www.media-tics.com

    

Todo el mundo se enfrenta al estrés, de una u otra forma. A veces la persona ni se percata de ello. Pero lo que sí es seguro, es que la manera en que se nos manifiesta a cada uno nos está definiendo un poco (por no decir bastante) nuestra personalidad. Aquello en lo que insistimos al tratar de IE (inteligencia emocional), la famosa frase de Epictetus: “Lo importante no es lo que le suceda a una persona, sino como reacciona”.

¿Eliminar el estrés de su vida? ¡Sí es posible! 

Cuando pensamos en los líderes empresariales que se han caracterizado por éxitos a lo largo de su carrera profesional, nos preguntamos sí un poco de conducta narcisista les ha favorecido o no en su desarrollo profesional. Pareciera que las investigaciones nos llevan a concluir que un toque de narcisismo –aunque no demasiado- tiende a tener un efecto muy positivo en el ejercicio del liderazgo.

 

¿Es malo ser un líder narcisista? 

Tyler Wagner en su libro “Conference Crushing” que traducido vendría a significar algo así como “triturar una conferencia”, o sea, sacarle el máximo provecho, da una serie de reglas para poder lograrlo. Pero nosotros hoy no nos hemos basado en ellas, sino que aportamos las nuestras. De lo que sí estamos seguros, es que son complementarias y en algunos casos idénticas. Justamente, porque no hay reglas y lo que prevalece es el criterio y sentido común.

 

¿Practica Ud. el “conference crushing”?  

Son muchas las investigaciones científicas que se han hecho a lo largo del siglo XX sobre la felicidad, pero lo que sí podemos asegurar, es que se siguen haciendo en lo que va de siglo XXI. Hay aspectos interesantísimos cuando nos detenemos en este sentimiento que proviene no del intelecto, sino del alma y del espíritu, que es lo que nos hace sentir más humanos. Y les aseguramos, que los buenos líderes siempre se han destacado por ejercer un liderazgo más en línea con el humanismo que con la productividad y alto rendimiento a secas. Daniel Goleman, psicólogo y autor de “Inteligencia emocional”, dice: “Entre los directivos existe mucha universidad (coeficiente intelectual) y poca guardería (inteligencia emocional)”.

¿Transmiten felicidad los líderes efectivos? 

Con motivo de haber participado en el I Encuentro “Academia y Sociedad” organizado por el Instituto Cultura y Sociedad (ICS) de la Universidad de Navarra, el pasado viernes 9 de mayo, he considerado interesante para nuestros lectores, reseñar algunas cuestiones sustanciales a la hora de tratar los aspectos emocionales en las organizaciones.

Para ello, vamos a revisar cuál es el panorama actual del LIDERAZGO tanto personal como organizacional. ¿Por qué es importante que lo hagamos? Porque nos ayudará a conocernos mejor a nosotros mismos

Liderazgo y competencias emocionales

Hoy damos réplica a Lindred Greer, profesora adjunta de comportamiento organizacional en la Stanford Graduate School of Business. Su investigación sobre propagación del conflicto fue publicado en la Revista Internacional de la Gestión de los Conflictos, recientemente nombrado el artículo más destacado del año.

Todos conocemos los conflictos disfuncionales cuando los vemos “en acción”. Nosotros decimos: “A veces es tarde, la tormenta ya explotó”. Ella señala que desde los consejos de administración hasta los espacios individuales que ocupa el personal, siempre existe el riesgo de que sobrevenga un conflicto, pero lo más misterioso, es de qué manera infecta a todo el equipo. ¿A toda la organización…quizás? 

Conflictos “virales”

No sabemos en el momento que Ud. esté leyendo este artículo en qué lugar se encuentra: oficina, casa, etc. Pero lo que sí sabemos es que después que lo lea ser peguntará si Ud. puede mejorar su wellbeing en el ámbito en el que pasa más horas del día: su trabajo.

Seguramente podrá sacar algunas conclusiones útiles y que también estamos seguros podrá aplicar. Tenga en cuenta que los cambios son siempre silenciosos y justamente el mérito es darse cuenta que están ocurriendo y Ud. forma parte de ellos.

 

 

Wellbeing: factor crítico para el clima laboral

En la década de los 80 y con su update al incio de los 90, coincidiendo con el proceso de globalización, el más grande divulgador científico del siglo XX, Carl Sagan (astrofísico y cosmólogo) en un capítulo de su mundialmente famosa serie Cosmos, se refería a que toda la información contenida en miles de millones de bits, era lo que configuraba una nueva etapa en el desarrollo de nuestra civilización:la MEMORIA COLECTIVA.

Como todos los grandes precursores, Sagan estaba alertándonos de la fabulosa transformación que estaba teniendo efecto en la sociedad derivado casi en su totalidad, de la innovación tecnológica y la investigación científica.

Crowdsourcing: la poderosa Inteligencia Colectiva

En ocasión de un simposium de economía, un asistente formuló una pregunta a la mesa de ponentes, basada en las reflexiones de un autor que cuestionaba algunas ideas de Keynes y de un discípulo intelectual de éste, John Kenneth Galbraith. Entonces, el ponente que había explicado algunas de las ideas de aquellos autores, le respondió a quién interpelaba de la siguiente forma: “Mire Ud….John Maynard Keynes tiene un busto de bronce de este tamaño (haciendo un gesto con su mano sobre la importancia de su esfinge)…John Kenneth Garlbraith tiene un busto de bronce de este tamaño (con su nuevo gesto transmitía que el busto de Galbraith era menor que el Keynes)…entonces dígame Ud. quién es y qué representa este autor…¿Cuál es la medida de su busto?”.

 

Gurús vs. “el Fulanismo” 

Damos réplica hoy a Laura Garnett, que viene ayudando a las compañías a redefinir y reestructurar su cultura corporativa y a Jim Hart, un reconocido experto mundial en la materia y CEO de SennDelaney, que desde hace dos décadas ha colaborado decididamente en importantes procesos de transformación en grandes organizaciones.

Nos han interesado sus respectivos enfoques que vamos a desmenuzar ya mismo.

¿Es importante la cultura corporativa? 
Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Copyright ©2011 Ecointeligencia Editorial, S.L.B85911758
Hilarión Eslava, 27 Bis, 28015 Madrid. T. 91-5449091
contacto@ecoedi.com Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.
0,31201171875