www.media-tics.com

    

PERIODISMO

Por 6.800 millones de euros

Acuerda hacerse con el gigante multimedia alemán, que acepta la operación porque no compromete el actual liderazgo de la compañía.

No han sido capaces de desarrollar una estrategia sostenible para sus negocios y todos salimos perjudicados

La piedra de escándalo ha sido un informe de News Media Alliance, que inicialmente divulgó el prestigioso New York Times, en el que se afirmaba que Google ingresó el año pasado la bonita suma de 4.700 millones de dólares por las noticias que enlaza en Google News o en su buscador. La buena noticia para los editores es que existe una creciente avidez por las noticias, pues entre el 14% y el 40% de los resultados de búsqueda de Google son contenidos de este tipo. Pero la gran plataforma americana se queda con la parte del león de unos contenidos que no crea. Editores americanos han puesto el grito en el cielo, pero el experto Jeff Jarvis les ha dado una colleja: les pasa esto porque aún no han entendido Internet, no han hecho los deberes y quieren que los gobiernos y los reguladores les saquen sus chamuscadas castañas de un fuego que les está devorando.

EEUU marca la pauta con un crecimiento explosivo del mercado de pódcast

Escuchar en tu móvil será bastante habitual.
Escuchar en tu móvil será bastante habitual.

Estamos hablando de unos ingresos publicitarios de casi 480 millones de dólares el año pasado solo en Estados Unidos en el mercado de los pódcast, lo que supone un crecimiento anual del 65% desde 2015, cuando este segmento empezó a despuntar, según un estudio que acaba de publicar PwC e IAB. Superará los 1.000 millones de dólares en ingresos publicitarios antes del 2021, según este estudio. Evidentemente, lo que sucede en Norteamerica es un indicativo para todo el mundo, especialmente para Europa, donde esta especialidad también despunta. Los altavoces inteligentes y el coche conectado son dos poderosos motores de este fenómeno. Cada vez aparece como más claro que los editores y la industria de la información y el entretenimiento deben apresurarse a desarrollar su oferta de voz.

Falsificaciones profundas con Inteligencia Artificial es una tecnología de aterrador poder que supone un nuevo desafío para la mermada credibilidad de los medios de comunicación.

En Internet está todo, lo mejor y lo peor, pero esto último está creciendo exponencialmente y algunos expertos ya advierten sobre un cercano y posible "Infocalipsis", una contaminación profunda de la información. Las falsificaciones digitales hiperrealistas, conocidas como "falsificaciones profundas", es una tecnología que se está haciendo muy rápidamente accesible. Son una amenaza que los gobiernos de todo el mundo y las grandes plataformas dominantes deben tomarse en serio. Antes de que dejen de ser una curiosidad viral y pasen a ser una amenaza muy real y terrible.

Los editores de EEUU comienzan a evitar las aplicaciones nativas y se entregan cada vez más a las manos de la firma de la manzana, abriendo una carrera de fusiones y adquisiciones.

Apple está ganando la guerra de la información
El último informe del prestigioso Centro de Investigación Pew sobre los medios de comunicación en Estados Unidos proporciona algunos datos de alto interés, adelantándose a tendencias que pueden generalizarse también en Europa y otros países. Por ejemplo, los proveedores de noticias se centran cada vez más en aplicaciones para iOS, a pesar de que Android sigue siendo con mucho el sistema operativo móvil líder en el mundo. Los editores y el público se ven cada día más atraídos por Apple News, Texture o Flipboard. La decadencia no se frena y esto está desatando una carrera de fusiones y adquisiciones.

Informe de KPMG 'Presente y futuro del sector media'

La venta de Zeta a Prensa Ibérica no será la última gran operación entre dos grupos mediáticos que veremos en España, según se desprende de lo que piensan los principales directivos del sector: es la fórmula necesaria para salir de la larga crisis en que están sumidos los editores.

El grupo audiovisual de origen español es una de las compañías más potentes del sector

La compañía fundada por Jaume Roures negocia con tres entidades financieras internacionales su salida a bolsa, lo que supondría un capítulo más de su ya larga trayectoria de éxito.

Reequilibrio de fuerzas en el negocio

Hasta ahora jugaba en segunda división, pero el grupo comandado por Javier Moll sube de categoría tras pagar unos 40 millones de euros por Zeta. Así queda el mapa y el equilibrio de fuerzas en el sector tras la disrupción que causará Prensa Ibérica en el mercado.

Como un intento de llegar a audiencias jóvenes en su propio entorno

Como ya sucediera en su día con Snapchat, los medios más avispados están poniendo un pie en TikTok, la app de karaoke que arrasa entre adolescentes de todo el planeta. Te contamos qué están haciendo y qué pretenden con ello.

Uno de los efectos secundarios de Internet

En la imagen, a la derecha, se observa el añadido con la fecha que hace 'The Guardian' a sus noticias antiguas cuando se comparten en redes sociales.
En la imagen, a la derecha, se observa el añadido con la fecha que hace 'The Guardian' a sus noticias antiguas cuando se comparten en redes sociales.

Cuando las noticias antiguas vuelven a la actualidad

Las redes de odio en Internet tiran de hemeroteca para agitar a sus fanáticos seguidores, haciendo pasar por actuales hechos que sucedieron hace años. El diario británico 'The Guardian' ha respondido incorporando la fecha de publicación de sus noticias en un lugar visible cuando se comparte el contenido en redes sociales. Te contamos por qué lo hizo.

El Grupo ha desarrollado una herramienta para evitar males que ya ha sufrido Google en sus carnes

Los anunciantes no quieren que su publicidad acompañe a contenidos negativos como atentados terroristas o pederastia, pero los sistemas que gestionan la publicidad están automatizados y en realidad muestran anuncios personalizados a cada usuario independientemente del contenido al que acompañen, aunque con excepciones. Prisa ha desarrollado una herramienta digital para gestionar mejor la inserción de publicidad en sus webs.

Analizamos el caso de 'Cyborg', el bot de 'Bloomberg'

Los medios que ya utilizan bots en sus redacciones simplemente están agilizando procesos internos relacionados con la cobertura de información, aunque sí hay casos de elaboración y publicación directa de contenidos por parte de máquinas. El proceso necesitará crecer y madurar hasta llegar a sustituir a los periodistas. Y existen dudas sobre la capacidad real de los robots para llegar a hacerlo algún día.

La realidad actual de la profesión tiene muy poco que ver con la mayoría de los planes de estudio

Hay que reinventar las facultades de periodismo
Los medios de comunicación tradicionales están agonizando, salvo excepciones. Los medios digitales puros están muy lejos de haber encontrado un modelo estable y con futuro. La comunicación corporativa o política están siendo revolucionadas hasta sus raíces con las redes sociales, el marketing digital y el estallido de nuevas formas de información. Pero las facultades y escuelas de periodismo están ancladas en sus planes de estudio en el mundo que se desvanece, especialmente en España, pero también en otros países. Una situación aberrante e insostenible.

¿Es el fin de las cookies?

El 'Project Feels' de 'The New York Times' categoriza los contenidos que publica el diario e inserta publicidad igualmente categorizada, de manera que los sentimientos que despierte la lectura del artículo estarán en consonancia con los que despierte en el usuario el anuncio mostrado. Te contamos cómo funciona este curioso sistema publicitario... que funciona.

Nikolay Malyarov, vicepresidente ejecutivo de PressReader, traza similitudes

Parece que lograr usuarios dispuestos a suscribirse a un medio digital necesita seguir un proceso bastante parecido al necesario para ligar. Una peculiar forma de entender el reto al que se enfrentan los medios de cara a los inminentes muros de pago.

Domina con holgura el mercado de la televisión generalista, pero se le atragantó el de pago

El Grupo italiano regresa a sus orígenes tras el batacazo sufrido en sus negocios con la francesa Vivendi, aunque continúa trabajando en la creación de un Netflix europeo que plante cara a las compañías estadounidenses de televisión y entretenimiento.

Compara su propuesta con el comportamiento de Spotify o Netflix

El diario estadounidense está potenciando su motor de recomendación para ofrecer a cada usuario contenidos de su interés, pero sin alterar el enfoque de las piezas.

En medio de luchas internas por desbancar a Luis Enríquez

La compañía ha ingresado más de 95 millones de euros en el primer trimestre, pero también ha perdido 4,2 millones. Todo ello en medio de una guerra interna por el control del Grupo.

Los medios de comunicación están experimentando en este sector con resultados positivos

El comercio electrónico puede salvar a los editores
Grandes editores como el grupo Meredith, de Estados Unidos, el grupo Hearst, la revista 'Future' o la revista 'New York', esta última con su exitosa sección 'The Strategist', están avanzando en publicar potentes secciones de análisis, pruebas y recomendaciones sobre todo tipo de productos, asociadas a la posibilidad de comprarlos online. El informe mundial FIPP Innovation in Media 2019-2020 destaca cómo algunos editores están experimentando con el comercio electrónico para convertirlo en una fuente de ingresos sostenible.

Alta tecnología, pero parece que imperceptible para un usuario medio

Solo el 55 % de los estadounidenses con un televisor 4K lo utiliza para ver contenidos con esa calidad de imagen, según un reciente estudio que deja otras sorprendentes conclusiones.

El torneo de tenis Roland Garros será el campo de pruebas de estas tecnologías

La televisión pública francesa se ha asociado con Orange para producir un centenar de horas de contenido en directo con calidad 8K y emisión bajo el estándar 5G.

Ha llegado el momento en el que los profesionales de los medios de comunicación asumamos una militancia activa

Periodismo y emergencia climática
La advertencia más grave la acaba de enunciar el informe de la ONU sobre biodiversidad, 1.800 páginas de 400 científicos que nos advierten que más de un millón de las especies del planeta se enfrentan a la extinción. Esta noticia coincide con notables signos de que el cambio climático está calando en la opinión pública, tras 30 años perdidos por declaraciones huecas e inactividad de los políticos. Ha llegado el momento de que los periodistas se planteen informar de esta emergencia climática con carácter destacado y preferente, sin dejarse contaminar por los poderosos intereses de las más diversas industrias.

El diario británico goza de una envidiable salud financiera que está utilizando para aumentar su poder e influencia

Se trata de un medio digital especializado en mercados y negocios de países asiáticos que ha conseguido hacerse un hueco en el ecosistema mediático y económico de la región, algo que Financial Times quiere aprovechar por las importantes oportunidades de negocio que ofrece Asia.

Novedosa iniciativa en una gran cabecera

El diario argentino parte en tres su redacción para que un grupo de periodistas se encargue del contenido de alto valor, otro de las audiencias masivas y un tercero de la edición impresa.

Ahora viven con la amenaza de algunos partidos políticos de cerrar estos entes si llegan al poder

Su facturación publicitaria cae más que la de la prensa escrita, mientras su audiencia y relevancia cada vez es menor por una serie de factores que han perjudicado especialmente a unos entes que ahora están en el punto de mira.

Comienza a rentabilizar su multimillonaria inversión para alimentar la OTT que prepara

La compañía acaba de vender a Sinclair los canales de deportes de la Fox que incluía el paquete porque el Departamento de Justicia de los Estados Unidos la obligó a hacerlo por poseer ESPN.

Media-tics ha participado con dos ponencias

Los muros de pago, la Inteligencia Artificial en el periodismo o las nuevas herramientas de Google para medios de comunicación han sido algunos de los temas que ha tocado la edición de 2019 de un Congreso pensado por y para editores.

¿Tiene sentido la abismal caída de la cotización de grandes y pequeños?

'El Periódico de Catalunya' es aún uno de los principales diarios de España.
'El Periódico de Catalunya' es aún uno de los principales diarios de España.
El Grupo Zeta ha sido durante décadas uno de los mayores conglomerados multimedia en España, con 8 cabeceras diarias y una docena de revistas. Acaba de ser vendido por una cantidad en torno a los 30 millones de euros, según distintas fuentes. Una cantidad que a todas luces puede parecer ridícula. De hecho, había sobre la mesa una oferta liderada por Jaume Roures notablemente superior. El sector de los medios de comunicación, de vital importancia en una sociedad desarrollada y democrática es, cada vez más, absolutamente atípico y con una lógica endiablada.

Casi 600 páginas de memorias, 'Un hombre con buena suerte', que es también un relato de la historia de España, contextualizada por un excelente periodista.

Contra todo pronóstico: la trayectoria vital de un reportero apasionado, Mariano Guindal
Lo tenía muy difícil Mariano Guindal. Nacido y criado en una chabola de los arrabales de Madrid en los cincuenta, una época negra en la que “media España aplastaba a la otra media con la brutalidad de un intratable país de cabreros”, que decía el autor de 'Pandémica y celeste'.

La lucha contra las fake news se intensifica en periodos electorales

7 de cada 10 españoles creen que las fake news pueden alterar los resultados de unas elecciones, y cada vez más gente teme que las noticias que lee en Internet sobre las medidas políticas de cada partido puedan ser una farsa que lleve a votar a la opción equivocada. Estos sencillos consejos ayudarán a defenderse de cara a las elecciones de esta semana.
Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Copyright ©2011 Ecointeligencia Editorial, S.L.B85911758
Doménico Scarlatti, 9 , 28003 Madrid. T. 91-5449091
[email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.
0,3270263671875