www.media-tics.com

'El Español' revela detalles sobre los planes del diario de Prisa para cobrar por los contenidos de su web

'El País' ha puesto en marcha una campaña para reivindicar la voz de sus lectores.
Ampliar
'El País' ha puesto en marcha una campaña para reivindicar la voz de sus lectores.

'El País' baraja levantar un muro de pago poroso después del verano

Trabaja junto al equipo de tecnología de 'The Washington Post' para desarrollar un modelo de suscripción que permita el acceso gratuito a noticias de actualidad y obligue a pagar por contenidos premium, aunque el diario no quiere ahuyentar a sus actuales lectores y apuesta por una solución muy poco agresiva.

La mayoría de los diarios generalistas de España levantarán en 2019 un muro de pago, algo que todos han confirmado sin aportar más detalles. Esta semana hemos conocido cómo marchan los planes de 'El Mundo', que planteará un muro de pago freemium que permitirá el acceso gratuito a noticias de actualidad, pero cobrará por contenidos exclusivos o que aporten valor añadido. Una fórmula similar a la que baraja 'El País', según ha desvelado 'El Español'.

El diario de Prisa trabaja desde hace tiempo en su muro de pago, que podría ver la luz en la segunda mitad del año. El proyecto empezó a tomar forma tras la compra de la tecnología de Arc Publishing, la plataforma desarrollada por 'The Washington Post' para adaptar la prensa al mundo digital. Según relata 'El Español', un equipo de 'El País' trabaja directamente en Washington (Estados Unidos) en el desarrollo del muro de pago. Otro equipo está en la sede central del diario de Prisa, en Madrid (España).

Cómo será el muro de pago de El País

Aunque se desconocen detalles concretos, parece que el muro de pago de 'El País' será bastante poroso al menos en una primera etapa, que abarcará hasta bien entrado 2020. La idea es que los usuarios puedan seguir consultando la mayor parte de los contenidos de la web como hasta ahora para no perjudicar a las cifras de audiencia, que en noviembre superó los 20 millones de visitantes únicos, frente a los 19,95 de 'El Mundo'. Todos desean cobrar porque es la única forma de sostener el negocio a largo plazo, pero nadie quiere perjudicar a un tráfico que ha costado conseguir y que sostiene los ingresos por publicidad, que durante bastante tiempo seguirán siendo el principal soporte económico de los medios en Internet.

Para evitar la temida huida, 'El País' busca ofrecer un paquete de suscripción a un precio muy asequible, pero dotado con una serie de beneficios para quien decida pagar. Una mínima barrera de entrada similar a la de las plataformas de vídeo en streaming: Netflix ofrece su plan más barato por apenas 7,99 euros, que aunque subirá en poco tiempo, lleva así desde sus inicios y es la clave de la exponencial ganancia de suscriptores que obtiene cada mes. La cuestión es que Netflix no ofrece sus contenidos de forma gratuita en ninguna parte y nunca lo ha hecho, algo que no sucede con los periódicos, que además deberán superar las reticencias de algunos usuarios descontentos en general con el sector.

Si la estrategia de 'El País' sale bien, continuará manteniendo importantes cifras de tráfico provenientes de usuarios que simplemente buscan información básica del día a día mientras consigue progresivamente que los usuarios más avanzados comiencen a pagar a cambio de contenidos exclusivos y beneficios adicionales. Usuarios que, además, serán conocidos por el diario, que podrá utilizar esa información para mejorar la publicidad que les muestre, cobrándola más caro y aumentando, como consecuencia, los ingresos por esta vía. Una minuciosa estrategia para la que, reconocen fuentes internas, en realidad no tienen prisa. El único objetivo es que culmine con éxito, que no es otro que sobrevivir.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de media-tics.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Copyright ©2011 Ecointeligencia Editorial, S.L.B85911758
Doménico Scarlatti, 9 , 28003 Madrid. T. 91-5449091
contacto@ecoedi.com Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.