cabecera

    

Medios de Comunicación

La ruptura contra el sistema establecido de partidos y el poder económico puede ser más importante que el enfrentamiento con Bruselas

Alexis Tsipras y Panos Kammenos (Foto: Matrix24.gr)
Alexis Tsipras y Panos Kammenos (Foto: Matrix24.gr)

Tsipras va a ser el primer jefe de Gobierno griego que no pertenece al círculo de los partidos establecidos y los oligarcas que gestionan el país desde hace décadas. Grecia es un país situado en un extremo de Europa en donde se dan de manera más acentuada algunos vicios estructurales de la política. El efecto de estas circunstancias sobre la economía griega y, más concretamente, sobre los medios de comunicación del país, puede ser más interesante que su programa teórico de anti austeridad.

Pero está encontrando grandes dificultades

Netflix planea el lanzamiento de un nuevo producto que aglutine en una única aplicación un buen número de revistas digitales. Sin embargo, por muy innovadora que pueda resultar la idea, se plantean serias dudas de que el negocio pueda llegar a ser viable. A día de hoy, el mercado de las aplicaciones de revistas es relativamente pequeño.

Puede aglutinar equipos de trabajo y coordinar noticias

La aplicación de mensajería lanza un nuevo servicio que hará más fácil la comunicación entre compañeros de una misma sección al permitir la lectura de los mensajes en smartphones y, a la vez, en Internet.

Sumerge al espectador en una protesta en Nueva York contra la brutalidad policial

También se ha presentado la primera aplicación de este tipo

Un nuevo proyecto de periodismo inmersivo se ha hecho un hueco en la última edición del Sundance Film Festival. Se trata de un reportaje realizado por los cineastas Chris Milk y Spike Jonze en colaboración con "Vice News", que permite al público trasladarse a la manifestación que el pasado diciembre tuvo lugar en Nueva York para protestar contra el racismo policial tras el asesinato de un afroamericano en Ferguson. Éste es solo el primer reportaje de una serie que llevarán a cabo Milk y "Vice News", compañía que ha invertido en la empresa de realidad virtual del director.

Los costes por impresión son irrisorios en España y apenas proporcionan ingresos significativos

La nueva publicidad programática no puede financiar a los pequeños editores digitales

La publicidad está dando un giro copernicano. La publicidad desestructurada, un tanto ciega, que ha predominado en la era industrial, está dando paso a la publicidad programática, personalizada, dirigida a los individuos según sus gustos, aficiones o preferencias. Nos habían dicho que el futuro está en la compra-venta de espacios publicitarios digitales a través de pujas en tiempo real (RTB). Sin embargo, las primeras experiencias en España son bastante decepcionantes.

Fueron ideadas durante el “Hacking Journalism” celebrado en Nueva York

Herramientas imprescindibles para reinventar el vídeo informativo

La ciudad norteamericana ha acogido un nuevo hackathon tras el éxito que obtuvo el que se celebró la primavera pasada. En esta ocasión, un centenar de personas entre las que se encontraban representantes de medios como “The New York Times”, “The Washington Post” o “Wired” acudieron a las oficinas de Condé Nast para crear nuevas aplicaciones que permitan a las organizaciones de noticias realizar vídeos informativos.

Entramos en una era de discontinuidad radical e innovaciones disruptivas en la que el inmovilismo es mortal a corto plazo

 (Foto: Baz Ratner/Reuters)
(Foto: Baz Ratner/Reuters)

La transición hacia una era de información global conectada está aún en su fase infantil, pero con 3.000 millones de personas en red, que pronto serán más de 5.000, nos acercamos a un salto cualitativo: la segunda revolución cognitiva. En el caso de periodismo digital, en los mercados más avanzados, las innovaciones en cadena empiezan a tomar una velocidad de crucero. Los editores de información más retrasados, como lo son una gran parte de los grandes grupos españoles, si no reaccionan con todo vigor, serán vendidos de saldo o cerrados en un plazo dramáticamente corto.

La transición digital está despertando la creatividad en las empresas

Internet ha revolucionado el mundo de la comunicación y, por ende, el de la información. Para entender el mecanismo clave en la evolución de las compañías periodísticas en esta nueva era, debemos remontarnos a la teoría de la selección natural darwiniana: solo aquellos miembros de una especie que cuenten con ventajas funcionales sobrevivirán, mientras que gradualmente irán desapareciendo los que no las desarrollen. Algunos de los medios de los que hablaremos a continuación están adoptando recursos que les permitirán adaptarse al nuevo contexto social y entrar a formar parte del grupo de los más aptos.

La cantidad destinada a medios de comunicación se ha mantenido estable

Los medios de comunicación impresos registran descensos notables en ventas y número de anunciantes. En España, los editores se quejan de que los usuarios han dejado de comprar periódicos porque se han abonado al “todo gratis” que prolifera en Internet. Sin embargo, en países como Reino Unido el público no ha dejado de lado los medios de comunicación, simplemente ha rebajado su gasto semanal en prensa escrita para destinarlo a la televisión de pago y a Internet.

El año recién terminado confirma la quiebra de la prensa tradicional en España

En 2015 se empezarán a sentar las bases para la recomposición de los medios de comunicación

En los mercados avanzados (EE UU y Europa, esencialmente) asistimos a una verdadera explosión de innovaciones en los medios de comunicación, tanto en papel como en nativos digitales, tal y como venimos informando en “Media-tics” en los últimos meses. Algunos de los grandes editores pueden decir que ya han culminado con éxito su transición digital. Empiezan a estar claras algunas tendencias de fondo que iluminan un panorama muy diverso. En España, por el contrario, reina la más espesa niebla y solo los nuevos proyectos digitales en ciernes arrojan un panorama más prometedor.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Copyright ©2011 Ecointeligencia Editorial, S.L.B85911758
Hilarión Eslava, 27 Bis, 28015 Madrid. T. 91-5449091
contacto@ecoedi.com Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Gestor PDF Digital EditMaker 7.3.0.6
0,28125