www.media-tics.com

    

Blogs > Prefiero entender un por qué

A diferencia de la cultura oriental, nosotros los occidentales no hemos sido respetuosos con los mayores jamás. Basta observar las barbaridades que ocurren con la desprotección a la que se ven sometidos, sea por dependencia, desahucios y demás cuestiones que denigran a una persona.

A mis lectores una aclaración: cuando reuní hace unos tres años a un grupo de destacados colegas expertos en diferentes campos del conocimiento, le dimos en llamar Economistas Críticos Independientes, justamente porque nuestro eslogan decía que éramos independientemente de los políticos y el poder. Por tanto, a mis seguidores en este Blog tengan presente que sigo manteniéndome absolutamente independiente de cualquier formación política y todos mis críticas y análisis son efectuadas desde la óptica del liderazgo y la buena gobernanza.

Entre las diferentes causas que finalmente llevaron a la desintegración de la URSS, una de las menos consideradas fue la actuación valiente de los llamados disidentes rusos. De todos ellos Alexander Solzhenitsyn, Premio Nobel de Literatura y considerada su obra “El Archipiélago Gulag” la más importante narración autobiográfica e histórica del siglo XX, ha sido el que más influyó en minar la estructura sobre la que se asentaba el régimen soviético.

Me he permitido “robarle” el título de la que es quizás, la más grande de las narraciones de Gabriel García Márquez, “El amor en los tiempos del cólera”, para debatir con mis lectores sobre lo que hoy parece afectar a la clase política en cualquier lugar de la tierra. Como mi abuela solía decir: “al que le quepa el sayo…que se lo ponga”.

Dos ladrones habituales en robar propiedades de lujo entran en una residencia rodeada de un gran jardín. Uno le dice al otro después de leer el cartel que advertía “Perro que ataca”, que no se preocupara, ya que siempre ponen la misma advertencia pero no pasa nada. Entonces se separan para ver por dónde entrar a la casa. El más temeroso vuelve corriendo hacia donde su compañero se encontraba después de toparse con una antena parabólica de suelo y le dice: “tú me decías que no me preocupara por el perro…pero si vieras en el plato que come”. Lo primero que percibió (su realidad) era que se trataba de un perro enorme, lo que hizo que ambos salieran corriendo de esa propiedad.

La manera en cómo “arrancamos” cada día nos define un poco como somos. Esta es la parte superficial que manifestamos, aunque es evidente que si queremos conocer a fondo nuestra personalidad, sí interesa ser conscientes de cuál es la forma en que reaccionamos frente a un problema.

Cuenta la historia que al paso del féretro del presidente Abraham Lincoln, llevado sobre un armón (carro de transporte de munición de artillería) y tirado por caballos, una mujer negra le dice a su hijo pequeño: “honra y saluda al hombre que te ha hecho libre.” La imagen de la mujer enseñando a su hijo quién era la persona a la cual debía honrar, refleja el tremendo legado que dejan los grandes líderes.

Lo que tenemos que tener claro y no olvidar nunca, es que el buen liderazgo se basa siempre en la verdad. El presidente Lincoln era un maestro de la dialéctica y tenía una virtud aún mayor: su extraordinaria capacidad de síntesis.
La sociedad actual se ha convertido en un campo de batallas en el que se mezclan esperanzas y frustraciones. A menudo, por no decir casi siempre, la frase “la realidad supera la ficción” se convierte en algo axiomático. De ahí que hay que evitar a toda costa que nos invada ese sentimiento de negatividad que hunde a las personas. Es por ello que he elegido hoy como storytelling de debate a Midnight Cowboy (1969), que es una de esas joyitas que da gusto volver a disfrutar de vez en cuando, del director John Schlesinger y con las actuaciones estelares de Dustin Hoffman y Jon Voight.

Puede sonar rimbombante el título de mi Blog de hoy, pero es acertado y voy a demostrarlo.

Estamos saliendo (eso nos dicen un día sí y otro también) de una crisis que lleva siete años. Los grandes números (la macroeconomía) aún no ha llegado al bolsillo, o sea a Ud. Pero lo más negativo de este impacto es que le convierte en una persona con miedo, desconfianza, algo insegura porque no se fía de lo que va a ocurrir ni de lo que le están prometiendo (gobierno), lo que genera un sentimiento que es una mezcla de perplejidad e inseguridad, ante tanta adversidad y cosas que no puede controlar. Aflora con toda su intensidad ese miedo que Ud. jamás pensó iba a tener.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.
0,2030029296875