www.media-tics.com

    

Blogs > Prefiero entender un por qué

Hace pocos días, un colega y amigo me comentaba algo que despertó mi interés de análisis sobre lo original de su planteamiento: “cualquier persona que haya abrazado el éxito, independientemente de su poder y riqueza, cada mañana despierta con miedo”. La pregunta que le formulé entonces fue: “¿a qué crees que se debe este sentimiento?”.

Y dijo entonces:

- Aclaremos una cosa: cuando una persona en su actividad profesional llega a admitir que tiene miedo, por ejemplo a un cambio que se está produciendo en su organización, está perdido, sencillamente porque es una emoción humana que se considera habita en el espíritu de los perdedores. Pero en realidad…¡ todos los líderes tienen miedo!

Transcurridas las primeras 24 hrs. del 24 M, interesa analizar cuál es la percepción ciudadana y también la de los analistas políticos, en comparación con la del presidente Rajoy. Que las diferencias son grandes, no es novedad, pero al menos después de soberana derrota, debería haberse planteado, al menos esta vez porque es necesario, una autocrítica profunda y sincera.

Cuando Benjamin Franklin salía del “Independence Hall” después de la segunda redacción de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos, una mujer le salió al paso y le dijo:

- ¡Qué clase de gobierno nos han legado…Sr. Franklin!

La respuesta de uno de los Padres Fundadores no se hizo esperar:

- ¡Una república…Sra.,....si es que son capaces de conservarla!

Uno de los tantos héroes anónimos de la Revolución Mexicana decía: “una vez que enterramos a los muertos…actúan los políticos…y el resultado es siempre el mismo...otra causa perdida”. Este comentario tiene exactamente un siglo, aunque visto lo visto en la “guerra abierta de insultos y descalificaciones” en la campaña electoral para las autonómicas y municipales de este mes de mayo, vuelve a cobrar actualidad.

Esperanza Aguirre cumple una de las condiciones que Emersonseñalaba al referirse a cuáles son los factores que mueven a los hombres y mujeres. Ralph Waldo Emerson, escritor y filósofo estadounidense del siglo XIX, afirmaba “los hombres, tal como son, se inclinan por naturaleza a ir en pos del dinero o del poder…y del poder…porque vale tanto como el dinero”. Y lo que mueve a la Sra. Aguirre es justamente esto: el poder.

Cuesta encontrar un líder político de la resistencia del presidente del gobierno español. No esperen los lectores que haga una crítica a su gestión ni a su persona. Sólo hablo (lo sabe todo el mundo), desde la estricta óptica del liderazgo. Es más, lo incorporaré como parte de mis seminarios de liderazgo, porque creo que el presidente Rajoy encarna un tipo de liderazgo muy peculiar. Digamos que pertenece a una “especie política” casi en vías de extinción, aquella de la resistencia personal y a cualquier coste a pesar de las durísimas críticas y descalificaciones que recibe a diario.

El gran ganador a día de hoy, en el tablero electoral español, no cabe duda que es Albert Rivera. Es una personalidad próxima, como si le conociéramos de toda la vida. Inspira confianza y seguridad. Dista kilómetros de las formaciones políticas que están ahogadas en casos de corrupción, e incluso con otros partidos nuevos como Podemos, las diferencias de estilo y fondo son importantes.

La mitad del tiempo empleado en las miles de reuniones de trabajo que están programadas cada día en todas las empresas, se puede considerar un auténtico “desperdicio” del tiempo, que por cierto, es el bien más escaso y preciado que tenemos. Pero la buena noticia, es que Ud. puede cambiar, si se lo propone, esa tendencia natural que tenemos de hacer reuniones que no sirven para nada, que se convierten en una tremenda pérdida para las empresas de todos los tamaños en todas las industrias.

En los últimos años hemos conocido estadísticas alarmantes, que vinculaban aproximadamente el 50% de las bajas médicas por enfermedades que directa o indirectamente estaban relacionadas con el estrés. La cuestión es entonces, cómo hacer para “romper” con el ciclo de estrés en nuestras actividades profesionales. No sólo en la oficina, sino toda la actividad que nos tiene, dicho de manera prosaica, “de arriba para abajo y de abajo para arriba”.

Si Ud. se pregunta ¿cómo puedo hacer para que mi próxima presentación mantenga el interés en el auditorio?, o también, ¿cómo puedo ser verdaderamente divertido en mi discurso?, puede intentar mejorar siguiendo algunas de las pautas que le indico hoy. Observe que no le estoy diciendo “siga estas reglas”. ¡No!. Sencillamente, le exponga algunas cuestiones que comprendiendo su alcance, le ayudarán a mejorar su capacidad de oratoria.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.
0,18359375