www.media-tics.com

Una empresa española que acaba de presentarse puede ayudar a distinguir las fake news de la información de calidad

La IA puede ayudar a navegar en un mundo inundado de mentiras
Ampliar

La IA puede ayudar a navegar en un mundo inundado de mentiras

Por Miguel Ormaetxea
x
editorecoedicom/6/6/13
www.miguelormaetxea.com

Infoxicación lo llaman los expertos. Las mentiras se ocultan bajo muchas formas y con muchos sombreros. Veamos algunos ejemplos elocuentes:

Un consorcio internacional de periodistas he puesto en evidencia a un extenso equipo, denominado “Equipos Jorge”, dirigido por Tal Hanan, un ex agente de las fuerzas especiales israelíes. Su equipo de contratistas afirma haber manipulado más de 30 elecciones en todo el mundo, mediante piratería informática y desinformación automatizada. Desde hace dos décadas, se han inmiscuido en forma encubierta en las elecciones sin dejar rastro. Están disponibles para agencias de inteligencia, corporaciones, campañas políticas y personas que puedan pagarse este servicio. Uno de sus productos es un sofisticado paquete de software, denominado Advanced Impact Media Solutions o Aims. Controla un vasto ejército de miles de perfiles falsos en Twitter, LinkedIn, Facebook, Telegram, Gmail, Instagram y YouTube. Algunos avatares tienen cuentas de Amazon con tarjetas de crédito, billeteras con bitcoins y cuentas de Airbnb. El prestigioso “The Guardian”, entre otros, ha publicado un extenso informe al respecto.

Un reciente libro titulado “The Filter Bubble”, firmado por Eli Pariser, explica con toda clase de datos cómo los algoritmos personalizados y los sistemas de recomendación, profusamente usados en multitud de servicios de entretenimiento, comercio e información, tienen muy importantes consecuencias negativas. Estamos cada vez más expuestos a información que se alinea con nuestros gustos y puntos de vista, haciendo que perdamos la perspectiva y nos mantengamos en nuestro cómodo lugar de información sesgada.

Ahora sabemos que Internet es también un prestidigitador que te oculta hábilmente dónde está la pepita de oro. Esa pepita es hoy el conocimiento.

Cómo encontrar información de calidad

La información de alta calidad es el oro de nuestros agitados días. Es más necesaria que nunca. No debemos pretender que ese oro sea gratis. Ya sabemos que si es gratis, nosotros somos la mercancía. Debemos pagar razonablemente por ella. No dejemos que la publicidad y su interesado maná sea su sustento.

Para edificar sobre este peligroso erial es imprescindible recabar el apoyo institucional. Si queremos preservar la democracia y las libertades, los gobiernos y las instituciones deben ponerse a la cabeza de este nuevo ecosistema en construcción. Es un servicio público tan necesario como las carreteras o el suministro de energía. La Unión Europea, por ejemplo, se gasta un mastodóntico presupuesto en proteger a sus empresas e industrias, pero casi nada en proteger la información de calidad.

Es hora de poner manos a la obra. Europa puede ser en este crucial aspecto un faro para todo el planeta. Un planeta en peligro. “Hemos abierto las puertas del infierno”, ha dicho António Guterres en la inauguración del último debate general de las Naciones Unidas, refiriéndose al calentamiento global. No se abordará verdaderamente este inmenso problema sin una nueva hegemonía de la información de alta calidad.

Para distinguir la información de calidad de las fake news, la Inteligencia Artificial puede y debe ayudar mucho. Una empresa española que acaba de presentarse, Aygloo (aygloo.com), ha desarrollado tras años de esfuerzo un software que determina la trazabilidad de una información, con lo que desenmascara la falsa información en un rápido proceso automático. Pronto este tipo de herramientas estarán presentes en todas las redacciones de cierta calidad. Falta hace, pues algunos estudios denuncian que en torno a un 70% de la información que circula por Internet está contaminada.

Jornada de CLABE

Para luchar contra esta lacra, el Club Abierto de Editores (CLABE), asociación formada por 158 grupos y empresas editoriales españolas, organiza el próximo 17 de octubre la I Jornada contra la desinformación, en la Casa de América de Madrid. “Comprometidos con la verdad” es el lema que abandera esta iniciativa en la que participarán profesionales del periodismo, así como académicos e investigadores, organizaciones del sector de la comunicación, representantes de la Unión Europea, del Gobierno de España, y compañías tecnológicas.

“Este encuentro queremos que se convierta en una referencia en defensa de la democracia, las libertades de expresión y de información y el derecho a recibir información veraz en un contexto en el que los medios de comunicación juegan un papel central”, puntualiza Arsenio Escolar, presidente de CLABE.

En el marco de la jornada se presentará la ‘Declaración contra la desinformación’ que recoge los compromisos por parte de representantes del sector editorial y de la comunicación sobre este tema.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.