www.media-tics.com

    

Introducción

Las sociedades actuales en todo el orbe, se caracterizan por una apertura que no se conocía hace tan sólo 15 años. La revolución tecnológica, especialmente en las comunicaciones, tuvo como consecuencia inmediata la internacionalización de los mercados y los negocios a escala global. Se había iniciado quizás, la última fase de evolución del capitalismo contemporáneo desde la finalización de la Segunda Guerra Mundial: la globalización.

En este nuevo orden económico, una de las instituciones más antiguas de la historia, las fuerzas armadas, se han constituido en un elemento aglutinante e integrante que contribuyen decididamente a la estabilidad y crecimiento de las naciones, pero mucho más aún, a velar por el equilibrio geoestratégico y geopolítico en regiones en las que aún existen riesgos importantes de conflictos armados.

Cuadro I
Cuadro I

Cuando hablamos de líderes exitosos no significa que estén dirigiendo organizaciones y grupos humanos como si fuera “el palacio de la bondad”. Hay que tomar decisiones, ir al límite en cuanto a exigencias a la gente y especialmente, velar por los resultados porque es la forma de que cualquier proyecto empresarial sea sostenible en el tiempo. Por tanto, no somos de la idea que el mejor liderazgo es el de aplicar “paños calientes” o mostrar siempre una sonrisa. No es necesario. Los líderes efectivos tienen entre todas sus funciones, una que es quizás la más fina y delicada, pero no por ello, menos importante: el nivel de tolerancia sobre qué cuestiones pueden admitirse y cuáles hay que erradicar.

Tolerar sí…pero depende qué cosas

Los grandes logros de los equipos en cualquier ámbito de la vida (deporte, investigación, etc.) son siempre producto de un esfuerzo y dedicación de todos y cada uno de los miembros que lo componen.

Piense por un instante en lo que más se repite una y otra vez en los medios de comunicación sobre fútbol: la explicación de los periodistas deportivos que dan los motivos por el cual nuestro equipo favorito ha perdido ese partido del cual se estaba tan necesitado de victoria. A veces se escuchan frases como “el problema es que había muchos suplentes por bajas por lesiones” o que “la presión de nuestro oponente en el medio campo no nos dejó armar nuestro juego”. O sea, los que no jugaron (valores individuales fundamentales para ese partido) o los que no supieron como responder a la presión del contrario (con que uno de los jugadores de medio campo no funcionara a pleno rendimiento flaqueaba todo el equipo), en ambas circunstancias, el valor individual de un miembro está condicionando el resultado final del equipo.

Tipología personal de los miembros de un equipo para lograr el éxito

Hemos tratado las relaciones interpersonales desde diversos ángulos. Hoy lo haremos desde esa especial percepción a la que todo el mundo se refiere como “tener química” con determinada persona. Cada vez que se utiliza esta expresión, estamos haciendo referencia a una percepción positiva. Incluso, se producen vibraciones especiales únicamente sensibles a cómo las recibe cada uno, cuando una persona a la que admiramos tiene una conversación con nosotros. Puede ser incluso de forma casual, en la estación de Atocha comprando un libro para el viaje, y repentinamente, uno se da vuelta y se encuentra con una personalidad de los medios radiofónicos como Carlos Herrera. Le saluda y siente una sensación agradable, esa emoción (la vibración referida) que es la química por la que aceptamos y valoramos a los demás, incluso a los que no conocemos.

¿Quiere mejorar su química con esa otra persona que le exaspera?

¿Qué es lo que le ha invadido su mente durante estas fiestas navideñas? No estamos por las adivinanzas, pero seguro que hay algunas cosas que sí le han estado rondando por su cabeza. Por ejemplo, ¿qué es lo que mis competidores estarán pensando o a lo mejor ya implementando, para este año que comienza? Seguro que el pensamiento que le ha ido y venido, es si sus colegas empresarios cuentan ya en su haber con un montón de nuevas ideas y proyectos. Y otra pregunta que se ha estado haciendo podría ser: ¿Están en condiciones financieras de afrontar este nuevo proyecto en el que Ud. cree están trabajando?

Nuevo año: nuevas actitudes

¿Por qué será que cuando llegan estas fechas todo el mundo quiere hacer un ejercicio de reflexión? ¡No! No es una crítica…porque nos guste o no admitirlo, todos lo hacemos y de manera recurrente cada mes de diciembre justo como hoy, faltando escasos días para la Navidad.

Es que de todas las especies que pueblan la tierra, la nuestra es la única que tiene capacidad de reflexión y también de análisis (que no son iguales, aunque se use ambos términos de manera indistinta) Obviamente no es correcto considerarlos términos equivalentes, porque cuando analizamos estamos apelando a nuestro razonamiento y sentido crítico sobre las cosas y en particular, las acciones que hemos realizado (cuando miramos retrospectivamente el año); la reflexión es más íntima, no necesariamente debe ser ajustada al milímetro con los criterios del pensamiento analítico que nos dice que 2 +2 es 4, sino con una gran dosis de emoción y sentimientos que subyacen en las “profundidades” de nuestro hemisferio derecho, el de la creatividad, los sentimientos y las emociones.

Navidad o no: siempre es tiempo de reflexión

Incluso los grandes líderes tienen que lograr un equilibrio entre sus debilidades y fortalezas. Pero la mayoría de nosotros seremos líderes pobres (o venidos a menos) si caemos presa de nuestras flaquezas.

Ni hablar de cómo afecta esto en el ámbito de la política, en que prácticamente son muy escasos los líderes que se salvan “de la quema” (en referencia a la calificación que de ellos tiene la ciudadanía). De ahí que, no vendría mal que los políticos (y algunos especialmente jóvenes que pretendan formar parte de la “regeneración política”) tomen debida nota de lo que hoy decimos.

Errores que le pueden pesar a todo líder

Cuando nos referimos al término liderazgo, existen diversas definiciones, pero en esencia podemos decir que “es la acción de liderar un grupo de gente o una organización”.

Se le atribuyen sinónimos como dirección, control, Management, supervisión, gobierno, etc., pero cuando tenemos que definir quién es el que ejerce la acción de liderazgo, ya entonces no entran en juego tantas palabras equivalentes. Porque la acción de liderar está por encima de acciones como supervisar, ejercer el control, gestionar, etc.

Por ello, al focalizar hoy en aquellas circunstancias especiales en las que un líder tiene que gestionar personas muy preparadas pero especialmente brillantes, tenemos que tener en cuenta algunas cuestiones que se salen del “formato” de liderazgo común al que estamos acostumbrados. No es lo mismo liderar una organización con “gente normal” que un equipo científico conformado por “varios genios” que incluso más de uno, pudieran ser tildados de antisociales. No es necesario que los busquemos en una organización de investigación farmacológica, sino simplemente en muchas de las más destacadas start-ups de los últimos años en los que ha habido auténticos cerebros entre sus filas.

¿Liderar equipos de trabajo más inteligentes que uno?

Nuestro “invitado” al debate de hoy es Justin Bariso, fundador y líder de Insight, un grupo de consultoría que ayuda a las organizaciones a mejorar su capacidad de trabajo a nivel mundial. Se trasladó a Alemania en 2011, habiendo trabajado previamente durante 13 años en Nueva York. Es consultado por líderes empresariales de todo el mundo. Cree en la “retención del talento” y tiene la firme convicción de que se puede aprender mucho de otras culturas.

Nos ha interesado lo que dice de Guy Kawasaki en cuanto a lo que aprendió al haber formado parte del equipo de Steve Jobs: “Guy Kawasaki es una de las pocas personas que ha sobrevivido (un toque irónico) trabajando para Steve Jobs en dos ocasiones”.

Guy Kawasaki es muy conocido por su apoyo a la innovación y el espíritu empresarial, habiendo sido uno de los primeros empleados de Apple, para después pasar a asesorar y asistir a una serie de exitosas empresas en el sector de NT’s.

Guy Kawasaki y Steve Jobs
Guy Kawasaki y Steve Jobs

Mickey Mouse y su creador Walt Disney, fueron líderes indiscutibles y proyectaron su liderazgo a través de las décadas. El genial Disney creó todo un mundo de fantasía que llegó a consolidar con los años lo que es en la actualidad: la organización líder mundial en entretenimiento y esparcimiento de niños, aunque su áurea se proyecta a todas las edades.

Todos los productos de la llamada factoría Disney son pioneros en aspectos tecnológicos de imagen, sonido, creatividad y un largo etc., porque además el Grupo Disney ha sabido consolidar su crecimiento mediante fusiones y compras estratégicas de otros estudios y empresas que consideraban necesarias para contar con su know-how en las filas de la Disney Corporation.

Walt Disney en la portada de la revista LIFE
Walt Disney en la portada de la revista LIFE
Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Copyright ©2011 Ecointeligencia Editorial, S.L.B85911758
Hilarión Eslava, 27 Bis, 28015 Madrid. T. 91-5449091
contacto@ecoedi.com Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.
0,4208984375