www.media-tics.com

    

Blogs > Prefiero entender un por qué

Fue un momento emotivo al mismo tiempo que de gran dolor, cuando un ciudadano francés llevó su piano en un pequeño transporte arrastrándolo con su bicicleta, para tocar el “Imagine” de John Lennon frente al restaurante “Le Carrillon”, uno de los lugares víctima de los ataques. Lo escucho en mi mente una y otra vez porque tenemos muy frescas en nuestras retinas la perpetración del terror con kalashnikov en mano.

Fue Albert Einstein quien dijo: "el mundo como lo hemos creado es un proceso de nuestro pensamiento. No se puede cambiar sin cambiar nuestra forma de pensar." Con su habitual genialidad de ver dónde otros (mejor dicho, la gran mayoría) no podía ver o ni siquiera aproximarse, el gran físico alemán pudo contemplar el universo de una manera diferente a cómo se había comprendido hasta la fecha, porque no quedó atrapado en la concepción Newtoniana de la gravedad y la amplió, al mismo tiempo que transformó la física y el mundo conocido hasta entonces.

El Premio Nobel de literatura egipcio Naguib Mahfouz sostiene que “fear does not prevent death. It prevents life” (El miedo no impide la muerte. Evita la vida), pensamiento que me permito “tomar prestado” hoy al gran novelista de El Cairo.

En toda época siempre ha existido egoísmo, porque está en nuestra condición humana. La cuestión es cuándo en el presente, tenemos ejemplos de renunciamiento a posesiones, logros, jerarquías y demás categorías que hacen que el hombre/mujer se aferre a lo material y de qué manera. Podemos preguntarnos entonces: ¿tiene la clase política capacidad de renunciamiento? La respuesta la dejo para el final.

¡No! ¡No me equivoqué de título! Sólo se vive una vez es correcto, a pesar de que nos venga a la memoria uno muy similar: “You only live twice” (Sólo se vive dos veces) y correspondía a uno de los filmes de la saga de James Bond (1967), en el que si se vivía más de una vez tenía un sentido claro, por la capacidad de supervivencia del eterno agente británico. Pero en la vida del común de los mortales, entendámoslo -aunque a veces nos cuesta hacerlo-, que vivimos sólo el tiempo presente más el futuro que el destino nos tiene reservados, pero eso sí: corresponde a la única oportunidad. No hay otra.

He tenido ocasión de visionar este fin de semana largo, Emperor (Emperador) (2012) de Peter Webber e interpretada por Matthew Fox (general Bonner Fellers) y Tommy Lee Jones (general Douglas MacArthur), basada en una historia real, de la cual me apartaré para resaltar algunos mensajes que nos sean de utilidad en el análisis del liderazgo y la siempre complicada acción humana.

Albert Einstein afirmaba que “existen dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Y del universo no estoy seguro”. También alguien dijo una vez que “era paciente con la estupidez, pero no con aquellos que se sienten orgullosos de ello”.

Robin Sharma, considerado uno de los mayores expertos en liderazgo en la actualidad a nivel mundial, afirma que “En realidad no hay errores en la vida, sólo lecciones de las cuales se supone que debemos aprender. No hay tal cosa como una experiencia negativa, de la cual surgen sólo oportunidades para crecer, aprender y avanzar por el camino del esfuerzo y la actitud para lograr las metas impuestas. De la lucha viene la fuerza. Incluso el dolor puede ser un profesor maravilloso”.

Oscar Wilde (1854-1900) fue un escritor, poeta y dramaturgo irlandés, considerado una de las mentes más brillantes y agudas de su generación, que siempre ha estado entre mis lecturas favoritas. ¿Por qué? Por su capacidad reflexiva, con frases y ejemplos que hoy tienen plena vigencia en la sociedad compleja en las que nos ha tocado vivir.

Hasta que uno no pasa por una experiencia traumática, sea física o psicológica, creemos que eso de la vulnerabilidad no va con nosotros. De más está decir lo equivocado que estamos, al tener estos pensamientos triunfalistas o peor aún, expresarlos.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.
0,234375