www.media-tics.com

Alemania fue la primera en proponerlo

Reino Unido se plantea regular a Facebook y Google como editores
Ampliar

Reino Unido se plantea regular a Facebook y Google como editores

Por Miriam Garcimartin
lunes 16 de octubre de 2017, 17:52h

La proliferación de noticias falsas encontró un gran altavoz en las redes sociales y las búsquedas de Internet. Los medios de comunicación tradicionales se quejaron de que Google y Facebook no fueran considerados responsables de los contenidos que se distribuyen en sus plataformas. Alemania ya había alzado la voz y Reino Unido se plantea el papel que juegan los gigantes de Internet.

Los gigantes de Internet han potenciado la difusión de noticias falsas alegando que ellos no son los responsables de esos contenidos y que son simples compañías tecnológicas basadas en algoritmos. Los editores ya habían solicitado a un comité gubernamental que Google y Facebook pagaran por distribuir contenidos, dinero que ellos utilizarían para verificar los hechos y erradicar las llamadas ‘fake news’. Ahora un portavoz de la primera ministra Theresa May reconoce que Reino Unido está analizando el papel de Google y Facebook en el entorno de las noticias.

Como parte de su compromiso de elaborar una carta digital que establezca cómo deben comportarse las empresas y los usuarios en el mundo online y desarrollar un “modelo comercial sostenible para medios de alta calidad”, el gobierno estudiará cuáles son las responsabilidades y el estatus legal de las principales plataformas de Internet.

El ministro de Justicia alemán Heiko Mass ya inició este debate el año pasado, primero sometiendo a un programa de vigilancia a Facebook que incluía la obligación de eliminar cualquier post que se denunciara como racista en las 24 horas siguientes; para acabar solicitando responsabilizar a estas empresas de los contenidos que permiten publicar a sus usuarios.

Dos tercios de los adultos estadounidenses acceden a la información a través de las redes sociales, mientras que en Reino Unido más de 6,5 millones de usuarios afirmaron que obtuvieron sus noticias principalmente en Facebook. Considerar a Google y Facebook nuevos medios de comunicación supondría que estas compañías fueran responsables del contenido que se publica en sus plataformas y respondieran legalmente como un medio tradicional.

Zuckerberg siempre había negado que Facebook fuera un medio de comunicación y prefería definirlo como una empresa de tecnología que desarrolla herramientas para facilitar el intercambio de contenidos. Sin embargo, antes de acabar 2016, el responsable de la red social aseguró que eran conscientes de que “hacemos mucho más que distribuir noticias, y somos una parte importante del discurso público”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.