www.media-tics.com

    

Blogs > Prefiero entender un por qué

Sun Tzu fue un famoso estratega militar chino autor de “El arte de la guerra”, un libro sobre tácticas y estrategias militares, que se calcula fue escrito entre los años 400 a.C. y 320 a.C.

Sábato afirmaba que la novela es el género literario más indicado para ofrecer una cosmovisión integral que contenga tanto lo mental e instintivo, lo racional e irracional. En cuanto al título que lo tomamos prestado para nuestra aportación de hoy, la crítica cree que se trata del general Lavalle junto a sus gauchos y en cuanto a las tumbas, en las que yacen los héroes del pasado, se piensa que es una alusión del autor al carácter relativo y transitorio de las hazañas heroicas, frente al triunfo más definitivo y permanente del lugar de descanso perenne de los cuerpos. Lo efímero frente a lo eterno.

Le conocí a principios de los 90 cuando todos estábamos preocupados del fenómeno de la globalización. Por aquel entonces estaba trabajando en Cinco Días y de vez en cuando nos tomábamos un desayuno en Gran Vía, con la finalidad de ver cuáles podían ser nuestras colaboraciones posibles.

Los seres humanos somos individuos racionales y la individualidad es una cosa hermosa que nos caracteriza y diferencia respecto a cualquier otra especie viviente. O sea, nos define como personas. Cuando se siente que esta característica que es de cada uno de nosotros, está siendo amenazada porque alguien quiere copiarnos, el sentimiento no es grato y todo indica que sucede con frecuencia.

Los datos son escalofriantes en cuanto a éxito y lo más sorprendente, la velocidad con el cual cada una de ellas lo ha obtenido. A poco que se tenga la paciencia de navegar y buscar determinados sitios y temáticas, siempre aparece una mujer detrás de un blog o site exitoso.

No parece que los seres humanos tengamos una clara concepción del factor temporal, de ahí la cantidad de errores que cometemos a lo largo de la vida, creyendo que somos inmortales, como si la vida nunca se terminase. Pero en realidad se acaba y además es muy corta. ¡Qué casualidad que los grandes líderes espirituales sí tenían una perfecta consciencia del tiempo!

Los ciclos vitales son inherentes a nuestra naturaleza humana, aunque es imprescindible saber cuándo se cierra un ciclo y se abre otro, si queremos asegurarnos un razonable camino de éxito en nuestra vida. No debemos cerrar ciclos por orgullo (caso de rupturas sentimentales o también de pertenencia a una organización), sino por otro tipo de razones más serias, por ejemplo, tener la certeza de que de la manera que estamos llevando nuestra carrera profesional y desarrollo personal en una organización, ya no encaja en nuestra vida. Esto lo sabemos, incluso lo presentimos con mucha antelación.

Bernard Marr es un autor best-seller en la temática de business, conferenciante y consultor de “big data” así como sobre el análisis y resultados de las empresas. Es el fundador y CEO de Advanced Performance Institute” siendo además uno de los líderes más respetados a nivel global cuando se trata de la gestión de datos en los negocios. Aconseja tanto a empresas como organizaciones de gobierno sobre la manera en que deben mejorar su rendimiento y obtener una mejor percepción del entorno en base al big data.

Andy Molinsky es profesor de “International Management and Organizational Behavior” (Management internacional y comportamiento organizacional) en “Brandeis International Business School”. El pasado 30 de agosto escribía un artículo en HBR (Harvard Business Review) titulado “Being a Successful Entrepreneur Isn’t Only About Having the Best Ideas” (Ser un buen emprendedor/empresario no se trata sólo de tener las mejores ideas), el cual no debe sernos indiferentes por el enfoque novedoso que hace del tema.

En momentos de gran incertidumbre política, tanto a nivel local de España como de Europa, lo que debe mantenernos en pie pero con dignidad, es apelar a la “fuerza intelectual” de la que a “Dios gracias” aún contamos en el mundo. La presente y la pretérita. Steinbeck es de aquellos escritores contemporáneos estadounidenses que también se convirtió sin proponérselo en un autor universal, por el gran impacto de sus obras, especialmente la célebre película “Al este del edén”, (1955) dirigida por Elia Kazan e interpretada entre otros por uno de los mitos de Hollywood: James Dean.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Copyright ©2011 Ecointeligencia Editorial, S.L.B85911758
Hilarión Eslava, 27 Bis, 28015 Madrid. T. 91-5449091
contacto@ecoedi.com Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.
0,328125