www.media-tics.com

Media-tics ha participado con dos ponencias

Así ha sido el XIV Congreso Nacional de Editores de la AEEPP
Ampliar

Así ha sido el XIV Congreso Nacional de Editores de la AEEPP

Los muros de pago, la Inteligencia Artificial en el periodismo o las nuevas herramientas de Google para medios de comunicación han sido algunos de los temas que ha tocado la edición de 2019 de un Congreso pensado por y para editores.

El Hotel Mayorazgo de Madrid ha sido escenario del XIV Congreso Nacional de Editores, organizado por la Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas (AEEPP), celebrado los pasados días 25 y 26 de abril. Dos jornadas repletas de ponencias de altísimo nivel comandadas por Arsenio Escolar, exdirector del gratuito '20 Minutos', actual impulsor de 'Archiletras' -medio que tuvo la ocasión de presentar ante los congregados- y presidente de la AEEPP.

La primera jornada arrancó con la participación de Luis Collado, Global Product Manager EMEA de Google y la cabeza visible de la relación entre el gigante estadounidense y los medios de comunicación en España. Collado presentó las últimas herramientas de Google para editores, enfocadas en la mejora de la distribución de sus contenidos y en la gestión de las suscripciones de pago.

Tras él, Miguel Ángel Ossorio Vega, redactor jefe de media-tics.com, explicó "cómo alzar muros de pago con éxito", ponencia que arrancó con una panorámica de la situación actual de los medios de comunicación y sus causas, que deben comprenderse atendiendo al origen mismo del periodismo en Internet. Durante su alocución explicó cómo algunos medios han logrado espectaculares cifras de suscriptores de pago y alertó de los peligros a los que se enfrentan los medios si no dotan de humildad, análisis de datos y versatilidad a sus estrategias de pago por contenidos. En este sentido, Ossorio Vega recomendó apostar por un modelo similar al de 'Eldiario.es', cuyo enfoque se centra en involucrar a los lectores en la creación del medio financiando el trabajo de sus periodistas, y no en cobrarles por leer los contenidos.

La primera jornada continuó con otras tres ponencias, en las cuales participaron José Luis Peinó, de The Digital Gate, quien explicó las posibilidades de la publicidad digital personalizada; Nacho Carnés, de Accenture, quien aportó su experiencia en el análisis de datos aplicado a los medios de comunicación -algo de lo que también habló en una interesante entrevista con media-tics.com-; Juan Muñoz Gallego, de FaqFraud, que habló de los fraudes detectados hasta ahora en la publicidad programática; y Noemí Plaza Guerra, de CEDRO, que se centró en temas relacionados con derechos de autor de la prensa en la era digital. La jornada culminó con un coloquio-entrevista entre Arsenio Escolar y Joaquín Abad, CEO del Grupo Cibeles, una compañía tecnológica especializada en prestar servicios de Content Management System (CMS) a medios de comunicación, entre ellos media-tics.com y el resto de webs del Grupo Ecointeligencia Editorial.

Dos días de periodismo en el Congreso de la AEEPP 2019

El viernes se celebró la segunda jornada del XIV Congreso Nacional de Editores de la AEEPP, que arrancó con la ponencia de Jonathan Liege, de Kanlli, quien dio un profundo repaso al fenómeno de los asistentes de voz y los altavoces inteligentes, así como consejos concretos para que los medios de comunicación puedan aprovechar esta nueva forma de distribuir sus contenidos que si bien todavía está en pañales, augura un futuro más que prometedor, pero que exigirá comprender correctamente el medio para lograr el ansiado triunfo.

La segunda ponencia del día corrió a cargo de Miguel Ormaetxea, editor de media-tics, quien explicó los beneficios de la Inteligencia Artificial aplicada al periodismo y los medios de comunicación. Ormaetxea desgranó el estado actual de los medios y de los avances en materia de Inteligencia Artificial para terminar casando ambas industrias, llamadas a cambiar por completo la forma en que se crean, distribuyen y consumen las noticias una vez se logre la simbiosis que permita aprovechar esta tecnología entre los editores.

Tras la ponencia llegó el turno de presentación de cuatro nuevas propuestas con relación con el sector editorial. La primera, Peldaño, presentada por Raúl Alonso, permitió conocer una herramienta capaz de recopilar y organizar datos en medios de comunicación, que resultará de utilidad para promover nuevas iniciativas como los muros de pago o la aplicación de la IA. La segunda presentación corrió a cargo de Virginia Pérez Alonso, codirectora del diario 'Público' e impulsora de Transparent Journalism, una herramienta digital que permite a los usuarios verificar el proceso de creación de una noticia gracias a una serie de detalles que se proporcionan en formato gráfico y que se basan en parámetros medidos y puntuados para calificar de forma porcentual el grado de credibilidad que tiene una pieza publicada en Internet. En un artículo de media-tics explicamos en su día cómo funciona Transparent Journalism.

Tras Virginia, Arsenio Escolar presentó 'Archiletras', el primer medio de comunicación centrado en la lengua española, y que cuenta con una potente plataforma web y con una revista impresa de carácter trimestral que aglutina reportajes de alta calidad sobre un idioma que hablan más de 450 millones de personas en el mundo de forma nativa. Después, Laura Lozano, cofundadora de 'Chargy', presentó su curiosa compañía: distribuyen cargadores inteligentes en lugares públicos para que la gente pueda recargar la batería de sus dispositivos móviles de forma gratuita a cambio de permitir que el comercio o lugar que albergue el cargador recopile datos del usuario. Una forma de conocer mejor a los clientes para poder acercarse a ellos y de recopilar y utilizar sus datos a cambio de prestarles un servicio de calidad y de alta necesidad en determinados momentos. La acogida de Chargy ha sido tan revolucionaria, que en apenas un año que lleva en funcionamiento ya está presente en varios países.

El cierre del Congreso contó con la participación de Julio Alonso, CEO de Weblogs SL, uno de los grupos editores nativos digitales más importantes de España y responsable de cabeceras como 'Xataka' o 'Director al paladar'. Alonso explicó el estado actual de la medición de audiencias en Internet, un importante sector al que muchas veces no se presta la necesaria atención pero que permite conocer qué funciona en un medio digital y cómo son quienes lo visitan, de manera que se pueden adaptar los contenidos para lograr el éxito que Weblogs SL lleva cosechando desde hace casi dos décadas de aventura, y que hace unos meses escribió un nuevo capítulo al unirse a la francesa Webedia.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de media-tics.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Copyright ©2011 Ecointeligencia Editorial, S.L.B85911758
Doménico Scarlatti, 9 , 28003 Madrid. T. 91-5449091
[email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.