www.media-tics.com

    

Medios de Comunicación

(Y 3) Reinventar el periodismo

La nueva sabiduría colectiva toma el mando

En la segunda entrega de esta serie (Reinventar el periodismo) basada en el brillante ejercicio de prospectiva llevado a cabo por el Fondo de Periodismo Holandés, veíamos un escenario en el que los gigantes de Internet dominan el panorama de los medios en 2025. Ese parece ser el escenario más probable a la luz de las últimas tendencias, pero en otro de los modelos trazados en el informe, la situación es muy distinta: el horizonte mediático está muy fragmentado y el ciudadano, armado con la tecnología, ha tomado el mando y decide qué es noticia.

El regulador americano sí aprobó esta operación tras una serie de fusiones abortadas

La compañía estadounidense recibió el visto bueno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (FCC) para comprar DirecTV por 48.500 millones de dólares. Esta operación convierte a AT&T en el proveedor más grande de televisión de pago con 26 millones de clientes en EEUU, a los que suma 20 millones más en América Latina y el Caribe.

(2) Reinventar el periodismo

Puede ser el escenario más probable para 2025

El excelente trabajo de prospectiva llevado a cabo por Fondo de Periodismo Holandés traza un escenario preocupante para los medios tradicionales, pero también para el periodismo como servicio público esencial para la democracia. El cambio tecnológico ha dado un salto cualitativo y ahora (2025) “los directivos de Alibaba, Apple, Baidu, Facebook y Google, son más poderosos que muchos jefes de Estado”.

La operación que ha puesto patas arriba la industria periodística

La venta de “Financial Times”, que tuvo lugar el pasado 23 de julio, tuvo un seguimiento a nivel mundial similar al que despierta una competición deportiva, trending topic incluido. En la puja había varios jugadores, pero finalmente se llevó el ansiado trofeo el más inesperado de todos: el grupo japonés Nikkei. Mucho se ha escrito estos días sobre el acierto (o desacierto) de esta compra, por lo que es necesario sopesar los datos y las cifras que arroja esta operación para comprender exactamente cuál es el alcance de la misma.

Nikkei se impuso en el sprint final a Axel Springer y es el nuevo propietario de “FT”

En muchas ocasiones se había especulado con la venta de “Financial Times”, aunque finalmente ésta no se materializaba. Sin embargo, las ofertas que en estos momentos tenía sobre la mesa el Grupo Pearson eran lo suficiente atractivas como para sentarse seriamente a negociar. Pero, ¿desprenderse de una de las cabeceras más influyentes del mundo responde solo a una cuestión económica? ¿Por qué Pearson ha elegido al grupo japonés Nikkei como nuevo propietario? Los expertos están tratando de arrojar luz sobre una de las operaciones mediáticas más importantes de los últimos años.

A pesar de que Axel Springer se encontraba en conversaciones avanzadas

El Grupo Pearson ha decidido finalmente vender "Financial Times" al grupo japonés Nikkei. A pesar de que el mismo diario había publicado que el gigante alemán Axel Springer estaba en "conversaciones avanzadas" para llegar a un acuerdo, el grupo editorial británico se ha decantado por la oferta de la compañía asiática. La operación alcanza los 1.200 millones de euros.

El partido aboga por una regulación que garantice la libertad de prensa

En los últimos días, Podemos se ha visto envuelto en la polémica en lo referente a su relación con los medios de comunicación. Tras tener que introducir cambios en la nueva web creada para desmentir y rectificar las informaciones aparecida en medios, vuelve a saltar a la palestra su intención de “liberar” a los periodistas de las estructuras de propiedad de sus empresas. Algunas voces apuntan a que este planteamiento no ha funcionado en América Latina.

Las reformas que plantea el Gobierno británico han sido aplaudidas por los títulos de Murdoch

Mientras que los medios de comunicación británicos se muestran muy críticos con su Gobierno por crear una comisión para revisar la Ley de Libertad de Información, ven con buenos ojos que la cadena BBC reduzca su tamaño y cambie su modelo de financiación. El principal rotativo del país, “The Guardian”, y personalidades del mundo de la cultura, sí han mostrado su temor a que los cambios puedan convertirla en irrelevante.

“The Independent” se autocensura en una portada para advertir del peligro que supone revisar esta ley

icono comentarios 1 comentario

En 15 años ha ayudado a destapar temas sensibles relacionados con los organismos públicos

La Freedom of Information Act es una ley británica que permite a la población acceder a la información en poder del Gobierno y otros organismos públicos. En los años que lleva en vigor, son varios los políticos, entre ellos su propulsor Tony Blair, los que han cuestionado este “derecho a saber”. Ahora es el Parlamento el que ha puesto en marcha una comisión que revisará esta ley para poder mantener en secreto informaciones clave como las que recuerda “The Independent” en una original portada.

(1) Reinventar el periodismo

Solo sabemos que el futuro conlleva una discontinuidad radical
¿Cómo será el periodismo en el año 2025? Algunos han intentado hacer pronósticos sobre este espejo oscuro, con escaso éxito y con frecuencia rotundos fracasos. La revolución digital está todavía en sus primeros cinco minutos y es muy pronto para ver con claridad lo que viene. Uno de los intentos más serios y sistemáticos por vislumbrar el futuro lo ha hecho el Fondo de Periodismo Holandés (Stimuleringfonds voor de Journalistiek) consultando a nada menos que 150 expertos y trazando no un panorama final, sino cuatro escenarios posibles y distintos. Vamos a dar en tres capítulos algunas de las enseñanzas de este informe de 64 páginas en inglés.
Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Copyright ©2011 Ecointeligencia Editorial, S.L.B85911758
Hilarión Eslava, 27 Bis, 28015 Madrid. T. 91-5449091
contacto@ecoedi.com Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Gestor PDF Digital EditMaker 7.7
0,28125