www.media-tics.com

    

Blogs > Prefiero entender un por qué

Tengo cierta debilidad por la correspondencia epistolar entre grandes hombres/mujeres de la historia. Son auténticas lecciones de vida que tanto echamos en falta, cuando miramos a nuestro alrededor y vemos una alicaída sociedad occidental (intelectualmente hablando), condicionada por las NT’s (todos lo estamos), aunque poco proclives a detenernos en experiencias humanas que nos enriquezcan, porque ya forman parte de nuestra cultura.

Desde los inicios de nuestra civilización los hombres pudieron subsistir y procrearse para mantener la especie porque trabajaron en grupo. El hombre aislado jamás pudo haber sobrevivido. Esta génesis de la interdependencia está hoy más vigente que nunca, porque somos más interdependientes que hace 200 generaciones.

El cuarteto de los “melenudos” más famosos de la historia, no sólo fueron geniales creadores de música, sino que transformaron la cultura de una época. Pero en esencia, partían de una idea que para los inicios de los 60 del siglo XX era auténticamente revolucionaria: que en todo el mundo se bailaron y escucharon sus ritmos y se desatara una especie de “fiebre” que se manifestaba con ataques de histeria y desmayos de miles de jovencitas en sus actuaciones en distintos países y escenarios. John Lennon llegó a decir (por lo cual fue tremendamente criticado) que “eran más populares que Jesucristo”.

Dos son los elementos de los que más se ha nutrido la literatura (desde ya que el séptimo arte) a lo largo de su historia: la venganza y la justicia.

A diferencia de la cultura oriental, nosotros los occidentales no hemos sido respetuosos con los mayores jamás. Basta observar las barbaridades que ocurren con la desprotección a la que se ven sometidos, sea por dependencia, desahucios y demás cuestiones que denigran a una persona.

A mis lectores una aclaración: cuando reuní hace unos tres años a un grupo de destacados colegas expertos en diferentes campos del conocimiento, le dimos en llamar Economistas Críticos Independientes, justamente porque nuestro eslogan decía que éramos independientemente de los políticos y el poder. Por tanto, a mis seguidores en este Blog tengan presente que sigo manteniéndome absolutamente independiente de cualquier formación política y todos mis críticas y análisis son efectuadas desde la óptica del liderazgo y la buena gobernanza.

Entre las diferentes causas que finalmente llevaron a la desintegración de la URSS, una de las menos consideradas fue la actuación valiente de los llamados disidentes rusos. De todos ellos Alexander Solzhenitsyn, Premio Nobel de Literatura y considerada su obra “El Archipiélago Gulag” la más importante narración autobiográfica e histórica del siglo XX, ha sido el que más influyó en minar la estructura sobre la que se asentaba el régimen soviético.

Me he permitido “robarle” el título de la que es quizás, la más grande de las narraciones de Gabriel García Márquez, “El amor en los tiempos del cólera”, para debatir con mis lectores sobre lo que hoy parece afectar a la clase política en cualquier lugar de la tierra. Como mi abuela solía decir: “al que le quepa el sayo…que se lo ponga”.

Dos ladrones habituales en robar propiedades de lujo entran en una residencia rodeada de un gran jardín. Uno le dice al otro después de leer el cartel que advertía “Perro que ataca”, que no se preocupara, ya que siempre ponen la misma advertencia pero no pasa nada. Entonces se separan para ver por dónde entrar a la casa. El más temeroso vuelve corriendo hacia donde su compañero se encontraba después de toparse con una antena parabólica de suelo y le dice: “tú me decías que no me preocupara por el perro…pero si vieras en el plato que come”. Lo primero que percibió (su realidad) era que se trataba de un perro enorme, lo que hizo que ambos salieran corriendo de esa propiedad.

La manera en cómo “arrancamos” cada día nos define un poco como somos. Esta es la parte superficial que manifestamos, aunque es evidente que si queremos conocer a fondo nuestra personalidad, sí interesa ser conscientes de cuál es la forma en que reaccionamos frente a un problema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Copyright ©2011 Ecointeligencia Editorial, S.L.B85911758
Hilarión Eslava, 27 Bis, 28015 Madrid. T. 91-5449091
contacto@ecoedi.com Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.
0,32421875