www.media-tics.com

    
Por José Luis Zunni

No es un lujo para grandes empresas, sino una necesidad para cualquier organización compuesta de personas. La buena comunicación beneficia a la organización en su conjunto, porque se nota en el clima laboral y la mejora del nivel de satisfacción de los empleados, así como en los clientes.

Cuando una empresa contrata a una persona para un trabajo, está teniendo en cuenta su curriculo, así como también las referencias y los logros profesionales. ¿Eso es suficiente?

En la búsqueda de ese nuevo talento, pueden existir una serie de elementos que conforman la personalidad de un individuo, que sirvan para demostrar por qué esta persona está calificada y sería un activo para la empresa.

Liderar gracias a las habilidades de Comunicación
Por José Luis Zunni

Un liderazgo deficiente termina siendo una especie de suicidio organizacional; porque, por un lado, puede afectar seriamente la moral de los empleados e incluso hacer que los resultados de la empresa se derrumben; por otro, conduce a una mala retención de los empleados y desmotiva a los restantes, lo que los hace mucho menos productivos de lo que serían de otra manera.

Pero si quiere conocer algunos ejemplos de malos líderes, vamos a detenernos entonces en saber cuáles son los rasgos de un mal líder para que puedan ser notados lo suficientemente temprano y atendidos antes de que el negocio sufra.

Liderazgo mendicante
Por José Luis Zunni
Filípides corrió más de 40 kilómetros para dar la señal de alarma a los atenienses por la derrota en Maratón ante los persas. Ese esfuerzo épico salvó muchas vidas, menos la del propio Filípides que cayó exhausto por el esfuerzo y dio origen a un mito olímpico que recordamos cada cuatro años.

El Teletrabajo nos recuerda cada día este esfuerzo épico, donde nos enfrentamos a un 8/7 o incluso a un 12/7 de horas dedicadas durante toda la semana al trabajo, la innovación, la improvisación, las tareas familiares, los extra esfuerzos por el cansancio acumulado y por la estimulación de compañeros de equipo para que lleguen cada día a las puertas de Atenas y que ninguno fallezca rendido por el esfuerzo físico, mental y emocional de un año de teletrabajo incesante. A veces puede resultar algo inhumano. Pero sabiendo cómo enfrentarse al teletrabajo, Maratón puede ser una marca de felicidad y oro olímpicos, y no un recuerdo de derrotas y muerte.

Cómo vencer al cansancio del Teletrabajo
Por José Luis Zunni

El Liderazgo es viral, contagioso y ¡peligroso! No nos podemos abstraer de que nuestra barquilla personal viaja por un río que es la Cultura de la sociedad a la que pertenecemos. Podemos virar unos grados nuestro timón; pero es imposible navegar contra corriente. Y esa corriente es la Cultura del Liderazgo en la que transitamos. Así que no seamos Robinson Crusoe, porque sabernos parte de un gran valor cultural compartido nos hará más fuertes.

Cada vez que nos referimos al proceso globalizador de los mercados y la internacionalización de los negocios, no podemos abstraernos de la diversidad cultural de los diferentes países en los que las compañías operan.

Indudablemente, el comportamiento de personas y por supuesto, de los diferentes líderes organizacionales, está permanentemente impregnado de la correspondiente dosis de cultura que impera en ese país.

Cultura del Liderazgo
Por José Luis Zunni

Liderar es escuchar. Ellos tienen el poder. Por eso es necesario escucharles: saber lo que quieren sus clientes, saber lo que opinan sus trabajadores, entender las aportaciones de sus directivos, respaldar las iniciativas del intraemprendimiento… ¡Escucha activa!

No se equivoque. Lo importante no es lo que usted dice, sino lo que ellos piensan. Liderar es escuchar, entender, analizar y proponer a partir de los deseos, razones y propuestas que las personas que nos rodean nos proponen diariamente, continuamente… ¿Pero estamos dispuestos a escuchar para hacer?

Probablemente cuando se habla de encuestas en el ámbito de las organizaciones, es inevitable relacionarlas en cuanto a su metodología con las habituales encuestas de consumo, políticas y muchas otras que se realizan a diario en cualquier sociedad avanzada.

¡Escucha!
Tiempos de BPO
Por José Luis Zunni

El llamado Business Process Outsourcing (BPO) ha venido creciendo en los últimos años y seguramente lo seguirá haciendo durante 2021.

Independiente de la crisis empresarial a escala global generada por el Covid-19 y la irrupción como nunca antes había ocurrido del teletrabajo, los servicios externalizados son un elemento sustancial para las economías de escala de una organización.

Es evidente que hemos entrado en un nuevo ecosistema de trabajo en el que las empresas están comenzando o incluso se están acostumbrando a que sus empleados trabajen de forma remota.

Por José Luis Zunni

El inmortal y al mismo tiempo universal Antonio Machado nos ilumina con estos hermosos versos:

“Dice la esperanza: un día la verás, si bien esperas.

Dice la desesperanza: sólo tu amargura es ella.

Late corazón…No todo se lo ha tragado la tierra”.

Liderando la esperanza para 2021
Los 8 arquetipos del liderazgo
Por José Luis Zunni
Son muchas las definiciones y estudios que se han venido haciendo en la última década sobre el liderazgo organizacional y muy especialmente, en la forma en que los líderes debieron ir adaptando sus respectivos estilos de cómo liderar personas en función del tremendo avance de la innovación tecnológica.

Como es habitual en esta tribuna que coordino hace años, hoy vamos a dar réplica a Manfred F. R. Kets de Vries, cuyo enfoque sobre la materia nos parece de gran interés.

Manfred F. R. Kets de Vries es coach ejecutivo, psicoanalista y estudioso de la gestión. Es el Profesor Clínico Distinguido de Desarrollo de Liderazgo y Cambio Organizacional en INSEAD en Francia, Singapur y Abu Dhabi.

Por José Luis Zunni
No existirá un mañana si no somos capaces de liderar el ahora. Es una regla universal que podríamos aplicar a nuestra familia, nuestro negocio, nuestros equipos o nuestra sociedad. La crisis de liderazgo actual nace, muchas veces, de la obsesión el orientarnos al “día de mañana”, aunque ese día pueda suponer estar a una distancia cortoplacista: el cierre de un ejercicio económico o una nueva convocatoria electoral.

Esta preocupación –que compartimos con otros autores, profesores y expertos– y con nuestros lectores, no ha dejado de cesar, más bien todo lo contrario.

Esto nos lleva continuamente a revisar tanto las acciones que hacen otros países – cuestión que hemos abordado en los últimos tiempos-; por ejemplo, en cuanto a la psicología social a la que nos vamos a enfrentar, como al pensamiento lúcido de aquellos que líderes y/o formadores de opinión.

Liderar bien hoy, para liderar mejor mañana
Por José Luis Zunni

Como suele decirse, antes que nada pongamos las cosas en contexto. No hay liderazgo que no haya ido evolucionando gracias a la inteligencia colectiva, ni tampoco ésta se ha dejado de alimentar gracias a la iniciativa, capacidad creativa e innovadora de los buenos líderes en todos los campos en que el liderazgo tiene cabida: empresarial, político, social, cultural, religioso, deportivo, etc.

La propia evolución social a través de las diferentes épocas se nutre inevitablemente de lo que la inteligencia colectiva le ha ido aportando año tras año junto a la capacidad de liderazgo de aquellos líderes que desde las empresas, la política, o en cualquier otro ámbito de la actividad humana, lo hicieron posible.

Inteligencia colectiva y liderazgo efectivo
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.
0,203125