cabecera

    23 de julio de 2014
Medios de Comunicación

Murdoch  quiere reinar en la televisión de pago recurriendo a la talla

Por Miguel Ormaetxea
x
editorecoedicom/6/6/13
www.miguelormaetxea.com

Se ha desatado un batalla de gigantes por dominar la oferta de televisión de pago en el mundo, con cifras en que parecen desproporcionadas con la talla y la facturación real de las empresas en el tablero. Es un juego estratégico por el futuro y el que está apostando más fuerte, por ahora, es un octogenario australiano que acaba de divorciarse de su joven esposa china, al parecer por un asunto de cuernos.

Con la venta a BSkyB se crearía una televisión de pago europea más fuerte

Controlar HBO es vital para poder competir con rivales como Netflix 

Por Miriam Garcimartin

El propietario de News Corp y 21st Century Fox sorprendió a todo el mundo hace unos días lanzando una oferta de 80.000 millones de dólares por su gran competidora Time Warner. Tras recibir un no por respuesta, Murdoch no se rinde y ya está planeando una reorganización de su negocio de televisión de pago en Europa con la integración de las cadenas Sky. Esta operación le permitiría hacer frente a la compra del conglomerado de medios sin necesidad de pedir dinero prestado.

Estamos ya muy cerca de la conexión total que cambiará radicalmente las bases de la industria de las noticias.

Por Miguel Ormaetxea
x
editorecoedicom/6/6/13
www.miguelormaetxea.com

El jueves 10 de julio se pusieron en órbita en la Guayana Francesa cuatro satélites de comunicaciones, que se unen a otros cuatro ya en el espacio. A finales de año podría empezar a dar servicio el proyecto O3b (Other three billon) para dar acceso a Internet de alta velocidad a otros 3.000 millones de personas. En los próximo años la humanidad va a dar un salto de gigante con lo que algunos llaman la Ubernet o la conexión total. La industria de las noticias va a mutar el concepto mismo de información. El postperiodismo llama a la puerta.

Con recursos limitados no se puede trabajar en tantas plataformas

La impresión y el pc no son opciones de futuro

Por Miriam Garcimartin

La prensa vive un momento en el que se están imponiendo nuevas plataformas para publicar noticias, pero éstas no están sustituyendo en la práctica a las antiguas. De esta forma, los medios no son capaces de deshacerse de las ediciones tradicionales y pretenden mantener, con unos ingresos menores, hasta cuatro frentes abiertos. Esta situación es tan insostenible que ha llegado la hora de soltar el lastre del pasado y mirar de frente a un futuro en el que todos los esfuerzos se centren en un único dispositivo. Pero ¿cuál?

Los anunciantes las ven como productos de calidad en los que conviene invertir

Por Miriam Garcimartin

Yahoo, Say Media, Flipboard… Las empresas más importantes de la red están intentando reclutar una audiencia comprometida convirtiendo sus páginas en auténticas revistas online. El magazine es un producto que cuenta con gran prestigio y por ello a través de él se pueden vender espacios publicitarios de mayor valor para los anunciantes.

La publicación edita una cronología del conflicto con fotos y archivos audiovisuales en el que han trabajado periodistas de todo el mundo.

Han perdido más de la mitad de sus lectores e ingresos publicitarios en EE.UU.

Por Miriam Garcimartin

Según la Asociación de Periódicos de América (NAA), las compañías periodísticas han experimentado en la última década una contracción dramática y traumática. No sólo han padecido el declive de la impresión, sino que han sido incapaces de responder adecuadamente a las nuevas formas en que los consumidores reciben la información y a través de las cuales los anunciantes quieren llegar a ellos. Las cifras que presenta la industria desde que alcanzara su pico más alto en 2005 son preocupantes.

Los editores estadounidenses se autoengañan aferrándose al papel

Por Miriam Garcimartin

David Boardman, decano de la Escuela de Medios y Comunicación de la Universidad de Temple, ha señalado que el optimismo respecto a la situación actual de la prensa en papel en EE.UU. que se vendió en el pasado Congreso Mundial de Periódicos en Turín no se corresponde con la realidad. En su opinión, los diarios deben pasar a editarse una vez a la semana y centrarse en crear productos sostenibles para las tecnologías emergentes, especialmente dispositivos móviles.

Stephen Qinn CMO of Walmart

Walmart digitaliza toda su estrategia

El minorista basa su plan de publicidad en los medios digitales, las redes sociales y la creación de una gran base de datos sobre el comportamiento de sus clientes.

Rechazan el Canon AEDE

Un centenar de publicaciones, que hasta ahora no lo estaban, han solicitado darse de alta en Google News, con efecto inmediato, con el objetivo de incrementar su tráfico y llegar mejor a los usuarios. Las revistas y diarios que incluyen cabeceras de Galicia a Andalucía; de Extremadura a Cataluña; de Madrid, Aragón ó Canarias cubren diversas áreas temáticas desde la información general, política, local, deportiva hasta la profesional y técnica, desde la energía a las telecomunicaciones, la salud o la construcción.

La prensa latinoamericana se digitaliza a marchas forzadas

Por Miriam Garcimartin

Los medios de comunicación de América Latina cada vez tienen una mayor presencia digital. El último caso en sumarse a esta tendencia ha sido el del periódico ecuatoriano “Hoy”, que elimina su edición impresa tras 32 años. Además de responder a una evolución natural de la prensa, su director argumenta que al diario no le ha quedado más remedio que abandonar el papel por culpa de una restrictiva Ley de Comunicación y un gobierno que no invierte en publicidad.

Que despierten la curiosidad o emociones, negativos, humanos…

icono comentarios 1 comentario
Por Miriam Garcimartin

En un territorio en el que cada noticia rivaliza con millones de informaciones por conseguir atraer la atención del público, los titulares juegan un papel fundamental. Pero, ¿qué características han de tener para ser eficaces? Algunos de los nativos digitales expertos en estrategia online desvelan las claves para cautivar al lector desde el encabezamiento.

Los máximos responsables de las empresas más poderosas de Internet y de la televisión y grupos de comunicación se ven, como lo vienen haciendo desde hace 31 años, en el complejo Sun Valley. El año pasado, Jeff Bezos maduró aquí la compra de The Washington Post. ¿Quién se llevará los drones a casa?

¿Para qué sirve la prensa económica? (II)

icono comentarios 1 comentario
Jenaro García presentando Gowex en el MAB

Hay muchos más responsables además de Jenaro García

Por Miguel Ormaetxea
x
editorecoedicom/6/6/13
www.miguelormaetxea.com

Un nuevo fiasco. Gowex llevaba al menos cuatro años falseando sus cuentas, inventándose una facturación de 183 millones de euros que eran humo. Ni el auditor, ni las autoridades del MAB, ni la CNMV...ni la prensa especializada o la no especializada, pusieron una sombra de duda sobre la empresa española. Antes bien, premios y elogios. ¿Para qué sirve la prensa económica? Segunda parte.

Para entender mejor a un público que recibe las noticias a través de las redes sociales

icono comentarios 2 comentarios
Por Miriam Garcimartin

El rotativo norteamericano “USA Today” es un ejemplo de transición digital eficiente. Su experto editor, Larry Kramer, ha puesto en marcha varias iniciativas como “Social Media Tuesdays” o concursos para ver quién es el periodista que crea el titular más viral y el que consigue añadir nuevos seguidores en Twitter. 

La intención es registrar los datos de la impresión, digitales y de dispositivos móviles

Por Miriam Garcimartin

La industria de los periódicos en Reino Unido ha decidido repensar su fórmula de medición de audiencia y ajustarla a los tiempos actuales. El público consume contenidos en distintas plataformas y se hace necesario contar con una métrica que registre esta nueva realidad. Tanto anunciantes como medios ya han dado el visto bueno a esta iniciativa.

Aunque pueden aumentar a corto plazo debido a nuevas inversiones online

Por Miriam Garcimartin

A pesar de que “The Guardian” sigue registrando pérdidas un año más, lo cierto es que se han visto reducidas un 27% debido a un incremento en los ingresos digitales del 24%. Su web, una de las más visitadas del mundo, está tratando de ampliar la publicidad, monetizar la audiencia móvil o atraer suscriptores digitales para compensar las pérdidas que experimenta la edición impresa. 

Que cada canal tenga su propia aplicación no es práctico para el consumidor

Por Miriam Garcimartin

Los cambios que se han producido en la manera de distribuir contenidos televisivos no van en consonancia con los verdaderos deseos de los consumidores. Mientras que la oferta de Amazon Fire TV se ha llegado a comparar con el descubrimiento del Santo Grial, lo cierto es que las empresas deben ir en la dirección opuesta, aquélla en la que el producto de consumo pase a ser el servicio y no un dispositivo con contenidos individuales.

Fedea un ‘think tank’, patrocinado por grandes bancos y empresas del país se suma a la CEOE, la CNMC y a las asociaciones de pequeños y medianos periódicos en sus críticas a esta tasa.

Ofrece un empleo como etiquetador de programas

Por Miriam Garcimartin

¿Alguna vez has pensado que si te pagaran por el tiempo que dedicas a ver la televisión podrías ser millonario? Netflix ha considerado que visualizar series y películas puede elevarse a la categoría de trabajo y ha hecho pública una oferta en Reino Unido e Irlanda para reclutar personas que quieran trabajar como etiquetadores de programas a cambio de un sueldo. ¿Estamos ante el futuro de la televisión?

En nuestro continente hay una preferencia por los modelos freemium

Los periódicos norteamericanos con paywalls llegaron al 41% en 2013

Por Miriam Garcimartin

Cuatro son los modelos que están implantando los medios de comunicación en Internet. El primero es el acceso libre a toda la información, el segundo, la introducción de contenidos premium de pago, el tercero establecer un muro medido con varios artículos gratis al mes y el último, el paywall duro, sólo visible para abonados. ¿Cuál es el modelo favorito a un lado y otro del océano Atlántico? Valérie Arnould lo analiza en una entrevista para WAN-IFRA.

Supone un 10% más que en 2013

El próximo desafío será la tecnología “wearable”

Por Miriam Garcimartin

En mayo de 2014 se ha logrado un hito importante en EE.UU.: El 60% del tiempo que gastan los medios en plataformas online, lo hacen en teléfonos y tabletas. Por su parte, las aplicaciones alcanzaron el 51%, superando en lo que llevamos de año al ordenador. Pero casi sin tiempo para que se consolide esta tendencia, los medios tendrán que lidiar con nuevos productos: los dispositivos ponibles.

Algunos consejos para encontrar fuentes alternativas

Por Miriam Garcimartin

Uno de los quebraderos de cabeza que experimentan a diario los editores de las organizaciones de noticias online es el de buscar fuentes de ingresos innovadoras que les permitan obtener un apoyo financiero sostenible. El marketing de contenidos, los patrocinios, las afiliaciones o la creación de comunidades son algunas de las opciones más recomendables.

El decano "Cinco Días" está de saldo, el líder "Expansión" pierde dinero a chorro y "El Economista" tiene una venta residual

Por Miguel Ormaetxea
x
editorecoedicom/6/6/13
www.miguelormaetxea.com

Este pasado fin de semana, el decano de la prensa económica en España, "Cinco Días", se ha vendido de manera conjunta con "El País" por 70 céntimos. Este saldo, muy usado en otros tiempos en la prensa, solía ser el preludio de una desaparición. Lamentable. La historia de la prensa económica diaria en nuestro país ha sido esencialmente un conjunto de desatinos, una buena parte de los cuales los he presenciado en primera persona. Merece la pena un breve repaso.

Crecerá más del doble este año y en 2018 se cuadruplicará

La publicidad móvil va a superar ya a la de prensa y radio 

Por Miriam Garcimartin

Un nuevo informe sobre publicidad señala que, por un lado, la audiencia muestra predilección por el consumo de vídeos y, por otro, que los anunciantes han tomado buena cuenta de ello hasta el punto de que el gasto en publicidad en vídeo dirigida a los dispositivos móviles crecerá en 2014 a un ritmo mayor que cualquier otra categoría. 

Su boletín diario ya ha logrado atraer a 77.000 suscriptores 

Por Miriam Garcimartin

Mientras que la mayoría de los sites tienen como prioridad dirigir el mayor tráfico posible hacia su web, “Quartz” asegura que su único objetivo es confeccionar el mejor boletín de noticias posible para que sus lectores lo lean en sus correos electrónicos cada mañana. Esta estrategia les permite contar con una audiencia fiel muy apreciada por los anunciantes.

(3) Los políticos y los medios

Por Luis García Casas

¿Sabe que ahora mismo le pueden están grabando a través de la cámara y el micrófono de su ordenador? No es un gran problema, porque usted está leyendo noticias en internet; pero ¿y si estuviera manteniendo una conversación privada o una importante conferencia de trabajo, visitando un portal erótico o, simplemente, se estuviera cambiando de ropa frente al ordenador sin dar importancia a que se haya quedado encendido? Los servicios secretos de varios países han sido acusados de guardar imágenes de miles de internautas. Pero no son los únicos que nos pueden espiar.

(2) Los políticos y los medios

icono comentarios 1 comentario
Por Luis García Casas

La radio es el medio que mejor refleja estos tiempos modernos. Lo dijo Charles de Gaulle en 1974 al inaugurar Radio France y sus palabras las recordaba el viernes pasado el actual director de la cadena durante un debate por sus cuarenta años de historia. Ni siquiera Twitter es más inmediato que una persona en el lugar de los hechos transmitiendo desde su teléfono. ¿O sí?

(1) Los políticos y los medios

Por Luis García Casas
Lavadora WM 66

Cuando a principios de mes la televisión alemana organizó una edición especial solidaria de “¿Quién quiere ser millonario?” con cinco celebridades, no podía faltar un político entre ellos. Fue el jefe del grupo parlamentario de la gobernante CDU, Wolfgang Bosbach. Les dio mucho juego. Sobre todo cuando, al recurrir al “comodín de la llamada”, tapó el teclado de su móvil, como si del de un cajero se tratara, y marcó el número nada menos que de Angela Merkel. La pregunta era para qué sirve una WM66.

Compra una participación mayoritaria tras adquirir el 20% del buscador francés Qwant

Forma parte de su plan de migrar sus actividades del papel a digital

Por Miriam Garcimartin

Axel Springer sigue imparable en su ascensión digital. Tras irse desprendiendo de títulos impresos, el grupo alemán se ha centrado en la compra de webs de anuncios clasificados. En 2013, estos portales representaron el 36% de su EBITDA y casi la mitad del volumen de su negocio ya es digital. 

Las plataformas sociales y los móviles marcan el eje de una nueva forma de informarse

icono comentarios 1 comentario
Por Miguel Ormaetxea
x
editorecoedicom/6/6/13
www.miguelormaetxea.com

Se ha hecho público el mayor estudio internacional sobre los usuarios de noticias digitales, las tendencias del naciente universo mediático cada vez más disruptivo sobre los modelos tradicionales: es el de Reuters Institute for the Study of Journalism. Se ha hecho sobre diez países, entre ellos España, que muestra acusadas características propias, pero con clara tendencia a globalizarse.

Se asemeja más al modelo de Amazon que al de “The New York Times” 

Por Miriam Garcimartin

Jeff Bezos intenta aportar sus conocimientos como experto del medio online para transformar un periódico tradicional como “The Washington Post”. Los pasos que va dando demuestran que su objetivo es el de “amazonizar” el diario, dando la misma importancia a los contenidos informativos que a la tecnología en la que se presentan. Éstos son algunos de los proyectos que van tomando forma para lograr una expansión global.

Profesionales con sensibilidad digital construyendo una audiencia nacional e internacional 

Por Miriam Garcimartin

Desde que uno de los periódicos más influyentes del mundo pasara a manos de este multimillonario hace casi un año, pocos son los datos que han salido a la luz sobre sus planes de futuro. “Columbia Journalism Review” ha publicado un artículo en el que, a través de diferentes testimonios, consigue ofrecer una visión global del tipo de producto en el que Bezos quiere convertir el “Post”. 

También se reduce la diferencia con los periódicos

Por lo general, los estadounidenses muestran poca fe en los medios de comunicación

Por Miriam Garcimartin

Una nueva encuesta realizada por Gallup refleja que en 2014 el público estadounidense muestra una menor confianza en las noticias que aparecen en todos los medios. Aunque el nivel de la web ha caído un 2% desde 1999, la disminución de la confianza en las otras plataformas ha sido tal que ha permitido que se reduzca casi al completo esa brecha.

Las multinacionales se apuntan a la moda del Brand Journalism 

La línea entre el marketing y la información se está difuminando

Por Miriam Garcimartin

En un momento en el que los editores están introduciendo en sus webs contenido patrocinado, una fórmula publicitaria que se asemeja a un artículo puramente informativo, las marcas están realizando el camino contrario, convirtiendo sus páginas en auténticas revistas online. Éstas son algunas de las empresas que están invadiendo con éxito el terreno de los editores.

James Harding considera que no son rivales y tienen una visión similar sobre las noticias

Por Miriam Garcimartin

El director de la cadena británica BBC ha confirmado en una conferencia reciente que quiere trabajar con los periódicos regionales para impulsar el renacimiento del periodismo local. Al contrario de lo que se había afirmado, asegura que la BBC no es la culpable de los problemas que atraviesa esta industria y que las disputas que han mantenido ambas en los últimos años no les han llevado a ninguna parte. 

De esta forma uniría su gran pasión, el periodismo, con su negocio en Amazon

Por Miriam Garcimartin

El decano de la “Columbia Journalism School”, Steve Coll, asegura que el dueño de Amazon habría indicado al equipo de “The Washington Post” su intención de lanzar un periódico universal que los usuarios puedan leer en su tableta Kindle. Pero, ¿este diario digital será una versión global de “The Washington Post” o un producto totalmente nuevo?

 

El portal de información especializada prepara los últimos detalles de su expansión en el viejo continente. La llegada de Business Insider a Europa supone la séptima expansión internacional del grupo.

Hacia una publicidad basada en el compromiso en lugar del pago por impresión

Por Miriam Garcimartin

El diario británico está probando un nuevo sistema de venta publicitaria. Mientras que hasta ahora los anunciantes han pagado a los editores en función del número de veces que los usuarios acceden a la web en la que está su anuncio, “Financial Times” propone que el precio se ajuste al tiempo que una persona pasa viendo esa publicidad.

Pretenden estandarizar los diferentes sistemas que usan los sitios web

Por Miriam Garcimartin

Mozilla se ha aliado con dos de las empresas periodísticas más importantes del mundo para desarrollar un nuevo sistema abierto de participación comunitaria. Su pretensión es resolver los problemas que hoy en día se encuentran las organizaciones de noticias a la hora de dar voz a sus lectores.

La información para smartphone no tiene nada que ver con la prensa tradicional

El móvil es el único medio que crece. Todos los demás retroceden sin excepción
Por Miguel Ormaetxea
x
editorecoedicom/6/6/13
www.miguelormaetxea.com

Primero apareció Internet y los periódicos se limitaron a poner en la Red sus contenidos, tal cual salían en el papel. Muchos lo siguen haciendo. Luego, ante el auge de las tabletas, simplificaron los contenidos para ofrecerlos en estas pantallas, con resultados en general bastante pobres. Pero los móviles inteligentes están alzándose con la primacía informativa, como se ha puesto de relieve en el Congreso de Turín ,del que informamos con detalle en esta edición. El problema es que hay que reinventar de arriba a abajo la información para móviles: no tiene casi nada que ver con la información tradicional.

El usuario recibe el ejemplar en su casa en un periodo de 3 a 5 días 

Por Miriam Garcimartin

Tras varios años en los que la industria parecía culpar a la impresión de todos sus males, los editores empiezan a ser conscientes de que quizás el problema no sea tanto la plataforma como su empeño en mantener en ella un modelo de trabajo tradicional. En aras de la innovación, una startup ha ideado un servicio que intenta aprovechar una de las ventajas del papel frente a la pantalla digital: la posibilidad de leer más fácilmente los artículos largos que el usuario encuentra en Internet. 

Es la misma proporción que en 2012

Las suscripciones pasaron del 43% al 59%

Por Miriam Garcimartin

Según un informe del Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo en la Universidad de Oxford, tras la subida de los usuarios dispuestos a pagar por informaciones online en 2012, se ha producido un estancamiento en 2013. Los internautas prefieren pagar por suscripciones completas al sitio antes que por contenidos específicos y la mayoría son personas de nivel adquisitivo alto que eligen abonarse a las organizaciones de noticias más conocidas.

El supuesto se basaba en tres premisas falsas

Por Miriam Garcimartin

Una investigación de la University of Chicago Booth School of Business encuentra que la caída de los periódicos impresos ya se había iniciado antes de la era digital. Para contrarrestar la opinión de los que siguen responsabilizando a la red del declive de los diarios, el estudio desmonta tres argumentos que servían para incriminarla.

(1)  Debate sobre las TV públicas

Radiotelevisión Española está en situación límite

Por Miguel Ormaetxea
x
editorecoedicom/6/6/13
www.miguelormaetxea.com

Las pérdidas acumuladas por la corporación RTVE superan los 700 millones de euros. La "solución" de quitar la publicidad de la TV pública ha sido un maná para las privadas, que ahora son un duopolio, pero un desastre para la televisión pública, que pierde sin cesar cuota de audiencia, además de dinero público a chorros. Hacienda tendrá que rescatar con urgencia la corporación, pero es hora de plantear un debate nacional sobre el futuro de la televisiones públicas.

66º World Newspapers Congress en Turín

Por Miriam Garcimartin

La gran cantidad de información que se comparte en Internet es un arma de doble filo para los periodistas. Por un lado, les posibilita aumentar su abanico de fuentes pero, por otro, se vuelve más complicado comprobar la veracidad de las informaciones. Varios expertos compartieron con los asistentes al Foro Mundial de Editores algunos consejos para poder verificar noticias online y no caer en el engaño. 

66º World Newspapers Congress en Turín

John Paton, Director General de “Digital First Media”

Por Miriam Garcimartin

La colaboración y la innovación constante son dos de los temas que deben abarcar con carácter urgente los editores de medios, según los ponentes que participaron en la conferencia “Cómo transformar tu negocio para un mundo móvil multiplataforma”. También será necesario trabajar ciertos aspectos con los usuarios finales y probar nuevos modelos de negocio y productos hasta dar con los más adecuados. Aquí van algunos consejos de expertos que apuestan decididamente por el mobile. 

66º World Newspapers Congress en Turín

Por Miriam Garcimartin

Staffan Hulten, fundador de Research and Analysis of Media (RAM) en Suecia, participó en el Foro Mundial de Publicidad de Turín para romper una lanza en favor de la impresión. Esta plataforma es interesante para los anunciantes por la aceptabilidad que muestran los lectores hacia ellos y su facilidad para recordarlos, entre otras razones.

66º World Newspapers Congress en Turín

Gary McNish, Director General de la NASA 

Por Miriam Garcimartin

El responsable de la Agencia Nacional de Ventas de Publicidad de Reino Unido aprovechó su participación en el Foro Mundial de Publicidad de WAN-IFRA para aconsejar a los asistentes sobre cómo conseguir extender sus marcas en el mercado actual. También hizo públicos dos estudios llevados a cabo por la NASA para observar la eficacia de la publicidad de marca.

66º World Newspapers Congress en Turín

icono comentarios 1 comentario

Según un estudio realizado por Newsworks en Reino Unido

Por Miriam Garcimartin

Vanessa Clifford, directora ejecutiva adjunta de Newsworks, presentó en el Foro Mundial de Publicidad de Turín un informe en el cual se pone de manifiesto que la publicidad en las tabletas consigue una mayor cantidad de respuestas en los consumidores que la que aparece en cualquier otro medio online. Estos resultados demuestran que los dispositivos móviles se han convertido en los mejores aliados de los anunciantes.

66º World Newspapers Congress en Turín

Por Miriam Garcimartin

Los medios se encuentran inmersos en la búsqueda de modelos de negocio alternativos, de fuentes de ingresos no convencionales. Aunque aún estamos atravesando una fase experimental, lo cierto es que la mayoría de los editores están de acuerdo en que hay que prestar especial atención a las oportunidades móviles, los datos y el compromiso de los usuarios.

66º World Newspapers Congress en Turín

Por Miriam Garcimartin

¿De qué manera se puede hacer más con menos? Maximizar resultados contando con unos recursos muy limitados es el desafío al que se enfrentan los responsables de pequeñas y medianas organizaciones de noticias. Aquí van algunos ejemplos de medios cuya eficiencia puede servir de modelo a otras corporaciones.

(4) Debate sobre las TV públicas

Interesa mucho difundir globalmente una visión del mundo

Por Luis García Casas

La noticia de la crisis en la BBC y los despidos en sus informativos para ahorrar mil millones de euros en dos años ha podido sorprender a muchos. “Si no tiene competencia”, se podría pensar. Pero sí, sí que la tiene. Y cada vez más.

"El Extra”, el diario más vendido del país, ha creado un producto impermeable

Por Miriam Garcimartin

Hartos de que sus ventas cayeran en picado durante la larga temporada de lluvias, los responsables del título más importante de Ecuador han revolucionado el mercado con el periódico-paraguas. Gracias a imprimir el ejemplar acompañado de un plástico, los lectores podrán usarlo para cubrirse de la lluvia y hojearlo sin que se moje.

66º World Newspapers Congress en Turín

Ken Doctor, analista de medios

Por Miriam Garcimartin

El reconocido experto Ken Doctor moderó el debate “Los puntos de inflexión” en el primer día del Congreso de Periódicos de Turín. A modo de introducción, quiso señalar algunas de las que para él son las principales tendencias que ya se están produciendo en la industria de la prensa. Estos indicadores sentarán las bases de este período de sesiones.

66º World Newspaper Congress en Turín 

Por Miriam Garcimartin

Durante el Foro Mundial de Editores y el Congreso Mundial de Periódicos que se celebra en Turín y al que han acudido un millar de profesionales, se presentó un informe en el que más de 30 editores de 12 países identificaron cuáles son las principales tendencias de los medios para este año. 

66º World Newspaper Congress en Turín 

Claudio Paolillo, Presidente del Comité de Libertad de Prensa e Información de la Sociedad Interamericana de Prensa

Por Miriam Garcimartin

Paolillo participó en una conferencia titulada “Seguridad nacional, libertad, regulación y el papel de la prensa libre en la era digital”, junto a Janine Gibson, redactora jefe de “The Guardian” en EE.UU. y el CEO de “Associated Press”, Gary Pruitt, entre otros. El caso Snowden, la censura de los gobiernos a Twitter y Google o el Gran Hermano en el que vivimos centraron la conversación. 

(3)  Debate sobre las TV públicas

La crisis pone en cuestión los déficits abultados

Por Luis García Casas

Pasó con Localia, pasó con CNN+ y pasó con muchas pequeñas televisiones locales. La crisis las ha barrido de las páginas de la programación. Vimos a sus presentadores aflojarse la corbata en directo para despedirse de los televidentes, pero nadie salió a protestar por sus trabajadores ¿Por qué Canal 9 fue diferente? Porque ha sido la primera gran televisión pública que ha sucumbido. Puede que no sea la última. No solo vimos a sus trabajadores defenderla hasta el último momento, también los valencianos salían al paso de sus representantes políticos gritando “que vuelva Canal 9”.

(2)  Debate sobre las TV públicas

La emisora más influyente tiene problemas

Por Luis García Casas

Kofi Annan, entonces secretario general de Naciones Unidas, dijo una vez que probablemente era el mayor regalo que los ingleses habían hecho nunca al mundo. No se refería ni a su idioma, ni a su cultura ni, por supuesto, al té de las cinco. Pero sí que tiene cada día una cita ineludible a esa hora, en la que termina su repaso a las noticias financieras y empieza el boletín horario. El Servicio Mundial de la BBC es, efectivamente, un regalo que el Reino Unido hacía al mundo.

66º World Newspapers Congress en Turín

John Elkann, presidente de Fiat y “La Stampa”

Por Miriam Garcimartin

Elkann habló en el foro mundial de periódicos para afirmar que la llegada de los teléfonos móviles y las tabletas está cambiando el panorama de la industria periodística. Mientras el informe interno de “The New York Times” indicaba que la estrategia de futuro debía ser “digital first”, él añade que hay ir más allá y pensar en “mobile first”. Amy Web, de WebbMedia, habla de otro concepto: “technology first”.

66º World Newspaper Congress en Turín

icono comentarios 1 comentario
Por Miriam Garcimartin

A pesar de que muchos expertos vaticinaron el fin de la prensa escrita, lo cierto es que los periódicos siguen desempeñando un papel fundamental, tanto social como económicamente. Un estudio presentado en Turín revela que, aunque el lector está cada vez más concienciado con la necesidad de pagar por acceder a los contenidos digitales y la circulación crece año tras año, lo cierto es que estos ingresos aún representan una mínima parte del total.

La vieja prensa española reacciona con obsoletos  reflejos a la noticia de la década y pone en evidencia su retraso digital

Por Miguel Ormaetxea
x
editorecoedicom/6/6/13
www.miguelormaetxea.com

La Casa Real anunció la abdicación del Rey Juan Carlos por Twitter a las 10, 39 de ayer y a los 38 segundos ya había conseguido 585 retuits. ¿Tiene algún sentido que unos cuantos diarios nacionales titulen AL DIA SIGUIENTE en su portada "El Rey abdica"? El mismo día del anuncio los principales diarios lanzaron ediciones especiales vespertinas reviviendo una vieja costumbre casi olvidada. Será interesante comprobar mañana si los lectores se han lanzado a comprarlos en masa.

Sólo hay una compañía que puede poner en peligro su reinado: Google 

Por Miriam Garcimartin

La compañía de medios más grande de Latinoamérica es posiblemente también la empresa brasileña más poderosa e influyente. Cada día reúne ante el televisor a casi la mitad de la población del país, que también disfruta de su oferta en radio y prensa. Pero, podrá seguir manteniendo Globo su hegemonía si Google continúa arrebatándole anunciantes? Así se prepara el gigante de la comunicación para afrontar una nueva era.

Conferencia de prensa Mumbrella360 en Australia

Por Miriam Garcimartin

Durante la edición de “Mumbrella360” de 2014, varios editores de importantes medios de comunicación debatieron sobre el arte y la ciencia de compartir contenido web. ¿Hay que utilizar titulares-cebo para atraer la atención de los lectores? ¿Es mejor provocar en ellos algún tipo de emoción? ¿O el trabajo bien hecho por sí solo generará muchos clics? Éstas fueron sus impresiones. 

Conferencia de prensa Mumbrella360 en Australia

Peter Zavecz, director de “Pacific Magazines”

Por Miriam Garcimartin

En la primera jornada de la conferencia sobre periodismo "Mumbrella360", celebrada en Sydney, se dieron cita algunos de los responsables de revistas más importantes del país. Una de las líneas fundamentales de su discurso se centró en separar la industria de las revistas de la de los periódicos con el fin de evitar verse involucrada en los problemas de unos rotativos en horas bajas.

Conferencia de prensa Mumbrella360 en Australia

Lachlan Murdoch tacha de “irresponsables” a sus competidores por desacreditar el producto

Por Miriam Garcimartin

El copresidente de News Corp charló con el presidente de “Group M”, John Steedman, sobre los problemas a los que se enfrentan las empresas periodísticas en estos momentos. A su juicio, el principal es que han enterrado demasiado pronto a la impresión, una plataforma que seguirá representando un buen negocio para las organizaciones de noticias en el futuro a pesar de la campaña de desprestigio a la que ha sido sometida.

Conferencia de prensa Mumbrella360 en Australia

Keith Hernández, ejecutivo de ventas y estrategia internacional de “BuzzFeed”

Por Miriam Garcimartin

Hernández participó en la primera jornada del Mumbrella360 para hacer balance de la llegada de la compañía a Australia, defender su modelo de negocio basado en el contenido patrocinado y tratar de explicar lo que ha significado para los anunciantes esta nueva oportunidad de llegar al público.

Los medios tienen que acabar con los insultos y el anonimato online

Por Miriam Garcimartin

Uno de los temas que trae de cabeza a las organizaciones de noticias es el de la gestión de los comentarios en sus informaciones digitales. Mientras que las cartas al director de los periódicos van firmadas, el deseo de no coartar la libertad de expresión en Internet ha convertido los sitios web en el reino de la impunidad bajo el manto del anonimato. Las compañías ya están ideando diferentes planes para encauzar las aportaciones de los lectores.

Son los medios más influyentes del mundo

Las 7 webs más visitadas en español acumulan menos usuarios que “The Guardian”

Por Miriam Garcimartin

El eje informativo más importante del mundo es el que conforman “The Guardian”, “Financial Times”, “The Economist”, “The Wall Street Journal”, “The New York Times” y “The Washington Post”. Estos medios tradicionales están inmersos en un proceso de transición digital que presenta importantes desafíos, como tener que competir con nativos digitales, pero también grandes ventajas, entre ellas la posibilidad de expandir su área de influencia. Entre los seis suman casi 245 millones de lectores digitales mensuales, mientras que los siete primeros en español no llegan a los 72 millones.

A pesar de su potencial, los editores centran su estrategia en Facebook y Twitter

Por Miriam Garcimartin

A la hora de difundir contenidos, las organizaciones de noticias se vuelcan en la publicación en redes sociales clásicas. Pero las empresas que han tomado la iniciativa de añadir en sus sitios un botón de “compartir en WhatsApp” han visto aumentar su tráfico de manera significativa. El servicio de mensajería puede ser el mejor aliado de la prensa para llegar a más usuarios.

El eje digital anglosajón y su influencia en las elecciones paneuropeas

icono comentarios 2 comentarios
Por Miguel Ormaetxea
x
editorecoedicom/6/6/13
www.miguelormaetxea.com

Las elecciones al Parlamento europeo de esta pasado fin de semana han resultado todo un terremoto político, con un clarísimo auge de los partidos antieuropeos, desde el Frente Nacional francés, en la extrema derecha, al Podemos español, a la izquierda de la izquierda tradicional. ¿Cuánto tiene que ver este preocupante resultado con el hecho de que, de manera creciente, la opinión pública más influyente en las elites europeas se conforma con el eje digital anglosajón: "Financial Times", más "The Economist", más "The Guardian", más "Wall Street Journal", más "New York Times", más la BBC, a los que podríamos añadir los digitales puros como el Huffington Post y otros?

Será el primer país árabe porque registra el mayor uso de smartphones del mundo

Ross Dawson establece el calendario del ocaso de la prensa por naciones

Por Miriam Garcimartin

Dawson acudió al 13º Foro de Medios Árabes en Dubai para ejercer de visionario y poner fecha a la práctica extinción de los periódicos en papel en el entorno árabe y en otros países. El experto considera que no es un hecho preocupante, ya que lo que importa es la supervivencia de la noticia, independientemente del medio en el que se publique.

Según un estudio de Pew Research Center sobre el trabajo periodístico en EE.UU.

Por Miriam Garcimartin

El Pew Research Center ha publicado un estudio en el que destaca la espectacular caída del número de empleos en medios impresos. La migración digital está provocando una auténtica estampida de personal a la esfera online, aunque los contratos a tiempo completo en las compañías digitales aún están lejos de compensar los que se han rescindido en el papel.

Atraen audiencia sacrificando valores periodísticos básicos

Por Miriam Garcimartin

Si hay un medio de comunicación de éxito en estos momentos, tanto a nivel económico como social, ése es “BuzzFeed”. En plena expansión mundial y con una audiencia que ronda los 130 millones de visitantes únicos al mes, es el espejo en el que medios tradicionales con vocación digital como “The New York Times” o la BBC quieren mirarse. Pero, ¿verdaderamente a estas prestigiosas empresas les interesa copiar su cuestionable forma de entender el periodismo?

La idea es suscribirse a una oferta online y de ahí acceder al número impreso 

Por Miriam Garcimartin

Después de publicar a la inversa, los medios de comunicación se plantean seguir el mismo camino con la suscripción. En lugar de atraer lectores para que se suscriban a la edición en papel, lo ideal sería poder sumar abonados digitales a los que se les facilitaran ejemplares impresos bajo demanda.

Afloran las enormes contradicciones que encierra la transición digital y la pugna entre la gestión y la dirección periodística

icono comentarios 5 comentarios
Brillante portada del "New York Post", con un juego de palabras entre "Gris"(La Dama Gris) y "Enfadada". El del ojo morado es Arthur Sulzberger, el dueño del diario y la boxeadora es la despedida Jill Abramson
Por Miguel Ormaetxea
x
editorecoedicom/6/6/13
www.miguelormaetxea.com

Tenemos dos abruptos relevos casi simultáneos en la dirección de dos de los diarios más influyentes del mundo: "New York Times" y "Le Monde". Son solo la cima de un "iceberg" que está abriendo el casco de la mayor parte de los buques periodísticos otrora en boga. En España han caído los directores de "El Mundo", "El País" y "La Vanguardia", entre otros, en un breve lapso de tiempo. Las razones no son puramente periodísticas en la mayor parte de los casos. Ponen en evidencia las enormes dificultades y contradicciones que encierra la inevitable transición digital, cargada sobre las espaldas de profesionales que tienen la responsabilidad, pero no el poder real.

2nd Media Executive Forum in London

Por Miriam Garcimartin

5 directores generales de medios europeos participaron en una mesa redonda en Londres en la que conversaron sobre innovación digital. Los altos ejecutivos de las organizaciones de noticias tienen un desafío común: equilibrar el crecimiento del negocio con los costes y la calidad del producto.

Wolfgang Bretschko, inversor empresarial austriaco

Por Miriam Garcimartin

En una conferencia en el Instituto para las Estrategias de Medios, el experto Wolfgang Bretschko aseguró que las organizaciones de noticias están equivocadas al fundamentar sus modelos de negocios en la combinación de la impresión y digital. En su opinión, la clave es arriesgarse e innovar experimentando con varias fórmulas para obtener ingresos.

La emblemática publicación The Economist se encuentra sumergida en un proceso de modernización para sacar el máximo provecho a su portal de noticias on line. Con cerca de 200 piezas semanales, el diario ha aumentado sus cifras de visitantes gracias a nuevas secciones como "The Economist Explains".

Por Fabrizio Símula

El consejero delegado de RCS Mediagroup, propietaria del principal periódico italiano, ha adelantado el cambio que se implantará en su página web antes de 2015, apostando por el negocio digital.

Según un estudio conjunto de GfK e IAB

Por Miriam Garcimartin

GfK ha realizado encuestas a los usuarios de EE.UU. para conocer la forma en la que interactúan con los vídeos online, cuál es su formato favorito o cuánto tiempo dedican a este contenido en comparación con otros. El resultado apunta a que, por el momento, prefieren pasar más minutos en las redes sociales y leyendo el correo que visualizando vídeos.

Trascendió un informe interno con datos poco favorables

Su redacción aún no logra desprenderse de hábitos heredados de la impresión

Por Miriam Garcimartin

Hace unos días, “Buzzfeed” publicó en exclusiva un informe enviado a los altos ejecutivos del “Times” que refleja las luchas internas por ajustarse al mundo online y competir con organizaciones nativas digitales. Los gráficos que maneja el diario muestran algunas deficiencias de su modelo de negocio y los puntos que más preocupan a sus responsables.

Tres ejemplos que marcan tendencia

Por Miguel Ormaetxea
x
editorecoedicom/6/6/13
www.miguelormaetxea.com

A medida que avanza la sociedad digital aún balbuciente se percibe que los medios de comunicación que se perfilan en esta nueva era son radicalmente diferentes de la prensa tradicional, por lo que extrapolar las informaciones para el papel en la versión web es un craso error. Veamos tres ejemplos significativos.

INMA World Congress 2014

Por Miriam Garcimartin

El Congreso Mundial de INMA celebrado en San Francisco contó con la presencia de multitud de responsables de medios que compartieron con los asistentes al evento sus fórmulas de éxito en el medio digital para aumentar el número de lectores, potenciar su compromiso o generar mayores ingresos. Éstas son algunas de las más interesantes.

INMA World Congress 2014

Por Miriam Garcimartin

La compra programática se erige como la fórmula favorita de medios y agencias de publicidad para obtener ingresos y llegar al público objetivo. Varios profesionales acudieron a San Francisco para explicar a los responsables de medios en qué consiste esta práctica y cuáles son sus beneficios.

INMA Congress World 2014

Por Miriam Garcimartin

David Perpich acudió a San Francisco para presentar la nueva aplicación de “The New York Times”, “NYT Now”. Por su parte, Michael Zimbalist se centró en enumerar las bondades de la publicidad nativa. Son dos de las apuestas más importantes del diario en este 2014.

INMA World Congress 2014

Ya cuentan con más abonados digitales que provenientes de la impresión

Por Miriam Garcimartin

Muchos medios se preguntan cómo ha conseguido “Financial Times” atraer a sus lectores hacia la edición digital hasta el punto de que ya superen a los abonados de la impresión. Tom Betts, director de análisis de datos del periódico, da la clave del éxito: descubrir qué buscan los lectores y dónde lo quieren estudiando su comportamiento.

INMA World Congress 2014

Duncan Stewart, director de TMT Deloitte Canadá

Por Miriam Garcimartin

El coautor de “Tecnología, Medios y Telecomunicaciones. Predicciones”, Duncan Stewart, aprovechó su paso por el congreso para dar una pista a los editores sobre las tendencias tecnológicas que reinarán en los próximos años. La supremacía del móvil frente a las smartglasses, la popularización de los phablets o la pervivencia del pc son algunos de sus pronósticos.

INMA World Congress 2014 

El futuro de la prensa pasa por las nuevas plataformas de distribución de contenidos 

Por Miriam Garcimartin

Las ponencias de la nueva edición del World Congress celebrado por INMA versaron sobre temas como la transición online, las estrategias de marketing o los nuevos modelos de ingresos. El primer día, Nikolay Malyarov, de PressReader, habló de la importancia de los canales de distribución de prensa no tradicionales para  atraer a los nativos digitales.

Prisa era el único jugador y ya no cuenta

Por Miguel Ormaetxea
x
editorecoedicom/6/6/13
www.miguelormaetxea.com

Si finalmente se confirma la venta pactada del control de Canal + a Telefónica, eso significa que Prisa renuncia a su vocación multimedia y también que se queda fuera de la carrera por hacerse un hueco en el floreciente mercado de la información en español, objeto de deseo por parte de muchos grupos de medios de la zona y de fuera de la misma. Una noticia lamentable para los intereses estratégicos de España, ya que Prisa era el único jugador español con aspiraciones.

El diario busca así el crecimiento y la transformación digital

Por Miriam Garcimartin

“The Washington Post” sigue adaptándose a los nuevos tiempos periodísticos y perfilando la que será su estrategia en los próximos años. Por el momento, el diario ha decidido contratar en lo que va de año a 50 nuevos empleados y busca la expansión de la marca a través de la emisión de eventos por su canal online “Washington Post Live”.

Los paywalls claramente han funcionado en algunas publicaciones. Medios como The Wall street Journal, Sun o Times han registrado un aumento en sus ingresos desde que implantaron los muros de pago en sus respectivas webs. Sin embargo, la fórmula no ha resultado tan efectiva en otros portales de noticias.

BSkyB ha confirmado que ha iniciado las negociaciones para convertirse en el accionista mayoritario de las empresas de televisión de pago europeas Sky Deutschland y Sky Italia. La empresa de Murdoch pretende crear una televisión de pago internacional que opere a nivel mundial.

Según el último informe de ABC

Por Miriam Garcimartin

La Oficina de Auditoría de la Circulación (ABC) ha publicado un informe con los resultados de ventas del mes de abril de los medios impresos nacionales. Aunque se registra un ligero crecimiento respecto a marzo, lo cierto es que sólo son cuatro los títulos que suben. Además, si se compara con abril de 2013, la caída ha sido mucho mayor. 

Un estado catalán independiente nacería con una democracia restringida por la falta de contrapesos mediáticos.

Por Miguel Ormaetxea
x
editorecoedicom/6/6/13
www.miguelormaetxea.com

Como señala el periodista Iain Macwhirter  en un interesante ensayo citado por "TheGuardian", Escocia tiene un problema para su independencia: su prensa está en fuerte declive y eso supone una grave hipoteca para la calidad de su democracia, si finalmente opta por la secesión. Lo mismo o peor se puede decir de Catalunya: su prensa se está hundiendo o está apesebrada por las subvenciones de la Generalitat.

Arianna Huffington enumera todo lo que le hubiera gustado saber antes de lanzar la web

Por Miriam Garcimartin

El periódico online celebra su aniversario estos días repasando algunos de los cambios más importantes que han sucedido en el periódico, en Internet y en el mundo desde 2005. El presidente ejecutivo de AOL, Tim Armstrong, asegura que el diario llegará a ser rentable este año. Sus más de 90 millones de visitantes únicos al mes sumados a las 10 ediciones internacionales, la celebración de conferencias o contar con su propia red de vídeo son algunas de las claves de su éxito. 

Las emisoras "enriquecidas e interactivas" comienzan a abrirse paso en un medio hasta ahora poco alterado por la llegada de Internet

Por Miguel Ormaetxea
x
editorecoedicom/6/6/13
www.miguelormaetxea.com

Primero fue la prensa, que está siendo arrasada por el tsunami digital. La televisión barrunta ya la tormenta, pues el espectador verá lo que desee en el momento en que quiera, en cualquier soporte. La radio ha continuado bastante imperturbable, con su modelo clásico basado en la palabra y en la inmediatez. Pero la imagen, el video, es el astro rey de la información en la era digital. Y está empezando a asomar la cabeza en el reino del micrófono.

Pueden utilizarlo los usuarios que formen parte del programa "Glass Explorer" 

Por Miriam Garcimartin

La cadena de televisión es la primera empresa periodística importante que incorporará en su día a día noticias que los usuarios envíen directamente desde sus gafas, ya sean fotos, vídeos, etc. CNN iReport posibilitaba la publicación desde el ordenador y aplicaciones móviles y ahora se extiende a las gafas de Google.

Arthur O. Sulzberger, presidente de “The New York Times”

Por Miriam Garcimartin

El dueño del diario estadounidense considera que fue un error vaticinar el final de las versiones  impresas, aunque recuerda que su diario se nutre cada vez en mayor medida de sus suscriptores digitales. En un coloquio celebrado en la sede del IESE, Sulzberger dio su opinión sobre temas como las redes sociales, la transición digital, los agregadores de noticias o los desafíos a los que tendrá que hacer frente su empresa en los próximos años.

Resultados del 1º trimestre de 2014

El éxito digital contrarresta la caída de la publicidad impresa

Por Miriam Garcimartin

Schibsted Media Group, propietario del diario gratuito “20 Minutos” o el portal “Infojobs”, entre otros, ha aumentado sus beneficios en el primer trimestre de 2014 gracias a su sección de clasificados online. En cambio, la publicidad impresa se ha reducido a un ritmo más alto de lo esperado, lo que ha provocado una disminución en los beneficios de los medios en papel que será contrarrestada con nuevas medidas próximamente.

El London City Airport cuenta con un espacio interactivo patrocinado por Bloomberg con un importante flujo de información financiera para los viajeros.

Conclusiones del Festival de Periodismo de Perugia 2014 

Por Miriam Garcimartin

La ciudad italiana de Perugia acogió la octava edición de su Festival Internacional de Periodismo, una oportunidad única para que los medios de comunicación ofrezcan sus puntos de vista sobre diversos temas y compartan con los asistentes las novedosas fórmulas con las que están experimentando. 

En estos países no hay leyes restrictivas como en EE.UU.

Por Miriam Garcimartin

Desde el mes de enero, el diario “La Prensa Gráfica” de El Salvador utiliza drones para aumentar su cobertura informativa. El drone posibilita desde el ofrecimiento de imágenes aéreas del tráfico hasta cubrir la participación de los votantes en las elecciones. La falta de regulación ha permitido su expansión, aunque el debate sobre la posible vulneración del derecho a la privacidad está abierto.

Mientras los editores de medio mundo basan su modelo de negocio en hacer crecer sus datos de audiencia para conseguir un mayor número de publicidad, Financial Times ha reconducido su estrategia basándose en las suscripciones, el tráfico desde los dispositivos móviles y las redes sociales.

Informe de Ofcom “Uso y Actitudes en Medios de los Adultos 2014” 

Dispositivos móviles (Foto: RaHuL Rodriguez)

5 nuevas formas de consumir contenidos en Reino Unido

Por Miriam Garcimartin

Ofcom, el regulador de comunicaciones de Reino Unido, acaba de hacer público un informe en el que muestra a través de 5 gráficos los cambios que han experimentado los consumidores en la forma en la que acceden a los contenidos, los dispositivos desde los que se conectan y el tipo de formatos que prefieren según edades. 

La web quiere aumentar el compromiso de sus usuarios y los ingresos publicitarios

Por Miriam Garcimartin

¿Para qué sirve realmente LinkedIn? 11 años después de su creación, la red social para profesionales se encuentra inmersa en la búsqueda de una identidad más clara. El deseo de contar con usuarios que accedan regularmente a su web ha llevado a LinkedIn a transformarse en una plataforma de contenidos.

La Universidad de Texas reunió a periodistas de 10 compañías para compartir impresiones

Por Miriam Garcimartin

Profesionales del mundo de la comunicación se reunieron en Austin para asistir al “Engaging News Project”, un taller sobre prácticas digitales e ideas para experimentos futuros. El grupo acaba de hacer público el informe con los temas tratados en esas conversaciones y sus conclusiones.

Por Miguel Ormaetxea
x
editorecoedicom/6/6/13
www.miguelormaetxea.com

Una serie de señales están convergiendo para apuntar que el negocio bancario, la intermediación financiera, se va a enfrentar en breve plazo al mayor desafío de su historia.

Los editores deberán reconstruir sus páginas para ser más adaptables

Por Miriam Garcimartin

Llevamos varios años escuchando a muchos expertos anunciar la inminente muerte de los periódicos impresos. A pesar de la caída de los ingresos, la publicación en papel no se ha extinguido, siendo un formato que cuenta con un público fiel. Sorprendentemente, ahora hay estudios que apuntan a que son los sitios web los que necesitan una remodelación si no quieren ser sustituidos por las aplicaciones móviles y agonizar más rápidamente que sus predecesores.

icono comentarios 1 comentario
Por Miriam Garcimartin

“Newspapermap.com” es una web que ha indexado todos los periódicos de cada continente, situando en su emplazamiento exacto los de 39 países y muchos de los medios de las otras 199 naciones. Este mapa es imprescindible para tener una visión completa de las áreas del mundo que cuentan con más periódicos y los idiomas predominantes.

Los gigantes norteamericanos de Internet se lanzan a conquistar la pantalla gigante del salón, la ventana más poderosa para llegar al consumidor.

Peter Larsen, vicepresidente de Amazon, anuncia el lanzamiento de FireTV
Por Miguel Ormaetxea
x
editorecoedicom/6/6/13
www.miguelormaetxea.com

La televisión ha entrado en una fase de mutación acelerada en la que las emisoras tradicionales agonizan, porque los espectadores van a poder ver lo que quieran cuando quieran. Los gigantes de Silicon Valley se han lanzado a una batalla global en la que se juegan su futuro las empresas de telecos, de comercio electrónico y hasta la banca.

Según un informe de ZenithOptimedia referido a 2011

Por Miriam Garcimartin

El gigante de la comunicación lidera el top 30 de los medios más grandes del mundo en función de su nivel de ingresos. Google escala desde la segunda posición respecto al informe anterior, registrando un 39% más de media que su competidor más cercano, “DirecTV”.

El diario acaba de recibir dos Premios Pulitzer

Por Miriam Garcimartin

Desde que Bezos compró este verano “The Washington Post” por 250 millones de dólares, todas las miradas de los editores de los medios de comunicación se dirigieron al periódico americano. Casi ocho meses después del anuncio, dos responsables del diario expresan la ilusión de la redacción desde su llegada y en qué ha cambiado su forma de trabajar.

Varían en el precio, grado de interacción o recompensas para los lectores

Por Miriam Garcimartin

Los medios continúan experimentando con diversos modelos de negocio. Uno de los preferidos por los editores es el de la suscripción. “Digiday” ha analizado los programas que han adoptado “Slate”, “The New York Times”, “Ars Technica” y “National Journal” y compara desde su precio al grado de interacción o el tipo de contenido que ofrecen. 

La inversión de empresas de éxito como Amazon o eBay en los medios de comunicación, así como el éxito de las nuevas fórmulas de negocio como los muros de pago, apuntan al inicio de una época fructífera para la profesión.

Es la novedosa iniciativa de Blendle, una plataforma holandesa de noticias

Por Miriam Garcimartin

Los editores siguen experimentando con diferentes modelos de negocio. Uno de los más sorprendentes es el que propone el equipo de Blendle. Esta plataforma permite a los lectores pagar por leer artículos y que les sea reembolsado el dinero si lo solicitan. Los editores se muestran escépticos ante este sistema pero hay razones para pensar que no es tan descabellado.

Datos de la Asociación de Periódicos de América del pasado ejercicio

Por Miriam Garcimartin

Según cifras de la NAA, la prensa está reduciendo sus ingresos en un porcentaje menor que en los últimos años. Esta mejoría se debe al aumento de los ingresos de la circulación derivados de los muros de pago y paquetes combinados, la publicidad pure-play, servicios de marketing y otro tipo de fuentes.

Por Fabrizio Símula

El principal periódico italiano lanzará en mayo una edición especial y gratuita de 20 millones de copias, que pretende celebrar la recuperación económica del país transalpino y promocionar su página web, según publíca Financial Times.

Om Malik, fundador de la web de tecnología “GigaOM”

Por Miriam Garcimartin

El gurú tecnológico Om Malik quiso compartir lo que había aprendido sobre los medios de comunicación en los casi 12 años que lleva escribiendo para la web “GigaOM” y más de dos décadas en Internet. El nacimiento de un nuevo ecosistema en la red, la numerosa oferta, la demanda específica o los modelos de negocio de éxito son algunos de los temas analizados.

Digital Media Europe 2014

Mark Little, CEO de Storyful

Por Miriam Garcimartin

Storyful es una agencia de noticias especializada en encontrar, verificar y comercializar los contenidos más valiosos que se generan en las redes sociales. La empresa fue adquirida hace unos meses por News Corp. Mark Little, su fundador, explicó cómo trabaja la compañía durante el “Digital Media Europe” de este año.

En 2013 alcanzaron los 42.800 millones de dólares

Por Miriam Garcimartin

2013 fue un año de récords para la publicidad en Internet. Por primera vez se pone al frente de los ingresos publicitarios y supera la barrera de los 40.000 millones de dólares. La publicidad móvil y los anuncios de vídeo son los que presentan un mayor crecimiento.

Algunos medios empiezan a reconvertirse en una ventana de productos y servicios

Por Miguel Ormaetxea
x
editorecoedicom/6/6/13
www.miguelormaetxea.com

El comercio electrónico está teniendo una progresión explosiva en muchos mercados tecnológicamente avanzados. La oportunidad para los medios de comunicación en crisis galopante es apostar fuerte por este canal, pues tienen importantes ventajas de credibilidad y creación de comunidades. En China, el gigante del comercio electrónico Alibaba está experimentando un convenio con doce diarios para convertirlos en catálogos de compra. El tema se ha abordado en la conferencia Digital Media Europe que se está desarrollando en Londres.

Digital Media Europe 2014

Isabelle Roughol, editora de LinkedIn en Francia

Por Miriam Garcimartin

LinkedIn es algo más que una red social en la que se establecen conexiones profesionales. Cada vez en mayor medida, los usuarios acuden al sitio por el contenido más que para buscar empleo. Les gusta compartir artículos y participar en los debates que más les interesan. Los editores deben conocer el potencial de esta red para aprovecharla al máximo. Roughol explica cómo.

Digital Media Europe 2014

Por Miriam Garcimartin

La publicidad programática es una evolución natural de la compra/venta directa de publicidad, utilizando los medios tecnológicos disponibles hoy en día. Una oferta en tiempo real para situar la mejor publicidad en el lugar idóneo y para la audiencia adecuada. Pero los editores aún tienen ciertas reticencias a incorporar esta práctica. Varios profesionales debatieron en Londres sobre las razones por las que las compras programáticas aún no están muy extendidas y en qué puntos deben mejorar.

Digital Media Europe 2014

Mark Forster, fundador y CEO de Adello

Por Miriam Garcimartin

Adello es una empresa con sede en Suiza al servicio de editores y anunciantes, que opera AdCTRL, una plataforma de análisis en tiempo real para la publicidad móvil. Su Ceo, Mark Forster, se dirigió a los editores durante su conferencia en Londres para animarles a usar los datos móviles para crear conexiones significativas para los usuarios.

El nuevo gigante de la comunicación en la era digital ha sumado a su plantilla a Ezdra Klein, periodista de Wonkblog propiedad de The Washington Post.

Digital Media Europe 2014

Desarrollar una app en HTML5 le permitió estar en diversas plataformas

Por Miriam Garcimartin

Una de las conferencias más esperadas del DME fue la de la responsable de operaciones en “Ft.com”. Lisa MacLeod participó en una charla en la que desveló las claves del éxito de la edición digital del diario económico. Destacó el móvil como gran motor del cambio que ha experimentado el periódico, pero tildó de inadecuada cualquier estrategia “mobile first”.

Digital Media Europe 2014

Su relevancia, destacada por tres empresas de diferentes sectores

Por Miriam Garcimartin

Una de las ponencias del DME londinense versó sobre la importancia del contenido audiovisual como formato clave en el mundo digital. Este tipo de soporte es el favorito de la audiencia, por lo que no contar con un equipo que se encargue de la realización de vídeos, cuando cualquier usuario los está generando, significaría perder una gran oportunidad de atraer visitantes y rentabilizarlos.

Digital Media Europe 2014

No se trata de tener muchos visitantes, sino los más rentables

Por Miriam Garcimartin

WAN-IFRA está interesado en conocer la opinión de los responsables de medios sobre cómo están funcionando los contenidos de pago en sus respectivas empresas. En el Digital Media Europe que se celebra estos días en Londres, algunos editores quisieron compartir con los asistentes errores y aciertos que ha supuesto su implementación.

Digital Media Europe 2014

Por Miriam Garcimartin

Francesco Miceli, responsable de alianzas estratégicas de YouTube, dirigió un taller en el DME de Londres en el que asesoró a las organizaciones de noticias sobre cómo obtener el máximo provecho de la plataforma de vídeos más popular del mundo.

Digital Media Europe 2014

Rebecca Miskin, directora de estrategias digitales de Hearst Magazines UK

Por Miriam Garcimartin

Miskin desveló durante la primera jornada del Digital Media Europe cuáles eran las prioridades digitales de su empresa. Si Rapagna destacaba el comercio electrónico como eje de la estrategia de RCS, Rebecca señala que Hearst se ha especializado en un desarrollo móvil centrado en las personas, su verdadera prioridad.

Digital Media Europe 2014

Alceo Rapagna, director digital de RCS MediaGroup

Por Miriam Garcimartin

Londres acoge estos días una nueva edición del Digital Media Europe, uno de los encuentros digitales más importantes del mundo, organizado por WAN-IFRA. Una de las primeras conferencias del día ha girado en torno al comercio electrónico, una opción cada vez más viable de ingresos para los editores.

Nos habían asegurado que Internet nos permitiría conocer todo sobre las audiencias de los medios y el confusionismo es cada día mayor

icono comentarios 1 comentario
Por Miguel Ormaetxea
x
editorecoedicom/6/6/13
www.miguelormaetxea.com

¿Es posible que BuzzFeed tenga una audiencia mayor que la Super Bowl en Estados Unidos? Se están empezando a alzar voces contra la medición de audiencias de Internet, cada vez más críticas y más indignadas. A pesar de la proliferación de medidores como Nielsen o ComCast, el panorama es más y más confuso.

Cómo tener 87 millones de visitantes únicos publicando solo 225 artículos al mes, ninguno escrito por periodistas

Por Miguel Ormaetxea
x
editorecoedicom/6/6/13
www.miguelormaetxea.com

He escrito los titulares intentando imitar el estilo de Upworthy y otras webs virales de éxito, para hacer una reflexión sobre alguna de las realidades chocantes de la naciente cultura digital, que tal vez sean una enfermedad infantil de la misma. Upworthy se creó en marzo de 2012 y en noviembre pasado ya tenía 87 millones de visitantes únicos al mes. Seguramente ya han sobrepasado los 100 millones. No emplean ni un solo periodista.

El objetivo es reducir costes y centrarse en el contenido local

Hasta un centenar de despidos y la venta de periódicos, posibles consecuencias

Por Miriam Garcimartin

John Paton, CEO de Digital First Media, ha tomado la decisión de disolver Thunderdome, un proyecto creado con el fin de centralizar la producción del contenido no local para que los periodistas de sus diarios pudieran dedicarse a informar sobre sus comunidades. Esta decisión pone de manifiesto las dificultades a las que se enfrenta la innovación a gran escala en el medio digital. 

Esta fórmula publicitaria recibe el rechazo de editores y usuarios

Por Miriam Garcimartin

Durante la 7ª edición del Digital Innovators’ Summit celebrado en Berlín, más de 600 profesionales compartieron su visión sobre el futuro de la industria periodística. Uno de los puntos clave fue el relativo a la publicidad. Aunque la creación de contenidos patrocinados aún genera mucho debate, hay consenso a la hora de señalar que la publicidad online no puede seguir presentándose en anuncios de banner. 15 estadísticas avalan esta percepción.

Galaxy S5 es el primer teléfono inteligente que incorpora el sistema FIDO

Por Miriam Garcimartin

Los clientes que adquieran a partir del 11 de abril un Samsung Galaxy S5 podrán realizar sus compras en cualquier web o establecimiento que acepte PayPal con tan solo deslizar su dedo. Las empresas que forman la Alianza FIDO pretenden poner fin a nuestra dependencia de contraseñas inseguras. En un futuro próximo se estima que una gran mayoría de dispositivos móviles incorporen lectores de huellas.

7ª edición del Digital Innovators’ Summit de Berlín

Por Miriam Garcimartin

En la cumbre Digital Innovators que se celebra estos días en Berlín, los editores de las revistas más importantes de 40 países se congregaron en la capital germana para hablar sobre los futuros modelos de negocio de las organizaciones de noticias. El móvil, el vídeo, las redes sociales, la publicidad nativa y programática o el comercio electrónico serán fundamentales para aumentar los ingresos.

En España solo hay sitio para dos diarios nacionales y no serán diarios

icono comentarios 2 comentarios
Donde se leen las noticias en EEUU. Medición octubre 2013. Fuente: Hitwise
Por Miguel Ormaetxea
x
editorecoedicom/6/6/13
www.miguelormaetxea.com

Los pronósticos de finales de año de una ligera mejoría en la contratación publicitaria no se han cumplido. El primer trimestre está siendo otro desastre y no hay mucho margen para más recortes en los medios. El modelo está roto. Antes de que termine el año en curso, veremos grandes movimientos en los medios tradicionales españoles. No es muy aventurado predecir que solo hay sitio para dos diarios nacionales, un solo diario económico y en poco tiempo empezarán a no ser diarios, como ya sucede en otros mercados avanzados.

Entrevista a José Torrego, fundador del diario digital “El Referente”

icono comentarios 1 comentario
Por Miriam Garcimartin

Un nuevo movimiento social está en marcha. José Torrego, director del diario “El Referente”, ha decidido aunar bajo un mismo proyecto a todos los emprendedores españoles que necesiten que sus ideas reciban la cobertura adecuada. Este lobby promoverá una acción viral en las redes sociales a través de los testimonios de los propios empresarios. 

La clave está en saberlo todo sobre un tema concreto

Por Miriam Garcimartin

Para alguien que tiene que empezar de cero en el mundo periodístico, ya sea porque comienza su andadura o porque ha fracasado en otros proyectos, se plantea la duda de en qué tipo de medio trabajar. Hoy en día, una buena opción es abrir una web de noticias de nicho, dirigida a un público concreto, pequeño pero muy interesado en un tema específico. 

Por Miriam Garcimartin

La información hoy en día procede de multitud de canales y se hace imposible recopilar tantos datos sin la ayuda de ciertas aplicaciones que faciliten el trabajo diario de los profesionales. Éstas son algunas de las herramientas digitales que permiten realizar cualquier tarea de manera rápida, precisa y económica.

Pew Research Center analiza los puntos clave que invitan al optimismo

Por Miriam Garcimartin

2013 y 2014 están siendo más esperanzadores para los medios que años anteriores. La industria ha encontrado en la red su mejor aliada para explotar sus conocimientos tecnológicos y aprovechar las nuevas oportunidades de negocio. Pew Research Center analiza la situación actual de la prensa estadounidense y explica por qué podemos ser optimistas.

En comparación con el resto de usuarios de teléfonos inteligentes

Por Miriam Garcimartin

A raíz de un estudio realizado por Emma, se ha detectado entre los lectores de periódicos en smartphones y tabletas una mayor propensión a comprar artículos, tanto online como offline, que en cualquier otro usuario. Por lo general, estas personas tienen un alto poder adquisitivo y son más receptivos a realizar pagos en Internet y utilizar servicios de localización. Las marcas empiezan a poner a estas personas en su punto de mira.

Importante crecimiento de la publicidad y el consumo de vídeos en 2013

Por Miriam Garcimartin

Las plataformas digitales posibilitan la edición de contenidos en diferentes formatos, algunos importados del papel y otros adoptados de medios como la televisión. Uno de los que mejor funcionan en Internet es el vídeo. Según varios estudios, hay una tendencia creciente entre los internautas a consumir y compartir contenidos audiovisuales que las marcas se han apresurado a aprovechar, dirigiendo hacia ellos sus inversiones publicitarias.

Nos acercamos a un momento de cambio sistémico en el negocio de la información

Por Miguel Ormaetxea
x
editorecoedicom/6/6/13
www.miguelormaetxea.com

En los mercados avanzados (que no es el caso de España), se está produciendo un estallido de cambios, innovaciones y experimentos en cadena, en los medios de comunicación, que en ocasiones van mucho más allá de una mera reorganización editorial. Es fácil perder la perspectiva, así que no está de más centrarnos, aunque sea brevemente, en algún aspecto radical y de fondo, porque la sacudida que están experimentando los editores de noticias también empiezan a alcanzar al comercio y a la forma en que se crea y se retroalimenta la opinión pública.

Avecinan grandes cambios en los medios de comunicación

Por Miguel Ormaetxea
x
editorecoedicom/6/6/13
www.miguelormaetxea.com

El pasado año 2013, quinto ejercicio de crisis en los medios españoles, ha sido otro año de desastre. Los tres primeros grupos, Prisa, Unidad Editorial y Vocento, han perdido 723 millones de euros entre los tres. Los dos primeros meses del año en curso, lejos de frenar la caída, la ha acentuado. Este 2014 no terminará sin que veamos el comienzo de una profunda reestructuración general de la información en nuestro país.

La revolución digital ha ayudado a aumentar las capacidades humanas 

La prensa no ha sabido satisfacer las nuevas necesidades de información

Por Miriam Garcimartin

Las eras de la comunicación se dividen en tres. La primera, en la que sólo existían la escritura y más tarde la imprenta, una segunda en la que emergieron los medios de comunicación de masas y la tercera, en la que estamos inmersos: la era de Internet. Ésta última es la más importante de la Historia. ¿Qué ocurrirá cuando cualquier habitante de la Tierra pueda acceder a todo el conocimiento incluso sin haber tenido contacto antes con ningún medio de comunicación?

Upworthy, BuzzFeed, periodistas-robot…Redefiniendo el periodismo

Por Miriam Garcimartin

La también conocida como “Generación del Milenio” es una hornada de jóvenes nacidos en los años 80 y 90 que han sido educados en la cultura de la interactividad e Internet. Ellos reconocen que se enfrentan a cambios tan rápidos que no llegan a asimilar completamente y se preguntan: ¿somos realmente nativos digitales o simplemente urracas recolectando objetos brillantes?

Hacia una cobertura de noticias más precisa, rigurosa y accesible

Por Miriam Garcimartin

Una nueva versión de “FiveThirtyEight” ha sido lanzada esta semana auspiciada por ESPN. Su principal objetivo: realizar un periodismo basado en la recopilación, organización, explicación y generalización de datos. Los periodistas agregarán valor al proceso, centrándose en cinco grandes áreas temáticas. ¿Estamos ante el periodismo del futuro?

Éxitos y fracasos en los medios de comunicación globales

Por Miguel Ormaetxea
x
editorecoedicom/6/6/13
www.miguelormaetxea.com

Si tu web es básicamente un trasunto de tu publicación impresa, estás aún en la fase I y peligrosamente retrasado: tus ingresos digitales son aún un pequeño porcentaje de tus ingresos totales. Si tu muro de pago tiene ya una experiencia de dos o tres años y preparas una serie de innovaciones estás en la fase II y tus ingresos digitales son ya significativos. Pero si antes de dos o tres años máximo, los ingresos digitales no sobrepasan los tradicionales, apestarás a cadáver.

El decano de la prensa ejemplifica cómo se debe afrontar la transición digital

Por Miriam Garcimartin

“Lloyd’s List” dejó de editarse en papel en diciembre, tras hacerlo ininterrumpidamente desde 1734. Que el periódico más antiguo del mundo decidiera salir exclusivamente en digital comportaba muchos riesgos. ¿Perdería el apoyo de sus anunciantes? ¿Su público se habituaría al nuevo formato? Su editor, Richard Meade, asegura que este medio se ha adaptado satisfactoriamente a los nuevos tiempos.

Las claves para entender el futuro de la industria de las noticias

Por Miriam Garcimartin

Los medios se encuentran en una etapa de transición en la que están experimentando con nuevos productos y modelos de negocio. Analizando las tendencias que están en auge se pueden realizar predicciones que ayuden a esclarecer hacia dónde se dirige la industria de las noticias.

 “NYT Now” costará 8 dólares e incluirá anuncios

Por Miriam Garcimartin

El diario estadounidense anuncia el lanzamiento de “NYT Now”, una aplicación móvil con la que intentarán atraer a una audiencia que nunca ha leído en papel. Aunque han volcado sus esperanzas en esta app, confiesan que no saben si un público joven acostumbrado a acceder libremente a la información pagará el coste de la suscripción mensual.

Nuevas cabeceras y aumentos de venta y circulación de las ya existentes hablan de un nuevo nicho del negocio editorial bajo la bendición papal.

TF1 y Bolloré, dueños de dos títulos, se plantean la compra de “20 Minutes”

Sus pérdidas en 2013 han alcanzado los 20 millones de euros

Por Miriam Garcimartin

Corren malos tiempos para la prensa gratuita. Mientras en España la edición de “20 Minutos” sobrevive a duras penas arrastrando 25’5 millones de euros en pérdidas en 6 años, en Francia han decidido vender el diario tras registrar un déficit de 2’1 millones en 2013. Los propietarios de “Metronews” y “Direct Matin” proponen una fusión de los tres gratuitos para sobrevivir.

Los dueños italianos de Unidad Editorial destacan la mejora de sus resultados en 2013

Por Fabrizio Símula

Pese a la polémica destitución de Pedro J. Ramírez y las críticas sobre su gestión al frente de El Mundo, RCS Mediagroup, propietario de Unidad Editorial, reconoce una "importante reducción de las pérdidas" en su filial española. El grupo italiano, que presentó ayer los resultados económicos de 2013, señala que "el buen comportamiento experimentado por su división española ha sido una de las claves para que la matriz presente un Ebitda positivo antes de gastos no recurrentes de 27,6 millones".

El cofundador de Twitter y Blogger está dispuesto a seguir revolucionando el mundo de la escritura en línea. Medium es la nueva plataforma que lleva su firma, un sistema on line que permite agrupar notas y fotos.

Los algoritmos generarán un nuevo tipo de textos periodísticos

Por Miriam Garcimartin

La respuesta parece ser afirmativa, según Christer Clerwall, un profesor de comunicación que llevó a cabo un estudio en el que pidió a unos estudiantes que calificaran dos noticias sin saber cuál era la que había sido redactada por un humano y la que había creado un software. Los resultados invitan a pensar que las máquinas son más efectivas cuando se trata de trabajar con gran cantidad de datos.

Las enseñanzas de "Financial Times" y la absurda situación de los diarios españoles.

Por Miguel Ormaetxea
x
editorecoedicom/6/6/13
www.miguelormaetxea.com

Los muros de pago en la prensa económica funcionan: lo ha demostrado "Financial Times" más allá de toda duda. También ha demostrado que imprimir papel con noticias y cotizaciones no tiene ningún sentido. Y mientras, en España aún tenemos tres diarios económicos que entre los tres venden poco más de 28.000 ejemplares en papel para un país de 47 millones de habitantes. Rizamos el rizo del absurdo.

Marc Andreessen considera que el periodismo debe funcionar como un negocio

Por Miriam Garcimartin

El fundador de Netscape, Marc Andreessen, confiesa que es muy optimista respecto al devenir de la industria de los medios de comunicación en los próximos 20 años. Para el experto, las oportunidades que ofrece Internet son enormes, pero muchas compañías aún no se han dado cuenta del potencial que encierra. Dejar de aferrarse al modelo tradicional y pensar en las noticias como un negocio, serán claves en la consolidación de una nueva edad de oro del periodismo.

Gracias a una nueva inversión de 12 millones de dólares

Por Patricia Rivera

Con este nuevo paso busca hacerse un hueco entre los “medios más sofisticados del mundo” en el ámbito económico.

Ofrece una inmersión completa multimedia

Por Patricia Rivera

Se trata de un paso dentro de la estrategia digital del medio que abarca un enfoque más visual e interactivo, adaptado a los móviles y abierto a nuevos modelos de publicidad como los contenidos patrocinados.

El "Washington Post" innova en publicidad nativa

The Washington Post y The New York Times rechazan la ingesta de los anuncios nativos en las plataformas móviles hasta comprobar su eficacia en las páginas web.

Por Fabrizio Símula

La editorial italiana ha lanzado la primera revista dedicada exclusivamente al Papa Francisco. Il Mio Papa (Mi Papa) saldrá a la venta todos los miércoles, el mismo día que se celebra la audiencia general en la plaza San Pedro y tendrá un precio de lanzamiento de 0,50 euros.

Los grandes anunciantes son los únicos que aguantan sus precios

Por Susana Blázquez
x
susanablazquezalonsogmailcom/20/20/26

Un estudio de Kantar Worldpanel y Atresmedia Publicidad, confirma que la publicidad en las horas de gran audiencia tiene el ratio de retorno de la inversión más alto. Contamos los datos.

Es el primer mercado de Europa continental en el que se hará

Por Miriam Garcimartin

comScore ha anunciado el lanzamiento de MMX Multiplataforma en nuestro país, que proporcionará una visión integrada de las audiencias digitales desde el ordenador, los smartphones y las tablets. También lanza al mercado Mobile Metrix.

Junto con sus servicios de Movistar Fusión

De izquierda a derecha: María Serrat, Josep Lluís Merlos, Joan Villadelprat y Jaime Alguersuari que formarán parte del equipo de retransmisiones de F1.

Telefónica lanza una oferta de TV rompedora

Telefónica ha anunciado el lanzamiento en España, a partir del 7 de marzo, de la más completa y variada oferta de Televisión, junto a su paquete de servicios Movistar Fusión y una oleada de nuevas funcionalidades técnicas pioneras que complementarán la nueva propuesta.

Pretende romper con las restricciones de la impresión

Por Miriam Garcimartin

La revista británica acaba de publicar en su web el primero de una serie de artículos, que, bajo el título de “Ensayos”, responden a una estrategia “digital-first”. De formato largo, con un diseño especialmente pensado para su lectura en la red, los artículos serán de acceso libre en una primera fase experimental.

A través del ensayo-error, la industria ha ido perfilando sus propios límites 

Por Miriam Garcimartin

Los medios de comunicación han tenido que reinventarse varias veces en los últimos años hasta encontrar las fórmulas más adecuadas para sus negocios. Aunque cada empresa ha seguido sus propias directrices, hay algunas medidas cuyo acierto o ineficacia han sido perfectamente probados. Gracias a ellas se puede dibujar el futuro de la prensa.

El periodista publicará en la revista digital más documentos de la NSA

Por Miriam Garcimartin

En una entrevista concedida a “Financial Times”, el ex periodista de “The Guardian” habla sobre “The Intercept”, el nuevo medio digital financiado por el fundador de eBay que pretende convertirse en el baluarte del periodismo libre y de calidad. La revista, uno de los medios que formará parte del grupo “First Look Media”, ya ha publicado varias informaciones sobre la vigilancia de la Agencia de Seguridad estadounidense.

Permite a los editores monitorear las historias más virales de la web

Por Miriam Garcimartin

¿Qué noticias son tendencia ahora mismo en la red? ¿Cómo realizar un seguimiento en tiempo real de las historias sobre las que la gente está hablando? ¿De qué manera se puede medir ese impacto? Los periodistas cuentan con una importante herramienta llamada Spike, cuya función es registrar los temas más candentes en Facebook y Twitter, seleccionando diversos filtros.

O cómo convertir una crisis en una oportunidad 

Por Miriam Garcimartin

Desde hace unos años, el periodismo, en plena transición hacia un modelo digital, ha tenido que sortear a su vez las consecuencias de la crisis económica mundial. Esta situación crítica se ha llevado por delante muchos medios, pero otros siguen luchando por sobrevivir. Éstas son algunas de las claves para entender el panorama de la prensa actual y los puntos a tener en cuenta para que un negocio funcione.

Por Fabrizio Símula

Ante la presión de sus dueños italianos, la editora de El Mundo, Marca y Expansión ha vuelto a plantear un duro ajuste para sanear su delicada situación financiera. La principal opción sobre la mesa es un recorte salarial para la totalidad de sus empleados para evitar un nuevo expediente de regulación de empleo y asegurar la viabilidad económica de la compañía.

Su director editorial, Jack Shepherd, desvela las claves

Por Miriam Garcimartin

Shepherd quiso revelar a los asistentes a la conferencia sobre periodismo digital, organizada por “Journalism.com.uk” en Londres, el secreto del éxito de BuzzFeed: la creación de contenidos compartibles por los usuarios. Pero, ¿cuál es la fórmula para conseguir que una noticia se convierta en viral?

El periodismo en siete pulgadas va a ser clave en los medios de comunicación

icono comentarios 1 comentario
Por Miguel Ormaetxea
x
editorecoedicom/6/6/13
www.miguelormaetxea.com

El Mobile World Congress de Barcelona, que se celebra en estos días, marca un camino de futuro no solo para la industria de las telecos sino también para el periodismo digital. La china Huawei ha presentado su modelo X1, un móvil con pantalla de siete pulgadas, con el tamaño y las prestaciones de una tableta de alta gama, que ya se venderá en Europa el mes que viene al precio de 399 euros. Hay una convergencia clara: los móviles y tabletas en torno a las siete pulgadas serán un referente para la información y el entretenimiento. Los usos, formatos, diseños y el concepto mismo de las noticias, tendrán que mutar de forma acelerada.

“Nuvem do Jornaleiro” es una iniciativa de la subsidiaria de Telefónica y Grupo Gol

Será posible su lectura sin descargar los archivos en los dispositivos

Por Miriam Garcimartin

Por una suscripción de 3’49 reales a la semana, los clientes de Vivo tendrán acceso a los contenidos de 200 revistas, 40 periódicos y 2 agencias de noticias a través de sus dispositivos móviles y de la web. El diseño reproduce un quiosco virtual en el que la lectura del título seleccionado se realiza en streaming. La intención es exportar el proyecto a otros países, entre ellos España.

Francia y Alemania exigen a la UE que no haga distinciones

Las asociaciones de editores europeos instan a seguir el ejemplo francés

Por Miriam Garcimartin

Durante el Consejo de Ministros franco-alemán que tuvo lugar la semana pasada en París, los responsables de Cultura de ambos países plantearon que el futuro del libro digital pasa por aplicar un tipo de IVA reducido similar al del papel, extensible a los medios de comunicación online. Los editores de prensa europeos se han unido a esta propuesta que ya es una realidad en países como Francia.

Se creará también una certificación de difusión propia

La app permite compartir secretos sin que se conozca la identidad del remitente

Por Miriam Garcimartin

“Secret”, la nueva aplicación para el iPhone, ha generado un gran revuelo. Esta red social permite revelar secretos entre los contactos y grupos de usuarios similares sin que nadie sepa quién realizó la confidencia. Algunos expertos ya han alertado de que, amparados en el anonimato, los usuarios hagan un mal uso de la aplicación y se extiendan los rumores falsos o prácticas como el cyberbullying.

El proyecto de Ley de Propiedad Intelectual que acaba de presentar el Gobierno adolece de un gran desconocimiento del mundo digital

Por Miguel Ormaetxea
x
editorecoedicom/6/6/13
www.miguelormaetxea.com

El ministro de Cultura Ignacio Wert ha sentenciado que "España no puede ser Somalía en temas de piratería intelectual", poniendo en el mismo saco de ilegalidad supuestos muy distintos, lo que evidencia un desconocimiento enciclopédico  de la cultura digital. En una carencia bastante extendida en nuestro país, en el que dicha asignatura debería ser de enseñanza obligatoria en las escuelas y eje dorsal de estrategia de competitividad económica.

Phil Balboni, director de GlobalPost

Vivimos un momento interesante para el periodismo, en el que la tecnología más revolucionaria y fructífera de Internet se funde con el periodismo para crear nuevos medios de comunicación o reinventar los más legendarios. Jeff Bezos, fundador y director general de Amazon, se hace cargo de The Washington Post y otras empresarios parecen dispuestos a seguir su estela.

También es el mejor valorado para conocer una marca

Mapa de posicionamiento de los medios. IAB Spain

Internet es el medio más utilizado y el que genera mayor credibilidad

Por Miriam Garcimartin

IAB Spain, la asociación que representa al sector de la publicidad, la comunicación y el marketing en medios digitales en España, acaba de hacer público su I Estudio de Medios de Comunicación Online en el que se pone de manifiesto la supremacía de Internet frente a cualquier otra plataforma de comunicación y su importancia como uno de los mejores sitios para realizar branding por el poder de prescripción de los medios online.

Como el NYT, permitirá la lectura de varios artículos al mes 

También aplicará una política “mobile first” en su web gratuita

Por Miriam Garcimartin

John Henry realizará cambios significativos en las dos ediciones digitales del diario. El nuevo propietario ha decidido reestructurar la web gratuita Boston.com, enfocándola a su consumo en el móvil. Además, abrirá su paywall duro en BostonGlobe.com, permitiendo el acceso a un número determinado de noticias mensuales. El modelo popularizado por el NYT ha resultado ser más eficaz. 

Amy Schmitz Weiss, Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Estatal de San Diego

Los incentivos por la popularidad que alcance un texto en una página web puede convertirse en un arma de doble filo. El aumento de audiencia es positivo para incrementar los ingresos por publicidad y dan credibilidad al medio, pero los expertos avisan que basar los textos únicamente en el alcance que puedan llegar a tener, puede perjudicar la calidad de lo que se publica.

Los medios siguen produciendo los mismos contenidos que en la era pre-Internet

Por Miriam Garcimartin

En los últimos 100 años, la vida de los lectores ha cambiado drásticamente. Su consumo de noticias es muy diferente desde la llegada de Internet, pero los medios de comunicación siguen entregándoles el mismo producto que en el siglo anterior. Hoy en día, lo que el usuario considera noticiable no se asemeja a lo que le ofrecen los medios. Es necesario escuchar a la gente para proporcionarles la información que realmente están buscando.

El periodismo muy especializado está abriendo un nuevo nicho que puede competir con las firmas de consultoría

icono comentarios 1 comentario
Por Miguel Ormaetxea
x
editorecoedicom/6/6/13
www.miguelormaetxea.com

Google tiene 60 trillones de páginas indexadas y crecen a un ritmo vertiginoso. Internet ya es un magma caótico de información inmanejable. El exceso de información produce desinformación. Frente a este tsunami gratuito, está surgiendo la información de alta calidad, exclusiva, pagada a precio fuerte. ¿Nos encaminamos a una información mala para pobres y otra distinta para ricos?

Gracias a la ciencia de datos, adivinarán sus intenciones y podrán retenerlo

Por Miriam Garcimartin

Para los periódicos más importantes del mundo son fundamentales la potenciación de sus ediciones digitales y la conservación de sus suscriptores que, tras la caída de la publicidad, se han convertido en los pilares de sus negocios. Por ello, en las redacciones están surgiendo grupos de trabajo que se dedican a analizar datos para prever el número de lectores que presumiblemente no renovarán y convencerles de que se queden antes de que sea tarde.

Según datos de ABC referentes a la segunda mitad de 2013

Por primera vez se reflejan las ventas de la edición digital e impresa en conjunto

Por Miriam Garcimartin

ABC acaba de hacer público su informe semestral sobre circulación de revistas en Reino Unido, en el que al fin se tiene en cuenta el total de la circulación. Entre las 503 revistas auditadas, la tasa media de ventas registrada en las ediciones impresas cae un 6’3% respecto a 2012. Las digitales suben un 61%. El reto: saber rentabilizar este espectacular crecimiento.

Con una tableta posicionada en los bares de Ponferrada

El digital InfoBierzo ha convertido en soporte físico, gracias al soporte ideado por el departamento de Desarrollo del diario, bajo la denominación SO.DI (Soporte para la Difusión Digital), que permite que el medio supere la barrera online y tenga su propio formato en una tableta.

El consejero delegado de RCS afirma que echaron al ex director porqué no era rentable mientras él sigue achacando su cese al boicot político-economico

Por Fabrizio Símula

La polémica sobre la defenestración de Pedro J. Ramírez sigue coleando y sobre este tema se ha despachado en una insólita entrevista a El País el máximo directivo del grupo italiano que es propietario de Unidad Editorial. En sus declaraciones al diario de la competencia, Pietro Scott Jovane, consejero delegado de RCS Mediagroup, desmiente las presiones políticas a las que aludió Pedro J. como principal motivo de su cese en El Mundo: "Nunca cambiamos a un director por ese motivo".

Nuevos medios pagan a sus colaboradores si aumentan el tráfico

La nueva plataforma de publicación de contenidos The News Hub que se lanzará en los próximos meses pretende ofrecer contenido de forma grauita, pagar a sus colaboradores en función del número de páginas vistas que reciban sus textos y sacar beneficio.

BuzzFeed lidera en Facebook, la BBC en Twitter

Por Miriam Garcimartin

La plataforma Spike publica mensualmente estadísticas que reflejan el número de acciones que lleva a cabo cada medio en redes sociales. Los resultados se miden por la cantidad de publicaciones realizadas, además de incluir en Facebook datos como las veces que se comparten, sugieren y comentan las noticias.

Los muros de pago son ineficaces en medios pequeños

Si no eres uno de los grandes medios de comunicación como The New York Times, puede que los muros de pago no te ayuden a generar ingresos. Por ello, los expertos animan a crear una gran comunidad donde los usuarios sean más que meros lectores y se anime al diálogo.

Los medios del futuro pueden estar ya entre nosotros

Por Miguel Ormaetxea
x
editorecoedicom/6/6/13
www.miguelormaetxea.com

En el gran mercado de vanguardia de Estados Unidos se está produciendo una tal proliferación de nuevos proyectos de información digital que se empieza a hablar de burbuja, mientras las tarifas de la publicidad On Line caen sin cesar. En España se pueden llagar a crear una nueva web de información al día, pero las finanzas de la inmensa mayoría son un erial. ¿Qué está pasando?

Tras el anuncio de los accionistas, proclamaron en portada: “Somos un periódico”

Por Miriam Garcimartin

Los trabajadores del diario francés han mostrado su oposición a los planes de los accionistas, desvelados el pasado fin de semana, en los que declaraban que querían transformar este medio en una red social. La respuesta de los periodistas fue la publicación de una portada en la que expresaron su total rechazo a la propuesta. Este divorcio complica aún más el futuro ya incierto de “Libération”.

La fórmula se conoce como “minutos de atención”

Será un código abierto a disposición de otros editores

Por Miriam Garcimartin

Varias son las empresas que han intentado crear una fórmula adecuada para registrar la atención que los lectores dedican a los contenidos de una página web. De Google a comScore, pasando por Chartbeat, cada compañía utiliza sus propios, pero poco satisfactorios parámetros. Ahora Upworthy considera que ha encontrado un sistema eficaz a disposición del que quiera utilizarlo.

Gracias a un arnés, la lectura se convertirá en una experiencia multisensorial

Por Miriam Garcimartin

Hasta ahora, el acto de la lectura en un libro electrónico no se diferenciaba demasiado del realizado en papel. Sin embargo, el reto de esta tecnología era poder ofrecer una experiencia más inmersiva. Sensory Fiction es un libro tecnológico que incluye un arnés equipado con sensores para reproducir las emociones que sienten los protagonistas y recrear su ambiente. 

 



AppsEditor se ofrece para publicaciones periódicas o no periódicas

Un nuevo sistema denominado AppsEditor se ofrece a cualquier medio de comunicación poder disponer de aplicaciones móviles nativas en AppStore y Google Play, dinamizando los contenidos a gran velocidad o incluso captando las fuentes RSS de la página web y adaptándolas al dispositivo móvil.

Para compensar las pérdidas de la impresión es necesario crear nuevos productos móviles

Por Miriam Garcimartin

La industria periodística no sobrevivirá confiando sólo en unas ediciones impresas en declive y unos ingresos por contenidos digitales que no están compensando esas pérdidas. Algunas compañías ya son conscientes de este problema y están experimentando con nuevos productos que permitan una mayor participación del lector y les reporten beneficios.

Si el éxito se mide por las noticias que la gente comparte en redes sociales

Por Miriam Garcimartin

¿Cómo enfocar un negocio periodístico para alcanzar el éxito? Algunos medios están condenados al fracaso pero, ¿cuáles triunfarán? ¿Los nuevos medios se impondrán a los tradicionales? La herramienta Scanvine mide la frecuencia con la que se comparten historias en las redes sociales. Tras sopesar los resultados, todas las respuestas apuntan a un medio: BuzzFeed.

La publicidad nativa está revolucionando el marketing online. A pesar de ser clasificada como un gran éxito, todavía se encuentra en fase de evolución por lo que su eficacia a largo plazo aún no está demostrada.

El acceso gratuito pasa de 3 artículos al día a 10 al mes

Por Miriam Garcimartin

El diario modifica por tercera vez su paywall. En esta ocasión ha decidido reducir el número de artículos al que los usuarios pueden acceder de manera gratuita desde su aplicación móvil. El objetivo de NYT es seguir dirigiendo a sus lectores hacia la suscripción para compensar las pérdidas de la publicidad.

O se reenganchan reinventando su producto o quedarán apeados

Por Miriam Garcimartin

Según ComScore, el tráfico de Internet móvil superará al de los ordenadores este 2014. Sin embargo, los editores no han aprendido de sus errores durante la revolución digital y están a punto de volver a cometerlos al no adoptar las medidas necesarias para afrontar un cambio en el consumo de contenidos que vira hacia los dispositivos móviles.

La "consolidación del sector es necesaria" por la excesiva fragmentación de la prensa en España y el empobrecimiento del mercado

Por Fabrizio Símula

El sonado despido de Pedro J. Ramírez ha abierto el camino para nuevas alianzas empresariales en el sector de los medios de comunicación. El presidente ejecutivo de Unidad Editorial, Antonio Fernández-Galiano, ha dejado entrever la posibilidad de que se ponga en marcha una fusión de El Mundo con ABC, La Razón o ambos.

Las cifras mostrarán el total de la combinación de la edición impresa y online

Gran Bretaña adopta una medida que los editores españoles reclaman a OJD

Por Miriam Garcimartin

Tras meses de intenso debate y ante las presiones de algunos editores, la Oficina de Auditoría de la Circulación (ABC) ha anunciado que las cifras que presente a partir del 13 de febrero harán referencia a la suma de las ediciones impresas y digitales de los medios. Además, los datos se reportarán también mensualmente. Estas medidas pretenden reflejar la situación real de la industria.

Netflix afronta el nuevo año dispuesto a aumentar sus precios ofreciendo diferentes tarifas para sus usuarios. Las opciones pasan por la elección de resolución estándar o HD y el número de reproducciones simultáneas permitidas por abonado.

De Correspondent, digital financiado por crowdfunding, atrae $ 2 millones anuales

Por Miriam Garcimartin

El diario holandés "De Correspondent" es un ejemplo de cómo una empresa en Internet puede financiarse sin necesidad de depender de la publicidad. A través de las aportaciones de sus lectores y el desarrollo de una comunidad de contribuyentes, ha conseguido obtener importantes ingresos. El futuro de la prensa online pasa por transformar el sitio web en un espacio bidireccional. 

GRACIAS MAESTRO!

Por Miguel Ormaetxea
x
editorecoedicom/6/6/13
www.miguelormaetxea.com

Yo dirigía la revista "España Económica" en el Grupo 16 cuando Pedro J. Ramírez dirigía "Diario 16", así que fue testigo de la "defenestración" del director del diario, al que siguieron la flor y nata del periódico y del Grupo, para desventura de Juan Tomás de Salas. Han pasado más de 25 años y vuelve la burra al trigo.

 

Ramírez ha tenido la gentileza de citarme (min. 21) y citar mi web de información sobre transición digital en medios de comunicación y tecnología www.media-tics.com. Gracias, maestro! Su discurso de despedida es una pieza para la historia del periodismo, así que lo reproducimos aquí. No es muy aventurado pronosticar que el más brillante y polémico periodista patrio tiene mucha cuerda por delante en el apasionante mundo de la información digital en el que ya estamos.

El consejero delegado de RCS pilota la crisis en Madrid

Por Fabrizio Símula

Pedro J. Ramírez ya no es director de El Mundo. La ruptura se ha materializado tras meses de rumores sobre su delicada situación por las presiones políticas y de RCS Mediagroup, la propietaria italiana de Unidad Editorial, preocupada por las graves pérdidas de El Mundo.

Tras echar a Pedro J. Ramírez, los dueños italianos buscan socios para fusiones o ventas y se replantean el muro de pago

Por Fabrizio Símula

Con la defenestración de Pedro J. Ramírez se ha abierto la reestructuración forzada no solo de El Mundo, sino también de Unidad Editorial. El sonado despido del director-fundador del periódico muestra la determinación de RCS Mediagroup, propietario italiano de Unidad Editorial, en su plan de reajuste de su filial española.

Los periodistas digitales han desarrollado una gran capacidad para consumir y producir contenidos al mismo tiempo. Esta habilidad, sumado a la calidad de la información, hará del periodismo online una profesión con futuro.

La prensa se está retrasando en la transición digital

icono comentarios 1 comentario
John Paton
Por Miguel Ormaetxea
x
editorecoedicom/6/6/13
www.miguelormaetxea.com

Me temo que tiene toda la razón el director de "El Mundo", Pedro J. Ramirez, cuando en la conferencia anual de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) denunció "la parálisis, la pasividad, el bloqueo, el conformismo y la falta de respuesta colectiva" de los editores ante la crisis económica y el cambio de modelo de negocio del sector. Fue la voz discordante de la gran mayoría, que sigue planteando el papel y la impresión como el núcleo de su negocio.

14 consejos para salir indemne ante situaciones de riesgo 

Por Miriam Garcimartin

“The Journalism Survival Guide” es un manual para profesionales del periodismo elaborado por la Fundación Samir Kassir y financiado por la Unión Europea. En la tercera parte se dan consejos sobre cómo tratar a las fuentes y el material que éstas proporcionan.

14 consejos para salir indemne ante situaciones de riesgo 

Por Miriam Garcimartin

“The Journalism Survival Guide” es un manual para profesionales del periodismo elaborado por la Fundación Samir Kassir y financiado por la Unión Europea. La segunda parte de la guía se centra en un tipo de amenazas más recientes: las cibernéticas.

14 consejos para salir indemne ante situaciones de riesgo

Por Miriam Garcimartin

The Journalism Survival Guide” es un manual para profesionales del periodismo elaborado por la Fundación Samir Kassir y financiado por la Unión Europea. Esta guía pretende darles pautas sobre cómo enfrentarse a los peligros en territorios en conflicto.

Informes y análisis específicos de empresas serán los contenidos que Business Insider ofrecerá en sus muros de pago. El medio afronta su nueva estrategia en plena celebración del aumento de los visitantes únicos de su web, una cifra muy superior a la obtenida por medios legendarios como The Wall Street Journal.

La web se lanzará a finales de año y la primera revista en unas semanas

Por Miriam Garcimartin

El fundador de eBay ha realizado un vídeo para dar a conocer algunas de las claves de su nueva aventura digital. En “First Look Media” tendrán cabida temas de interés general elaborados por un equipo dirigido por Gleen Greenwald. Pero hay informaciones relevantes que deben ser publicadas de forma inminente. Por ello, en unas semanas se producirá el lanzamiento de la primera de una serie de revistas online con voz editorial propia.



La impresión muere. La transformación tiene su coste. Invertir es imprescindible

¿Preservar el pasado? No. Construir el futuro

Por Miriam Garcimartin

El CEO de Digital First Media, John Paton, realizó una presentación durante la cumbre anual de la Asociación de Editores Online (OPA), en la que mostró su preocupación ante las reticencias de los empresarios a invertir en productos digitales. Paton aboga por un cambio de mentalidad. Si las compañías periodísticas prefieren seguir confiando en su legado para proyectar su futuro, en lugar de forjarse uno nuevo bajo la máxima “digital first”, estarán firmando su sentencia de muerte.

The Huffington Post se ha unido a Nicolas Berggruen para lanzar The World Post, una nueva web que reunirá las opiniones de algunos de los personajes más influyentes del panorama político y económico mundial como Barack Obama, Tony Blair o Bill Gates.

Las webs de información con millones de visitantes suelen generar más "ruido" que contenido de verdadero interés

icono comentarios 1 comentario
Por Miguel Ormaetxea
x
editorecoedicom/6/6/13
www.miguelormaetxea.com

Si el izquierdismo era la enfermedad infantil del comunismo, el sensacionalismo ramplón puede ser la enfermedad infantil de la información digital. Hay muchos ejemplos ya en la Red, incluso en webs con cierta reputación y millones de visitantes. El último podría ser el fulgurante ascenso de www.viralnova.com. Ahora que se está poniendo tan de moda el llamado Big Data, conviene recordar que los datos, entronizados, tienden a crear una peligrosa realidad de imposturas.

El camino hacia una prensa y publicidad a la carta

Google ya ha dado un importante paso con la compra de la empresa Nest

Por Miriam Garcimartin

Nacen nuevos desafíos para las empresas periodísticas: cómo recopilar las informaciones que se obtendrán de la comunicación entre las cosas y de qué manera se gestionarán esos datos para incorporarlos al trabajo diario. El objetivo final está claro: ofrecer a cada persona la información que precisa en el momento adecuado.

La plataforma digital de contenidos audiovisuales de Estados Unidos ha revolucionado el mundo de la televisión al lanzar al mercado sus propias producciones. Netflix se ha enfrentado cara a cara a los canales de televisión por cable y ha ganado.

Por Miguel Ormaetxea
x
editorecoedicom/6/6/13
www.miguelormaetxea.com

"El oficio está jodido, Juanito", le dijo no hace mucho Manu Leguineche a Juan Cruz. Y los cerca de 11.000 periodistas que están apuntados al paro en España lo corroboran.

Planeta, Mediaset y Prisa aglutinan la mitad de las ventas

Según el índice i2p, en 2014 crecerá un 1’5%

Por Miriam Garcimartin

Los anunciantes han reducido la inversión en publicidad en nuestro país hasta un 10’1% en el último año, una media obtenida tras analizar distintos soportes. La más perjudicada ha sido la prensa escrita, mientras que la publicidad en Internet sólo ha experimentado una caída del 2’5%. Las previsiones para 2014 apuntan a que la situación se revertirá.

La brecha de valoración es mayor que nunca a causa de diversos factores

Francia ejemplifica esta tendencia decadente

Por Miriam Garcimartin

Tomando como ejemplos varios títulos franceses y redes como Facebook o Twitter, se evidencia que el valor de las empresas tradicionales se reduce a prácticamente nada. Las que no hace mucho tiempo gozaban de gran prestigio entre la sociedad y en los mercados, hoy se venden a precios de ganga. Cabeceras como “Le Nouvel Observateur” son un buen ejemplo de ello. La mayoría de los inversores buscan algo que los medios impresos no podrán darles: la capacidad de adaptarse rápidamente a los cambios.

La naciente tecnología "wearable" o vestible  puede ser una gran oportunidad para los medios de comunicación.

icono comentarios 2 comentarios
Por Miguel Ormaetxea
x
editorecoedicom/6/6/13
www.miguelormaetxea.com

La feria CES de Las Vegas, la más importante del año a nivel mundial en tecnología,  ha puesto en evidencia que la llamada "wearable technologie", gafas, relojes, pulseras, lentillas, ropa o incluso pelucas, no es una tendencia pasajera ni una moda, sino la ola portadora del futuro. La atribulada industria de las noticias puede encontrar en ella su propia impulso hacia un horizonte de inmensas posibilidades.

El país galo iguala la tasa a la de los periódicos y revistas en papel

Por Miriam Garcimartin

El gobierno francés acaba de anunciar una bajada del IVA para la prensa digital, que pasa del 20% actual al 2’1%. Mientras, en España, sigue existiendo una gran brecha entre la tasa súper reducida aplicada a la prensa escrita, un 4%, frente al 21% para medios online. ¿A qué se deben estas importantes diferencias?

Otras cinco compañías, la mayoría internacionales, estarían interesadas en la adquisición

Por Miriam Garcimartin

El grupo editorial alemán estaría dispuesto a formalizar en los próximos días una oferta de compra a “Forbes”. “The Wall Street Journal” ha desvelado los nombres de todas las empresas interesadas en pujar por esta prestigiosa marca, aunque ninguna de las partes se ha pronunciado aún al respecto.

La batalla entre The Wall Street Journal y The New York Times se encuentra en plena ebullición. Ambos medios legendarios luchan por conseguir el liderazgo, aunque desde que la crisis diera comienzo, las líneas de batalla han cambiado de forma significativa.

Son las conclusiones de un informe elaborado por INMA

Por Miriam Garcimartin

Un estudio elaborado por “The News Media Association International” (INMA) ha posibilitado la realización de una serie de pronósticos que podrán servir de guía a los responsables de medios de cara a este año. Todas las claves se resumen en un punto: las fuentes de ingresos deben diversificarse e ir más allá de una oferta periodística impresa y digital.

“District West” permite adquirir artículos de minoristas locales

Por Miriam Garcimartin

“Los Angeles Times Media Group” acaba de abrir un nuevo sitio web para promover la compra de productos de comerciantes vinculados a diferentes barrios de Los Ángeles. Esta web es independiente a la del periódico y responde a la necesidad de la compañía de diversificar su negocio tras la caída de los ingresos publicitarios.

Por Miriam Garcimartin

Cuando un periodista utiliza Google para recopilar información, obtiene resultados que previsiblemente no se ajustan al objeto de su búsqueda. Conocer técnicas que ayuden a lograr óptimos resultados es vital en el trabajo diario de cualquier profesional de los medios. Stephen Rosenthal, del equipo de Google en Reino Unido, ha compartido con la plantilla de “The Wall Street Journal” algunos trucos.

Sus ingresos digitales están a la cola de los mercados avanzados.

Por Miguel Ormaetxea
x
editorecoedicom/6/6/13
www.miguelormaetxea.com

La prensa española está muy atrasado en su transición digital, lo que la coloca muy cerca del abismo, cuando sus ingresos por publicidad tradicional están en caída libre y su difusión retrocede sin cesar. Están muy descapitalizadas para acometer su reconversión, el Estado no ayuda y los principales gestores son los mismo que pilotaron los años de bonanza de la era industrial.

Balance global de los medios de comunicación en 2013 y perspectivas para 2014.

Estos son los ejes sobre los que se está construyendo la nueva industria de las noticias.

Por Miguel Ormaetxea
x
editorecoedicom/6/6/13
www.miguelormaetxea.com

Hace ya casi 25 años que se creó la "World Wide Web" y 20 desde que se colgó de Internet la primera página web de un periódico, nos recuerda desde EEUU el Nieman Journalis Lab. Así que algunos expertos del sector han empezado a decir que 2014 es el Año Uno del periodismo, de la industria de las noticias, que tal vez está cerrando el primer tiempo de su larga, difícil e incierta, transición digital. Yo diría más bien que es el Año Cero, porque ya tenemos y vislumbramos unas bases, unos ejes sobre los que se empieza a edificar el verdadero futuro del sector más clave del conocimiento: la información.

Ante acuerdos de la Fox, Warner Bros, Sony, Universal y Paramount  

Por Susana Blázquez
x
susanablazquezalonsogmailcom/20/20/26

La Comisión de la Unión investiga si las restricciones a las emisiones transfronterizas que los estudios de Hollywood imponen en los acuerdos de contenidos firmados con las cadenas europeas de televisión de pago por satélite o por Internet vulneran la legislación europea antitrust.

El consumo multipantalla supondrá una oportunidad para incrementar los ingresos

Por Miriam Garcimartin

El paisaje de los medios de comunicación ha cambiado en 2013 gracias a la proliferación de las ofertas digitales, reproduciendo los pasos dados por la industria del entretenimiento. Aunque en un principio las empresas se diversificaron por pura necesidad ante la brutal caída en los ingresos del producto impreso, hoy las ediciones online de pago empiezan a gozar de mayor aceptación y serán claves en el sostenimiento de la industria periodística.

Varias son las alternativas a los anuncios de banner tradicionales

Por Miriam Garcimartin

Las empresas periodísticas hiperlocales se encuentran en plena búsqueda de fórmulas que les permitan financiarse sin depender exclusivamente de los anuncios tradicionales y sin necesidad de rebajar la calidad del producto que ofrecen. Éstas son algunas de las mejores opciones.

Outbrain examina a qué hora del día las audiencias consumen más información y de qué tipo

Por Miriam Garcimartin

A la hora de subir contenido a Internet, los editores deben tener en cuenta cuáles son las horas del día en las que la afluencia de público es mayor. Este dato varía en función del país, al igual que los temas que más interesan a sus habitantes. Conocer estas variables sirve a las empresas para reorganizar su trabajo y a los anunciantes para colocar distintos tipos de publicidad en los momentos más adecuados.

La circulación crece un 85% y la audiencia sube un 49%

icono comentarios 1 comentario
Por Miriam Garcimartin

Tras analizar 69 títulos, la Asociación de Revistas de EE.UU. ha concluido que estas empresas lograron aumentar sus espacios publicitarios en sus versiones para tabletas con respecto a 2012, además de registrar una subida en la publicidad en todas las plataformas. En cuanto a la difusión, las crecidas son espectaculares, confirmando que las ediciones para tabletas de las revistas están en auge.

Y suscitan aún mayor interés los que además aluden directamente al lector

Por Miriam Garcimartin

La Escuela de Negocios de Noruega ha hecho público un estudio en el que analiza qué tipo de titulares de noticias online son más efectivos. Las conclusiones apuntan a que las preguntas y las apelaciones directas son claves para conseguir que el lector haga click sobre esos contenidos, independientemente del tema tratado.

El rediseño de la edición digital mejorará su visionado en dispositivos móviles

Es el cambio más importante desde 2006

Por Miriam Garcimartin

La web de “The New York Times” se renueva para adaptarse a las realidades actuales. El diseño se ajusta mejor a la experiencia móvil del usuario y el vídeo y la fotografía cobran un mayor protagonismo en los textos. Además la página incluirá artículos patrocinados por empresas, lo que supondrá una importante fuente de ingresos.

Comenta TV pasa a manos de Wayin

ComentaTV, una startup acelerada por Wayra en Argentina, fue adquirida en su totalidad por la empresa de nuevos medios Wayin, que vislumbró el potencial que ofrece el emprendimiento para capitalizar la interacción de la audiencia televisiva a través de las redes sociales.

2014 ha comenzado con subidas en el precio de los principales diarios

Por Miriam Garcimartin

Disminución de las ventas y de los ingresos por publicidad, déficits generalizados, despidos masivos, títulos a la venta o en peligro de cierre… 2013 ha sido un año nefasto para los periódicos galos, que se ven abocados a la formación de barricadas para resistir los embates de la crisis económica. La estrategia para 2014 pasa por el aumento del precio de los ejemplares en papel. ¿Es la medida más acertada?

Se van a imponer las fórmulas de externalización o tercería

2013 ha sido otro año desastroso para la prensa española. Los diarios en su conjunto perdieron en torno a 95 millones de euros, debido a un nuevo retroceso del 18% en facturación publicitaria y en torno al 15% en circulación. No les queda margen para reducir mucho más sus plantillas. En el mejor de los casos, esperan que al año que acaba de comenzar modere los retrocesos a parámetros menos brutales. Como ya está sucediendo en otros países y en otros medios como la TV, se imponen las nuevas fórmulas de externalización o tercería total o parcial de las redacciones. Pero en España hay todavía pocas empresas especializadas en suministrar contenidos de alta calidad mediante estas modalidades. Una de las pocas es Ecointeligencia Editorial, que ya posee una sólida experiencia en este subsector naciente.

 

Por Miriam Garcimartin

2014 es un año muy interesante para los nuevos magnates de la prensa, los Bezos, Omidyars o Buffetts de turno, pero también clave para las empresas tradicionales en plena transición digital. ¿Cuáles son los aspectos a tener en cuenta para lograr el éxito en este nuevo año? ¿Qué diferenciará a los ganadores de los perdedores?

Los diarios pierden prestigio, pero sus primeras planas se revalorizan

Los internautas acuden a ellas para compartir y conservar noticias históricas

Por Miriam Garcimartin

En la actualidad, el público prefiere acudir a las ediciones digitales de los medios de comunicación para informarse. Pero cuando se produce un acontecimiento trascendental, los internautas buscan las portadas impresas, capaces de inmortalizar cualquier hecho histórico y quedar fijadas en la memoria colectiva. 

Está naciendo un nuevo tipo de periodismo "navaja suiza".

Por Miguel Ormaetxea
x
editorecoedicom/6/6/13
www.miguelormaetxea.com

En EEUU, pero también en Francia y Gran Bretaña, etc. está surgiendo una interesante polémica ante la creciente evidencia de que los medios de comunicación no pueden seguir organizándose a la manera tradicional. El oficio de periodista está estallando en una "supernova" de innovaciones, experimentos, mezcla de géneros y competencias, se rompen las fronteras hasta ahora sagradas entre gestión empresarial, publicidad y contenidos. ¿Hacia dónde vamos?

Canal 9 dejó de emitir y el futuro de Intereconomía pende de un hilo 

Otros diarios también se han visto afectados por importantes caídas en las ventas

Por Miriam Garcimartin

2013 será recordado como uno de los peores años para las empresas periodísticas en España. Al cierre de más de 70 medios de comunicación se ha sumado esta Navidad la emblemática cabecera del grupo Intereconomía, que agoniza en radio y televisión. Las empresas que no han cerrado, sobreviven gracias a profundos recortes de personal. Estos datos son tan negativos que los expertos creen que en 2014 no podrán ir a peor.

Pagará $ 25 millones, lejos de los $ 580 millones que gastó en MySpace

Por Miriam Garcimartin

El gigante mediático quiere renovarse y está realizando adquisiciones de pequeñas empresas tecnológicas que le ayuden a acelerar su transición digital. Junto a la startup de noticias en vídeo, “News Corp” podrá llegar a un público global en crecimiento.

Predicciones sobre el futuro del periodismo en 2014

Por Miriam Garcimartin

El negocio de la prensa escrita sigue en clara decadencia, pero varios son los multimillonarios que han decidido rescatar títulos o comenzar una nueva aventura en el periodismo. Su motivación no es tanto la obtención de beneficios a corto plazo, sino más bien salvar un producto que consideran patrimonio de la humanidad. 

Predicciones sobre el futuro del periodismo en 2014

Por Miriam Garcimartin

Los medios de comunicación empezarán a prestar más atención a quién es su audiencia y cuáles son los contenidos que verdaderamente le interesan. Este cambio de enfoque pone el énfasis en mejorar las relaciones con los lectores, no tanto en cuantificarles. Pero esta nueva estrategia choca frontalmente con la función social del periodismo: ofrecer al público informaciones que necesita, no sólo que le gustan.

Predicciones sobre el futuro del periodismo en 2014

Pasaremos de ofrecer el periódico de ayer al del día después

Por Miriam Garcimartin

El periodismo tradicional ha muerto. Los modelos editoriales deben reinventarse para subsistir. Los periódicos no pueden competir con la inmediatez de la radio, la televisión o Internet, por lo que es necesario repensar sus contenidos en una sala de redacción a dos velocidades: una digital, de rápida cocción, y otra impresa, de cocción más lenta.

Predicciones sobre el futuro del periodismo en 2014

Por Miriam Garcimartin

Hasta ahora, las empresas periodísticas ideaban diseños e informaciones pensando en el dispositivo desde el que iban a verse. Pero gracias al avance de la tecnología y como respuesta a la búsqueda de una mayor personalización, podrán ofrecer al usuario el contenido que mejor se ajuste, no a la pantalla desde la que acceda, sino a su experiencia en el mundo físico.

Predicciones sobre el futuro del periodismo en 2014

Por Miriam Garcimartin

La experta en social media considera que en un futuro próximo los medios de comunicación serán capaces de utilizar las redes sociales y los dispositivos móviles de manera más inteligente gracias al desarrollo de nuevas estrategias que les permitirán aprovechar todo su potencial.

Podría presentar una oferta conjunta con Teléfonica por el 56% de participación en Digital+ que controla PRISA

Por Fabrizio Símula

La empresa matriz de Mediaset en Italia y su filial en España estudian integrar en una única empresa sus respectivas actividades en la televisión de pago, según informó ayer la compañía en un comunicado. La nueva empresa integraría el 100% de las actividades de Mediaset Premium en Italia y el 22% que Mediaset España posee en Digital+, incluidas opciones y derechos relacionados.

Antena 3, Tele 5, Veo TV y Net TV se quedan sin nueve canales TDT

Por Susana Blázquez
x
susanablazquezalonsogmailcom/20/20/26

Saltándose el principio de no retroactividad de las leyes, un principio general del derecho intocable, el Tribunal Supremo retira las concesiones de nueve canales TDT a Telecinco, Antena 3, Veo TV y Net TV.

Es la predicción de los expertos tras varios experimentos fallidos

Modelos freemium y nuevos productos de suscripción ganan adeptos

Por Miriam Garcimartin

El “todo gratis” para acceder a las ediciones digitales de los periódicos tiene los días contados…pero también los llamados paywalls duros. Los medios son conscientes de que deben rentabilizar sus webs con algo más que anuncios publicitarios, pero impedir que los lectores accedan a los contenidos tampoco ha funcionado. En 2014 se impondrán modelos intermedios.

Prepárate para la mutación publicitaria

icono comentarios 1 comentario

Los muros de pago generan escasos ingresos

Por Miguel Ormaetxea
x
editorecoedicom/6/6/13
www.miguelormaetxea.com

Si hacemos una evaluación general sobre la situación de la prensa tradicional y el periodismo digital en los principales mercados, podemos llegar a la siguiente conclusión provisional: no existe todavía un modelo válido de transición digital en los medios de comunicación. Los muros de pago se han extendido, aunque en general generan escasos recursos. Pero el viento sopla ahora en contra de la superabundancia de  información digital gratis. Y está emergiendo una mutación de capital importancia, la publicidad se prepara para un cambio de paradigma. Los medios deben adaptarse con urgencia para un modelo en el que los datos de su audiencia son oro.

Su volumen de negocio cae un 15% desde 2007 

Infografía de "Le Figaro"

Sus dueños esperan que sean rescatados por otros inversores

Por Miriam Garcimartin

Importantes títulos franceses están atravesando por un momento de gran incertidumbre respecto a su futuro. El multimillonario Vincent Bolloré se plantea la compra de “L’Express” o “Le Point”, mientras que “Le Nouvel Observateur” sigue buscando inversores. La caída de las ventas y la poca rentabilidad de las suscripciones ponen en peligro su supervivencia. 

La publicidad, ante el mayor cambio de su historia

Dos de las tendencias más fuertes dentro del complejo mundo publicitario son la compra programática de espacios publicitarios y la contratación de publicidad nativa. A ellas se suma, una tercera fórmula para obtener ingresos a través de la venta de productos o servicios de terceros, mediante los denominados sistemas de afiliación. 

El periódico impreso y su web desaparecerán el mismo día

Por Miriam Garcimartin

El veterano título británico “The Liverpool Post” no ha podido hace frente a la fuerte caída de las ventas y de los ingresos publicitarios y ha decidido echar el cierre. Ahora el objetivo del editor es potenciar su publicación hermana, “Liverpool Echo”.

Rusia

El Kremlin cierra la histórica agencia de noticias internacional RIA Novosti. La Federación Internacionalde Periodistas (FIP) condena la medida.

De izq. a dcha., Juan Rivero (autonomo.es), Juan José Azcona (nuevatribuna.es), Juan Alberto González (Grupo Tribuna), Augusto González Pradillo (La Crónica de Guadalajara), Jesús Barrio (Ecointeligencia Editorial) , Joaquín Abad (Grupo Cibeles), Miguel Ormaetxea (Ecointeligencia Editorial), Sylvia Wleber (enpozuelo.es), José Luis Barceló (elmundofinaciero.com), José María Torrego (Grupo Duo.es) y José Enrique González (Grupo Cibeles)

El sector está formado por más de 1.100 webs de información en España, al que se añade cada día al menos un medio. El pasado 29 de noviembre se reunió en Madrid la Agrupación de Medios Digitales, que funciona en el seno de la AEEPP.

Su intención es fusionar las redacciones de la cadena y el diario “Die Welt”

Por Miriam Garcimartin

El grupo “Axel Springer” acaba de efectuar una importante adquisición que se engloba en su estrategia multimedia. El canal “N24” trabajará junto al equipo de “Die Welt” y se convertirá en proveedor de vídeo de todas las marcas de la compañía.

Jessica Lessin, ex periodista de “Wall Street Journal”, justifica su modelo de negocio

Por Miriam Garcimartin

¿Puede un nuevo medio atraer audiencia si desde su nacimiento no ofrece ningún tipo de contenido gratuito? Jessica Lessin cree que es posible y por ello ha puesto en marcha un proyecto dirigido a profesionales basado en la suscripción. Éstas son las razones que le han llevado a tomar esta decisión.

Se pueden leer las noticias tal y como aparecen en la versión en papel

Por Miriam Garcimartin

Tras un período de prueba y realizar algunas mejoras, el diario ofrece a sus lectores una aplicación para ordenadores y tabletas en la que pueda leerse en el medio digital el producto impreso con el mismo diseño que presenta en papel.

La empresa ha sufrido una reestructuración para adaptarse a esta nueva etapa

Su responsable, Ben Hughes, ha sido clave para su puesta en marcha en 2014

Por Miriam Garcimartin

FT ha decidido apostar por un modelo de negocio basado en el papel y en su edición digital. Aunque han caído las ventas y la base de sus suscriptores ha migrado a la web, la impresión seguirá jugando un papel fundamental al menos otros diez años más gracias a una aún sólida cartera de anunciantes.

La web espera duplicar los 60 millones de 2013 a través de acuerdos publicitarios

Por Miriam Garcimartin

El editor de noticias en línea sigue anotando importantes ganancias con su novedoso modelo de negocio. En noviembre, además, alcanzó su récord de visitantes: en un sólo mes, la página web registró el mismo tráfico que en sus cuatro primeros años.

The Long Good Read” recopila historias semanales en formato largo

Por Miriam Garcimartin

El diario inglés sigue innovando con diversos productos. En esta ocasión ha lanzado en papel “The Long Good Read”, con un resumen de los artículos extensos más interesantes aparecidos en “The Guardian” durante la semana, identificados gracias a un algoritmo.

Por Susana Blázquez
x
susanablazquezalonsogmailcom/20/20/26

Antena3 ha quitado de su web el canutazo recogido a Miguel Ricart a la salida de la cárcel para desmarcarse de la polémica surgida entre Mediaset y la productora Cuarzo, de Ana Rosa Quintana, y ha reiterado hoy a Media-tics, igual que Mediaset, su voluntad de apartarse del polémico tema. En las redes sociales se hacen quinielas sobre la salida que daría la popular presentadora de Tele 5 a Miguel Ricart, que muchos medios –aseguran- estaría escondido. Contamos un anticipo del desenlace de este culebrón.  

Su bajo precio y la fuerte competencia hacen que las ventas no generen suficientes ingresos

Jeff Bezos también ha justificado su política de precios

Por Miriam Garcimartin

Jeff Bezos siempre se ha caracterizado por su escaso interés por obtener beneficios a corto plazo y trabajar con márgenes muy estrechos. Por ello, aunque la venta de sus tabletas representa una pequeña parte del mercado mundial, lo cierto es que el verdadero negocio de estos dispositivos está en los servicios que prestan. 

Es el precio que ha tenido que pagar por su expansión internacional, según Andrew Miller

Por Miriam Garcimartin

El CEO de Guardian Media Group, Andrew Miller, ha concedido una entrevista a “The Independent” en la que habla sobre el pasado, presente y futuro del diario. Su estrategia se basa en la gratuidad de su web, la búsqueda de anunciantes, la internacionalización y la creación de una comunidad a través de diversas iniciativas culturales. 

La gran mayoría de los medios digitales obtienen ingresos ínfimos por esta vía

Por Miguel Ormaetxea
x
editorecoedicom/6/6/13
www.miguelormaetxea.com

Muchos medios de comunicación digitales están dejando de lado la tradicional publicidad llamada display, ya que el público hace cada día menos "clic" en los banners, que con frecuencia resultan intrusivos. Además, los programas para eliminar automáticamente la publicidad empiezan a popularizarse.

Impuestos en la economía digital 

Por Patricia Rivera

El nuevo gobierno de coalición considera que se trata de productos de “interés general” y que por tanto deben someterse al mismo tipo de gravamen que los medios impresos. 

Quiere centrarse en su negocio educativo

“Financial Times” no está incluido en el paquete

Por Miriam Garcimartin

El grupo británico ha encontrado comprador para la agencia de información financiera. BC Partners pagará 382 millones de libras a Pearson, una compañía que quiere centrarse en productos educativos. Aun así, entre sus planes no está prevista la venta del “Financial Times”.

Las caídas van del 7% al 42%, excepto “Financial Times”, “The Times”, “i” y “Sunday Times” 

Por Miriam Garcimartin

El número de lectores de las ediciones impresas de los diarios ingleses ha seguido mostrando una tendencia descendente este 2013. En el lado positivo, los medios han conseguido atraer a su audiencia hacia sus plataformas digitales, que crecen de manera significativa.

La mayoría de las agencias se limitan a copiar los anuncios impresos

Por Miriam Garcimartin

Los editores de revistas digitales aún no han logrado rentabilizar sus productos con anuncios dirigidos a esta plataforma. Los publicistas no invierten su dinero en realizar campañas en exclusiva para tabletas. ¿Qué fórmulas podrían plantearse para aumentar las ganancias?

Se estima que un 40% del gasto publicitario sea en anuncios nativos en 2017 

Por Miriam Garcimartin

Los expertos se muestran muy optimistas con respecto al papel que jugarán los contenidos patrocinados en los medios sociales. El acceso a las redes a través de dispositivos móviles posibilita el desarrollo de este tipo de publicidad, en detrimento de los banners.

Conclusiones del Sexto Foro Árabe de Prensa Libre

Durante el Sexto Foro Árabe de Prensa Libre que ha tenido lugar en Túnez, los profesionales del sector denunciaron la necesidad de establecer en el mundo árabe medios de comunicación independientes en toda la región. Las revueltas populares se cerraron con la promesa de la libertad de prensa, pero la realidad es que los ciudadanos de la zona siguen recibiendo la información manipulada del gobierno.

El periodismo busca nuevas vías de financiación 

Por Patricia Rivera

Respaldará económica y formativamente a nuevas compañías independientes para generar modelos rentables siguiendo el ejemplo de las propuestas nativas digitales con más éxito del planeta. 

Se están convirtiendo en la herramienta ideal para fotógrafos y operadores de cámara

Por Miriam Garcimartin

Los aviones no tripulados o drones están cambiando la manera de informar. Tras un uso exclusivamente militar, los medios de comunicación empiezan a adoptar esta tecnología con el objetivo de sobrevolar zonas de difícil acceso. El debate sobre el derecho a la privacidad vuelve a reabrirse.

La estrategia de expansión de la compañía de Jeff Bezos 

Por Patricia Rivera

Se trata de una revista de formato electrónico para dar proyección a escritores noveles con una periodicidad semanal y, de momento, sólo disponible para clientes de Estados Unidos. 

Apuestas innovadoras de los medios de comunicación 

Por Patricia Rivera

Pretende ofrecer información de anticipación capaz de prever hechos que serán relevantes. Para ello, rastrea datos en Internet en abierto utilizando las mismas herramientas que las agencias de inteligencia.  

Se ven afectados por sus altas cargas de deuda y la crisis económica 

Por Miriam Garcimartin

Los grupos editoriales más importantes de nuestro país siguen registrando datos negativos en sus cuentas anuales. Las pérdidas económicas han frenado su intención de aumentar su expansión por EE.UU. y América Latina.

icono comentarios 1 comentario
Por Miguel Ormaetxea
x
editorecoedicom/6/6/13
www.miguelormaetxea.com

El pasado 15 de noviembre tuvo lugar en Madrid una reunión de responsables de medios digitales de información en la Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas (AEEPP). En dicho acto se sentaron las bases y se acordó la creación de la Agrupación de Medios Digitales en el seno de la mencionada Asociación.

Según previsiones de eMarketer para 2013

Los medios quieren hacer frente a la publicidad programática

Por Miriam Garcimartin

El auge de las plataformas automatizadas de anuncios está traduciéndose en pérdidas para los medios de comunicación. Por ello, los editores han decidido incrementar su oferta de publicidad nativa. La respuesta de los vendedores ha superado muchas expectativas.

Carlos Salas en la Universidad Internacional de La Rioja

Poner palabras clave en titulares y usar analytics

Por Susana Blázquez
x
susanablazquezalonsogmailcom/20/20/26

El veterano periodista Carlos Salas enseña todos los trucos para posicionar la información en Internet en una master class de la universidad riojana. Desde las claves de los titulares más pinchados, hasta el manejo de analytics para saber quién y desde donde nos leen. Imprescindible para quienes escriban contenidos para Internet.

Los usuarios las utilizan en momentos de relax que dedican a la lectura en profundidad

Por Miriam Garcimartin

Los lectores están sustituyendo el papel por las tabletas. Su característica móvil les permite usarlas en el sofá o la cama durante momentos de ocio prolongado. De esta forma, los editores están desarrollando para estos dispositivos nuevos formatos en los que el análisis y los artículos en profundidad sean los protagonistas.

Paywalls duros y blandos, modelos freemium, publicidad, donaciones, asociaciones…

Por Miriam Garcimartin

¿Cómo aumentar la audiencia sin sacrificar los ingresos? Ésta es la cuestión que planea en todas las redacciones cuando programan una estrategia digital. La necesidad de atraer más público con contenidos de calidad, sin olvidar sus objetivos como empresas, les obliga a testar diferentes modelos de negocio.

Los periodistas, entre los usuarios profesionales

Por Miriam Garcimartin

Las lentes de Google se preparan para salir al mercado en los primeros meses de 2014. Pero un reciente estudio publicado por “Business Insider” sitúa su explosión comercial al menos dos años después de su lanzamiento oficial. Éstas son sus previsiones.

Se actualizará tres veces al día con las tres noticias más importantes

Por Miriam Garcimartin

Para completar su oferta digital, NYT inaugura un servicio de vídeo en su página web con imágenes de actualidad. Este producto forma parte de una estrategia del diario que pretende ofrecer cada cierto tiempo novedades para seguir sumando lectores e ingresos. 

Registra el mejor trimestre de la historia en su estrategia móvil

Sus ingresos provienen de banners, contenidos patrocinados y premium y aplicaciones

Por Miriam Garcimartin

Los dispositivos móviles se han convertido en los grandes aliados de la prensa. Medios como “The Guardian”, con un modelo online completamente gratuito, ven en las aplicaciones y la publicidad móvil sus mejores aliadas para obtener importantes ingresos.

Forbes Media está en negociaciones para vender la empresa. El medio de comunicación estadounidense estaría considerando la venta de la marca por una cifra cercana a los 400 millones de dólares y todo apunta a que el principal comprador es Time Inc.

The Huffington Post se encuentra inmerso en una gran expansión internacional. Hoy en día, el 40% de la audiencia total del periódico proviene de fuera de Estados Unidos, un motivo más que suficiente para buscar acuerdos internacionales y crear varias sedes de The Huffington Post por el mundo.

Según “A-List”, la revista anual de AdAge

Por Miriam Garcimartin

AdAge publica anualmente desde 2002 la revista “A-List”. En su recién lanzada edición de 2013 aparece una lista con las revistas que mejor conjugan la impresión, la edición online y la diversificación de su negocio para obtener importantes beneficios en todos los ámbitos. 

Los cuatro principales diarios españoles perdieron el año pasado más de 90 millones de euros.

Por Miguel Ormaetxea
x
editorecoedicom/6/6/13
www.miguelormaetxea.com

Todos saben que las pérdidas monstruosas de los diarios nacionales no son producto de la actual coyuntura de crisis, que las cifras de facturación no volverán a las que se registraban hace cinco años. Hay una pérdida estructural porque hay un cambio muy profundo de modelo. Y sin embargo, los máximos responsables de los medios son, básicamente, los mismos de entonces. ¿Es esa la explicación de un inmovilismo suicida?

Fraude rampante en la publicidad online

icono comentarios 1 comentario

Que el negocio de la publicidad en Internet es un poco turbio, es algo que se conoce desde hace mucho tiempo. Lo que resulta realmente sorprendente es descubrir lo barato que puede llegar a ser comprar tráfico. Por menos de un centavo de dólar, las compañías pueden adquirir tráfico no humano para inflar sus estadísticas y conseguir publicidad.

Kevin O'Sullivan, editor de The Irish Times

La tecnología está marcando el ritmo del cambio en los medios de comunicación, pero Kevin O'Sullivan, editor de The Irish Times, ha asegurado que, a pesar del cambio, el periodismo de calidad sigue siendo importante en cualquier plataforma en la que se produzca información.

El robo de talentos a medios de comunicación rivales como The Washington Post o The New Tork Times, el uso de contenidos periódisticos para fines de marketing y la extensa red de 1.200 bloggers son algunas de las propuestas más agresivas llevadas acabo por el primer director general de Forbes Media, Mike Perlis, ajeno a la familia que fundó el grupo de comunicación en 1917. Las medidas han sido señaladas como necesarias para la supervivencia de la marca Forbes.

“Ignition: Future of Digital 2013”, organizado por Business Insider

Por Miriam Garcimartin

“Business Insider” ha presentado un gráfico que muestra una comparativa entre los ingresos publicitarios del gigante de Internet y los de los medios de comunicación tradicionales. Mientras la prensa sufre una disminución de la publicidad, Google ha experimentado un aumento en sus ingresos.

Hoy en día se han convertido en máquinas de fabricar parados

Por Miriam Garcimartin

El Instituto de Periodismo de Bélgica ha tomado la decisión de cerrar sus puertas. ¿El motivo? La formación de una gran cantidad de profesionales se ha vuelto innecesaria porque el mercado no puede absorberlos. Los puestos de trabajo son escasos y el empleo precario. ¿Acabará desapareciendo la carrera de periodismo?

Por Susana Blázquez
x
susanablazquezalonsogmailcom/20/20/26

El portavoz de la Generalitat ha asegurado la pervivencia de todos los canales del grupo de radio y televisión catalana, con la misma fortaleza que tiene, pese a sus pérdidas y a la continua inyección económica del gobierno autonómico. No se aprovecharán del cierre del Canal Nou para colonizar la comunidad valenciana, tal y como muchos valencianos denuncian. Ha contado las razones.

Dejando a un margen el discurso pesimista que se repite una y otra vez sobre el futuro del sector, el analista Ken Doctor sugiere un puñado de buenas razones por las que se puede confiar en la recuperación de los periódicos.

La geolocalización permite poner en marcha iniciativas para atraer suscriptores

Por Miriam Garcimartin

Los editores de magazines digitales siguen innovando para conseguir llevar su producto a los consumidores. Exact Editions ha introducido una tecnología revolucionaria para las aplicaciones de revistas que permite, gracias a la localización geográfica del dispositivo del lector, poder ofrecerle promociones como descargas gratuitas.

Las incógnitas del reto digital en solitario

icono comentarios 1 comentario
Por Fabrizio Símula

El periódico dirigido por Pedro J. Ramírez ha finalmente levantado el muro de pago para su web, estrenando un modelo que pretende poner en marcha una transición digital que se vislumbra tan complicada como audaz. Esta semana El Mundo ha comenzado a cobrar por sus contenidos en Internet con una suscripción que varía entre los 4,99 euros al mes del acceso básico a los 9,99 euros del premium.

 Los trabajadores de la radio temen su privatización

Por Susana Blázquez
x
susanablazquezalonsogmailcom/20/20/26

Entre las numerosas respuestas al cierre de la televisión autonómica valenciana han sobresalido las declaraciones del Consejero de Economía y Hacienda del gobierno murciano, Juan Bernal, sobre un modelo de televisión sostenible que están a punto de implantar, y que podría ser ejemplo para el resto de los canales autonómicos. Su modelo sostenible se ha llevado por delante a la cuarta parte de la ya muy ajustada plantilla de la radio.  Contamos los detalles.

Los lectores del finés Helsingin Sanomat probarán el dispositivo más fino del mercado 

Por Miriam Garcimartin

300 lectores del periódico escandinavo formarán parte de un proyecto piloto para utilizar un e-reader que funciona con una batería cargada con luz solar. La empresa finlandesa Leia Media ha creado un dispositivo flexible y ligero que pretende competir con los móviles y tabletas.

Conclusiones de la Digital Media Lationamérica

La segunda jornada de la conferencia Digital Media Latinoamérica que tiene lugar en Bogotá, Colombia, ha debatido sobre la transformación de los medios tradicionales, el aumento de participación de la audiencia y las nuevas herramientas digitales para periodistas.

Ya está también disponible en portugués y español desde el mes de octubre

Por Miriam Garcimartin

Desde esta semana, la web viral ofrece una versión de sus contenidos en francés dentro de su estrategia de expansión para ganar audiencia. Los periodistas franceses y la opinión pública en general se han mostrado escépticos con una web de la que dudan de su calidad y a la que critican por ser una mera traducción del contenido de la página original.

Informe de Reporteros sin Fronteras

El lugar más peligroso del planeta para los periodistas es Siria, un país con más de 110 periodistas y colaboradores muertos, y más de 60 detenidos, secuestrados o desaparecidos. Contamos el resumen de estos héroes.

Por Fabrizio Símula

RCS Mediagroup, propietario de Unidad Editorial, ha decidido vender la histórica sede, en Milán, de Il Corriere della Sera y La Gazzetta dello Sport. El grupo italiano se ha visto forzado a desprenderse del simbólico edificio, todo un referente en la historia del periodismo italiano, por la grave deuda que ha acumulado en los últimos años, debida en su gran mayoría a las continuas pérdidas de su filial española.

Este formato publicitario presenta ventajas con respecto a los contenidos patrocinados 

Por Miriam Garcimartin

Muchos medios están cambiando su estrategia publicitaria para adoptar otras fórmulas que consideran más efectivas y menos intrusivas que los banners. Aunque esta técnica debe de ser modificada, puede ser utilizada con más eficacia que la tan aclamada publicidad nativa dependiendo del objetivo que persigan las marcas.

Nuevo récord con 141 millones de visitantes únicos

Por Miriam Garcimartin

La audiencia digital está mostrando un creciente interés por la prensa. El número de visitantes únicos se ha elevado un 11% desde junio, estableciendo un récord en EE.UU. El mayor aumento se ha producido entre los usuarios de dispositivos móviles.

Los medios de comunicación están desenfocando el tema del espionaje electrónico

Por Miguel Ormaetxea
x
editorecoedicom/6/6/13
www.miguelormaetxea.com

Con frecuencia el periodismo dominante, hijo de la era industrial que se desvanece, alimenta el epifonómeno de la actualidad y no los verdaderos fenómenos en profundidad. El escándalo de las escuchas de la NSA norteamericana, revelado por Snowden, no pone en evidencia tan solo que EEUU espía a sus aliados, sino sobre todo que hay una confrontación geoeconómica planetaria y que Europa la está perdiendo.

Los hispanos y los jóvenes dedican mucho tiempo al consumo de vídeos en sus teléfonos

Por Miriam Garcimartin

El vídeo se ha convertido en una de las herramientas imprescindibles para los periódicos en la era digital. Características como la inmediatez, óptima accesibilidad desde móviles y tabletas y ser el formato preferido de las nuevas generaciones, hacen que las empresas lo vean como un filón para rentabilizar su negocio.

Hay una explosión de innovaciones en los medios de comunicación de todo el mundo

Shepard Smith, presentador del noticiario de Fox
Por Miguel Ormaetxea
x
editorecoedicom/6/6/13
www.miguelormaetxea.com

Las transición digital se está acelerando en los medios de comunicación tradicionales y los nuevos nativos on line en los mercados más avanzados, especialmente en EEUU, pero también en algunos europeos, especialmente en la Europa del Norte. Aún estamos en el minuto cinco del partido, pero es muy importante seguir las luces más significativas que van apareciendo. He aquí algunas.

icono comentarios 1 comentario

Con periodicidad mensual y gratuita, está disponible para Ipad

El objetivo de esta revista especializada en estilo de vida masculino es sacar todo el partido a la interactividad y potencial visual que ofrecen las tabletas. La lectura de contenidos y prensa es el segundo uso más extendido que se da a las tabletas que ya alcanzan la cifra de cuatro millones en España.

La infografía publicada por Hostcabi revela el top20 de las webs más visitadas del mundo, entre las que se encuentra Amazon y Google. Además, los gráficos recogen los datos geográficos que se derivan del estudio de estos sites.

Los principales diarios españoles están fracasando en su transición digital

icono comentarios 3 comentarios
Por Miguel Ormaetxea
x
editorecoedicom/6/6/13
www.miguelormaetxea.com

El suplemento dominical "El País Semanal" ha presentado el pasado fin de semana una renovación total "con el mismo periodismo de referencia que la revista propone desde su primer número, el 3 de octubre de 1976". Con tal declaración de principios, el "nuevo" suplemento solo puede ser un fracaso estrepitoso, uno más, tras varias remodelaciones seguidas. ¿O acaso no se han enterado que estamos en un mundo digital que ha cambiado radicalmente el panorama de los medios de comunicación? Apúntese esta palabra que tienen grabada en sus despachos los principales editores del mundo: d-i-s-c-o-n-t-i-n-u-i-d-a-d.

Entrevista con Nicolás Prieto, director de servicios generales de Magine

Por Susana Blázquez
x
susanablazquezalonsogmailcom/20/20/26

Un grupo de expertos de largo recorrido en el mundo de la televisión y los contenidos ha creado una innovadora plataforma de programas de televisión que quiere liderar Europa y Latinoamérica. Lo contamos. 

Conferencia de la Asociación de Editores de Revistas de Estados Unidos

Por Miriam Garcimartin

Joe Ripp, CEO de “Time Inc”, el presidente de Conde Nast, Bob Sauerberg o el de Hearst Magazines, David Carey, entre otros, clausuraron la American Magazine Media Conference. En esta edición, los responsables de medios analizaron cuáles son los retos a los que se enfrentan a diario y qué papel están jugando las nuevas plataformas y fórmulas publicitarias en el devenir de la industria.

También tendrá su versión en el sitio web actualizada a diario

Por Miriam Garcimartin

La biblia del mundo de la política en Internet ha decidido aumentar su radio de acción y publicar una revista en papel que se distribuirá de forma gratuita. Con este nuevo producto, la compañía pretende responder a la demanda del público de más contenidos analíticos. 

Ha conseguido su récord de circulación con 629.000 ejemplares

El aumento de los suscriptores digitales ha sido clave para lograr unos datos históricos

Por Miriam Garcimartin

FT acaba de publicar un comunicado para informar a sus lectores del impresionante crecimiento de su edición impresa, pero fundamentalmente online. La presencia del diario en diferentes canales ha resultado ser una estrategia de negocio muy acertada.

Conferencia de la Asociación de Editores de Revistas de Estados Unidos

Por Patricia Rivera

Considera que en cinco años estos dispositivos ofrecerán experiencias inmersivas y la posibilidad de crear publicidades personalizadas y más rentables

Innovaciones audiovisuales 

Por Patricia Rivera

La compañía propone un modelo de pago por Internet totalmente personalizable para poder ver contenidos en cualquier lugar, momento y dispositivo.

Transformación de los hábitos de lectura 

Por Patricia Rivera

Así lo desvela un estudio realizado por USA Today y Bookish, la web de búsquedas, compras y recomendaciones de libros, en el que se analizan las principales variantes que el ámbito online genera en la manera de leer.  

Compañías como Axel Springer y Schibsted venden para competir en el mercado digital

En cambio, en EE.UU. los grandes magnates están adquiriendo periódicos para reflotarlos

Por Miriam Garcimartin

Los grandes grupos europeos de comunicación están llevando a cabo una estrategia de negocio basada en la venta de algunas de sus cabeceras en papel menos exitosas, para obtener ingresos que permitan su transición digital. En cambio, en el contexto estadounidense, el fundador de Amazon ha seguido el proceso contrario comprando el “Washington Post” y el magnate John Henry, dueño del Liverpool y los Red Sox, ha adquirido "The Boston Globe".

Estas aplicaciones se han convertido en imprescindibles para cualquier profesional

Por Miriam Garcimartin

Una de las tecnologías que más está facilitando el trabajo de los profesionales, además de una forma rápida y económica, son los servicios de asistencia inteligentes. Estas aplicaciones ayudan a organizar mejor la agenda laboral gracias a la gran cantidad de herramientas disponibles.

Es una de las tendencias tecnológicas para periodistas de 2014

Por Miriam Garcimartin

La aplicación para iPad ha conseguido algo que el ser humano siempre ha perseguido: ser capaz de leer la mente. MindMeld analiza y comprende los últimos minutos de una conversación y predice la información que pueda necesitar el periodista a continuación. 

Conferencia Online News Association 2013 

icono comentarios 1 comentario
Por Patricia Rivera

El análisis de datos, los vídeos personalizados, los sistemas de predicción de información, los drones o los dispositivos sin pantalla marcarán el futuro del periodismo. 

Social Media y periodismo

Por Patricia Rivera

Tras convertirse en la red social que más tráfico deriva a las webs de los medios de comunicación, ha lanzado un servicio para ayudarles a identificar las noticias que más tirón tienen.

Suponen una oportunidad de patrocinio para las marcas y de acercamiento a la audiencia

icono comentarios 1 comentario
Por Miriam Garcimartin

En un momento en el que los ingresos provenientes de la publicidad han caído estrepitosamente, los medios necesitan encontrar nuevas fuentes de financiación. Una de las actividades que cuenta con mayores beneficios para los periódicos es la celebración de eventos que permiten crear comunidad y ofrecer un espacio atractivo a los anunciantes.

Su pantalla manejada por control remoto ha sido creada por la compañía que trabajó en el film

Por Miriam Garcimartin

La cadena estadounidense ha instalado en su plató de televisión un innovador sistema de pantallas para mejorar la experiencia visual durante la transmisión de noticias. “Fox News” presenta esta redacción como el modelo de futuro que pronto instaurarán otras empresas, aunque en poco más de un mes que lleva en uso ya le han salido muchos detractores.

Su paywall es un éxito y por ello el diario sigue lanzando iniciativas para atraer más público

Por Miriam Garcimartin

Dos años y medio después de establecer un muro de pago, el periódico neoyorquino ha conseguido que los ingresos que provienen de las ventas hayan superado a los de la publicidad. Gracias a estos buenos resultados, “NYT” ha decidido seguir potenciando las suscripciones con acciones como regalar una prueba digital de un mes al comprar la edición en papel.

Primer Congreso Nacional del Libro Electrónico en Barbastro (Huesca)

Por Miriam Garcimartin

Javier Celaya dio las claves para entender por dónde se moverá el mercado editorial en el futuro en la interesante charla “Visión 20/20: tendencias digitales en el mundo del libro”. Metadatos, comunidades, autoedición, exportación, innovación o dinamización de precios son algunas de ellas. 

Primer Congreso Nacional del Libro Electrónico en Barbastro (Huesca)

Por Miriam Garcimartin

Varios agentes de la industria editorial intentaron profetizar acerca de cómo creen que evolucionará el mercado del libro, tanto impreso como digital y cuáles son las próximas acciones que tendrán que llevar a cabo las editoriales si no quieren quedarse atrás en la carrera por la digitalización.

Primer Congreso Nacional del Libro Electrónico en Barbastro (Huesca)       

Por Miriam Garcimartin

Los representantes en España de los mayores fabricantes de tabletas se reunieron en Barbastro para hablar del papel que estos dispositivos están jugando en la era digital y como soporte de libros electrónicos en particular.

Primer Congreso Nacional del Libro Electrónico en Barbastro (Huesca)

Los editores expresaron sus frustraciones en una ponencia dedicada a la tecnología 

Por Miriam Garcimartin

Los profesionales que se dedican a la producción de libros hablaron en el congreso que se celebra estos días en Barbastro sobre las múltiples posibilidades técnicas que permite el libro electrónico y de los factores que imposibilitan que éstas puedan llevarse a la práctica.

Primer Congreso Nacional del Libro Electrónico en Barbastro (Huesca)

Por Miriam Garcimartin

El libro electrónico ha provocado un cambio en la cadena de valor para el sector editorial. Juan Manuel Cruz, presidente de CEGAL, Miguel Aguilar, editor de “Debate” y Neus Arqués, analista digital intentan explicar cómo ha afectado al autor, el librero y el editor esta transformación.

Primer Congreso Nacional del Libro Electrónico en Barbastro (Huesca)

La ponencia giró en torno a la mercadotecnia editorial en las redes sociales

Por Miriam Garcimartin

Iría Álvarez, del grupo Santillana y Carlos Yter, de Planeta, charlaron con Arantxa Mellado, de Actualidad Editorial, sobre el papel que juegan las redes sociales en la promoción y difusión de las obras literarias y las conexiones que se establecen con los lectores.

Primer Congreso Nacional del Libro Electrónico en Barbastro (Huesca)

Ezequiel Szafir, vicepresidente de Kindle Europa

(1) “Si tienes un Kindle compras hasta cuatro veces más libros”

Ezequiel Szafir, vicepresidente de Kindle Europa, invita a cruzar el umbral entre la lectura y el entretenimiento

Por Miriam Garcimartin

Barbastro acoge el I Congreso del libro digital, un encuentro en el que los profesionales del sector dan su visión sobre los cambios que ha introducido este nuevo formato en la industria editorial. Ezequiel Szafir habló durante la ponencia inaugural del producto estrella de Amazon: el Kindle, un e-reader que ha revolucionado el mercado. 

Según un informe de Qubit que examina la experiencia del usuario en base a 80 criterios

Por Miriam Garcimartin

El diario británico ha sido capaz de diseñar una edición online que supera en varios parámetros a otros medios que han introducido muros de pago, como “Financial Times”, “The Boston Globe”, “The Wall Street Journal” o el peor puntuado, “The Times”.

Aunque siguen prefiriendo el papel, se están acostumbrando a usar otras plataformas para informarse

Por Miriam Garcimartin

Uno de los errores que cometen las grandes compañías de medios es no tener en cuenta a la generación más madura cuando planifican la transición digital. Al contrario de lo que se pensaba, estas personas, tras leer el periódico por la mañana, acuden a Internet para acceder a las noticias actualizadas.

El periodista que publicó los documentos de Snowden ya ha abandonado “The Guardian”

Por Miriam Garcimartin

Pierre Omidyar ha convencido a Greenwald para formar parte de un ilusionante proyecto del que se desconocen aún todos los detalles. El periodista de “The Guardian” jugará un papel fundamental en un medio que pretende ser un referente en el periodismo de investigación.

II Entrevista exclusiva a Sergi Herrero, director general de L,Atelier-BNP Paribas Group en San Francisco

Por Susana Blázquez
x
susanablazquezalonsogmailcom/20/20/26

La transición hacia el mundo digital de los medios de comunicación estadounidenses sigue abierta. No encuentran el modelo de negocio adecuado porque la gente solo está dispuesta a pagar tarifas planas mensuales muy bajas por contenidos de calidad. La irrupción de Amazon en The Washington Post supondrá la segunda revolución.

El fenómeno de las tiendas de aplicaciones, desarrollada para teléfonos inteligentes y tabletas, ha sido el software mas revolucionario en los últimos cinco años y está preparado para triunfar en un nuevo dispositivo: los televisores inteligentes. La experiencia del usuario con los Smart TV mejora día a día y se ha convertido en la gran amenaza para la televisión de pago.

Ante el incremento de este tipo de publicidad, la ASME ha propuesto una serie de normas

Por Miriam Garcimartin

La agencia de noticias planea introducir artículos patrocinados en su sitio web y en su aplicación móvil a partir del año que viene. Los medios más importantes están decantándose por este tipo de publicidad para financiarse, lo que ha llevado a la Sociedad Americana de Editores de Revistas a publicar varias directrices para regular su uso.

La publicidad display no funciona

Por Miguel Ormaetxea
x
editorecoedicom/6/6/13
www.miguelormaetxea.com

En España hay más de mil medios digitales de información y su audiencia está creciendo por encima de los dos dígitos. Pero la mayor parte pierden dinero, pues no hay todavía un modelo claro de negocio que pueda generalizarse. La creciente pérdida de eficacia de la publicidad digital display, los clásicos banners, está colocando a muchos medios contra la pared. Cada vez menos lectores hacen "cliks" en los anuncios y sus tarifas se han desplomado hasta lo ridículo. Hay que buscar fuentes alternativas de ingreso. Estas son algunas que parece que prometen en el naciente ecosistema digital globalizado.

Metro lanzó el rediseño de su página web en Reino Unido el pasado mes de diciembre. El nuevo site tenía un enfoque completamente destinado al desarrollo de productos digitales en el que las estadísticas son la clave para determinar qué artículos tienen mayor impacto entre los usuarios de la página.

Un estudio de la Universidad de Dortmund sobre la labor de las agencias de noticias determina que seguirán siendo un eslabón fundamental en la elaboración de los periódicos en Alemania. Sin embargo, concluye que los medios online tienden a especializarse en información local y pronto dejarán de solicitar los servicios de las agencias.

La redactora jefe de “The Guardian Australia” dio una interesante conferencia en Melbourne

Por Miriam Garcimartin

Actualmente, los profesionales de los medios de comunicación están atravesando una crisis de identidad tras la aparición de ciudadanos reporteros que utilizan las redes sociales como plataformas para difundir informaciones. La misión del periodista en la era digital ha de ser la de autoafirmarse y delimitar muy claramente cuál es su papel en la sociedad.

La redactora jefe de “The Guardian Australia” dio una interesante conferencia en Melbourne

Por Miriam Garcimartin

El periodismo se enfrenta a varias amenazas en esta época de transición. Las externas, relacionadas con presiones políticas o económicas, pero también internas, por parte de otros compañeros de profesión. Ante estas situaciones, el periodista debe reaccionar cuidando de sus fuentes, manteniendo su independencia y velando por el derecho a la información del ciudadano. 

La redactora jefe de “The Guardian Australia” dio una interesante conferencia en Melbourne

Por Miriam Garcimartin

Formar parte de un ecosistema tan abierto como Internet tiene muchas ventajas para los periodistas. Pero también deben hacer frente a complicados asuntos que aún no se han logrado resolver. ¿Cómo manejarse en un terreno tan desconocido? ¿Cuál será la fuente de financiación más adecuada? ¿De qué manera se podrá gestionar la relación con los lectores?

 La redactora jefe de “The Guardian Australia” dio una interesante conferencia en Melbourne

Por Miriam Garcimartin

Los medios de comunicación tienen que empezar a ser conscientes de que ahora cuentan con una plataforma abierta en la que deben de saber jugar bien sus bazas. Internet obliga a las empresas a hacer las cosas de otra manera y diferenciarse. ¿De qué forma se puede lograr ese plus de calidad para destacar por encima de los rivales?

La redactora jefe de “The Guardian Australia” dio una interesante conferencia en Melbourne

Por Miriam Garcimartin

Internet ha dado voz a los que antes no la tenían. En un universo plural y complejo como es la red, los periodistas a menudo son incapaces de encontrar su lugar. Su trabajo debe centrarse más que nunca en la búsqueda de informaciones valiosas a las que los lectores no puedan acceder de otra forma. La humildad será fundamental, teniendo en cuenta que hay expertos de cada materia entre una audiencia que valora el reconocimiento de los errores.

La redactora jefe de “The Guardian Australia” dio una interesante conferencia en Melbourne

Por Miriam Garcimartin

Katharine Viner, directora adjunta del periódico, además de redactora jefe de su edición australiana, considera que el periodismo digital tiene unas particularidades determinadas que impiden que se sigan aplicando las mismas fórmulas que en la prensa tradicional. La red nos devuelve a la época anterior a la imprenta, en la que la comunicación era inmediata, fluida y efímera.

Ruptura del pacto sindicado y creación del International Advisory Council 

Por Fabrizio Símula

El núcleo duro que gestiona RCS Mediagroup, propietario de Unidad Editorial, ha decidido cambiar drásticamente sus equilibrios directivos e involucrar miembros de los principales grupos de comunicación internacionales en un nuevo órgano asesor. Primero los principales accionistas del grupo italiano han decidido romper el pacto sindicado, que reunía el 60% del capital y garantizaba desde hace 30 años la unidad en su gestión directiva.

Esta operación podría poner en peligro unos 350 puestos de trabajo

Por Miriam Garcimartin

El grupo de medios francés, propietario de 39 cabeceras, se deshará de una docena de ellas para volcarse en un plan de futuro que girará en torno a potenciar los contenidos online. Además de vender varios títulos, el grupo dejará de publicar en papel algunas de sus más importantes cabeceras.

Según el CEO de Axel Springer, Mathias Döpfner

Por Miriam Garcimartin

Durante la celebración en Berlín de “World Publishing Expo 2013”, el CEO de la compañía alemana analizó el panorama de la industria periodística en esta transición a la era digital. ¿Cuáles son las iniciativas que conseguirían que los medios de comunicación tradicionales se adaptaran correctamente a este nuevo modelo? Döpfner intenta dar algunas claves.

BuzzFeed, Gawker, Hearst y Washington Post se han centrado en la publicidad nativa

Por Miriam Garcimartin

Los anunciantes no están solos en la producción de contenidos patrocinados. Los editores cada vez son más conscientes de que esta fórmula reporta muchos ingresos y es necesario contar con un equipo especializado en la redacción que dé apoyo a las marcas.

Conclusiones de la World Publishing Expo 2013

La "World Publishing Expo 2013" ha tenido lugar en Berlín del 7 al 9 de octubre. Durante sus jornadas, Andrew Miller (The Guardian) y Mathias Döpfner (Axel Springerha) han debatido sobre el futuro de la prensa, las nuevas estrategias del periodismo digital y la forma en la que, actualmente, se consume la información. En los últimos tres años, las esperanzas de la industria se han depositado en las estrategias que impulsan el cambio en los hábitos de los lectores para crear un consumo previo pago en forma de paywalls. Ahora, el sector evoluciona en los muros de pago 2.0.

Los usuarios de la plataforma Duolingo serán los encargados de traducir los artículos

Por Miriam Garcimartin

La web de contenido viral lanzará varias versiones en estos idiomas para conseguir atraer a una audiencia mayor. BuzzFeed ha firmado un acuerdo de colaboración con la plataforma para la enseñanza de idiomas Duolingo por el que sus estudiantes colaborarán con la web realizando traducciones.

Lanza la revista online “Telegraph Luxury” y compra “QP” y su negocio de eventos

Por Miriam Garcimartin

El grupo TMG ha realizado en 2013 una importante inversión para penetrar en el mercado del lujo. Tras la compra de “VOS Media” a principios de año, publica un magazine online y adquiere una revista de relojes de lujo y “Salon QP”, encargado de organizar eventos.

El proyecto ha sido llevado a cabo por “Nieman Journalism Lab” 

Por Miriam Garcimartin

Un sitio web alberga los testimonios de más de 60 responsables mundiales de medios de comunicación sobre los cambios que han tenido lugar en el negocio desde 1980 hasta la actualidad. ¿Qué le ha ocurrido realmente al periodismo? ¿Se hizo todo lo que se pudo para salvar la industria?

Editar para una pantalla de este tamaño es un reto insoslayable

Por Miguel Ormaetxea
x
editorecoedicom/6/6/13
www.miguelormaetxea.com

Para los periódicos, Internet fue al principio un extraño apéndice de las ediciones en papel que había que atender por aquello de la modernidad, relegado a copiar y pegar las informaciones publicadas en la edición normal por un minúsculo equipo de redactores de segunda alojados en algún sótano. Mucho después fue lo del "Digital First" y entonces los editores comenzaron a plantearse formar a periodistas especializados para el digital. Enseguida pasamos al "Movile First", porque muy pronto las tabletas y los móviles inteligentes mostraron su creciente primacía. Ahora, la convergencia de esos dos artilugios, los llamados "phablet", muestran ya maneras relativamente hegemónicas y el entorno de las cinco pulgadas se perfila como un formato en el cual vamos a consumir mucha información. Un gran reto periodístico.

Los medios digitales en cifras 

Por Patricia Rivera

El número de lectores aumenta, especialmente entre los adultos jóvenes, y con él la inversión y aparición de nuevos medios que, no obstante, aún no han encontrado un modelo de negocio rentable. 

Estrategia digital de los medios 

Por Patricia Rivera

Ante el creciente consumo de vídeos, especialmente desde dispositivos móviles, este tipo de contenidos se ha convertido en uno de los ingredientes esenciales de los periódicos digitales y de sus planes “mobile”. 

Tras las pésimas cifras registradas por la publicidad en los diarios tradicionales tras varios años de retrocesos consecutivos, parece que este septiembre ha conseguido marcar un punto de inflexión, gracias al cual un grupo de editores predicen una futura recuperación de cara a 2014.

Las emisiones empezarán en 2014 en inglés e irán destinadas a una audiencia joven 

Por Miriam Garcimartin

La cadena online qatarí ofrecerá 24 horas de noticias de actualidad e interés humano para una nueva audiencia global que consume televisión a través de Internet. Este lanzamiento se suma a la puesta en marcha del canal “Al Jazeera America” en agosto en EE.UU. que se engloba dentro de una estrategia para internacionalizar el canal y aumentar su presencia en el mundo occidental.

Andrew Miller, CEO de “The Guardian”, defiende las ventajas de un sistema abierto

Por Miriam Garcimartin

Andrew Miller realizó un análisis sobre los paywalls y el futuro de la prensa en Internet durante el “World Publishing Expo” de Berlín. Elegir un modelo de negocio adaptado a las necesidades de cada medio, reorientar las prioridades y probar cosas nuevas, son algunas de las recomendaciones del CEO de “The Guardian”.

Éste es el planteamiento de futuro de “News Corp”, según su vicepresidente Raju Narisetti

Por Miriam Garcimartin

El gigante de los medios estadounidense está replanteando su estrategia de cara a sacar el máximo provecho de las nuevas realidades que vive la industria. Una de las claves será el estudio en profundidad de su audiencia para desarrollar las actuaciones necesarias que lleven a la consecución de un aumento de los ingresos.

La app permite a los periodistas grabar vídeos en tiempo real y publicarlos en 30 segundos

Por Miriam Garcimartin

Las aplicaciones móviles están permitiendo que las salas de redacción cuenten con más herramientas a su alcance y el número de potenciales informadores se extienda fuera de ellas. El vídeo es una de las plataformas favoritas de los usuarios, por lo que muchas empresas han optado por utilizar aplicaciones como “Tout” para difundir noticias.

Brona Kernan, de “The Irish Times”, habló de su experiencia en varias plataformas 

Durante el congreso “World Publishing Expo” que se celebra estos días en Berlín

Por Miriam Garcimartin

El conocido como “responsive web design” o diseño web adaptativo permite que, con una sola versión en HTML y CSS, los contenidos de una página puedan leerse de manera correcta en todo tipo de pantallas. Cada vez un mayor número de editores es consciente de la importancia de optimizar su sitio web para aumentar el tráfico.

"Westdeutsche Allgemeine Zeitung” ha probado con éxito la app Scoopshot

Por Miriam Garcimartin

La aplicación gratuita Scoopshot está siendo utilizada por varios medios de comunicación para involucrar a su audiencia en la configuración de contenidos pagados. El CEO de WAZ analiza en el “World Publishing Expo 2013” la importancia de aumentar el compromiso del lector con el periódico.

Justin Smith, director general de Bloomberg Media, lleva en el puesto desde el pasado 18 de septiembre y ya ha anunciado su estrategia para hacer de la compañía de comunicación un referente en el sector. La estrategia engloba una serie de cambios que se realizarán en un plazo máximo de cien días y que incluye una nueva jefa de marketing en el equipo.

Los usuarios no encuentran alicientes para usar estas aplicaciones 

Por Miriam Garcimartin

Las revistas dirigidas a las tabletas son productos que quedarán obsoletos si no se ajustan a los hábitos de los consumidores. Aunque tecnológicamente ofrecen muchas posibilidades interesantes, en conjunto no han conseguido resultar atractivas a los ojos de los lectores. He aquí algunas razones por las que estos magazines no terminan de despegar.

Conclusiones de la Advertising Week Festival de Nueva York

Durante la Advertising Week Festival celebrada en Nueva York, grandes figuras de los medios de comunicación más exitosos del mundo se han reunido en un mismo espacio para compartir sus teorías sobre el camino que los medios deben seguir en la era digital. Marissa Mayer, directora ejecutiva de Yahoo!, asegura que el futuro del sector está directamente vinculado a los dispositivos móviles.

Guy Crevier hace balance en el “Tablet & App Summit Berlín” del 1º semestre de “La Press+”

Por Miriam Garcimartin

Después de tres años de investigación y desarrollo y una inversión de 40 millones de dólares, “La Press” lanzó en abril una edición digital de suscripción gratuita para iPad. Seis meses después, su presidente da las claves del éxito de un modelo que ha atraído la atención tanto de los lectores como de los anunciantes. 

Sus contenidos informativos están anclados en el viejo periodismo industrial

Por Miguel Ormaetxea
x
editorecoedicom/6/6/13
www.miguelormaetxea.com

"El Mundo" quiere poner en marcha su muro de pago a finales de este mes de octubre y "El País" se lo está pensando, esperando que su rival se equivoque primero y así poder rectificar el tiro. Pero ambos están muy retrasados en su transición digital y es bastante improbable que el público pague en España por una mercancía obsoleta. Deberían empezar por cambiar la estructura y los métodos de trabajo de sus ediciones en papel, al mismo tiempo que desarrollan verdaderas webs de información digital.

Según un informe que acaba de hacer público la agencia ZenithOptimedia

En 2015 habrá sobrepasado también al total de medios impresos, incluyendo revistas

Por Miriam Garcimartin

Internet es el destino elegido por las marcas para publicar sus anuncios, a tenor de los datos arrojados en un reciente estudio. Un aumento significativo de la audiencia, las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías y el poder calcular más fácilmente el retorno de su inversión, entre las causas de este cambio de tendencia.

La última en salir al mercado ha sido una edición de “Elle” para hombres

Por Miriam Garcimartin

Francia es un pequeño oasis en medio de la crisis de la impresión. En los galos impera aún una cultura de leer revistas que es aprovechada por los editores para relanzar títulos o abrir ediciones de magazines internacionales en el país. Las publicaciones para hombres son uno de los sectores que están experimentando un mayor crecimiento y todo un filón para las marcas de moda y belleza masculinas.

Este cambio de mentalidad será clave para la monetización de los medios digitales

Por Miriam Garcimartin

Los usuarios son cada vez más conscientes de que el modelo de acceso gratuito a cualquier servicio en Internet es insostenible. “Le Monde” ha recogido las opiniones de varios internautas acerca de las razones por las cuales han decidido pagar por la obtención de contenidos en la red.

El declive de los ingresos publicitarios es más rápido que en EE.UU.

Por Miriam Garcimartin

Los medios de comunicación impresos viven un momento crítico en Alemania. Cierres, cambios de titularidad, despidos y huida de los anunciantes son algunos de sus principales problemas. Si el modelo económico que se imponía hasta ahora no funciona, se hace necesario buscar fuentes de financiación más seguras y que permitan una estabilidad a largo plazo: los lectores.

Estrategias digitales 

Por Patricia Rivera

Con estos dispositivos renace el tradicional periodismo de formato largo de los medios impresos, que se enriquece con los elementos multimedia para crear nuevas experiencias.

Mediante sus respectivos medios de comunicación en América y el Norte de Europa, la asociación de Factory Media y GrindMedia da lugar a la mayor red de distribución de información del mundo del deporte. El acuerdo entre ambas empresas permitirá ofrecer a los anunciantes una audiencia total de 12 millones de visitantes únicos al mes.

Destinará cientos de miles de dólares a la investigación y a la contratación de un editor

Por Miriam Garcimartin

La web especializada en finanzas y tecnología realizará una fuerte inversión económica. El objetivo es aumentar la creación de artículos de investigación, más propios del formato en papel. Para empezar, “BI” busca un editor que contará con un presupuesto importante y vía libre para escribir sobre las historias que más interesan a los lectores.

Informe en profundidad de la universidad de Johannesburgo sobre redacciones

"State of the Newsroom", el informe elaborado por la Universidad de Witwatersrand (Johannesburgo), analiza en profundidad los cambios a los que se enfrentan los profesionales de la información en la era digital y rompe con los estereotipos al concluir que los periódistas de más edad no se adaptan a los nuevos medios peor que los jóvenes.

Según el informe de WAN-IFRA: “Contenido digital de pago: El viaje comienza” 

Por Miriam Garcimartin

La Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias ha estudiado la efectividad de los paywalls como fuente de ingresos de los medios de comunicación que han decidido instaurarlos en sus páginas web. Éstas son las ventajas e inconvenientes de convertir el contenido digital en contenido de pago.

Cuando muchos periódicos piensan que es el momento de parar las rotativas y publicar solo en Internet, otros consideran que el papel podría ser más rentable a largo plazo de lo que son hoy en día las ediciones digitales. El negocio online aún no está preparado para sustituir la edición impresa de los grandes diarios y Jeff Bezos, propietario de The Washington Post, opina que el proceso se extenderá por "décadas"

Ha creado el puesto de vicepresidente de comunidades 

Por Miriam Garcimartin

El diario económico da un paso más en su compromiso con los lectores. La periodista Stacy-Marie Ishmael será la encargada de supervisar y fortalecer los vínculos entre la empresa y una audiencia en constante crecimiento.

Hal Varian, economista en jefe de Google, repasa la economía actual de la industria de la prensa 

Por Miriam Garcimartin

Hal Varian ha rechazado el premio anual de periodismo italiano “È Giornalismo” y ha pedido al jurado que su dotación sea asignada a los periodistas innovadores que trabajan en medios digitales en Italia. Enfrentarse a los nuevos desafíos de la industria requerirá de ideas creativas y de financiación para llevar a cabo una continua innovación. Varian da las claves para entender el momento que vive este sector.

Informe “Innovaciones en Revistas 2013”

Por Patricia Rivera

El congreso mundial organizado por la FIPP destacó como los editores buscan novedosas fórmulas tanto en las ediciones on-line como en las impresas, así como nuevas fuentes de ingresos, para ofrecer experiencias enriquecidas a las audiencias.

¿Qué pasos debe dar Jeff Bezos en su nuevo proyecto mediático?

Por Patricia Rivera

El diario puede aplicar los conocimientos del gigante comercial para personalizar los contenidos informativos y la publicidad, detectar y segmentar lectores, o construir una eficiente estructura de contenidos de pago. 

Javier del Pino y Ramón Lobo buscan en “Hay Festival” a los culpables de la crisis del periodismo

Por Miriam Garcimartin

El periodismo está atravesando un momento de total incertidumbre que ha llevado a muchas empresas a un replanteamiento del negocio. Los medios en España han perdido el rumbo. Pero, ¿quiénes son los culpables de la profunda crisis de identidad de la profesión?

¿Cuáles son las claves para que los medios alcancen el éxito en Internet?

Por Miriam Garcimartin

Realizar una investigación seria sobre el porqué de la poca fidelidad de la audiencia digital respecto a los medios de comunicación, se hace necesaria para conseguir atraer tanto su atención como la de los anunciantes. Conocer los factores que intervienen en el comportamiento del público será fundamental para resolver los problemas de este negocio.

Proliferan los medios y se empobrece la información 

La situación actual de la industria, a debate en la Advertising Week de Nueva York

Por Miriam Garcimartin

Medios tradicionales, empresas que están surgiendo en Internet y redes sociales. Hoy en día hay una variada oferta de fuentes de información. Pero, ¿la proliferación de medios se ha traducido en una mayor calidad de las noticias? Lo que sí han provocado son cambios en el contenido editorial.

Las suscripciones a webs de ocio son hasta 40 veces mayores que a periódicos importantes

icono comentarios 1 comentario
Por Miriam Garcimartin

Las noticias digitales eran de acceso gratuito hasta la implantación de muros de pago. Aunque hay medios como “The New York Times” o “The Wall Street Journal” que han logrado convencer a un buen número de lectores para que paguen por acceder a los contenidos, sus suscriptores son ínfimos en comparación con los de las páginas que ofertan películas o música.

Por Patricia Rivera

La plataforma busca ayudar a aquellos que quieren conocer de un solo vistazo los temas más importantes de una manera atractiva y simple. 

Futuro incierto tras el intento fallido de “San Francisco Chronicle” y “Dallas Morning News”

Por Miriam Garcimartin

Llevan poco tiempo en pruebas, pero ya hay algunas empresas que han tenido que echar el cierre a sus muros por la sangría de lectores que se produjo tras su introducción. ¿El problema es el cobro por el acceso a la información o el tipo de contenidos de pago que ofrecen las empresas?

Jon Steinberg, Presidente de BuzzFeed, durante el NewsCred Content Marketing Summit 2013

Por Miriam Garcimartin

La cumbre anual Content Marketing reunió a expertos en marketing, medios de comunicación y tecnología, para examinar cómo las marcas están usando estrategias de contenidos creativos para transformar sus negocios.

Por Patricia Rivera

El periódico del grupo Promecal, que cerró hace cuatro años, regresa con una publicación en Internet y otra impresa de miércoles a domingo. 

'Nuevas oportunidades en el entorno 2.0 para el periodista de hoy'

Por Patricia Rivera

CNN, The Guardian o The New York Times apuestan por las herramientas participativas como un elemento más de las nuevas narrativas mediáticas.   

Por Patricia Rivera

Con “Tomato can blues” sigue la estela de “Snow Fall” y “The Jockey”, dos creativos relatos donde los elementos multimedia orquestan de manera inteligente dando lugar a una nueva forma de contar las cosas. 

Por Patricia Rivera

La publicación busca rescatar el periodismo en profundidad y hacerse un hueco en el ámbito online con historias que interesen al público, que es quien decide lo que se publica.  

Por Patricia Rivera

Considera que los medios han fallado y que van en una mala dirección. Para él, el futuro está en proyectos como Medium, su nueva aventura empresarial, que primarán los contenidos sustanciales de formato largo y los convertirán en virales, cambiando los hábitos de lectura.     

Se está acentuando la desigualdad en el acceso a la información de calidad

Por Miguel Ormaetxea
x
editorecoedicom/6/6/13
www.miguelormaetxea.com

Al igual que la gran crisis económica que atravesamos está disparando las desigualdades, especialmente en Europa y EEUU, la era digital está acentuando también las desigualdades en el acceso a la información de calidad, lo que es muy peligroso para las democracias, advierten  voces expertas. Entre la sufrida profesión del periodismo se está produciendo una creciente dicotomía: un nuevo proletariado mal pagado o incluso no remunerado y una elite de profesionales que hacen información o consultoría de alto valor añadido.

Los e-books deben saltar al mundo multimedia

icono comentarios 2 comentarios
Por Miguel Ormaetxea
x
editorecoedicom/6/6/13
www.miguelormaetxea.com

Los e-books ya son un mercado muy considerable y su consumo está despegando. En EEUU ya recaudaron el año pasado el 20% de toda la facturación editorial, unos 3.000 millones de dólares, con una progresión anual del 44%. Pero la partida apenas está comenzando. La inmensa mayoría de los libros digitales son una mera translación en PDF de los textos, lo cual indica que estamos aún en el pleistoceno. Unos pocos son PDF enriquecidos con hipervínculos y apenas un puñado son experimentos multimedia. Pero ya empezamos a saber algunas cosas. Este podría ser un decálogo provisional.

Joris Luyendijk, de “The Guardian” y Vicente Jiménez, de “El País”, analizan la crisis de la industria periodística

La charla tuvo lugar en la IE University de Segovia, dentro del “Hay Festival”

Por Miriam Garcimartin

“Hay Festival” inauguró su ciclo de conversaciones en torno al futuro del periodismo, de la mano de dos importantes profesionales europeos: Joris Luyendijk y Vicente Jiménez. Los periodistas analizaron los desafíos a los que se enfrenta la prensa en la actualidad y dieron su visión sobre cómo podrían resolverse los problemas de financiación de los medios de comunicación.

Por Miriam Garcimartin

Un reciente informe de "BI Intelligence" señala que la expansión de los dispositivos móviles va a más. Se estima que a finales de 2013, las tabletas y los teléfonos inteligentes activos en todo el mundo alcanzarán los 2.000 millones. Estos datos podrían traducirse en audiencia potencial si los medios de comunicación adoptaran estrategias “Mobile-First”.

Por Miriam Garcimartin

Inicio desastroso para el paywall que el periódico acaba de implantar en su web. Desde su entrada en vigor en agosto, el tráfico ha descendido drásticamente. Esta fuga de audiencia está intentando ser aprovechada por los competidores de “The Sun”. “Daily Mirror” ha lanzado una gran campaña para atraer a los lectores que buscan contenidos gratuitos. 

Por Miriam Garcimartin

La web de negocios plantea un modelo de futuro en el que el peso de la financiación recaiga sobre las marcas publicitarias y no sobre el lector. Liberando a la audiencia de esta carga, The Atlantic Media Company espera que el sitio alcance la rentabilidad en 2015, tres años después de su lanzamiento.

Por Miriam Garcimartin

Los cierres de las revistas “On Madrid” de “El País” y “Magazine” de “El Mundo” podrían calificarse de efectos colaterales de una crisis que está ahogando a los periódicos más importantes de nuestro país. Mientras tanto, en Francia, diarios como “Le Figaro” se sustentan gracias a sus suplementos. ¿Por qué los españoles no han sabido aprovechar el filón comercial de estos títulos?

La sentencia beneficia a De Benedetti, editor de La Repubblica

Por Fabrizio Símula

Otro mazazo judicial y económico para las empresas del ex primer ministro italiano: Fininvest, el holding familiar del Cavaliere, ha sido condenado a pagar 541 millones de euros al conglomerado CIR –propiedad del empresario Carlo De Benedetti, editor de La Repubblica y de L’Espresso – por corromper a un juez en la controvertida adquisición de la editorial Mondadori.

 ¿Son tóxicas para el periodismo las nuevas fórmulas de publicidad “nativa”?

Por Miriam Garcimartin

La Comisión Federal del Comercio de EE.UU. centrará sus actividades futuras en el estudio de la llamada publicidad nativa o contenido patrocinado en los medios de comunicación. Esta práctica publicitaria, menos invasiva para el consumidor que los banners, está siendo implantada en las webs de varias empresas comunicativas, no sin levantar cierta polémica. 

Por Miriam Garcimartin

La audiencia del siglo XXI ha crecido en un contexto dominado por los productos digitales. Las personas menores de 35 años presentan unas líneas de comportamiento muy específicas que dan pistas a los medios de comunicación sobre sus preferencias a la hora de aproximarse a las informaciones. Smartphones, redes sociales y vídeos, entre otras, son las claves. 

Por Miriam Garcimartin

Algunos de los editores de los medios de comunicación más importantes actúan desde hace tiempo teniendo en cuenta una máxima: sus lectores acceden a los contenidos web cada vez en mayor medida desde sus móviles, por lo que cualquier estrategia tiene que girar en torno a estos dispositivos. ¿Pero todos entienden este nuevo concepto de la misma manera?

icono comentarios 1 comentario

Ante la amenaza de más de 300 despidos, la mayoría aprueba el plan de ajuste en la segunda votación

Por Fabrizio Símula

A la segunda va la vencida: la plantilla de Unidad Editorial ha finalmente aprobado el paquete de ajustes planteado por la dirección, con recortes salariales y bajas incentivadas, que había sido rechazado el 4 de septiembre. Vuelve una tensa calma en el grupo tras una semana convulsa, marcada por las amenazas de más despidos y las dramáticas declaraciones sobre la viabilidad financiera de la empresa a las que había recurrido la dirección como reacción al primer (y sorprendente) voto negativo.

¿Qué hacer cuando tu medio de comunicación está quebrado?

Por Miguel Ormaetxea
x
editorecoedicom/6/6/13
www.miguelormaetxea.com

Cuando a Pedro J. Ramírez le echaron de la dirección de “Diario 16” fundó el que en poco tiempo sería el segundo diario nacional. Ahora es el director editorial del segundo grupo de medios de España, tiene toda la autoridad y también tiene un problema: su empresa está quebrada y pende del hilo financiero de sus dueños italianos, que están hartos  de soportar pérdidas. ¿Volverá a hacer la jugada? Esta vez lo tiene más difícil.

Por Miriam Garcimartin

En un contexto de incertidumbre para los medios de comunicación impresos, una de las vacas sagradas, “The Washington Post”, inicia una nueva andadura de la mano del magnate Jeff Bezos. Las decisiones que tome serán fundamentales para definir su futuro. El diario se sitúa en la pista… ¿asistiremos a su despegue definitivo o a un aterrizaje forzoso?

Por Miriam Garcimartin

A pesar de la pronunciada caída de los ingresos publicitarios en los medios impresos, Francia hace oídos sordos a la crisis del papel. Los editores continúan apostando por los magazines tradicionales hasta el punto de relanzar títulos o abrir en el país ediciones de revistas internacionales. Para medios como “Le Figaro” incluso suponen una importante fuente de ingresos adicionales.

Por Miriam Garcimartin

Los empresarios de medios tradicionales siguen resistiéndose a abandonar la mentalidad de la vieja escuela. Tal y como sucede con los responsables de las organizaciones de noticias, los editores de libros electrónicos no son conscientes de todas las posibilidades que puede ofrecer un e-book para mejorar la experiencia del lector. ¿Por qué leer en píxeles si no aportan características nuevas a las plataformas de lectura convencionales?

Por Miriam Garcimartin

Axel Springer asegura que el tráfico en su web se mantiene estable meses después de la introducción de contenidos de pago. Tener que pagar por acceder a determinadas informaciones no ha disuadido a la audiencia, aunque todavía es pronto para conocer su rentabilidad.

9 meses después del cierre de “Financial Times Deutschland”

Por Miriam Garcimartin

La editorial alemana está en plena fase de remodelación. Con el cierre a finales de 2012 de una de sus cabeceras más emblemáticas, la compañía sufrió un duro revés. En la actualidad, “G+J” acaba de anunciar que realizará fuertes inversiones para impulsar modelos de negocio más rentables y convertirse en una agencia de contenidos.

Por Miriam Garcimartin

El periódico online más popular del mundo se ha convertido en un auténtico fenómeno social. Aunque sus contenidos a menudo son tachados de sensacionalistas y superficiales, el éxito alcanzado gracias a su método de trabajo podría ser trasladable a otras webs que buscan desesperadamente aumentar su tráfico y obtener mayores ingresos publicitarios.

Por Miriam Garcimartin

“¡Hola!” ha firmado un acuerdo con el grupo de Antena 3 y La Sexta para dar el salto a la televisión con la apertura de un canal propio. “Hola Tv” comenzará sus emisiones en Latinoamérica y EE.UU. con contenidos similares a los que aparecen en su edición en papel.

Jonás Peretti, fundador de Buzzfeed, revela en Linkedin las claves del éxito de su web

Por Miriam Garcimartin

Jonás Peretti analiza las acciones que han llevado a su portal web a ser un modelo de referencia para otras publicaciones digitales. Aunque las fórmulas utilizadas hasta ahora han funcionado, el fundador de Buzzfeed anima a sus equipos a seguir en la senda de la ambición y la innovación para continuar creciendo.

Por Miriam Garcimartin

Con el fin de ahorrar costes de impresión y distribución, la empresa sueca Meganews ha instalado quioscos digitales en Estocolmo para que los usuarios puedan obtener las revistas que desean bajo demanda. Esta fórmula se postula como la salvadora de los medios impresos.

Tímidas señales de por dónde irá el futuro del periodismo

icono comentarios 1 comentario
Por Miguel Ormaetxea
x
editorecoedicom/6/6/13
www.miguelormaetxea.com

Jeff Bezos llegó por fin a la redacción del “Washington Post” en medio de una expectativa no solo local sino global. Venía como el nuevo dueño e hizo lo habitual: tranquilizó a todos, no hizo ningún anuncio espectacular, pero dejó un par de claves. Sigan sus pistas, pues el futuro del periodismo no anda lejos de aquí.

Por Miriam Garcimartin

Visto el éxito que ha supuesto la introducción de paywalls en los periódicos, semanarios informativos como “L’Express” o “Le Point” han puesto la mira en esta fórmula de obtener ingresos y se plantean implantar contenidos de pago próximamente en sus ediciones digitales. Además, junto a “Le Nouvel Observateur” y otros medios franceses, sus números son accesibles en Internet gracias a ePresse, uno de los quioscos digitales más exitosos. Las revistas se lanzan de lleno a la era digital.

El rechazo de la plantilla al plan de recortes paraliza la ampliación de capital de RCS Mediagroup

Por Fabrizio Símula

Entre la espada y la pared: así se encuentra la editora de El Mundo, Marca y Expansión, atenazada por la necesidad de un plan de ajuste y la negativa de los trabajadores a aceptar los recortes. Unidad Editorial ha puesto en cuestión “su viabilidad económica”, según informa en un comunicado enviado a todos los trabajadores de la plantilla. Después del rechazo de la propuesta de ajustes en la votación del miércoles, la empresa ha anunciado que quedan sin efecto todas las propuestas consensuadas con los sindicatos y que esta situación les obliga a tomar las “decisiones imprescindibles para garantizar su continuidad”: reestructuración inmediata de la plantilla y reducción de salarios.

Por Miriam Garcimartin

Con el fin de centrarse en su principal línea de negocio, el gigante de los medios, propiedad de Rupert Murdoch, ha vendido Dow Jones Local Media Group, que administraba ocho diarios y quince revistas semanales. Estas cabeceras no encajaban en la estrategia de futuro de la nueva News Corporation.  

Hal Varian, economista en jefe de Google, repasa la economía actual de la industria de la prensa 

Por Miriam Garcimartin

Hal Varian ha rechazado el premio anual de periodismo italiano “È Giornalismo” y ha pedido al jurado que su dotación fuera asignada a los periodistas innovadores que trabajan en medios digitales en Italia. Enfrentarse a los nuevos desafíos de la industria requerirá de ideas creativas, pero también de dinero que permita la innovación continua. Varian da las claves para entender el momento que vive este sector.

Por Miriam Garcimartin

Excepto el católico “La Croix”, todos los diarios nacionales del país galo han sufrido una bajada en las ventas en la primera mitad del año con respecto al mismo período de 2012. Si los periódicos han conseguido mantenerse a flote ha sido gracias a los ingresos que han obtenido a través de sus versiones digitales.

Por Miriam Garcimartin

La publicación de la entrevista a Jeff Bezos en la sección “Style” del “Washington Post” digital ha provocado en los lectores un gran malestar. La noticia, que ocupaba un importante lugar en la portada de la versión impresa, apareció en la sección de “estilos de vida” del digital. Bezos tiene ante sí la posibilidad de iniciar una revolución en la que la versión en Internet del diario no se vea constreñida por el tradicional modo de trabajo y estructura de diseño empleados en el papel.

Por Fabrizio Símula

Aguas revueltas para la editora de El Mundo, Marca y Expansión. A las continuas pérdidas que preocupan cada vez más su matriz italiana, RCS Mediagroup, se han sumado en las últimas semanas movimientos hacia su posible venta y presiones políticas sobre El Mundo por el caso Bárcenas.

La reunión editorial celebrada el pasado lunes 2 de septiembre promete una turbulenta situación para “Spiegel” ante la reciente decisión de Wolfgang Buchner. El nuevo editor jefe provocó una protesta el pasado 21 de agosto cuando nombró como asistente a Nikolaus Blome, ex editor adjunto del “Bild”.

icono comentarios 1 comentario

Los ingresos de Havas, el primer grupo de publicidad y medios de comunicación en Francia y quinto en el mundo, han aumentado este primer semestre un 9,7%. La cifra ascendió a 837 millones de euros, de los cuales 430 millones procedieron de Europa, donde Francia y Reino Unido obtuvieron un crecimiento del 2,3% y 1,4% respectivamente. 

Por Miriam Garcimartin

La compra del diario norteamericano por el magnate fundador de Amazon ha levantado un gran revuelo en el mundo del periodismo. Este golpe de efecto puede suponer la resurrección de los tan maltratados medios impresos en los últimos años, aunque otras voces apuntan a que podría haber intereses más mundanos detrás de esta adquisición. Lo que parece claro es que esta compra supone un punto de inflexión en el periodismo tradicional.

El sector crecerá solo un 2,8% este año

La inversión en publicidad televisiva en Europa registrará un crecimiento del 2,8% este año, una cifra muy reducida a causa de los problemas económicos. Estas cifras han sido recogidas en un informe elaborado por Digital TV Research, que examinó el mercado en 55 países, la mayoría europeos, y predijo que el gasto publicitario en 2013 alcanzaría los 172.000 millones de dólares. 

Radar es una nueva plataforma de periodismo ciudadano capaz de presentar informes que se comparten a través de mensajes de texto entre ciudadanos, reporteros y editores en países de desarrollo. 

La cadena pública francesa France Télévisions se encuentra en un proceso complicado de reformulación, dificultad que ya han pasado o están pasando muchas cadenas públicas españolas y extranjeras. 

Siguen haciendo periodismo analógico e industrial de baja calidad en plena transición digital

icono comentarios 1 comentario
Por Miguel Ormaetxea
x
editorecoedicom/6/6/13
www.miguelormaetxea.com

Volvemos del veraneo pero no parece que la luz de agosto haya iluminado a los gestores de los medios españoles, la mayor parte de ellos en quiebra técnica. El intento de crear grupos globales que aprovechasen las ventajas de la lengua española no tendrá color español, fue el sueño de una noche de verano, en eco shakespeariano. Otros lo harán. Mientras Bezos compraba el “Washington Post” a precio de saldo, los principales periódicos españoles se hundían aún más en una crisis sin fondo, persistiendo enconadamente en fórmulas del peor periodismo industrial, intentando patéticamente cabalgar Internet. ¿No hay por ahí algún Bezos hispano?

Ante la presión a la que el Gobierno británico está sometiendo a “The Guardian” para que no publique más informaciones sobre el caso Snowden, el diario ha optado por unirse a un poderoso socio, que ha encontrado en “The New York Times”.

Solo se ve el 2,3% de los anuncios en “prime time”

En total, los canales españoles emitieron de media 20.481 anuncios diarios el segundo trimestre del año, pero de ellos solo se vieron 64. Estas cifras muestran que se mostraron un 6,1% más de spots que en el mismo periodo de 2012, pero, el impacto de estos mensajes, se redujo un 5,5% según datos de Kantar Media recogidos en el último “índice Zenith de la Televisión”. 

Rupery Murdoch se ha propuesto un nuevo objetivo para su conglomerado News Corp, incrementar el valor de la publicidad a través de sus plataformas digitales. Este proyecto incluye a los periódicos “The Sun” de Reino Unido y “The Wall Street Journal”. Para llevarlo a cabo lanzará un intercambio privado para vender directamente a los anunciantes.  

Los periódicos españoles generalistas de mayor tirada han registrado una media diaria de 1.147.000 ejemplares durante el primer semestre del año, lo que supondría una caída del 12% respecto a 2012, cuando se registraron 1.304.000 ejemplares. 

Los periódicos canadienses son los líderes del formato de muros de pago. Tienen incluso más éxito respecto a suscriptores que Estados Unidos o Europa. 

El diario consiguió 8,4 millones de usuarios el mes pasado

El pasado mes de julio la web de “El Mundo” se posicionó l líder en la red entre los periódicos españoles. El diario experimentó un crecimiento del 15% respecto a junio, pasando de 7,3 a 8,4 millones de usuarios. Este éxito se debe especialmente a las publicaciones exclusivas relacionadas con el caso Bárcenas. 

El pánico entre la industria de la prensa creció con el anuncio de la compra de “The Washington Post” por parte de Jeff Bezos.

Según una encuesta realizada por la Universidad de Georgia, el 27,7% de los licenciados en periodismo preferiría haber escogido otra carrera. El porcentaje de arrepentidos no ha variado mucho desde 1999, aunque el año pasado aumentó 1,5 puntos respecto a 2011. 

Casi una década después que en Estados Unidos, llegó a Alemania la crisis de los periódicos que está provocando una caída en picado de las circulaciones e ingresos de los diarios. Los medios de comunicación alemanes deben reinventarse con el fin de retener a su audiencia. 

La nueva historia del diario se titula “The Jockey”

icono comentarios 1 comentario

El diario estadounidense “The New York Times” comenzó una nueva era multimedia reinventando la forma de contar historias. Después de lanzar al mundo ‘Snow Fall’, un artículo en profundidad sobre la aventura de unos montañeros que se hizo famoso en la red el pasado diciembre, acaba de continuar sus avances con ‘The Jockey’, una historia sobre un jinete canadiense de caballos de carreras llamado Russell Baze, que tiene el récord de más carreras ganadas en Estados Unidos. Una vez más lo importante no es la historia, sino la forma de contarla. 

Como lleva sucediendo desde hace varios años, los grandes magnates del sector editorial están apostando por el mundo digital adquiriendo continuamente nuevas publicaciones. El caso más reciente es el de Rupert Murdoch, que ha optado por ampliar su imperio adquiriendo el 5% de la publicación global “Vice”, una popular revista del mundo “hipster”. 

Entre el 1 y el 11 de agosto las visitas del diario “The Sun” cayeron de un 1,27% a un 0,83%, lo que supone un descenso del 36% desde que la compañía instaló el sistema de pago digital.

El grupo busca acelerar su transición digital

Martin Sorell ha fijado un nuevo objetivo para su compañía de publicidad WPP que mantendrá su ventaja sobre los rivales digitales. Su deseo es conseguir que el 45% de sus ingresos provengan de fuentes digitales en el 2018, lo que supondría un total de 11.000 millones de euros. Sorell explicó su objetivo en la red social Linkedin.

El grupo francés Prima Média comenzará a editar la prestigiosa revista empresarial estadounidense “Harvard Business Review”, publicada hasta ahora en inglés por la Universidad de Harvard. 

Los usuarios recibirán alertas y los artículos se guardarán automáticamente 

El diario “The New York Times” ha puesto en marcha un nuevo canal IFTTT, una plataforma que permite conectar diferentes medios de comunicación con las cuentas personales de los usuarios.

La cifra llegará a los 1.872 millones de euros 

El gasto en publicidad digital en Brasil crecerá un 20% este año, llegando a 1.872 millones de euros. Esto supone una disminución de la expansión del 40% conseguida en 2012, según las estimaciones de eMarketer. Sin embargo, se espera que en 2014 alcance los 2.400 millones de euros gracias al impulso que supondrá el mundial de fútbol.  

El servicio solicita a los tuiteros que graben los acontecimientos informativos 

El canal de televisión estadounidense NBC News ha anunciado la compra de la empresa Stringwire, que permite emitir en directo vídeos grabados desde teléfonos móviles de los usuarios que estén presenciando un acontecimiento informativo. 

“El Mundo” ocupa la primera posición con 31 millones de usuarios

El diario “El Mundo” lidera el ranking de auditoría de medios online OJD consiguiendo 31,7 millones de visitantes únicos el pasado julio. 

“Red Border Films” es el nombre de su nueva apuesta audiovisual 

Desde hace ya unos años los periódicos y revistas han tenido que ir modificando sus estrategias para adaptarse al mundo digital, para modificar sus productos ante una audiencia más exigente y menos dispuesta a pagar. 

Diarios como “El País” o “El Mundo” han recortado un 20% de sus contenidos

Los diarios son cada vez más pequeños. Debido a la crisis de la prensa que ha obligado irremediablemente a recortar todos los gastos posibles, durante la primera parte de este año grandes cabeceras como “El Mudo” y “ABC” han suprimido un 20% de sus ediciones impresas.

Las ventas del sector digital han aumentado un 18%

Según los datos del primer semestre del año, el grupo editorial de Axel Springer, que controla el 25% del mercado de los periódicos en Europa, ha conseguido mantener su posición replanteándose su estrategia digital. 

La publicidad televisiva y los títulos de taquilla impulsan el aumento de beneficios

Time Warner ha conseguido un aumento de sus beneficios este último trimestre debido principalmente al éxito de los títulos de taquilla como “El gran Gatsby” y “El hombre de acero” que impulsaron sus ingresos cinematográficos. Además los partidos televisados de baloncesto elevaron la publicidad de la televisión por cable un 11%, hasta los 129 millones de dólares, mientras las previsiones eran de un 9%. 

Alcanzó 10 millones de visitas en un solo día

El pasado lunes MailOnline anunció que batió un récord alcanzando los 134.244.177 visitantes únicos mensuales en julio. Añadió también que en un solo día llego a los 10 millones de visitas

Jeff Bezos será el único propietario por 250 millones de dólares

Jeff Bezos, fundador de Amazon, ha acordado la compra del periódico “The Washington Post” por 250 millones de dólares (188 millones de euros). En la venta también se incluyen las cabeceras “Tiempo Latino”, el diario gratuito “Express" y otros títulos de carácter local. 

El grupo ganó 187.000 suscriptores de banda ancha y 161.000 de telefonía 

Comcast Corp., el mayor proveedor de cable de Estados Unidos, reportó, por séptimo trimestre consecutivo, unas ganancias que superaron las estimaciones. Los ingresos netos del segundo trimestre subieron un 29% hasta los 1.700 millones de dólares frente a los 1.300 del mismo periodo de 2012 o, lo que es lo mismo, la acción se colocó en 65 centavos de dólar frente a los 50 del año pasado. El promedio estimado por los analistas fue un precio de 63 centavos por acción. 

La programación será sustituida por La Tienda en Casa 

Hoy, 31 de julio, cierra el canal deportivo Marca TV, perteneciente a Unidad Editorial y Mediapro. En su lugar, a partir de esta noche comenzará a emitirse “La Tienda en Casa”. El proyecto ya era inabordable por sus innumerables pérdidas, a lo que se le suma la incertidumbre regulatoria ante la sentencia del Tribunal Supremo sobre el cierre de algunos canales.

Sus ingresos online crecen un 21,9%

El grupo Vocento ha conseguido unos resultados muy favorables ya que sus ingresos por publicidad online y por e-commerce han alcanzado el 21,9% del total este primer semestre de año, 6 puntos más respecto al mismo periodo de 2012.

Desde 2008 la circulación general de los periódicos nacionales de Gran Bretaña se ha reducido una cuarta parte. Mucho más que en Estados Unidos, Japón y gran parte de Europa, los periódicos británicos dependen de los lectores ocasionales. Por este mal hábito algunos grupos de prensa están tratando de cambiar el comportamiento de sus audiencias. 

Publicis Omnicom Group contará con 130.000 empleados  

Las multinacionales Publicis y Omnicom han creado Publicis Omnicom Group, el mayor grupo mundial de comunicación y publicidad. Esta nueva empresa líder del mercado publicitario, por delante de WPP, será codirigida por los CEOs John Wren y Maurice Levy.

""

Por Miriam Garcimartin

El grupo de medios alemán ha decidido desprenderse de dos periódicos y siete revistas y centrarse en su estrategia digital. El editor Funke Mediengruppe ha comprado por 920 millones de euros estos medios impresos para afianzarse como uno de los grupos principales de cabeceras regionales.

Se centrará en una versión digital internacional

A principios de este año “The New York Times” anunció que el “International Herald Tribune” se renombraría como “The International New York Times”. Actualmente el “Financial Times” ha sacado a relucir que esta intención era una estrategia digital. 

Los dos diarios deportivos continúan mostrando cifras negativas 

Los dos principales diarios deportivos españoles continúan mostrando cifras negativas, aunque son cada vez menos acusadas que los meses precedentes. 

“20 Minutos” opta por renovar su plataforma digital mientras “El País” se centra en los contenidos impresos 

La prensa lleva ya varios años sumida en una profunda crisis que le está obligando a plantearse nuevas estrategias, la mayoría dirigidas al negocio digital, para paliar el grave descenso de la inversión publicitaria. 

La audiencia en línea de los periódicos locales de Estados Unidos supera con creces a la de las estaciones de televisión locales. El pasado otoño, “TV News Check” encontró sólo 19 mercados donde la cadena venció a los periódicos.

El grupo “Le Figaro” anunció el pasado martes que pondrá en marcha a principios de agosto una versión experimental de “Jours de France”, el antiguo semanal femenino fundado por Marcel Dassault, que desapareció en 1989. El primer número impreso de prueba estará disponible a la venta desde el 7 de agosto por 4,90 euros. 

“Elle” llevará 442 páginas de anuncios

Varias revistas de moda aumentarán sus páginas dedicadas a publicidad en las próximas ediciones de septiembre. Según un estudio de “Publishers Information Bureu”, tras la caída del 4,9% de las páginas publicitarias en la primera mitad del año, muchas han decidido sacar el máximo partido e intentar batir récords a finales de verano. 

El “Washington Post” lanzará el próximo 29 de julio un nuevo blog denominado “The Switch”. Este espacio se dedicará a tratar los avances tecnológicos y será dirigido por el bloguero Timothy B.Lee, ex columnista del periódico. 

Sus ingresos online crecen casi un 50%

Los ingresos digitales de Gannett Co aumentaron un 49,8% el trimestre pasado en comparación con el mismo periodo del año anterior. Los ingresos de sus empresas asociadas también se incrementaron en un 21,1%. La empresa reportó el pasado martes 22 de julio un crecimiento sólido de ingresos por cuarto año consecutivo. 

Las subastas de espacios publicitarios suponen un 15% de los ingresos online en Francia

La era digital ha destruido la cadena de valor de la comunicación, acabando con los márgenes preexistentes entre agencias de publicidad, medios de noticias y anunciantes. 

América Latina carece de capital de riesgo para invertir en medios de comunicación. De ahí la complicación para crear nuevas agencias de noticias independientes. Por ello “Media Factory” busca resolver el problema de la disociación entre capital necesario y periodistas emprendedores. 

El trabajo “Snow Fall” del “New York Times” abre las puertas de un nuevo horizonte

El artículo multimedia “Snow Fall” del diario “The New York Times” ha provocado múltiples debates sobre el futuro del periodismo. Se trata no solo de un bonito espectáculo, sino que es un nuevo modelo de negocio.

Se empiezan a formar grupos globales de medios de comunicación

Por Miguel Ormaetxea
x
editorecoedicom/6/6/13
www.miguelormaetxea.com

La prensa está sufriendo duramente en los principales países, en muchos mercados ha perdido en torno a la mitad de sus ingresos en pocos años. Y justo ahora, en plena debacle, se empiezan a consolidar grandes grupos mediáticos. Y Rupert Murdoch marcha en cabeza.

Organizaciones de noticias de nueve países conforman ALiados

Varios medios independientes de América Latina se unieron a principios de julio para crear ALiados una red de plataformas de medios de periodismo de investigación.  Según uno de sus miembros, Natalia Viana, el objetivo principal es perseguir nuevas formas de cobertura para encontrar soluciones al modelo en declive de las organizaciones de noticias. 

El incremento de ingresos digitales compensan las pérdidas del papel

Guardian Media Group Plc, propietaria de los periódicos “The Guardian” y “Observer”, ha aumentado un 29% sus ingresos digitales respecto al mismo periodo del pasado año, ayudando así a compensar la disminución de la circulación de los periódicos impresos.  

Se reunieron los mayores líderes de los medios de comunicación del mundo

Dueños y ejecutivos de medios de comunicación y representantes mundiales de finanzas, política y tecnología se reunieron en la conferencia anual organizada por la banca de inversión “Allen & Company”, en Indaho, realizada del 9 al 13 de julio. 

Por Miriam Garcimartin

El diario vuelve a demostrar que su mayor apuesta de futuro está en el mundo digital, con el desarrollo de una revista interactiva con una selección de contenidos a bajo precio. Mejorar el diseño de sus páginas siguiendo el modelo de su exitoso “Snow Fall” y ampliar las prácticas multimedia son algunos de los objetivos del periódico.

El proyecto permitirá a los espectadores saltarse los anuncios

Apple está preparando un servicio de televisión que permitirá a los espectadores saltarse los anuncios. Este nuevo proyecto compensará económicamente a las televisiones y a las plataformas de cable.

Ha desarrollado un modelo en “streaming” por Internet

Google ha comenzado a acercarse a los principales medios de comunicación para proponerles comercializar sus contenidos bajo licencia a través de un servicio en streaming de televisión por internet. 

Un nuevo modelo empresarial de medios de comunicación está surgiendo con especial fuerza en EE.UU

News Corp comenzó el modelo de separación de sus compañías, sistema seguido por Time Warner y “Tribune”, que han optado por escindir sus negocios de impresión en declive. Paul Sweeney, de Bloomerg Industries, sostiene que las empresas editoriales separadas pueden estar mejor posicionadas para consolidar la industria de la prensa. 

 1. Como primicia mundial, Vogue París ha adaptado una versión de su revista para iPhone. Cuenta con un modo de reproducción doble; una versión en PDF y otra específicamente diseñada para móviles. 

Los lectores podrán moverse digitalmente por archivos del pasado

El diario “The New York Times” está comenzando a construir su “Times Machine” (máquina del tiempo) para ofrecer a sus lectores la posibilidad de acceder a informaciones antiguas. El nuevo prototipo solo cuenta de momento con seis temas. Los usuarios pueden acceder a los artículos, las fotos e incluso los anuncios.

La prensa nacional puede desaparecer en España

Por Miguel Ormaetxea
x
editorecoedicom/6/6/13
www.miguelormaetxea.com

Los últimos datos sobre los medios de comunicación en España no son ya alarmantes, son concluyentes: los medios nacionales están en claro peligro de desaparición. Esto no es ya un problema del sector, es un problema nacional, porque los medios de comunicación son un factor crítico para la competitividad de la economía española en el mercado global.

Habrá un IVA reducido del 2,1% para los medios digitales

El gobierno francés quiere reformar los subsidios de la prensa; en lugar de recortar el presupuesto criticando la ineficacia de los dispositivos, buscará ayudar al sector para salir a flote. Así lo recogió la Ministra de Cultura, Aurélie Filippetti, el pasado miércoles 10 de julio en la presentación del “Plan para la prensa”.

El periodismo digital no es de segunda división 

El controvertido tema sobre las normas éticas que debe respetar el periodismo sigue en el aire. Además a esto se le suma la idea de la fusión existente entre publicidad y contenidos, dos ámbitos que siempre se habían procurado separar minuciosamente. Actualmente los diarios compiten contra bloggers y publicaciones en línea, pero sigue siendo esencial el uso de fuentes fiables y el contraste de informaciones.

Las alternativas a los gigantes están creciendo muy rápidamente

El duopolio de los quioscos digitales es compartido por Apple y Google. Pero ambos gigantes de la tecnología no son los únicos que han impulsado estas plataformas digitales. Hay una serie de pequeños quioscos independientes que proporcionan a los editores una vía para vender sus productos en red, al margen de ambas empresas. 

El informe Lescure, presentado el pasado mayo en Francia, propone la creación de un impuesto del 1% sobre los dispositivos conectados para apoyar así a las industrias culturales. 

Por Miriam Garcimartin

El público no ha mostrado gran interés por la televisión en tres dimensiones. La última cadena que ha decidido frenar sus proyectos en 3D es la BBC británica. ¿Cuáles son los motivos por los que ni público ni televisiones apuestan por este formato?

Especialmente en EE.UU

El grupo americano “Tribune”, propietario de las prestigiosas revistas “Los Angeles Times” y “Chicago Tribune” continúa su transformación para convertirse en un poderoso actor de las televisiones y del mundo digital. 

Conclusiones de la experiencia británica en prensa

Varios periódicos británicos han reajustado los precios de sus versiones impresas para combatir la caída en picado de los ingresos publicitarios. Pero no está muy claro que esa sea la mejor decisión, ya que la subida de precios conlleva una reducción de lectores. 

Por Miriam Garcimartin

La compra del diario norteamericano por el magnate fundador de Amazon ha levantado un gran revuelo en el mundo del periodismo. Este golpe de efecto puede suponer la resurrección de los tan maltratados medios impresos en los últimos años, aunque otras voces apuntan a que podría haber intereses más mundanos detrás de esta adquisición. Lo que parece claro es que esta compra supone un punto de inflexión en el periodismo tradicional.

Por Miriam Garcimartin

La web del Daily Mail, la página de un periódico más leída del mundo, ha empezado a utilizar una técnica de marketing interesante. Esta iniciativa pretende poner en contacto a los lectores de las noticias con los vendedores, con anuncios relacionados con los contenidos de la página.

Penguin Random House

El pasado lunes se anunció la finalización de la fusión entre las editoriales Penguin y Random House. Ambas compañías combinarán sus actividades bajo la nueva sociedad denominada “Penguin Rndom House”, de la cual el grupo alemán Bertelsmann controlará un 53% y el británico Pearson el 47% restante. Sin embargo ninguna de las dos compañías podrá vender acciones durante tres años.

Predominan las webs informativas

Una decena de webs, medios de papel y organizaciones se unieron para formar ALiados, una red de plataformas de medios de periodismo de investigación en América Latina. En este proyecto trabajan redacciones de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua y Perú, buscando respuestas a los problemas de financiación y sostenibilidad del periodismo de investigación en la era digital. 

Polémica en EE.UU sobre los fundamentos de la profesión en la era digital

icono comentarios 1 comentario

Actualmente los hechos que califican a un buen periodista están más difusos que nuca. “The New York Times” define a los periodistas como activistas. “The Washington Post” ha declarado que muchos escritores se han convertido en activistas, en lugar de periodistas. 

Llegará a 72 millones de visitantes únicos mensuales

El grupo editorial Bestofmedia, famoso por su alta tecnología y propietario de las webs Tom`s Hardware y Tom`s Guide se ha fusionado con TechMediaNetwork para crear un grupo en Internet capaz de competir con el gran rival CNET. La nueva entidad llegará a 72 millones de visitantes únicos mensuales y se basara en la tecnología y la innovación incluyendo un espacio de noticias. Sus tres pilares básicos son el contenido, la comunidad y las compras. 

Lucha de los medios de comunicación por las audiencias

La lucha por conseguir ingresos gracias a las plataformas digitales se basa en producir la mayor cantidad de contenido al menor coste posible. En los últimos años, nuevos medios como “The Huffington Post” se unieron a este mercado bombardeando a los consumidores con una enorme cantidad de contenido diario. 

José Cantera, socio responsable de Telecomunicaciones, Media y Tecnología de KPMG

“Los medios que no personalicen contenidos no sobrevivirán”

Por Susana Blázquez
x
susanablazquezalonsogmailcom/20/20/26

A pocos meses del cierre de los muros de medios generalistas, como El Mundo o El País, el experto en telecomunicaciones, media y tecnología (TMT) de KPMG asegura que el usuario de Internet no pagará por los contenidos de los medios generalistas, y que si todos cierran sus muros aparecerá una alternativa gratuita. Los medios deben realizar contenidos personalizados para hacer caja con ellos vía publicidad. Lo contamos.

Va a reinventar el seminario francés “Marianne”

El creador del semanario “Marianne”, Jean-François Kahn, desea modificar la prensa francesa. El periodista de 75 años ha decidido reelaborar su revista para probar lo que Jean Daniel realizó con el “Nouvel Observateur” proclamando que “la noticia ha muerto”. 

Medios de comunicación de todo el mundo empiezan a experimentar esta tecnología 

 

En mayo de 2008 la investigación de TI predijo que la realizad aumentada se convertiría en una de las 10 tecnologías que producirían una brusca ruptura para el periodismo  en el periodo entre 2008 y 2012. Efectivamente, en el mundo de la prensa esta realidad aumentada ha experimentado un ascenso de popularidad, y muchos han sido conscientes de su capacidad para conectar lo impreso con lo digital, como necesidad para la supervivencia de la prensa tradicional.

Por Miriam Garcimartin

Estas dos aplicaciones están a disposición de la prensa para grabar cualquier suceso rápidamente y en circunstancias extremas. ¿Cuáles son las características más destacadas de estos programas? Aquí te lo contamos.

La empresa automovilística Fiat se convertirá en el mayor accionista del diario italiano “Corriente della Sera”. Esta medida impulsará la consolidación del sector de los medios de comunicación en Italia, como desea el presidente de la fábrica de vehículos, John Elkann, fan confeso de esa industria según señala “The Financial Times”.

Según Scott Karp, fundador y CEO de Publish 2, la nueva propesta para aliviar la crisis de los periódicos es el contenido patrocinado. La teoría que sostiene es que la estrategia que se ha empleado para elevar los precios de los anuncios digitales se puede aplicar a revitalizar el mercado de la impresión.

Medios de comunicación en EE.UU y Europa

Actualmente los móviles representan más del 50% del tráfico en muchas organizaciones de noticias de norteamérica y Europa, según  “Nieman Journalism Lab”, pero aún la mayoría de los editores no saben como penetrar y aprovechar ese negocio. 

Por Fabrizio Símula

La gente empieza a contemplar la idea de pagar dinero para acceder a las noticias en Internet. Según un reciente estudio del Reuters Institute for the study of Journalism de la Universidad de Oxford, los hombres son más propensos a pagar que las mujeres y los jóvenes más que las personas mayores.

Los medios de la compañía de Rupert Murdoch se están convirtiendo en plataformas para lanzar nuevos productos para smartphones, suscripciones digitales y mercados internacionales. Robert Thomson, director ejecutivo de la compañía, predijo uno o dos años más de transformación y reducción de costes. Declaró al “Financial Times” que los periódicos se están convirtiendo en plataformas. 

El diario estadounidense “The Huffington Post” continúa su expansión mundial. Acaba de anunciar el lanzamiento de “Huffington Port Magreb”, una edición en francés que cubrirá Túnez, Marruecos y Argelia. 

Edición colaborativa 

La revista finlandesa “Olivia” (“Oma Olivia” en finlandés) ha puesto en marcha el proyecto “MyOwnOlivia”  para conseguir una edición colaborativa de historias con sus lectores mediante una plataforma mundial única. Según “The Nation” este aumento de participación de la audiencia es el futuro de los medios de noticias. 

"Queremos conocer tu opinión"

A partir del 1 de julio, la sede i24 noticias de Israel tratará de imitar las técnicas de Al Jazeera, la BBC y France 24, con un canal de televisión trilingüe que emitirá 24 horas en francés, inglés y árabe y estará disponible desde la web y a través de aplicaciones móviles. 

icono comentarios 1 comentario
Juan Luis Cebrian y Pedro J. Ramirez
Por Miguel Ormaetxea
x
editorecoedicom/6/6/13
www.miguelormaetxea.com

Parece claro que los dos diarios españoles de mayor alcance pondrán en marcha sus muros de pago a la vuelta del verano. Se juegan su futuro, pero no deberían esperar demasiado de la nueva estrategia, a pesar de que en los mercados más avanzados el pago por contenidos es ya una realidad establecida. El problema es que sus contenidos responden todavía a la cultura del papel, no a la sociedad digital.

Fórmulas de éxito en medios digitales

Por Patricia Rivera

Constituye la primera red de contenidos originales audiovisuales para ser consumidos a través de la nueva generación de smartphones y tablets

James Bareham, fotógrafo profesional desde hace 25 años, ha compartido su teoría de que la cámara ya no importa. Para demostrarlo ha tomado las mismas fotografías desde un iPohne 5, un Sony RX1 y una antigua cámara Leica M6 Titanium que llevaba sin usar desde antes del lanzamiento de Facebook. 

 Si los medios de comunicación no aceleran el ritmo del cambio digital, sus pérdidas seguirán aumentando, según John Paton, CEO de “Digital First Media”. Asegura también que los muros de pago no son una solución a largo plazo. 

El diario estadounidense “The New York Times” anunció el pasado jueves que comenzaría un nuevo modelo de pago a medida para los lectores de sus aplicaciones móviles, como lo hace en su web desde abril de 2011.

Estudio de “Reuters Institute” Digital News Report 

El informe señala la creciente importancia de las tabletas y los móviles inteligentes, para sostener la afirmación de los medios de comunicación de que “el contenido es el rey”. La mayoría de los medios de noticias están todavía consumidos a través de la televisión. Los aparatos televisivos siguen siendo los únicos dispositivos omnipresentes con el 97%. Continúan siendo la fuente más utilizada por la mayoría de los mercados de la encuesta, con excepción de Brasil y Japón. 

El congreso de administración del diario francés “Libération” celebrado el pasado 19 de junio, puso fin a la crisis de gestión que llevaba preocupando a los periódicos los últimos meses. Se han puesto en marcha varias reformas para sacar al diario de la grave crisis económica que estaba experimentando. 

Por Patricia Rivera

Según un estudio de Oriella PR Network, las nuevas corrientes están en la publicación de varias versiones, la adaptación de contenidos a las apps móviles, la búsqueda de historias en Twitter y la difusión mediante medios sociales. 

Por Miriam Garcimartin

Las publicaciones dirigidas a las mujeres están en auge. A las cabeceras clásicas, que se financian gracias a los anunciantes de marcas de lujo, se suman títulos como “Causette” y “Paulette”, publicaciones que sin contar con muchos recursos han logrado el éxito.

Un artículo de “SmartPlanet” señala que en los próximos dos años los ingresos digitales de las empresas de medios de comunicación y entretenimiento se incrementarán más de un 50% .

Rob Fishman afirmó en su tesis publicada en 29 de mayo en BuzzFeed, que los editores de los medios de comunicación se están muriendo. Los analistas de este sector coinciden en que el autor se equivoca, y que el trabajo de los editores sigue siendo esencial en las salas de redacción, pero sus responsabilidades están evolucionando. 

icono comentarios 1 comentario
Por Miriam Garcimartin

Según una encuesta realizada por Adobe, los anuncios que aparecen en periódicos, revistas y televisiones son a los que más atención prestan los usuarios, frente a los que salen en medios digitales. Aunque el dinero destinado a la publicidad en Internet se ha elevado, para los usuarios el método utilizado no es efectivo.

Esta semana, el diario “The Washington Post” comenzará a desplegar PostTV, un nuevo canal de vídeo en línea dedicado especialmente a la política. El diario ya anunció este lanzamiento en enero de este año y ha dedicado estos seis meses a la creación de espectáculos convincentes. 

El escándalo de las últimas semanas ha sido el polémico tema PRISM, programa de vigilancia empleado por La Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA). Se ha llevado a cabo gracias al acceso a los servidores centrales de las principales compañías dominantes de Silicon Valley: Microsoft, Yahoo, Google, Facebook, PalTalk, AOL, Skype, YouTube y Apple, con el supuesto fin de prevenir ataques terroristas y vigilar a los extranjeros de actitudes sospechosas. Como sostiene el diario “ABC”, la agencia mantenía connivencia con el FBI. 

El vicepresidente de software y servicios de Apple, Eddy Cue, afirmó ante la corte federal de EE.UU que, como también deseaba Steve Jobs, esperaba que su acuerdo con los editores de libros animase a cambiar sus condiciones con Amazon, permitiéndoles aumentar los precios. 

Por Miriam Garcimartin

Estos aparatos no tripulados han sido utilizados hasta ahora en operaciones militares. En la actualidad se encuentran en pleno desarrollo para realizar tareas civiles. Los medios de comunicación han encontrado un filón en unos instrumentos que pueden portar mini-cámaras para obtener planos hasta ahora imposibles. El próximo evento retransmitido con drones será el Tour de Francia.

La Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA) ha puesto en marcha una nueva iniciativa para garantizar la protección de los usuarios de los sitios de noticias web. Esta medida asegura la protección ante la colección de datos no autorizada. Así lo señaló en un comunicado oficial el director general de comunicaciones y asuntos públicos Larry Kilman, el pasado 8 de junio. 

El pasado 30 de mayo, el “Chicago Sun-Times”, octavo periódico estadounidense por circulación, despidió a todos sus fotógrafos. Fueron 28 personas las que se quedaron en la calle tras años de experiencia, entre las que se encontraba el ganador de un premio Pulitzer en 1928, John H. White, como señala el artículo de  “El economista”. De esta manera el diario depositará su confianza a los propios periodistas para que realicen la labor gráfica. 

Rupert Murdoch anunció el pasado junio la división de  su negocio tras 61 años de existencia, sosteniendo que las editoriales a partir de las cuales se construyó el imperio de News Corps fueron infravaloradas por los escépticos. Desde entonces los analistas comenzaron a evaluar el diario “Nuevo News Corp” y las empresas de cine y televisión que quedarán denominadas como 21st Century Fox, señalando que las acciones del grupo han aumentado un 60% su valor.  Su modelo ha sido imitado por Time Warner, que también anunció planes para separar su negocio. 

Un informe del Pew señala las nuevas formas que encuentran las agencias de noticias sin ánimo de lucro para diversificarse, aunque la mayoría siguen dependiendo de donaciones para sobrevivir. A pesar de que estos sitios siguen creciendo, muchas organizaciones continúan luchando por encontrar un modelo de éxito a largo plazo.

Congreso WAN-IFRA en Tailandia 

La semana pasada se celebró en Bangkok el 65º Congreso de la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA). El evento reunió a 1.400 delegados de todo el mundo (a excepción de Francia, representada por un máximo de 12 personas). La mayoría de las discusiones tuvieron en común una aceleración de la transformación del sector. 

El salario medio de un periodista en Francia supera los 3.000 euros mensuales

Por Miriam Garcimartin

En 2008, las mujeres cobraban 500 euros menos de media que sus compañeros en Francia. Actualmente, las cifras pueden alcanzar los 1000 euros en medios televisivos. Algunas mujeres también se quejan de la poca representación que tienen en puestos directivos.

Las editoriales españolas perdieron 250 millones por descargas ilegales

icono comentarios 1 comentario

Durante la Feria del Libro de Madrid los escritores analizaron los problemas que implica la piratería. Según la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), la industria perdió el año pasado 250 millones de euros por las descargas ilegales, es decir, entre un 8 y un 9% de los 2.900 millones facturados el año anterior. 

Solo se salvan los medios digitales

Por Fabrizio Símula

La prensa italiana sufre una crisis profunda por una fuerte caída de ingresos, publicidad y venta. En el negro panorama que refleja el informe presentado esta semana por la Federación Italiana de Editores de Periódicos (FIEG), solo llegan señales positivas desde Internet, que en 2012 fue el único medio donde creció la publicidad para el sector de la información, con un esperanzador 5,3% más que en 2011.

La empresa de consultoría  PwC (PricewaterhouseCoopers) acaba de publicar su informe anual sobre la industria del entretenimiento y los medios de comunicación estadounidenses. Ofreció detalles sobre lo que está ocurriendo actualmente en el mercado de los medios digitales y cómo las empresas deben responder a esos cambios. 

El pasado jueves se anunció la compra de Roanoke Times por parte de Warren Buffett .  Es la última pieza que le faltaba para completar su rompecabezas mediático. 

El diario de mayor circulación de Europa 

Como ya adelantó hace varias semanas Direct Martin, el diario alemán Bild, el más vendido de Europa, lanzará un nuevo modelo de pago con contenido premium, según su CEO  Axel Springer. 

La empresa Bloomberg News anunciará el próximo miércoles la formación de Bloomberg Beta, un fondo de 75.000.000 dólares que emplea el dinero de Bloomberg LP para apostar por los jóvenes en la creación de empresas como Codecademy, que enseña a programar  interactivamente de forma gratuita y Newsle, servicio web que alerta a los usuarios acerca de las noticias de sus contactos. 

Actualmente es necesario que los periodistas web funcionen con un Author Rank, un software de Google capaz de asignarles relevancia mundial, que a su vez puede ser empleado con fines comerciales.

El último año muchos medios de comunicación y empresas de contenidos comenzaron a publicar libros electrónicos por primera vez. Entre ellos se encuentran La Universidad de Pennsylvania, “Frederator Studios”, “Chicago Tribune” y “Toronto Star” que compartieron los conocimientos adquiridos en este nuevo negocio durante la  conferencia de lanzamiento “Publishers” en Book Expo América el pasado miércoles.

Actualmente las redacciones se han convertido en un espacio donde periodistas conviven con diseñadores y desarrolladores.  Por esta razón la prestigiosa escuela de periodismo de Columbia, que ya cuenta con un Centro de Periodismo digital centrado en cómo el desarrollo tecnológico está cambiando el periodismo y su consumo, sostuvo en su informe sobre el periodismo post-industrial que las instituciones deben colaborar y otorgarse premios y reconocimientos.  Esta idea se opone a la tradicional competencia del sistema, pero es la forma en que las nuevas empresas están perturbando los medios tradicionales, así lo afirma “Knigth Blog”

Por Miriam Garcimartin

¿Twitter es enemigo de la prensa o una herramienta útil para los periodistas? La supuesta rivalidad entre esta red social y el trabajo de los medios de comunicación puede verse con otro prisma: el de la colaboración necesaria.

Congreso WAN-IFRA en Tailandia

El primer ministro de Tailandia Yingluck Shinawatra, encargado de abrir el Congreso

La prensa en papel se encuentra en declive en los mercados occidentales, a medida que los avances digitales continúan aumentando y con ellos la audiencia interactiva. Así lo muestra la encuesta anual  World Press Trends de WAN-IFRA (Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias), que incluye datos de unos 70 países, lo que representa más del 90% del valor de la industria global y cuya base de datos interactiva podemos encontrar en este enlace

Potenciará el español como lengua de negocios

Nueve e-books, ya en Ipad, respaldan el nacimiento de la primera ciber-editorial española de economía y comunicación

El grupo italiano descarta la venta de su filial española, pese a las fuertes pérdidas

Por Fabrizio Símula

RCS Mediagroup ha definitivamente puesto en marcha la ampliación de capital de 600 millones, imprescindible para financiar su plan de negocios y salvar Unidad Editorial, que con sus deudas amenazaba con arrastrar el grupo italiano. El plan de refinanciación ha sido aprobado en la asamblea de socios de ayer por una mayoría del 86,7% de las cuotas de los accionistas.

Los periódicos gratuitos franceses han comenzado a sentir una fuerte necesidad de renovación en la nueva era digital.

El diario más importante es “20 minutes”, perteneciente al conglomerado noruego Schibsted, y pionero en este desarrollo. Lanzó en 2005 su edición digital y actualmente su portal cuenta con 5,6 millones de visitantes únicos mensuales. Para este medio el horizonte se encuentra en las tabletas y los móviles, y su meta es fusionar sus ediciones impresas con las digitales. Así, citando a José Cervera “los medios que no enlazan demuestran ignorancia y temor a internet”.

Por Miriam Garcimartin

Junto a “Financial Times”, el “Telegraph” es el periódico más rentable de los periódicos de gran formato en el Reino Unido. Mientras otros rotativos están sufriendo importantes bajadas de ingresos, el grupo Telegraph Media cerró 2012 con superávit.

Por Miriam Garcimartin

Los medios de comunicación se encuentran en una fase de transición del papel a Internet. Pero aún hay públicos que demandan versiones impresas de las publicaciones, como las autoridades, los anunciantes o los inversores. Las élites del poder veneran la lectura en papel.

Por Miguel Ormaetxea
x
editorecoedicom/6/6/13
www.miguelormaetxea.com

En esta web estamos publicando un serial de casos de éxito en medios de información nativos digitales. Se han explicado los casos de Buzzfeed, Business Insider, Huffington Post, Gawker, Betaworks, Upworthy y Quartz, hasta ahora, todos ellos nacidos en EEUU. Seguiremos con otros ejemplos en las próximas semanas, pero ya se pueden extraer una serie de tendencias comunes provisionales, ya que la evolución en el mundo digital es muy rápida y algunos de estos casos de éxito están cambiando día a día, pues siguen muy pegados los gustos del público.

Destacamos algunas notas:

Por Miriam Garcimartin

El rotativo de los negocios ofrece un timeline con breves para informar sobre las noticias más importantes que tienen lugar en el mundo de los mercados en tiempo real. El servicio es más completo que un cable de noticias de una agencia y es gratuito para los suscriptores.

El informe se presentará en la Cumbre GEN (Global Editors Network) del 19 al 21 de junio en París

Nic Newman, autor del Informe 2013 del Instituto Reuters de Noticias Digitales, ha adelantado los datos clave sobre el futuro de la información. A través de encuestas realizadas en Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, España, Dinamarca, Japón y Brasil presentan los cambios que se están produciendo en los medios en los diferentes países a lo largo del tiempo para determinar las tendencias. 

Rupert Murdoch ha adelantado las claves de la nueva organización de su grupo de comunicación, News Corporation tras la escisión del negocio editorial y audiovisual. Murdoch ha reconocido que hay oportunidades en todas partes y por eso mantiene su apuesta en el mundo editorial. News Corp es el es el primer conglomerado de medios del mundo.

Por Miriam Garcimartin

Este tipo de publicidad, también conocida como publicidad nativa, es una de las soluciones que grandes medios como “The New York Times” y “Hearst Magazines” están aplicando para financiarse. Estas informaciones vienen marcadas para advertir al lector de que está ante una noticia patrocinada.

Por Patricia Rivera

La innovadora plataforma pone en contacto a periodistas freelance, dando visibilidad a sus trabajos, y a los medios de comunicación, que pueden adquirir contenidos o hacer encargos a los profesionales.

Por Patricia Rivera

La web saldrá a la luz a mediados de verano y se centrará en información y análisis sobre operaciones de defensa de los Estados Unidos, mediante un modelo similar a Quartz, el exitoso medio de noticias económicas del grupo mediático. 

El ERE de Telemadrid trae cola

Por Susana Blázquez
x
susanablazquezalonsogmailcom/20/20/26

Los 829 despidos del ERE de Telemadrid ha conllevado la desaparición de departamentos enteros de forma arbitraria. Los 21 trabajadores del comité de empresa han quedado reducidos a dos. El trato vejatorio a uno de ellos por parte del jefe de informativos, Agustín de Grado, culmina en un juicio por tal causa.

Fórmulas de éxito en medios digitales

Por Patricia Rivera

Su enfoque, basado en una web ágil, capaz de adecuarse a todo tipo de dispositivos, libre de anuncios y gratuito, atrae a 2,5 millones de usuarios al mes.

Fórmulas de éxito en medios digitales

Por Patricia Rivera

Que los enfoque revolucionarios triunfan en Internet no es nada nuevo. Un ejemplo de ello es este innovador agregador de noticias, probablemente la empresa de medios que más rápido ha crecido en los últimos años. En sólo doce meses, el pasado marzo, superaba los 11 millones de visitas únicas, y recaudaba cuatro millones de dólares entre sus inversores.

Por Miriam Garcimartin

El magazine francés celebra este año su 60 cumpleaños. Para festejarlo, introducirá una serie de cambios para ajustar los contenidos de la versión impresa a lo que un lector bombardeado por miles de noticias diarias espera encontrar en una publicación semanal.

Por Miriam Garcimartin

El periódico de negocios ha iniciado un servicio para América Latina traducido al español. Los suscriptores podrán leer 10 artículos por semana con los acontecimientos más importantes que tengan lugar en el continente. 

Según confesó el CEO del periódico, Mark Thompson, en la Universidad de Columbia 

Por Miriam Garcimartin

Mark Thompson ofreció un discurso a los alumnos que se graduaban en la escuela de negocios. En esta charla, elogió la estrategia de suscripción digital del rotativo, que le ha llevado a obtener unos ingresos que ya superan a los publicitarios. 

Por Miguel Ormaetxea
x
editorecoedicom/6/6/13
www.miguelormaetxea.com

Muchos editores y responsables de medios de comunicación en todo el mundo siguen pensando –equivocadamente- que los e-books o libros electrónicos son un canal más, un formato novedoso que tal vez tengan que probar. Pero desde el clamoroso éxito del pequeño multimedia “Snow Fall” editado por el “New York Times”, está bastante claro que es una vanguardia de impredecibles derivas. Y una posible tabla de salvación para las atribuladas cuentas de resultados de los medios de comunicación tradicionales.

Fórmulas de éxito en medios digitales

Por Miriam Garcimartin

Betaworks, compañía de tecnología de New York, está comprando empresas clave para el nuevo ecosistema de medios de comunicación y el mundo digital. El servicio social de noticias Digg y el sitio de almacenamiento de artículos Instapaper son algunas de ellas.

Fórmulas de éxito en medios digitales

Por Miriam Garcimartin

Gawker Media es uno de los puntos de venta de blogs con más éxito en Internet. Su propietario, Nick Denton, se reinventó a sí mismo y pasó de ser un periodista financiero al rey indiscutible de los bloggers. Su concepción de qué informaciones son de interés público son cuestionadas por ciertos sectores que critican el “todo vale” promulgado por Denton. 

Por Patricia Rivera

Acaba de lanzar Journal Tactile, una aplicación que pretende ofrecer una nueva experiencia de lectura mediante un diseño adaptado al nuevo dispositivo, con un sistema de navegación sencillo e intuitivo, y el enriquecimiento de la información gracias a una amplia variedad de contenidos multimedia.

 


Le Monde lance le « Journal Tactile enrichi... por lemondefr

Por Patricia Rivera

Su apuesta se centra en un diseño atractivo y rompedor, información de calidad a través de reportajes multimedia en profundidad, una periodicidad semanal y la búsqueda de ingresos mediante un modelo de pago y un sistema de patrocinio.

Fórmulas de éxito en medios digitales

Por Miriam Garcimartin

El diario de Internet por excelencia es un gran cajón de sastre en el que confluyen noticias políticas, de prensa, negocios, entretenimiento, humor y blogs. Sus titulares llamativos buscan la reacción del lector y captar su interés para que compartan contenidos. Su modelo de negocio está siendo objeto de estudio, a pesar de contar también con multitud de detractores.

Por Patricia Rivera

Los medios de comunicación están aprendiendo sobre la marcha cómo y para qué utilizar los libros electrónicos. Los esfuerzos parecen definir un negocio con muchas posibilidades que pasan por la creación de publicaciones de ficción, recursos educativos y grandes reportajes.

Marco Ficarra, nuevo director general del grupo español, buscará fortalecer la transición digital

Por Fabrizio Símula

RCS Mediagroup sigue tomando medidas para restructurar Unidad Editorial y enderezar su gestión económica, cada vez más cuestionada por las graves pérdidas. El gigante editorial italiano ha fichado a Marco Ficarra como nuevo director general del grupo que publica El Mundo, Marca y Expansión. Su misión principal será reforzar la estructura para completar la transición ya iniciada hacia el nuevo modelo de negocio digital, según ha informado la propia compañía.

Fórmulas de éxito en medios digitales

Por Miguel Ormaetxea
x
editorecoedicom/6/6/13
www.miguelormaetxea.com

En el mundo de los medios de comunicación, a nivel global, se está produciendo un desplome más rápido de lo esperado de los tradicionales, por un lado. Y derivado en parte de esa realidad, una verdadera explosión de innovaciones, iniciativas, métodos y propuestas revolucionarias… Es de vital importancia el seguimiento más o menos sistemático de estos fenómenos, como una brújula para orientarnos en la niebla. Especialmente en España, que está muy retrasada en su transición digital mediática. Iniciamos hoy en Media-tics una serie que intentaremos tenga una cierta continuidad en el futuro.

Fórmulas de éxito en medios digitales

Por Miriam Garcimartin

La web estadounidense ha conseguido triunfar con un  modelo exclusivamente digital. Su audiencia no para de crecer y su negocio es totalmente rentable. ¿Cuáles son las claves del éxito de este medio? La plantilla de “Business Insider” descubre los secretos para triunfar

News Corp. asegura, en unas declaraciones que recoge Financial Times, que los organismos de radiofusión tienen que romper con las reglas por las que se han regido en los últimos años si quieren aumentar sus beneficios. Además, la compañía de Rupert Murdoch insiste en reclamar cuotas de retransmisión por la inclusión de su señal en la plataforma online Aereo.

En America Latina los grupos de noticias mantienen el rendimiento de su negocio con buenos ingresos en sus medios impresos. Es por ello, que las condiciones del mercado digital varían de una zona a otra del continente. No existe un modelo único para establecer el pago por contenidos. De América Central al Sur, se desarrollan diferentes estrategias que aportan datos positivos a sus respectivos medios de comunicación.

La Junta Directiva de la Asociación ha creado una comisión para ayudar a su creación

Durante el VIII Congreso de Editores de Publicaciones, celebrado los días 10 y 11 de mayo en Madrid, se presentó el proyecto de la Agrupación de Medios Digitales dentro de la Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas (AEEPP). 

Por Fabrizio Símula

Ante la urgencia que reclaman sus números rojos, Unidad Editorial ha puesto en marcha una reestructuración profunda, tanto a nivel financiero como organizativo. Estos cambios se deben también a la presión de RCS Mediagroup, su propietaria italiana, que se ha visto obligada a realizar una ampliación de capital para arreglar el agujero financiero de la filial española. La editora de El Mundo, Marca y Expansión propone la puesta en marcha de una operación acordeón, que implicaría primero una reducción de capital para compensar pérdidas y después un aumento del mismo mediante la emisión de nuevas acciones.

“Fortune 500”, el tradicional ranking de la revista estadounidense que clasifica a las empresas que más facturaron en el año, acaba de publicarse y en ella aparece por primera vez Apple entre las diez primeras.

En España no existe un censo de los medios digitales pero se estima que puede haber miles de publicaciones electrónicas

Existen guías de medios donde se recopilan algunos de los soportes digitales que hay en Internet pero abarcar la totalidad parece una tarea demasiado compleja. Es difícil dar una cifra, ni tan siquiera aproximada, sobre cuántos medios puramente digitales existen en España aunque a través de diferentes fuentes se puede llegar a realizar una estimación. 

Por Miguel Ormaetxea
x
editorecoedicom/6/6/13
www.miguelormaetxea.com

Las webs de información tienen una muy difícil ecuación. Sus modelos de negocio son un rompecabezas sin horizonte claro. Por un lado, se está abriendo paso la tendencia a generalizar los muros de pago, pero solo la información de alta calidad tiene posibilidades de generar ingresos significativos. Y no en todos los países. España es uno de los espacios más apegados al gratis total. Pero los ingresos digitales no son suficientes para sustentar redacciones bien nutridas al estilo clásico. Se impone la búsqueda de nuevas formas de organización posindustrial. Y, además, la carrera por diversificar los ingresos se está  convirtiendo en una clave vital.