www.media-tics.com

    

Dircom 2.0

26 Encuentro de las Telecomunicaciones en Santander

 El consumidor pagará los 300 millones del dividendo digital, el déficit de tarifas eléctricas y las subidas de gasolinas

Pintan bastos para el consumidor. Deberá pagar los 300 millones del dividendo digital, “lo hemos reducido desde 800 millones”, ha suavizado el ministro Soria. También ha justificado la subida de la electricidad para terminar con el histórico déficit de tarifa eléctrica porque el coste de producir energía es superior a la factura final. ¿Disminuir las tarifas de telecomunicaciones? El ministro dice que darán más libertad a los operadores para que pueda hacerlo. Ha achacado al vendedor final el alto coste español de los combustibles. Ha asegurado que no habrá Plan Renove, no está a favor de ello pero tampoco puede ponerlo en pie dados los recortes tenidos por el Ministerio de Industria, un 26% en 2012 y aún más para 2013. Empieza la travesía del desierto.

26 Encuentro de las Telecomunicaciones en Santander

España se está desindustrializando

El presidente de AMETIC, Jesús Banegas, ha insistido en su discurso de apoyo al sector TIC, dado que es imprescindible para salir de la crisis. “El gobierno no está preocupado por salir del pozo, ni este ni el anterior. En España se hecha en falta el cuidado por la calidad institucional. Es doctrina aceptada que las reglas del juego de la economía determinan su prosperidad o su estancamiento. Las reformas estructurales son esenciales para el crecimiento. El tamaño empresarial también es importante, y no le damos importancia”, ha dicho Banegas.

26 Encuentro de las Telecomunicaciones en Santander

"Ha sido duro pasar de 6 a 5 programas de TV"

El gobierno está modificando la legislación en materia de telecomunicaciones, audiovisual y parala Sociedaddela Informaciónpara simplificar el marco de las tres y potenciar estos sectores empresariales en la sociedad. “Sentar las bases para que en el crecimiento económico, la reindustrialización TIC de la economía sea un modelo es fundamental porque este sector ha perdido peso en las economías y se ha desinstrualizado”, ha dicho el ministro. Sin embargo “hemos visto que las CC.AA. que tienen un mayor peso TIC en sus economías han respondido mejor a la crisis”. Este gobierno sabe que donde hay nicho para mejorar la reindustrialización en España y Europa es en el sector de las telecomunicaciones y, dice, que está sentando las bases para hacerlo. “Partimos de una ventaja comparativa y es los profesionales formados en este terreno, que están a la cabeza de los europeos, y lLo  que queda por hacer en el sector TIC debe estar inserto en la política económica global para crear empleo, y para esto es fundamental que haya consumo. Para llegar a este punto hay que atajar el déficit público para que fluya el crédito para los autónomos y las empresas, y por eso la política reformista del gobierno para ganar competitividad no puede tener marcha atrás”, ha concluido.

La Comisión Europea ha presentado las medidas que deberán adoptar los Estados miembros para culminar el Espacio Europeo de Investigación (EEI) en 2014. Los investigadores, los organismos de investigación y las empresas circularán, competirán y cooperarán mejor en el mercado europeo de investigación e innovación. Una Europa de investigación unida será más competitiva, y podrá abordar retos como el cambio climático, la seguridad energética y alimentaria, o la salud pública con mayor eficacia.

Informes de CMT, AMETIC y COTEC

Hunde cifras y baja su aportación al PIB

Los informes presentados por la CMT, AMETIC y COTEC coinciden en una cosa: la locomotora TIC, esa que siempre ha tirado de la economía y ha crecido a dos dígitos, se está quedando sin combustible. Los ingresos del sector de las telecomunicaciones han caído a niveles de 2004. Los operadores que invierten en red deben hacer más por menos, y los poderes públicos quieren seguir ordeñándoles con impuestos, como el de la tasa de RTVE que ni siquiera les corresponde. El sector TIC (telecomunicaciones más electrónica, tecnologías de la información y contenidos digitales) ha retrocedido un 2%. Es porque ha caído la venta de equipos, y la industria de los contenidos digitales (la del futuro) es apenas inexistente en España. Los datos de COTEC son sangrantes. La crisis esta deteriorando el sistema español de innovación de forma galopante. La inversión en I+D+i se ha estancado en 2010, y ha caído un 7,4% en 2011. ¿Cómo podemos superar la economía del ladrillo con estos mimbres? Dos buenas noticias nos dan la respuesta de por donde deben ir los tiros: sube el consumo de banda ancha móvil y el de tabletas. Contamos las conclusiones.

Este dato forma parte de una de las principales conclusiones del estudio “El Impacto de la Formación en la Retribución 2010”, realizado en el marco del nuevo acuerdo de colaboración entre ICSA Grupo, La Salle Business Engineering School y Laboris.net. 

Genis Roca, socio director de Roca Salvatella

Curso Ametic y Telefónica: ¿Cuánto cuesta Internet?

La rentabilidad de Internet, fuera de la publicidad con la que se forra Google, es mínima. El negocio, de verdad, vendrá con la Internet de las cosas, máquinas que hablarán entre sí para darnos servicios. Por eso pagaremos. Mientras tanto, recogemos migajas que no llevan a ninguna parte. Hay que rediseñar negocios, procesos, sectores y dar servicio. La era del producto ha pasado a mejor vida.

Enrique Barón Crespo, Presidente de la Fundación Europea de la Sociedad de la Información

Curso Ametic y Telefónica: Reto de Europa ante los cambios digitales

“La Europa digital es una de las armas más importantes para salir de la crisis y encarar el futuro. Las crisis son los momentos de tomar decisiones y cambiar, y en Europa estamos en una crisis de crecimiento y de madurez. Hay que reemplazar la guerra por la cooperación, sobreviviremos actuando consecuentemente. La Europa digital esta, por fin, en la agenda del futuro europeo”, cuenta Barón. Da las claves.

Juan Antonio Zufiría, presidente de IBM España, Portugal, Grecia e Israel

 “Las soluciones de movilidad crecerán 8 veces más que la economía”

Curso Ametic y Telefónica: Las TIC en el nuevo entorno socio-económico

España está bien alineada con los caminos TIC a seguir, falla la velocidad, hay que multiplicarla por diez. “No se trata de trabajar y sudar más, sino de hacerlo de forma diferente”, dice el presidente de IBM para el sur de Europa. Los países con dificultades económicos deben preocuparse para que sus sectores tradicionales integren las TIC y quieren progresar. “Es hacer bueno el resto de los sectores para que tiren del nuestro”. Zufiría cuenta como.

Adaptación al nuevo paradigma económico

Las PYME españolas que no se abran al mundo morirán. Deben reinventarse para competir en el nuevo paradigma económico, y es fundamental que innoven para hacerlo. “Aportan el 66% del valor añadido bruto del país, emplean al 80% de los asalariados, y realizan la mitad del gasto empresarial en I+D”, recuerda Juan Mulet, director general de COTEC. Da las reglas de oro del éxito.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Copyright ©2011 Ecointeligencia Editorial, S.L.B85911758
Hilarión Eslava, 27 Bis, 28015 Madrid. T. 91-5449091
contacto@ecoedi.com Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.
0,33984375