www.media-tics.com

    
Por José Luis Zunni

Vivimos inmersos en una sociedad tecnológica porque pareciera que todo el pensamiento filosófico, político, económico y social que se desarrolla con fuerza a partir del siglo XVIII, hoy ha perdido vigencia frente al poder de la ciencia y tecnología.

También es cierto, que no hay evolución de pensamiento sin un salto en la ciencia, ya que el avance social como consecuencia del cambio tecnológico, impone la necesidad de una adecuación de normas y procedimientos, que van desde la manera en que hacemos nuestras tareas diarias hasta la forma en que consumimos productos de primera necesidad o qué programas vemos por televisión. Todo…absolutamente todo, está condicionado por la innovación tecnológica

La importancia del pensamiento crítico en el liderazgo actual
Por José Luis Zunni

“Para cocinar bien tienes que ser feliz”. Es la extraña receta del mejor cocinero del mundo desde que en 2013 así lo reconoció la revista Restaurant. Joan Roca, el hermano chef de El Celler de Can Roca, afirma que él no crea buenas recetas o sirve platos sorprendentes. Joan Roca dice que su misión es hacer felices a sus clientes y que lo que sirve en sus mesas es: Felicidad.

Es la mejor receta para cualquiera que quiera liderar su sector, su profesión, su empresa. Su misión es hacer feliz a sus clientes, a sus trabajadores, a la sociedad a la que sirve.

Y para servir felicidad antes hay que interiorizarla, antes hay que ser feliz. No se puede dar lo que no se tiene
Lídera y… ¡felices sueños!

No es lo mismo hablar que comunicar. Hablar lo sabemos hacer todos –Se supone-. Hablando lo que hacemos es transmitir información, algo que no entraña mucha dificultad. Comunicar sin embrago supone algo más, no solo nos tenemos que limitar a lanzar información, también debemos implicar las emociones. Con las emociones conseguiremos llamar la atención de nuestros interlocutores y haremos que nuestro mensaje sea recordado.

“Si no comunicas no transmites sentimientos, sin estos es imposible liderar a tu equipo”.

5 Ideas para comunicar con tu equipo
Por José Luis Zunni

El líder no es Papá Noel. Pero en este diciembre que ya abre sus puertas, es bueno adentrarse en las raíces mismas del liderazgo. Por ello, hay que desear paz a los líderes de buena voluntad dispuestos a tener éxito en un mundo en profunda vorágine y transformación. El volcán puede parecer extinto, pero en su interior siempre se suceden corrientes de ríos de lava y explosiones.P El líder es aquel capaz de capear el peor temporal en alta mar con su mejor sonrisa.

Si tuviésemos que explicar cuál es la situación actual del liderazgo, probablemente bastaría esta imagen; porque vale más que mil palabras. El lago glacial del Yoho National Park (British Columbia, Canada) ejemplifica la quietud; aunque sólo es una quietud superficial que esconde una gran profundidad y varias corrientes a los que está sometido bajo esa simulación de calma.

El equilibrio interior del líder se expresa en esta imagen de Yoho National Park, British Columbia, Canada.
El equilibrio interior del líder se expresa en esta imagen de Yoho National Park, British Columbia, Canada.
Por José Luis Zunni

Una noticia que no pasó desapercibida hace pocos días en Madrid, es que un conductor de autobús recibió esa llamada que nadie quiere recibir, como la del fallecimiento de su padre mientras estaba conduciendo. Esto es lo que le llevó a dirigirse a los pasajeros pidiéndoles por favor que se bajasen y esperasen el siguiente bus, porque no estaba en condiciones anímicas para llevarlos de manera segura.

Así lo expresó este empleado de la EMT. Es evidente que no podía garantizar la seguridad de las personas a bordo al estar afectado por una fuerte ansiedad más que justificada por la mala noticia. Este hecho es por sí sólo merecedor del reconocimiento de cómo actuar en consciencia y extensible desde un trabajador de base a un líder de una organización.

El Mentalista, aquel líder que debemos hacer crecer
Por José Luis Zunni
Tú decides: ser astuto como el zorro o ser osado y pelearse contra el oso que se cruza en tu camino. El llamado liderazgo en la buena dirección nos avisa de que la distancia más corta hacia nuestro objetivo no siempre es la línea recta. En nuestra dirección puede haber atasco en la autopista o un gran macho alfa circulando hacia nosotros por el mismo camino. Son muchos los autores y expertos que hacen referencia al “leadership in the right direction” (liderazgo en la buena dirección). Estar en la buena dirección afecta todos los órdenes de la vida.

Como el excursionista de nuestra foto de portada, que creía estar en el buen camino pero que no estaba en sus planes poder encontrarse con un oso grizzli. En nuestra contribución de hoy, este enorme mamífero equivaldría a un competidor agresivo del mercado o también, a esa personalidad que reside en nuestro interior y debemos dominar, mirándonos más hacia dentro, revisando nuestros principios y valores de actuación.

El liderazgo en la buena dirección
Por José Luis Zunni

Si uno de los objetivos esenciales del liderazgo efectivo es preparar muy bien a los directivos para la toma de decisiones, si bajamos al plano personal también se nos presentan momentos en que una decisión puede cambiar el rumbo de nuestra vida profesional.

Cualquier alumno que están cursando un master o algún otro curso de postgrado, como aquellos jóvenes recién licenciados en sus respectivas facultades de económicas, empresariales, sociología, políticas, ingeniería, ciencias de la información y muchas otras, que tienen la necesidad de incorporar un nivel de formación cuaternaria, una decisión oportuna es la que les puede abrir un horizonte de desarrollo personal que no se habían planteado hasta ese momento.

Cómo formar parte del EEN y Ecofin Business School Leadership Center
Por José Luis Zunni

Sólo basta una lectura rápida a los titulares de los medios de comunicación, nacionales e internacionales, sea en el ámbito económico, político o social, para corroborar que el buen liderazgo no abunda. La cuestión pasa a tener otro tenor, cuando estamos observando que la complejidad de las sociedades actuales y la velocidad de la innovación tecnológica, exige un nivel de respuesta no sólo acertada sino rápida de los problemas y retos a los que la sociedad se enfrenta.

Estamos convencidos que desde esta tribuna semanal estamos contribuyendo al estudio e investigación del liderazgo, al mismo tiempo que a la difusión de las novedades más críticas que habrá que tener en cuenta no dentro de dos años, sino ahora mismo, si quieren mantener niveles razonables de excelencia.

Las raíces del liderazgo, según MIT y la Universidad de Pensilvania
Por José Luis Zunni

Cuenta la leyenda que un libro se salvó el día que estalló el incendio de la gran Biblioteca de Alejandría, que es nuestra foto de portada. No era valioso, así que un hombre pobre que podía leer lo compró por muy bajo precio. ¡Cuál fue su sorpresa! Que al pasar sus páginas había una delgada lámina de pergamino que contenía el secreto de la piedra de toque, diciendo que la genuina estaría cálida, mientras que cualquier otra permanecería fría.

También se la conoce como la que servía para determinar la pureza del material con el que está hecha la pieza, generalmente se utilizaba para el oro, aunque también para la plata.

Esta tribuna del Blog de la EEN junto a Ecofin Management & Leadership estudia y difunde siempre las últimas aportaciones en materia de liderazgo, que puedan contribuir a un mejor desempeño de las organizaciones en general, incluyendo el ámbito político.

Tesoros ocultos del liderazgo
Por José Luis Zunni
Vivimos en una carrera de velocidad permanente. El signo de nuestro tiempo es la hipervelocidad en alocado sprint hacia no se sabe dónde, ni cuándo. Una carrera en la cual todos quieren llegar primero, pero como en todos los órdenes de la vida, la lucha por ser el mejor tiene costes, especialmente para aquellas personas que están en posiciones de pelear por el sillón del líder. La cuestión es que se lucha por llegar y también por permanecer una vez que se ha ganado la carrera. El estrés no es finito. Pero, ¿cómo evitar las zonas de conflicto y de turbulencias?

Con este artículo sobre las zonas de turbulencias en el liderazgo, queremos dar réplica a las que hemos bautizado como nuevas corrientes doctrinarias y a las cuales damos espacio desde esta tribuna de Ecofin Management & Leadership.

Cómo evitar las zonas de turbulencia en el liderazgo efectivo
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.
0,2021484375