www.media-tics.com

    

Damos réplica hoy a Laura Garnett, que viene ayudando a las compañías a redefinir y reestructurar su cultura corporativa y a Jim Hart, un reconocido experto mundial en la materia y CEO de SennDelaney, que desde hace dos décadas ha colaborado decididamente en importantes procesos de transformación en grandes organizaciones.

Nos han interesado sus respectivos enfoques que vamos a desmenuzar ya mismo.

¿Es importante la cultura corporativa? 

Neurocomunicación: consciencia de cómo el cerebro toma sus decisiones.

¡Es verdad! Poco se habla del buen dormir como responsable de nuestros éxitos. Pero hemos creído conveniente recoger algunos testimonios sobre esta parte esencial en nuestra vida, ya que nada menos que 1/3 del tiempo que vivimos, aproximadamente, lo dedicamos a dormir.

 

 

Dormir poco o una falsa cultura del éxito

En diversos análisis históricos de la Segunda Guerra Mundial, siempre se ha dicho que el Comandante en Jefe de las fuerzas aliadas, el general Dwight Einsenhower, dio preferencia a las peticiones del general inglés Montgomery frente a las del norteamericano Patton, porque tenía que responder políticamente a las exigencias del presidente Roosevelt, que quería dejar en buena posición al ejército inglés, cuestión que agradaría sobremanera (Roosevelt lo sabía) al primer ministro británico Winston Churchill.

Esta es la historia oficial, pero también existe la no oficial, que dice que el general Patton debía gran parte de sus éxitos bélicos a su poderosa intuición, aunque el alto mando sabía que era menos “manejable” que Montgomery. Y la última fase de la guerra requería mucha disciplina y actuar según los mandos lo ordenaran. No podían dar rienda suelta a los impulsos de Patton.

 

Las ventajas de ser un líder intuitivo

DecíaLa Fontaineque hay tres tipos de hombres: el que es lo que él cree que es, el que cree lo que los demás creen que es y, finalmente, el que realmente es. Algo parecido sucede con la palabra poder porque por más que hablemos de poder de un estado, de un político o de un país, siempre dependerá del mejor o peor ejercicio de poder que haga la persona responsable de ejercerlo.

Es por ello que siempre ha sido un ejercicio intelectual interesante analizar qué es el poder y el alcance del mismo. Obviamente no es lo mismo el poder de las organizaciones y el que se ejerce dentro de ellos, que el poder político de personas en el gobierno o el poder de ser una potencia militar. Pero no nos dejaremos tentar hoy por examinar el político sino exclusivamente el que corresponde a los que ejercen el liderazgo en las organizaciones y de quienes dependen muchas personas, a veces miles.

 

Cómo el abuso de poder puede “dinamitar” los equipos de trabajo 

Cuando se hace una nueva contratación, finalmente llega el primer día. ¿Qué es lo que finalmente hace (y especialmente dice) en los primeros 5 minutos de entrevista? Les aseguramos que es muy importante. Lo que a continuación debatimos seguramente insume más de cinco minutos, independientemente del tamaño de empresa de que se trate. Porque lo que es realmente importante es que en cualquier tipo de entrevista al nuevo contratado, hay que cubrirla bien desde el inicio. Más relevante aún: el mensaje que se da a la nueva persona que se incorpora tiene que ser claro porque se va a quedar con él de ahora en adelante. Es aquella conversación que no se olvida y también la que marca la relación futura. Les dejamos algunas recomendaciones.

 

Los 5 minutos claves de entrevista en el primer día de trabajo

Qué duda puede caber en el éxito de una gestión, cuando el “sello personal” de una Marissa Mayer o Warren Buffett está detrás de cualquier operación de compra o participación empresarial. Obviamente ninguna.

Sabemos que darle un giro o cambio de rumbo a cualquier empresa, especialmente uno tan grande como Yahoo, lleva su tiempo. Pero Mayer, como suele decirse, “opera milagros”.

 

Marissa Mayer
Marissa Mayer

Existe una anécdota atribuida a la época de la Greciaclásica, que escenifica un diálogo entre dos vecinos. Uno que estaba en el jardín de su casa golpeando unas rocas para reducirlas a menor tamaño, es preguntado por el otro que mientras pasaba le dijo: “¿Así que trabajando…verdad?”. A lo que el otro respondió: “¡No…estoy descansando!”.

Al día siguiente, en su habitual caminata, lo vio en vez de haciendo esfuerzo por partir piedras, sentado sin hacer nada. Entonces le preguntó: “¿Descansando…verdad?”. A lo que respondió: “¡No…trabajando!”.

 

Yo no trabajo más duro…sino que lo hago más inteligentemente 

Después de año y medio de contribuir con artículos varias veces por semana tanto al Blog de la EscuelaEuropeade Negocios como a e Latam Management del grupo media-tics, además del recientemente inaugurado Blog de Management & Leadership de ECOFIN, sobre un amplio abanico de temáticas de Management y liderazgo, hemos querido dar la oportunidad con el Seminario del próximo lunes 3 de marzo, de realizar un profundo análisis y debate del estado actual del liderazgo.

Debemos preguntarnos entonces: ¿cuál es el contexto en el que se mueven organizaciones y personas?

 

¿Por qué el Key Leadership es decisivo para afrontar los grandes retos? 

Hace muchísimos años, una de las típicas pequeñas historias de la vida real publicada en Selecciones del Reader’s Digest, permitió a uno de los autores, descubrir el tema que se convertiría en la fuente más importante de generación de enfermedades hacia finales del siglo XX, estando muy lejos de disminuir su influencia en el XXI. Nos referimos al estrés.

La cita referida correspondía a un paciente que era un importantísimo ejecutivo de una compañía americana, que siente la necesidad de visitar a su médico terapeuta, y le manifiesta que se encuentra en un estado de angustia permanente, provocado por una reunión tras otra, un exceso de actos sociales y de encuentros ejecutivos que le tienen sin dormir, por lo que notaba cómo su salud se estaba deteriorando poco a poco.

 

Cómo hacer del estrés una fuerza motivadora para el equipo 

En el último informe de enero de 2014 (McKinsey Quarterly) se explica cómo evitar que las organizaciones ahorren tiempo y dinero en la formación de sus líderes, haciéndolo de manera correcta y potenciando la moral. Y como en otras investigaciones de la afama consultora, las pruebas empíricas hablan por sí solas: sólo en Estados Unidos, las empresas invierten anualmente unos 14.000 millones de dólares en capacitación y desarrollo de nuevos líderes.

Teniendo en cuenta que dicho montante solamente se destina para programas de mejora en liderazgo, es una cuantía equivalente a casi la mitad del rescate bancario español.

 

McKinsey no siempre lleva razón en su enfoque de formación en liderazgo 
Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Copyright ©2011 Ecointeligencia Editorial, S.L.B85911758
Hilarión Eslava, 27 Bis, 28015 Madrid. T. 91-5449091
contacto@ecoedi.com Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.
0,3125