www.media-tics.com

    

Medios de Comunicación

El éxito de ‘The New European’ ha sorprendido a la industria

Fue concebida como una publicación ‘pop-up’ o efímera

2016 se ha caracterizado por ser un año convulso para la prensa inglesa. Nuevos proyectos fallidos, la consumación del Brexit o una subida generalizada de los precios del papel contribuyeron a socavar la ya mermada autoestima de los medios impresos. Sin embargo, el éxito de un producto en papel que nació con fecha de caducidad ha demostrado que el negocio de la impresión aún puede ser viable si se replantea el modelo.

Mientras sus rivales planean despidos masivos

El diario de Jeff Bezos vuelve a sorprender a la industria. Si la tendencia general entre las organizaciones de noticias es la de reducir plantilla, desde el ‘Post’ ya han anunciado que esperan aumentar en varias decenas el número de empleados durante el primer trimestre de 2017.

Noticias falsas, fuertes caídas en los ingresos, abandono del papel...

Finaliza el año y toca hacer balance en cuanto a la situación de la prensa se refiere. Podemos decir que han vuelto a ser doce meses complicados en los que algunos periódicos han renunciado al papel (o a ser diarios), otros han optado por realizar despidos masivos y la mayoría entiende que ofrecer un periodismo de calidad e invertir en nuevas tecnologías son las únicas opciones para sobrevivir ante la necesidad de atraer a un gran número de suscriptores.

Un análisis de Blaise Zerega pone de manifiesto la parte negativa de este producto de Facebook para editores

Facebook lo vendió como una forma de publicar contenidos periodísticos en su plataforma más cómoda para editores y lectores, que cargarían más rápido los contenidos. También dijo que ayudaría a monetizar las publicaciones. Pero detrás también hay oscuridad y peligros reales para los medios.

La inversión publicitaria en los diarios españoles fue de 2.027 millones de euros en 2007
y cerrará este año en torno a los 561 millones

Los anunciantes abandonan a la prensa

2016 ha sido otro año desastroso para la prensa. Su caída no encuentra suelo y las dimensiones que adquiere el derrumbe hacen prácticamente inviables los principales medios españoles. Las ventas en quiosco de los dos líderes, ‘El País’ y ‘El Mundo’, han retrocedido en torno a un 20% hasta noviembre. Los grandes periódicos españoles han perdido más de medio millón de ejemplares de difusión en los últimos cinco años.

Las noticias falsas han encontrado una gran caja de resonancia en internet. Como la falsa moneda, se intercambian mucho más rápido que las verdaderas. Ahora Facebook quiere luchar contra la utilización de su plataforma para difundir noticias falsas. Un efecto no esperado de esta tendencia es que cada vez haya más gente dispuesta a suscribirse a medios de pago para poder confiar en la información que recibe.

Se alimentan de vídeos e imágenes, dejando a un lado los textos y enlaces

Por fuera parecen dos realidades con pocas cosas en común, pero algunos expertos en medios de comunicación han logrado trazar similitudes discursivas entre ambas. Y eso cambia la forma que tenemos de informarnos hasta convertirla en infoentretenimiento.

Transmitiendo programas en directo y usando grupos de Facebook

Uno de los principales objetivos de los medios de comunicación es conseguir que sus lectores pasen más tiempo interactuando con sus contenidos y conviertan su medio en marca informativa de referencia. Dos importantes títulos tienen un plan para retenerlos.

Tras dar a la publicación por muerta en un tuit

El presidente electo de EEUU sigue librando una batalla personal contra la prensa. Twitter ha vuelto a ser el canal elegido para saldar cuentas con una publicación, pero el resultado una vez más ha sido el apoyo masivo de la audiencia.

Las facultades producen diez veces los periodistas que el mercado necesita
y los pocos que logran trabajar están pagados a unos 5,5 euros la hora

Periodista: ¿el mejor oficio del mundo o el peor?
Gabriel García Márquez dijo aquello de que “el periodismo es el mejor oficio del mundo”. A la vista de los últimos datos y la situación desastrosa de los medios de comunicación en España, parece más bien que se trata de uno de los peores oficios por sus condiciones laborales. Paradójicamente, las facultades siguen produciendo más de 6.000 licenciados por curso.
Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Copyright ©2011 Ecointeligencia Editorial, S.L.B85911758
Hilarión Eslava, 27 Bis, 28015 Madrid. T. 91-5449091
contacto@ecoedi.com Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.
0,40625