www.media-tics.com

    

Blogs > Prefiero entender un por qué

Una costumbre muy arraigada en nuestra sociedad antes del inicio del verano, es qué libros nos recomiendan, o más curioso aún, cuáles son las lecturas obligadas de algunas líderes políticos y también empresariales cada nuevo período estival. En mi caso, libros y películas, y dado que hoy retomamos el “curso escolar” en media-tics, me pareció atinado extraer algunos diálogos de “La casa Rusia”(TheRussiaHouse) (1990) de Fred Schepisi, adaptación de la novela homónima de John Le Carré, ambientada en la época de la Guerra Fría, que tuve ocasión de visionar nuevamente.

La escritora estadounidense Ardis Whitman (1905-1990) ha escrito cientos de artículos sobre las relaciones humanas, problemas sociales y religión. Pero si algo puede destacarse de su trayectoria, es haber sido una de las firmas habituales durante 40 años de Selecciones del Reader’s Digest.

Tuve ocasión de volver a visionar el pasado fin de semana “The International: dinero en la sombra” (2009) dirigida por Tom Tykwer, en la que un agente de Interpol Louis Salinger(Clive Owen) y la Fiscal de Distrito de Manhattan EleanorWhitman(Naomi Watts) luchan desesperadamente y aún a riesgo de sus vidas, por llevar ante la Justicia a uno de los bancos más importantes del mundo. En mi aportación de hoy no me referiré al contenido y desarrollo del filme, porque vale la pena que lo vean cuando tengan ocasión, sino al mensaje que nos dejan sus protagonistas en algunas secuencias.

El choque frontal que siempre ha habido entre la ciencia y los autores que reflejaban en su narración la propia experiencia traumática de haber regresado de la muerte, sigue en pie. Investigaciones científicas recientes, tienen una explicación a esa descripción del “largo pasillo de luz” o también del “efecto túnel” al que se refieren también los narradores, como que se han encontrado en otro momento de sus vidas y con seres queridos ya desaparecidos.

Esta frase que suena a sentencia corresponde a uno de los tantos magníficos diálogos que mantienen el Dr. Sean Maguire (Robin Williams) con el alumno WillHunting (Matt Damon) en GoodWillHunting (1997) (El indomable WillHunting) de Gus Van Sant. Galardonada con dos Oscar, al mejor guión original y actor secundario Robin Williams, es un drama en el que aflora el romance, la amistad, pero sobre todas las cosas, la enseñanza. Cómo torcer la actitud de Will de parte de su terapeuta, el profesor de psicología Dr. Sean Maguire, tarea no sencilla porque era un joven de 20 años, superdotado para las matemáticas, en cierto sentido incontrolable.

Cuando la vida te da cien razones para llorar, lo que debes demostrarle es que aún tienes mil razones para sonreír. Es verdad que son muchos los momentos que contabilizamos a lo largo de nuestra existencia en los que sufrimos un gran dolor, padecimos una profunda angustia y nos atormentaron arrepentimientos que no supimos gestionar o aprender a convivir con ellos. Pero al final, no va a importar cuántas veces tuvimos que respirar profundo y tomar aliento para resistir y encarar los problemas, sino cómo hemos administrado el tiempo en esos momentos que nos quitaban el aliento.

Francis Scott Fitzgerald (1896-1940) fue un novelista considerado como uno de los mejores autores estadounidenses del siglo XX, siendo sin duda “El Gran Gatsby” (1925) su obra maestra.

El autor de “Of human bondage” (Servidumbre humana) William Somerset Maugham (1874-1965), fue uno de los grandes novelistas, ensayistas, autor de numerosas piezas teatrales y libros de viajes. Su pluma directa y capacidad creativa nos ilumina cada día y por supuesto, es el hilo del cual tiro para nuestra aportación de hoy.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Copyright ©2011 Ecointeligencia Editorial, S.L.B85911758
Doménico Scarlatti, 9 , 28003 Madrid. T. 91-5449091
[email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.
0,140625