www.media-tics.com

    
Por José Luis Zunni

Si crees que el rol de director de recursos humanos es una función organizativa fácil de aprender y de asumir, es que solo estás viendo una parte del todo. Ya el solo hecho de gestionar el recurso más valioso de una organización, en sí mismo es complicado porque se trata de una gestión sobre personas y en cuanto a lo que estas personas están capacitadas para hacer.

¿Por qué los directores de RRHH están en mejor posición para asumir como CEO’s?
Por José Luis Zunni
La doctrina ha tratado con bastante extensión tanto la cuestión inherente a la responsabilidad del líder, como a esas situaciones muy vinculadas a los estados emocionales en los que la persona, por determinados motivos tiene un sentimiento de culpa en los actos que ha realizado.

Cuando pensamos en un líder efectivo, siempre nos referimos que además de su eficacia en el ejercicio de su función, tiene unas cualidades muy características, tales como que es esencialmente una persona sociable y también un poco optimista. Aunque sobre esta cuestión ya en 2012 se llevó a cabo un estudio en el cual ponía algunas sombras sobre la manera en que dicho líder actúa.

Liderazgo, culpa y responsabilidad
Por José Luis Zunni

La historia de la humanidad es una evolución del cambio. Podríamos decir sin temor a equivocarnos, que las mutaciones que hacen los microorganismos son también, salvando las distancias, aquellas que experimentan las sociedades y países a través de diferentes épocas. Porque la naturaleza de todo lo vivo (lo que existe) está condicionada por el cambio.

En el ámbito social, económico y político, no se puede comprender el presente sin saber cómo se ha enfrentado el cambio en el pasado. Y por regla de tres, no podremos anticiparnos al cambio en el futuro si no tenemos la capacidad de adaptarnos a él cuando dicha mutación es positiva; de neutralizarlo, cuando lo que se modifica lo consideramos negativo; de influir en él cuando lo enfrentamos tratando de gestionarlo adecuadamente porque sabemos cómo hacerlo y necesitamos asumirlo como parte de la normalidad cotidiana.

Anticiparnos al cambio en un mundo cada vez interdependiente
Por José Luis Zunni
Estos últimos años se han caracterizado por el nacimiento de sorprendentes innovaciones tecnológicas en diversas áreas: impresión 3D, medicina, domótica (tecnologías aplicadas al control y la automatización inteligente de la vivienda), robótica, inteligencia artificial, comunicación, entre otras.

Es la tal la profundidad de los cambios producidos por la constante innovación tecnológica, y muy especialmente la aceleración de la transformación que produce en la sociedad, que a menudo no podemos comprender el impacto de la tecnología o incluso no podemos siquiera llegar a temerlo. Parece una ironía: pero cuando no se conoce ese alcance y todas las transformaciones tecnológicas que nos aguardan en los próximos meses y años, claro está que no somos conscientes y por eso no tememos.

Un auténtico reto: humanizar la tecnología
Por José Luis Zunni
Seguro que estás un poco cansado de escuchar el término innovación, también la expresión innovación tecnológica y por supuesto, la otra habitual manera de referirse al mundo actual representada por dos palabras: “disrupción tecnológica”.

Nos encantan las palabras de moda, pero con frecuencia, por no decir, casi siempre, la gran mayoría de personas no conocen exactamente lo que significan, e incluso muchos profesionales no llegan a dimensionar el alcance de las mismas.

Desmitificar las medias verdades de la innovación
Por José Luis Zunni
Nuestra imagen de portada es el objetivo que debemos imponernos para relajar cuerpo y mente, llegando casi al nivel en el que una persona no se inmuta por nada y que no tiene peligro alguno en derredor.

Afirmar que los líderes organizacionales actuales están muy ocupados es una obviedad. La cuestión, no es tanto la cantidad de horas que dedican a ejercer sus responsabilidades, sino cómo les afecta y les carga de tensión. Si no aprenden métodos para lograr cierta distensión, el cuerpo y también la mente pasan factura.

Meditar para liderar mejor
Por José Luis Zunni
En el proceso decisorio en las organizaciones, hay dos formas de entender la toma de decisiones: una primera en la que siempre nos detenemos referida a la mecánica del mismo, o sea, los aspectos funcionales, especialmente qué decisiones corresponden a qué departamento y en éste, cuáles son las personas autorizadas a tomarlas. Según esta interpretación, la visión que se tiene del proceso decisorio corresponde a una dinámica de flujos comunicacionales que se mueven por todos los sistemas y procesos administrativos de la empresa, dando vida a las diferentes acciones que se toman. O sea, la dinámica intrínseca del proceso decisorio.
Ayudar al equipo a tomar mejores decisiones
Por José Luis Zunni
Cada vez que una empresa está detrás del fichaje de un talento que es de sobra conocido, tiene claro que este nivel de posición ejecutiva es la que ya cuenta con buena remuneración, importantes beneficios de los que participa, además de haberse ganado una estabilidad laboral junto a una buena cantidad de flexibilidad y equilibrio entre el trabajo y su vida personal. Desde ya que no es sencillo renunciar a todo esto.

Pero suponiendo que la empresa que necesita incorporar este talento es una de reciente creación, tiene una clara desventaja con la empresa tan consolidada y de prestigio en la que trabaja este candidato. O sea que, si por el lado de la competencia no hay parangón, le queda a la dirección de la nueva empresa un solo camino para reclutar este talento: lo que se conoce como “hacer uso de la equidad”.

Equidad para contratar a los mejores
Por José Luis Zunni
Si no estás en una organización militar, digamos lo que la gran mayoría de personas formamos parte a diario en todas las latitudes, o sea esa gran población civil de todos los países, el respeto no se puede exigir por una regla interpuesta como un oficial de menor rango saluda a su inmediato superior. En el ámbito civil, el respeto se gana día a día. Pero, además, muchas personas que con su trabajo y logros diarios son admiradas, automáticamente se han ganado el respeto de los demás por lo que se dice habitualmente de este tipo de personas: su excelente trayectoria.
Ganarse el respeto en el liderazgo
Por José Luis Zunni

Si observamos la línea de un coche de los años 70, da igual la marca, y lo comparamos con la producción de la misma casa automovilística de 2022, las diferencias estéticas que saltan a la vista, en realidad son mucho más que eso: comprenden un avance tecnológico, algunos visibles y otros que están ahí, aunque no se vean a simple vista.

Sin duda lo que precipitó el cambio más importante en las empresas en décadas ha sido el Covid-19. La cuestión es ¿qué es lo que se nos viene encima a partir de ahora? ¿Seguiremos este ritmo de cambios tan drásticos y profundos?

¿Estamos frente al fin del trabajo como lo entendemos hoy?
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.
0,23388671875