www.media-tics.com

Congreso ECOFIN: “Hay razones para el optimismo económico en 2023”

TopTen FinTech 2022 de Foro ECOFIN / Foto: Laura Galván.
Ampliar
TopTen FinTech 2022 de Foro ECOFIN / Foto: Laura Galván.

El XV Congreso ECOFIN congregó el 20 de octubre en Madrid a un gran número de asistentes, en su mayoría profesionales, empresarios, emprendedores y directivos de grandes empresas, para explorar las claves de la crisis económica y sus posibilidades de recuperación en 2023. El encuentro, inaugurado por Salvador Molina, presidente de Foro ECOFIN y del clúster Madrid Capital FinTech (MAD FinTech); María Ángeles Prieto, directora general de Economía del Ayuntamiento de Madrid; y Ángel Ronda, CEO de la aerolínea Punta Europa, prestó este año especial atención a las claves económicas para ayudar a las empresas a preparar un 2023 en el que se necesita crecimiento para sortear la crisis provocada por la pandemia y reducir el impacto de la inflación.

En este sentido, José Carlos García de Quevedo, presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), destacó el papel que está jugando esta institución a la hora de apoyar a las empresas en su crecimiento, y anunció una línea de avales para las empresas más afectadas por el incremento del coste de la energía y de las materias primas derivado de la invasión rusa en Ucrania, en un claro ejemplo de cómo la colaboración público-privada contribuirá a desatascar los problemas derivados de la situación económica global. “Somos un instrumento financiero de política económica”, destacó.

Para poner en contexto la realidad económica, David Cano, director general de AFI Inversiones Globales, se sumó un año más al Congreso ECOFIN para dibujar el mapa macroeconómico. En este sentido, destacó que la economía mundial crecerá al 2,2 % en 2023 y la española alrededor del 1,8 %, por lo que llamó a ser optimistas “porque seguimos creciendo, a pesar de todo”.

Respecto a la inflación, aseguró que ya ha tocado techo y que en 2023 comenzará a bajar hasta situarse en el entorno del 4%, lo que permitirá reducir el impacto sobre el desempleo, que no parece que vaya a crecer, y mantendrá los tipos de interés en línea con la media histórica. “No es un cuadro macro espectacular, pero el pesimismo no está del todo justificado”, subrayó Cano.

El miedo provoca impagos

Sin embargo, el miedo se ha instalado en las empresas y familias, como corroboró Ignacio Jiménez, director general de Iberinform, del Grupo Crédito y Caución, al destacar que habían detectado un incremento de la morosidad con sus plataformas de business analytics, que sirven a las empresas para reducir la morosidad gracias al acceso a datos extremadamente detallados sobre sus clientes.

Parte de este miedo proviene de la compleja situación internacional que se ha generado este 2022 con motivo de la invasión rusa de Ucrania, como explicó el coronel Pedro Baños en su tradicional ponencia en el Congreso ECOFIN: “Aunque nadie sabe cómo y cuándo acabará la guerra en Ucrania, lo que está claro es que nadie está dispuesto a que acabe mal, ni China, ni Occidente… ni Rusia”.

Como reafirmó Salvador Molina: “Es más una cuestión de desgaste y un laboratorio de análisis de tecnologías, estrategias, guerra económica y electrónica”.

Digitalización para liderar

Como cada año, el Congreso ECOFIN puso el foco en la digitalización como palanca de crecimiento, con varios paneles centrados, por un lado, en explicar las últimas novedades en el sector -como el Metaverso, que fue objeto de explicación y debate con Silvia Leal, especialista en transformación digital, e Iván Collado, CEO de ARFuture-; y, por otro, en desgranar los retos que enfrentan las empresas en sus procesos de transformación digital.

En este sentido, un panel se ocupó de la ciberseguridad de la mano de Tonino Flores, jefe del grupo de fraude empresarial en la Unidad de Ciberdelincuencia de la Policía Nacional Española; Silvia Barrera, inspectora de policía y experta en cibercrimen del Proyecto C1b3rwall de la Escuela Nacional de Policía; Oscar Rosa, detective, profesor y podcaster de Historias de Detectives de Verdad; y Carmen M. García, presidenta del Observatorio Español de Violencia de Género Digital (OEVIGED+) y de la Fundación Woman´s Week, quienes mostraron ejemplos de fraudes digitales en los que es fácil caer, pero también dieron las herramientas necesarias para aprender a distinguirlos para evitarlos. Los ponentes destacaron una cifra demoledora: el 60 % de los ciberataques suponen el cierre de la empresa afectada o su conversión en una empresa zombi incapaz de remontar.

A pesar de ello, la digitalización no se frena, y España juega un papel esencial en estos procesos porque ha logrado convertirse en un polo de atracción de inversión. Así lo explicó Marlon Molina, director de Computer World University (IDG) y asesor de la OEA, quien participó en un panel junto a Raúl García, IBM Public Cloud Sales Manager Spain, Portugal, Greece & Israel at IBM, y Alberto Céniz, Manager Enterprise Accounts de Google, donde se puso de manifiesto que “la revolución Data apuesta por España”.

“Los inversores internacionales apuestan por España y por Madrid, porque 7 de cada 10 euros que se invierten en España, lo hacen en Madrid”, recordó Manuel Llamas, viceconsejero de Economía de la Comunidad de Madrid, y destacó el papel que jugará Madrid en esta revolución, al convertirse en la región con mayor número de centros de datos de España, y que hará de la Comunidad el “motor de la economía digital en España y hub del Sur de Europa”, añadió.

Llamas ensalzó el papel de la Administración regional a la hora de apoyar el emprendimiento y la digitalización, y destacó que Madrid es “referente en el ámbito de la inversión”, lo que ha permitido que siete de cada diez euros de inversión extranjera en España recalen en la región. “Si a Madrid le va bien, a España le va bien”, apuntó.

ICO entregó los TopTen FinTech 2022

Guillermo Jiménez, director general de AXIS (ICO), entregó en nombre del presidente del ICO, los trofeos acreditativos de pertenecer al selectivo TopTen FinTech 2022, que este año recibieron: Arcopay, Finizens, Housers, Insurama, Imagin, Lea Bank, Nomo, October, Revolut y Starpay, por contribuir con propuestas disruptivas y estables ya en el mercado a impulsar la transformación digital de las finanzas y el sector asegurador.

Antes de clausurar el XV Congreso ECOFIN, Salvador Molina y Allison Castillo, gerente del clúster MAD FinTech, anunciaron el selectivo TopTen FinTech 2022, que cada año nombra Foro ECOFIN para visibilizar a las compañías FinTech con mayor proyección. Foro ECOFIN, con la contribución del clúster Madrid Capital FinTech (MAD FinTech), presenta cada año un escaparate público de talento, innovación, oportunidad y servicios financieros de nuevo cuño.

Como explicó Salvador Molina en el Congreso ECOFIN: “Durante los últimos 8 años, Foro ECOFIN ha presentado a las instituciones, medios de comunicación y sector financiero su selección de FinTech objeto de seguimiento y atención para ser visibilizados como ejemplo a tener en cuenta”.

La Tarde de las FinTech

Fieles al impulso que hacen del sector FinTech desde 2014, Foro ECOFIN y el clúster MAD FinTech organizaron también una nueva edición de ‘La Tarde de las FinTech’, que dedica la jornada de tarde del Congreso ECOFIN a visibilizar los principales avances del sector de la mano de sus protagonistas.

En un panel, Rubén Merino, Head of Open Platform de Imagin, explicó cómo el neobanco de CaixaBank es la primera entidad del sector en abrir una oficina virtual en el metaverso Decentraland, donde han replicado la innovadora sede-cafetería que tienen físicamente en Barcelona. “El metaverso es una de las estrategias clave de Imagin en 2023”, aseguró.

En un segundo panel, directivos de otras tantas FinTech debatieron sobre el avance de un sector que ya empieza a hibridarse con el financiero tradicional. Casi todos coincidieron en el empuje de las llamadas ‘super-apps’, aplicaciones para dispositivos móviles que integran diferentes servicios en un mismo lugar. “El público sí va empezando a ver el sentido que tienen las super-apps”, explicó Eduardo Pérez Toribio, Head of Lending y Head of Branch de Revolut. “El mundo va a ser de las super-apps”, corroboró Grégoire de Lestapis, CEO de October España, en parte porque, como comentó Javier Castrillo, Founding Partner and Member of the Board de Starpay, “las FinTech están más basadas y centradas en el usuario”, lo que permite niveles de personalización que no ofrecen las entidades tradicionales.

Aunque la rapidez con la que avanza el mundo digital no permite pararse para recrearse en el éxito, como subrayó Xavier Capellades, CEO de Nomo, al destacar que “uno de los retos de la banca digital es ofrecer algo distinto de la tradicional”, lo que exige mantenerse al día sobre todos los avances de la tecnología y las tendencias de consumo. Y eso requiere seguir trabajando para hacer ver a los consumidores los beneficios que pueden aportar las FinTech.

“Nuestra asignatura es que se reconozca el mundo open banking”, reconoció Enrique Álvarez, director general de Arcopay. Una labor a la que contribuyen tanto Foro ECOFIN como el clúster MAD FinTech cuando una compañía quiere abrir mercado en España y Europa, como está sucediendo con Lea Bank, una entidad de origen noruego que contó con la participación de Diego Azorín, Head of Spain de esta compañía recién llegada al país, quien dijo que la fortaleza de las FinTech es que “atacan algo muy concreto y mejoran esa experiencia”.

Seguros en digital

En otro panel se hizo un repaso al cambio que está experimentando el sector asegurador a través de la digitalización. Si por la mañana Susana Brasero, responsable del Departamento Jurídico de Iris Global, compañía del Grupo Santalucía, destacó el futuro del Legal Operations, por la tarde fue Sergio Real, director general del Área de Seguros de la compañía, quien destacó que esa digitalización debe ir encaminada a la personalización porque “es el futuro” del sector. “El cliente cada vez valora más el servicio que la garantía aseguradora”, apuntó Cristina Llorens, directora de Negocios Estratégicos del Instituto de Desarrollo Asegurador, quien además invitó al sector a ser cada vez más “digital, rápido y transparente” para responder al reto.

Esta agilidad, como destacó Antonio García-Lozano, CEO de Insurama, también es importante a nivel interno. De hecho, consideró que es “fundamental en la integración con los socios que tengas”, dado que las aseguradoras ya no trabajan en soledad como antaño y ahora colaboran con múltiples proveedores. En este sentido, Iker Arriandiaga, responsable de Integración de Clientes, de Innovación y de Servicios de Valor Añadido como los ERP con clientes de Crédito y Caución, destacó el trabajo que está realizando la compañía para facilitar la integración y poder empezar a trabajar cuanto antes.

Y es que, como destacó Giorgio Semenzato, CEO y cofundador de Finizens, “lo que va a primar es eficacia y comodidad”, ya sea en seguros o en inversión, un tema de gran interés para empresas y familias que quieren evitar la inflación, que Semenzato calificó de “comisión encubierta” para los ahorros parados.

Al hablar de opciones para evitarlo, Álvaro Luna, fundador de Housers, destacó la fortaleza del sector inmobiliario por ser tangible y conocido para los ahorradores, que gracias a su plataforma pueden participar en ello con inversiones que arrancan en apenas 100 euros. La aportación de valor de Housers es aportar garantía hipotecaria a los inversores de su plataforma.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.