www.media-tics.com

    

Blogs > Prefiero entender un por qué

Hasta que uno no pasa por una experiencia traumática, sea física o psicológica, creemos que eso de la vulnerabilidad no va con nosotros. De más está decir lo equivocado que estamos, al tener estos pensamientos triunfalistas o peor aún, expresarlos.

Sres. líderes políticos europeos:

Estamos inmersos en los últimos días en un escenario político, social y económico a nivel europeo, marcado por una sucesión de hechos que debemos tener en cuenta como luces rojas de advertencia y también de alerta. Siempre las crisis muestran señales, la cuestión es la capacidad que los líderes tengan para neutralizarlas o evitarlas en el mejor de los casos, así como saber gestionarlas cuando el epicentro de la misma nos estalla en las manos. Cuando ha habido una falta de capacidad de anticipación a hechos que de alguna manera muchas opiniones alertaban que podían suceder.

En todas las épocas de la historia, indagar sobre la mente siempre fue un desafío. Fundamentalmente, porque si aún hoy en 2015 sigue siendo una gran desconocida, cómo imagina Ud. el conocimiento que de ella se tenía en el siglo XII o en el XVII. Según las más antiguas filosofías, si Ud. controla su mente, es que lo puede controlar casi todo.

El vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya que el 13 de octubre de 1972, con 40 pasajeros y 5 tripulantes, se estrelló en la Cordillera de los Andes, en territorio de Argentina es una lección de vida, además de supervivencia.

Tuve ocasión de visionar nuevamente una película que había visto en el momento de su estreno en 1993: “En el nombre del Padre” del director Jim Sheridan, cuyo protagonista principal es el actor británico Daniel Day-Lewis, que interpreta un joven irlandés, Gerry Conlon, que es falsamente implicado y posteriormente detenido y acusado por los atentados del IRA en un pub de Londres en 1976, que cegaron la vida a varias personas.

Sr presidente Rajoy, pretendo repensar con Ud. qué es en la actualidad un liderazgo efectivo y moderno. ¿Le parece a Ud. que el liderazgo político está a la altura de un nuevo estilo de liderar que se ha instalado en los últimos años en las organizaciones?

Cuando un político que está en activo, ostentando un cargo, tiene una declaración desafortunada, está a tiempo de pedir disculpas y enmendar el daño, de ser posible. A veces con una explicación sincera y solicitar perdón basta. Pero cuando el que es un político recién estrenado en su cargo de concejal como Guillermo Zapata –que mantiene su acta de dicho cargo-, sus mensajes en Twitter de hace cuatro años como el de la ofensa al pueblo judío, no puede estar un minuto más en ningún puesto público. Porque no es un desliz, sino forma parte de su pensamiento por más que hoy día lo desmienta.

Hace pocos días, un colega y amigo me comentaba algo que despertó mi interés de análisis sobre lo original de su planteamiento: “cualquier persona que haya abrazado el éxito, independientemente de su poder y riqueza, cada mañana despierta con miedo”. La pregunta que le formulé entonces fue: “¿a qué crees que se debe este sentimiento?”.

Y dijo entonces:

- Aclaremos una cosa: cuando una persona en su actividad profesional llega a admitir que tiene miedo, por ejemplo a un cambio que se está produciendo en su organización, está perdido, sencillamente porque es una emoción humana que se considera habita en el espíritu de los perdedores. Pero en realidad…¡ todos los líderes tienen miedo!

Transcurridas las primeras 24 hrs. del 24 M, interesa analizar cuál es la percepción ciudadana y también la de los analistas políticos, en comparación con la del presidente Rajoy. Que las diferencias son grandes, no es novedad, pero al menos después de soberana derrota, debería haberse planteado, al menos esta vez porque es necesario, una autocrítica profunda y sincera.

Cuando Benjamin Franklin salía del “Independence Hall” después de la segunda redacción de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos, una mujer le salió al paso y le dijo:

- ¡Qué clase de gobierno nos han legado…Sr. Franklin!

La respuesta de uno de los Padres Fundadores no se hizo esperar:

- ¡Una república…Sra.,....si es que son capaces de conservarla!

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.
0,296875