www.media-tics.com

15 tecnologías que cambiarán nuestra vida (14)

Instagram permite compartir fotografías
Instagram permite compartir fotografías

Vidas privadas sobreexpuestas

Por Miriam Garcimartin
martes 02 de septiembre de 2014, 12:00h

Las redes sociales y aplicaciones móviles que facilitan la publicación de fotografías para compartir con los amigos, han cambiado el concepto que teníamos de vida privada. Ahora, cualquier hecho cotidiano es fotografiable y elevado a la categoría de interés público.

El oversharing es el acto de compartir demasiada información con personas que no están necesariamente preparadas o capacitadas para recibirla. Es una práctica cada vez más común y que viene provocada por la popularización de las redes sociales, los blogs y las aplicaciones de móvil que permiten publicar una especie de diario público en el que se va reflejando todo lo que acontece a diario.

Facebook, Instagram o Flickr son tres de las redes sociales preferidas por los usuarios para compartir fotos de su vida privada con amigos y conocidos. Un simple plato de comida o una fiesta con amigos pueden elevarse a la categoría de interés social y ser fotografiados para que nuestros contactos puedan hacer comentarios o dar a “me gusta”.

Lo que podría parecer una foto inocente, proporciona datos personales como ubicación, hábitos o estados de ánimo que se dan a conocer tanto a amigos y familiares como a compañeros de trabajo o incluso a su jefe.

Además, al subir una foto a Internet, pocas personas son realmente conscientes de que esa información personal quedará para siempre en la red, dejando un enorme rastro. No sólo entra en juego el problema de la pérdida de privacidad, sino que también se pierde el control de las fotografías, que pueden pasar a manos de personas que realicen un uso fraudulento de ellas.

Para resolver este tipo de problemas, ya se ha creado una aplicación que triunfa sobre todo entre los adolescentes. Snapchat permite que los usuarios compartan fotos y vídeos durante un tiempo determinado. El remitente elige el tiempo de vida de esas fotografías y, una vez transcurrido, desaparecen para siempre sin dejar rastro.

Esta posible solución para la destrucción de fotografías, también se convierte en un hándicap en manos de personas que no sepan hacer un buen uso de esta aplicación. Poder compartir cualquier tipo de imagen sabiendo que va a desaparecer, puede alimentar prácticas en las que se ponga en riesgo la intimidad de la persona que envía las fotos, ya que es posible realizar una captura de pantalla y la foto se guardaría. Aunque Snapchat avisa al usuario de que se ha cometido una infracción, la foto ya estaría en poder permanente del receptor.

15 tecnologías que cambiarán nuestra vida

El coche que se conduce solo

Veremos el mundo con un prisma digital

Dispositivos inteligentes registran datos sobre nuestra salud

Robots que trabajan codo con codo con humanos

Hiperconectados con smartphones

Las redes sociales son mucho más que una moda

Nace un nuevo mercado entre particulares

Impresoras 3D: una revolución industrial a punto de expandirse

Interactuando con gestos y miradas

Uso masivo de la nano-filtración

Las pantallas interactivas nos guiarán en el transporte público

¿Dejaremos de utilizar el dinero en efectivo?

¿Delegaremos en exceso en las aplicaciones?

Los drones pueden ser un Gran Hermano mundial

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.