www.media-tics.com

    

Nuestra foto de portada de un hombre practicando footing, encaja perfectamente (siempre que no se exagere) en las promesas que nos hacemos cada vez que cambiamos el calendario porque hemos cerrado un año y miramos esa fecha “meta-objetivo” que corresponde a los primeros días de enero una vez pasadas las celebraciones.

Tenemos cierta tendencia en la misma noche vieja e incluso los primeros días subsiguientes, a poner nuestra mente en positivo y hacer una especie de agenda de “compromisos” personales (con nosotros mismos), tales como reiniciar la práctica de ir a correr tres veces por semana, una dieta equilibrada, terminar con un curso online que nos trae de cabeza y un largo etcétera.

Cambiar ciertos hábitos en el inicio de 2016

La elección de la foto que preside hoy nuestro artículo, corresponde a la península de Kenai, Alaska, que es uno de los tantos paraísos perdidos que afortunadamente quedan en la tierra. Desde esta tribuna creemos que debe ser un llamado a los líderes mundiales de lo que está en juego en nuestro planeta si no se toman en serio los tres problemas capitales de nuestra civilización: el cambio climático, las guerras y la pobreza.

No somos tan ingenuos los autores que contribuimos semana tras semana a este Blog, en pensar que por hacer este tipo de llamamientos a la Comunidad Internacional, se nos pueda hacer caso. Pero los tiempos están cambiando, hay una movilización ciudadana muy importante gracias a las redes sociales e Internet, que prácticamente en tiempo real los ciudadanos tienen la posibilidad no sólo de informarse, sino de recibir diversas fuentes de información, sea de testigos directos, como de opiniones, debates, comentarios, etc. que se hacen sobre cualquier tema que se convierta en noticia.

Los retos visibles del liderazgo para 2016 (Lección 6)

En nuestra foto de portada, una indudable maravilla de la naturaleza, como es el lago Silvaplana, ideal para tomarse un tiempo de descanso y reflexión, que se encuentra en la parte superior del valle de Engadina en el Cantón de los Grisones (Suiza) a una altitud de 1.800 metros, tomando su nombre del pueblo de Silvaplana.

Pero el alcance de nuestra aportación de hoy, no significa que para desconectar tengamos que estar disfrutando de alguna otra espectacularidad que la naturaleza nos brinda, sino que podemos hacerlo en pleno horario de trabajo e incluso en la oficina. Aquella frase de que “sea un buen líder y sepa desconectar” no es una “sentencia” especialmente elegida en un curso de coaching ejecutivo, sino que en la tremenda e imparable evolución de la doctrina del liderazgo actual, va tomando cuerpo y está ayudando a mentalizar a los directivos de la importancia de saber regular la energía mental tanto de ellos como de su gente, para no llegar a esos momentos de “atasco” en el que se “mueren las ideas” o no se encuentran salidas para un problema al que la organización se enfrenta.

Desconectar mentalmente impulsa las ideas y la creatividad (Lección 5)
Química humana del liderazgo transformacional (Lección 4)

Nuestra foto de portada nos muestra una serie de tubos de ensayo en un laboratorio químico, con diversos componentes, como son los que analizamos hoy en nuestra “química” particular en el estudio de liderazgo transformacional vs. el transaccional.

El paralelismo entre las sustancias que conforman una determinada “reacción química” con las que se obtienen en la combinación de determinados valores y principios de actuación en materia de liderazgo, es indudable, porque también se producen “reacciones humanas” que estarán enmarcadas en el ámbito de las relaciones sociales, empresariales, laborales, etc. El liderazgo tiene por objetivo que dichas “reacciones” se produzcan dentro de un comportamiento razonable y constructivo.

Nuestra foto de portada de hoy, representa el máximo espíritu de liderazgo deportivo en la figura de Michael Fred Phelps II (1985), nadador estadounidense que es el deportista olímpico más condecorado de todos los tiempos, con un total de 22 medallas, de las cuales 18 son de oro.

En los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, tras ganar ocho medallas de oro, Phelps se consagró como el máximo medallista de oro en una sola edición de los juegos. Después de Pekín, creó la Fundación Michael Phelps, con el objetivo del desarrollo de la natación y promoviendo estilos de vida saludables.

Como siempre ocurre con los grandes líderes deportistas, el estilo de vida y conductas saludables son las que transmiten a través de escuelas de tenis, de natación, etc.

A por el oro olímpico en el liderazgo (Lección 3)

En nuestra foto de portada nos llena de orgullo abrir con uno de los más grandes atletas de todos los tiempos, el checo Emil Zátopek (1922-2000). Afirmaba que “si quieres correr, corre una milla. Si quieres experimentar una vida diferente, corre un maratón”. La “locomotora checa” ganó ocho campeonatos nacionales en 5.000 y 10.000 metros. En los Juegos Olímpicos de Londres (1948) obtuvo la medalla de oro en 10.000 metros y la de plata en 5.000 metros. En 1950 en el Campeonato de Europa de Bruselas, se impuso en ambas pruebas. Finalmente fue en los Juegos Olímpicos de Helsinki (1952) donde su nombre entra a formar parte de la historia del atletismo, tras vencer y lograr en oro olímpico en el plazo de una semana, en las pruebas de 5.000 y 10.000 metros así como en el maratón.

La carrera de fondo en la vida (Lección 2)

En nuestra foto de portada, la de la izquierda, el majestuoso león africano de la sabana, observa a su cría en sus primeros pasos. Es un líder en potencia. En la de la derecha, las leonas están con los cachorros más jóvenes (las hembras son las que cazan), enseñándoles como estar atentos, vigilando a las que serán las presas del día (antílopes, cebras, búfalos, etc.).

Hoy nos dirigimos, con todo respeto, pero con la ironía que nos facilita aproximarnos a vosotros, buscando un paralelismo entre las crías de la sabana y todos los jóvenes profesionales que les interese profundizar en el liderazgo. Les invitamos a participar en esta experiencia única que hemos dado en llamar “Iniciación en liderazgo”, de la cual iremos hablando en los próximos días y que terminará con un punto de encuentro en Madrid que se fijará oportunamente. Pero deben saber, que es una iniciativa conjunta de la EEN (Escuela Europea de Negocios), ECOFIN y media-tics.com.

¿Eres un líder en potencia?

Nuestra foto de hoy que nos muestra a un joven leopardo durmiendo totalmente relajado en la rama de un árbol de la llanura del Serengeti, Tanzania, África Oriental, es la ilusión de todos los ejecutivos, líderes empresariales, políticos, profesionales autónomos, en que llegado el fin de semana puedan imitar -al menos en parte- la forma en que este hermoso felino desconecta del mundo. Desde ya, que es casi imposible llegar a su nivel de relajación.

Pero es por ello que analizamos una tendencia muy reciente, en el que las personas tienen la imperiosa necesidad de “perderse” el fin de semana, o sea lisa y llanamente no hacer nada. Ejercer el ocio y descanso. Pero a pesar de que todos realmente necesitamos hacerlo, nos provoca auténticos conflictos con nosotros mismos por aquello de que si desconectamos móviles, dejamos de ver los mails y no entramos ni en Facebook ni en Twitter, quedamos “fuera del mundo” y creemos (equivocadamente) que nos perjudica.

Practique JOMO (The joy of missing out) (La alegría de perderse)

¿Por qué el título “Tiempo del líder”?

Es “Tiempo del Líder”, así, no está mal escrito, no queremos decir “que es el momento de liderar”, ni ningún aforismo que nos proponga una nueva pauta para estos tiempos. La sentencia es clara: el momento que vivimos es del líder, sobre él gira mucho de lo que podamos desarrollar en el mundo organizacional.

En nuestra foto de hoy a la izquierda, la auténtica Dian Fossey y a la derecha, la actriz estadounidense Sigourney Weaver que da vida a la científica americana en “Gorillas in the mist” (Gorilas en la niebla) (1988) de Michael Apted. Una historia real de liderazgo científico. Siempre hemos considerado a este tipo de liderazgo como el que mejores consecuencias tiene en la sociedad. Pero es que además, es un ejemplo sobre el que debemos “beber” para establecer cuáles son los “carriles” que debe transitar el liderazgo efectivo, tanto en las organizaciones como en la política, lo que implica la sociedad en su conjunto por las consecuencias que tiene en los ciudadanos que también son consumidores, empleados, autónomos, etc.

Strong leadership
Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Copyright ©2011 Ecointeligencia Editorial, S.L.B85911758
Hilarión Eslava, 27 Bis, 28015 Madrid. T. 91-5449091
contacto@ecoedi.com Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.
0,328125