cabecera

    

Medios de Comunicación

A la acusación de monopolio se suman el derecho al olvido y el cobro por uso de contenidos

A Google le salen enemigos por todas partes. Desde hace años, diversas empresas han hecho llegar sus demandas a Bruselas acusando a la compañía de llevar a cabo prácticas contrarias a la libre competencia. En el último año se han librado principalmente dos batallas: una con los usuarios que han exigido a la empresa norteamericana que borre de sus resultados información comprometida sobre sus vidas y otra con los medios de comunicación, que pretenden cobrar una tasa por utilizar sus noticias. Europa se ha puesto el traje de guerra y Google no parece que se inmute demasiado, sabedor del poder que ejerce en Internet.

Investigación llevada a cabo por Webbmedia Group

Las tecnologías emergentes influirán en el comportamiento del consumidor e impactarán en la estrategia de negocio de los medios el año que viene. La empresa Webbmedia Group ha confeccionado una lista con 55 tendencias tecnológicas que permitirá a los editores conocer con antelación las herramientas que deberán incorporar a su trabajo en los próximos meses.

Aunque el tráfico total se ha mantenido

Chartbeat, la plataforma que monitoriza el tráfico web en tiempo real, ha presentado los primeros datos sobre el impacto que ha ocasionado en los medios de comunicación españoles el cierre de Google News. Como era de prever, la audiencia que llega a través de terceros ha caído entre un 10 y un 15% en los medios analizados. Según el autor de este estudio, Josh Schwartz, los medios españoles aún reciben gran parte de su tráfico de forma directa, por lo que el tráfico global no se ha resentido de forma considerable.

icono comentarios 1 comentario

Ante la incógnita del tráfico tras la oportuna retirada de Google News de nuestras vidas, plataformas como Alexa, o la cada vez más incipiente Similar Web tras el controvertido estudio del gurú del SEO Adam Sherk, arrojan luz sobre cómo estaba la situación antes de la huída del gigante.

Ya que el canon AEDE afecta a agregadores y no a buscadores que indexan contenidos

Ya es oficial. En la página de Google News España aparece desde hoy un comunicado en el que se explica el motivo por el que la compañía se ha visto obligada a cerrar este servicio en nuestro país. La buena noticia es que los medios no se van a ver tan perjudicados como parecía en un principio. Google sigue incluyendo las informaciones de última hora en la pestaña "Noticias" y en un apartado llamado “En las noticias” que aparece en el buscador. Este truco permite al gigante de Internet sortear el pago del canon y a los medios seguir gozando de gran visibilidad.

Harían mucho mejor en fijarse por dónde van los tiros en la Agenda Digital Europea y en las líneas de actuación de la nueva Comisión

icono comentarios 1 comentario
El optimismo suicida de los grandes editores españoles pone en evidencia su atraso digital

La semana pasada se presentó en Madrid "El Libro Blanco de la Prensa 2014" elaborado por la Asociación de Editores de Diarios Españoles con datos de la consultora Deloitte. Poco menos que echaron las campanas al vuelo por un aumento de los ingresos publicitarios del 1% en este año que termina, tras siete ejercicios de retrocesos. El director general de la Asociación, José Gabriel González, afirmó que el sector de los diarios "pronto estará en condiciones de volver a crear empleo y generar riqueza". Tal optimismo choca de frente con los datos que el mismo informe aporta y evidencia la senda equivocada por la que transita ese sector, principal impulsor de la llamada Tasa Google.

Pésima gestión del Gobierno y estrategia equivocada de la AEDE

El cierre de Google News se vuelve contra sus causantes

Esta noticia evidencia un gravísimo atraso español en la nueva economía digital

El ministro de Cultura, José Ignacio Wert, habla ahora de frenar las medidas previstas en la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual hasta que no se haya desarrollado el correspondiente reglamento. La Asociación Española de Editores de Periódicos Diarios (AEDE), por su parte, ha dicho en un comunicado que “el cierre de Google Noticias tendrá un impacto negativo en los ciudadanos y las empresas españolas”. Hoy Google News ya no está accesible en España, uno de los países más atrasados de Europa en la naciente economía digital.

“Hive” permite a cualquier medio crear su propio proyecto

Tras poner en marcha hace unos meses “Madison”, un proyecto en el que interactuaba con sus lectores en busca de ayuda, el diario estadounidense ha decidido desarrollar una plataforma flexible que permita a cualquier medio gestionar un proyecto de colaboración. “Hive” (colmena) pretende facilitar la recogida de datos.

“El País” exige a las autoridades españolas y europeas que negocien con el buscador

Aunque Google ya había amenazado con cerrar Google News España si el Gobierno y los medios AEDE perseveraban en su intención de imponer una tasa por el uso de sus contenidos, hasta que no se ha materializado esta decisión, los actores involucrados no se han dado cuenta de las graves consecuencias que puede acarrear el cobro de un canon. A pocos días de la desaparición de este servicio, “El País” insta a reconciliar los intereses del gigante de Internet y de los medios de comunicación para que éstos últimos no se vean gravemente perjudicados.

Datos de un oportuno estudio realizado en EE UU

icono comentarios 2 comentarios

Hace unos días, el vicepresidente de Define Media Group, Adam Sherk, publicaba un estudio, elaborado con la herramienta SimilarWeb PRO, en el que da a conocer de dónde procede el tráfico de los medios de comunicación. La conclusión es que casi el 80% procede de búsquedas y un 19% de búsquedas de noticias, el 98% en Google. Sorprende que en España medios de AEDE que apoyan la "tasa Google" no sean conscientes de que dependen en gran medida del tráfico que genera el buscador: "ABC" llega al 50%, "El País" cerca de un 25% y "El Mundo" alrededor de un 30%.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Copyright ©2011 Ecointeligencia Editorial, S.L.B85911758
Hilarión Eslava, 27 Bis, 28015 Madrid. T. 91-5449091
contacto@ecoedi.com Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Gestor PDF Digital EditMaker 7.3.0.6
0,296875