www.media-tics.com

    

PERIODISMO

Es esencial agruparse y establecer acuerdos

La Inteligencia Artificial puede ayudar significativamente a los editores
Cuando las máquinas aprenden a escribir... los periodistas tenemos que tomar nota. Están proliferando con gran rapidez aplicaciones, software y algoritmos que redactan noticias e informes con una rapidez sobrehumana. Entre las tecnologías emergentes con gran potencial disruptor, tal vez la Inteligencia Artificial (AI, en inglés) se destaca por su inmensa capacidad para influir en una amplísima variedad de actividades humanas. Los editores, que sufren una durísima e interminable crisis, están empezando a recurrir de manera creciente a esta herramienta.

Una vuelta de tuerca a Google Play Kiosko y Apple News+

Sherpa News rastreará los medios en busca de noticias de interés para los usuarios de esta app gratuita, que aplicará avanzados algoritmos de Inteligencia Artificial para seleccionar los contenidos y evitar las noticias falsas.

Reflexiones de Simon Owens, quien invita a, al menos, intentarlo

La mayoría de los grandes editores han dado la espalda a Apple News+ por el considerado injusto reparto de los ingresos pero, ante todo, porque piensan que canibalizará sus propios planes de suscripción. Hay al menos dos razones para pensar lo contrario. Basta con mirar los datos y la historia.

Ha participado en el Foro de la Nueva Comunicación, en Madrid

Jaume Roures durante el desayuno en el Foro de la Nueva Comunicación. / Imagen: FNC
Jaume Roures durante el desayuno en el Foro de la Nueva Comunicación. / Imagen: FNC

Jaume Roures aclara el presente y futuro de Mediapro

El empresario ha puesto cifras al fenómeno Mediapro, ha hablado sobre el fin de la producción del canal del Real Madrid y ha negado ser independentista.

Las dudas del periodismo digital

Se deshace de Gizmodo, The Onion y el resto de sus webs de información y entretenimiento para volver a centrarse en el negocio televisivo. El negocio no ha podido ser más ruinoso. Te contamos a cuánto compró y a cuánto ha vendido.

La lucha contra las noticias falsas de cara a las Elecciones

Eliminar las noticias falsas parece relativamente sencillo por lo evidente de sus mentiras, en ocasiones absolutamente increíbles y siempre con un patrón reconocible. Pero algo está fallando cuando en realidad siguen consiguiendo su deseado efecto intoxicador. Un nuevo informe detalla 9 formas de acabar con las noticias falsas. Todas son obvias, pero algunas personas todavía no se han enterado.

La caída de la publicidad empuja a las cadenas a buscar alternativas de financiación

Mediaset y Atresmedia estarían valorando la posibilidad de cobrar a los espectadores por acceder a sus contenidos más exclusivos. ¿Tiene futuro una televisión en abierto de pago, a pesar de ser una contradicción en sí misma?

IX Congreso de Periodismo Digital de ProCom

Isabel Diaz Ayuso, Fernando Peinado, Paloma Bel y Carmen Garcia, de izquierda a derecha, durante el congreso de ProCom. / Foto Mari Luz Marcos
Isabel Diaz Ayuso, Fernando Peinado, Paloma Bel y Carmen Garcia, de izquierda a derecha, durante el congreso de ProCom. / Foto Mari Luz Marcos

"La Inteligencia Artificial aplicada al periodismo no es un futurible, es un presente que se está disparando"

Miguel Ormaetxea, editor de media-tics.com, participó junto a importantes nombres del periodismo y los medios en una nueva edición de un congreso convertido en referente para la profesión y que este año, bajo el título de 'La Revolución de los Contenidos', contó con la presencia de Hervé Falciani, el artífice de una de las mayores filtraciones de la historia.

El gran dilema de los medios para salvar su negocio

Dado que la agregación de contenidos en redes sociales no ha funcionado por razones obvias (pérdida del control del negocio, al dejarlo en manos de terceros), los medios parecen apostar por los muros de pago, que levantan a título individual con la intención de recuperar el control de su futuro. Pero ¿qué estrategia tiene mayor probabilidad de funcionar?

La compañía catalana controlará toda la cadena de valor al crear contenidos para cine y televisión

Mediapro da un paso de gigante en su apuesta por la producción de contenidos con un nuevo enfoque y 200 millones de euros anuales de presupuesto para surfear la ola de oportunidades creada por las plataformas de vídeo bajo demanda.

El próximo jueves, 4 de abril, en la Universidad Complutense de Madrid

La novena edición del congreso anual de la Asociación de Profesionales de la Comunicación (ProCom) contará con una ponencia por videoconferencia de Hervé Falciani, el exbanquero que comenzó la nueva era de las filtraciones en prensa.

Las 5 preguntas que deben hacerse los medios antes de intentar levantar muros de pago

Cómo saber si alguien pagará tus suscripciones
La carrera por los muros de pago ha comenzado y en los próximos meses asistiremos a un goteo de propuestas para que pagar por leer noticias en Internet sea una realidad. Pero no nos engañemos: si hasta ahora leemos todo gratis en un buffet libre informativo sin precedentes que ha arruinado a los medios, es precisamente por las dudas que planean entre los editores sobre el éxito que pueden llegar a tener estos modelos.

Nueva iniciativa en el marco de la Google News Initiative

GNI Subscriptions Lab se comportará como una aceleradora en la que ocho editores de pequeño tamaño analizarán el mercado con ayuda de Google para determinar el potencial que tendría para ellos alzar un muro de pago.

Vuelve a cambiar su estrategia

La plataforma se acerca a un modelo multimarca que engloba a escritores amateurs, firmas de prestigio, marcas reconocidas en el mundo del periodismo y, ahora, sus propios medios de nicho. Y apuesta por el pago para que todos los actores implicados ganen dinero.

Interesantes cifras sobre publicidad y medios en Internet

El 45,3 % de los usuarios de Internet solo leen las versiones digitales de los periódicos, frente al 8 % que hace lo propio con la edición impresa. El 31,9 % combina ambos soportes. Son algunas conclusiones de la AIMC, que en un informe también pone cifras al comportamiento de los usuarios respecto a la publicidad digital.

Se considera 'el Netflix de las noticias'

Podría llamarse 'Apple News Magazines' y contener revistas en PDF, según ha descubierto un desarrollador tras analizar el código beta para iOS 12.2 y macOS 10.14.4.

Una operación de 71.300 millones de dólares

Desde 'Los Simpson' hasta 'Avatar', los contenidos que gana Disney forman parte de la historia del cine y de la televisión, y son munición de primer nivel para su inminente plataforma de vídeo bajo demanda.

Según un estudio de la Sociedad Civil de Autores Multimedia (SCAM)

Nada nuevo: precariedad, bajos salarios, jornadas interminables, empleo temporal... La profesión también está sufriendo en Francia, un país conocido por el poder negociador de los trabajadores y la protección que hasta ahora ha tratado de brindarles.

Entrevista exclusiva | Nacho Carnés, Lead of Programmatic Marketing, Innovation & Thought Leadership en Accenture Intractive y Profesor Asociado en ESIC-ICEMD y UFV (Universidad Francisco de Vitoria)

Nacho Carnés durante la entrevista con media-tics.com
Nacho Carnés durante la entrevista con media-tics.com
Es uno de los mayores expertos de España en marketing y en su inevitable convergencia con el Big Data y el mundo digital. Pero también lo es en su aplicación a los medios de comunicación, que viven su particular travesía por el desierto acosados por frentes que van desde su incapacidad para trabajar con datos hasta el auge de las noticias falsas por haber cedido a las plataformas digitales y a las redes sociales partes esenciales de su negocio. Hablamos de esto y de mucho más con Nacho Carnés, quien termina por convertirnos en dos alumnos más de sus clases: salimos de la entrevista llenos de ideas para cambiar una profesión que pide el cambio a gritos.

La sostenibilidad económica de los medios de comunicación

Algunas exclusivas publicadas por 'eldiario.es' y utilizadas como reclamo publicitario para ganar suscriptores.
Algunas exclusivas publicadas por 'eldiario.es' y utilizadas como reclamo publicitario para ganar suscriptores.

¿Y si los lectores no quieren medios libres?

Ignacio Escolar cuenta en una entrevista con Iñaki Gabilondo que 'eldiario.es' perdió suscriptores de pago por publicar una exclusiva que perjudicaba a una ministra del PSOE. En pleno debate sobre la necesidad de pagar por leer noticias a cambio de que los medios se liberen de políticos y empresarios que puedan influir en su trabajo, parece un jarro de agua fría conocer que muchos lectores no están dispuestos a pagar por leer 'la' verdad, sino por reforzar 'su' verdad.

Nos lo guisamos y nos lo comemos

Ha cumplido 20 años y sus conclusiones siguen siendo las mismas: los medios hemos perdido el control de las noticias pero el futuro tecnológico que nos inunda nos ofrece oportunidades nunca vistas para hacer nuestro trabajo. Más de lo mismo en el congreso de periodismo más prestigioso de España. ¿A qué jugamos?

Es la Comunidad Autónoma con más medios digitales subvencionados

Las administraciones públicas de Cataluña destinan alrededor de 36 millones de euros al año a los medios de comunicación, sin contar con que su televisión autonómica es la que cuenta con mayor presupuesto de todas las que hay en España. 'La Vanguardia' es el medio privado más beneficiado en términos absolutos por la lluvia de millones, aunque hay cabeceras más modestas en las que más del 60 % de sus ingresos proceden de dinero público.

Revolución en el sector

Los principales proveedores perdieron alrededor de 3 millones de abonados en 2018, una caída aún mayor que la de 2017. Pero no todas las opciones de televisión de pago han sufrido igual.

Los nativos digitales millennial no pasan por su mejor momento

Crecieron al calor de las redes sociales y llegaron a convertirse en reputadas marcas de noticias 'serias', pero los escándalos derivados de las noticias falsas llevaron a las mismas plataformas que los encumbraron a perjudicarles hasta la desaparición. Ahora tratan de recomponerse. Pero no saben cómo hacerlo.

El diario estadounidense es el ejemplo por antonomasia del pago por contenidos

Ha decidido regalar sus noticias a 3 millones de estudiantes en Estados Unidos, que pueden acceder sin límites a los mismos contenidos por los que 3,4 millones de personas pagan un puñado de dólares al mes. Te contamos por qué esta medida, lejos de ser una locura, sienta las bases del propio futuro del 'Times'.

La compañía alemana es un ejemplo a seguir en el sector de los medios

Ingresó más de 3.000 millones de euros y ganó más de 200 millones. 7 de cada 10 euros que factura son digitales, pero cuenta con la inestimable ayuda de los anuncios clasificados, donde es monarca absoluto.

Extraordinaria proliferación con un futuro incierto

3.431 cibermedios en España
Hay muy escasos informes en nuestro país sobre el ecosistema de la información digital, cuando la Red es ya el segundo medio de información en España, con un 75,7 % de alcance según datos del Estudio General de Medios. Por eso es particularmente interesante el trabajo publicado en la Revista Latina de Comunicación Social. A marzo del año pasado, se analiza una muestra compuesta por 3.431 medios digitales, el mayor informe actualizado, minucioso aunque no exhaustivo. De la muestra total, 3.065 estaban activos, es decir, se habían actualizado al menos una vez en los últimos tres meses. Se ha producido un espectacular crecimiento en la última década, pues prácticamente triplica la cifra censada diez años antes. Y esto se produce en medio de una profunda crisis económica. Ese extraordinario dinamismo contrasta con la estrechez del mercado publicitario que pueda sustentarlo y pone en evidencia el incierto futuro al que se enfrentan estos medios.

Un mercado boyante en horas bajas

La publicidad en televisión sigue gozando de buena salud, como demuestran los resultados económicos de Atresmedia y Mediaset España de 2018. Pero se enfrenta a una larga lista de problemas que van desde la incertidumbre económica hasta la competencia a manos de plataformas de vídeo bajo demanda o canales de pago. Incluso la mejora en las cifras de desempleo perjudican a la televisión.

En una gala celebrada en Madrid a la que acudieron numerosas personalidades del sector de los medios

Premiados de la XIII edición de los Premios de la AEEPP.
Premiados de la XIII edición de los Premios de la AEEPP.

La AEEPP galardona a 21 empresas y profesionales en la XIII edición de sus Premios

La Asociación Española de Editores de Prensa Periódica aprovechó la velada para reclamar la equiparación del IVA digital y pedir a los poderes públicos mayor transparencia en el reparto de la publicidad institucional.

Analizamos sus resultados económicos de 2018

Ganaron varias decenas de millones de euros en 2018, pero muestran síntomas de fatiga a pesar de continuar formando un duopolio publicitario en la televisión española. La Bolsa no las está tratando mucho mejor. Te contamos qué está pasando con Atresmedia y Mediaset.
Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Copyright ©2011 Ecointeligencia Editorial, S.L.B85911758
Doménico Scarlatti, 9 , 28003 Madrid. T. 91-5449091
contacto@ecoedi.com Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.
0,609375