www.media-tics.com

El País recupera a Javier Moreno en la dirección y releva a Soledad Gallego-Díaz

El diario de Prisa apuesta de nuevo por el que fuera director del rotativo entre 2006 y 2014 con el objetivo de recuperar el liderato digital y pilotar el crecimiento del recién estrenado muro de pago.

Soledad Gallego-Díaz deja la dirección de ‘El País’ tras dos años en el cargo. La que fuera la primera mujer en dirigir la cabecera de Prisa -y una de las pioneras en estar al frente de un periódico en España- cederá el testigo a Javier Moreno, quien ya dirigió el rotativo entre 2006 y 2014.

El relevo, a priori, no tiene connotaciones políticas, dado que Gallego-Díaz firmó por dos años cuando llegó a la dirección del diario para sustituir a Antonio Caño (2014-2018). Aunque el nombramiento Gallego-Díaz sí tuvo impacto político evidente, al devolver a ‘El País’ a un espectro ideológico de centro-izquierda después de una etapa, la de Caño, en la que el diario se había desligado de su histórica imagen de izquierdas.

La vuelta de Javierl Moreno se ha interpretado como una posible vuelta al centro ideológico, si bien parece que el verdadero objetivo de los accionistas del diario (fondos de inversión, bancos -Santander, CaixaBank- e incluso inversores cataríes) es recuperar el liderazgo digital perdido en favor de ‘La Vanguardia’ y ‘El Mundo’.

Manuel Moreno vuelve a ‘El País’ para resituarlo en el panorama digital

El diario del Grupo Godó se ha convertido en el líder digital en España tras años de liderazgo de la cabecera de Prisa en su particular guerra con ‘El Mundo’, que cayó en cuanto implementó su muro de pago. Ahora ha hecho lo propio ‘El País’, limitando desde hace un mes la cantidad máxima de artículos que se pueden leer gratis, lo que irremediablemente afecta al global de visitas.

La estrategia de Moreno al frente de ‘El País’ deberá ser recuperar posiciones en el ranking digital mientras se potencia la llegada de nuevos suscriptores de pago. Una ardua tarea en un momento en el que algunos medios empiezan a dar tímidos pasos hacia el paywall mientras otros se decantan por retrasar todo lo posible el cierre de contenidos y jugar con los tiempos para situarse mejor en el ranking de audiencia digital. Todo ello en un entorno turbulento por la crisis del coronavirus, con ERTES en casi todas las cabeceras, caída de ingresos publicitarios y una confianza del público cada vez menor.

--

Actualización (17 junio 2020): En una primera versión de este artículo se mencionaba como nuevo director de El País a 'Manuel Moreno', siendo el nombre correcto 'Javier Moreno'.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.