www.media-tics.com

    
¿Qué es lo que caracteriza al mundo de los negocios? No por sencilla la respuesta deja de ser una gran verdad: obtener beneficios. Pero podemos ampliar el alcance del término beneficios, porque no sólo lo utilizamos en sentido estrictamente contable y financiero, sino en otros aspectos, por ejemplo, en cuanto cómo están funcionando los equipos de trabajo; cómo son las relaciones interpersonales entre miembros de diferentes equipos y/o departamentos, así como la relación que mantienen con la dirección; cuál es el tipo de liderazgo que se está ejerciendo en la organización y un largo etcétera.

Pero es que nuestro estilo de vida y la cultura occidental tanto en los negocios como en la vida, nos enfrenta siempre a una dualidad, tal como ser ganadores o perdedores; haber sido exitosos en el último lanzamiento de producto o por el contario haber fracasado, etc. Los opuestos son parte de nuestra esencia humana y caracterizan sin lugar a dudas todas nuestras acciones. La cuestión no es cerrarse a aceptar o rechazar determinados comportamientos como si fueran una especie de “black box”, sino de aprender a convivir con toda la gama de formas de actuar, comportamientos y conductas de personas, líderes y organizaciones.

Esta frase tantas veces repetida de que una imagen vale por mil palabras, nos la recuerda nuestra foto de portada que muestra el interior de un avión en Corea del Sur, en el que la característica principal es que las NT’s están a nivel individual de los pasajeros. El mundo digital ha irrumpido en nuestras vidas a través de productos y servicios, pero también lo está haciendo y de manera acelerada en nuestro forma de pensar. No prestar atención a esta realidad es lisa y llanamente ignorancia tecnológica y lo que ella representa para la evolución de las sociedades actuales y del futuro.

Durante las últimas tres décadas hemos asistido a diferentes tipos de debates en el amplio campo del Management y el liderazgo. Pero sin duda uno de los más sonados, es aquel que subyace en el ámbito de los inversores y accionistas a la hora de decidir qué cosas de entre estas tres es la más importante, o dicho en otros términos, cuál es el orden de importancia en que deberíamos ponerlas: productos, mercados o personas de una organización. Pero a pesar de la duda que siempre sobrevolara la mente de los que invierten o los que realmente tienen el capital en las empresas, los líderes efectivos ya hace entre diez y quince años que sin dubitación alguna, han puesto a la gente en la “pole position” de estos tres factores. Es evidente que personas con talento pueden diseñar y crear productos y empresas sobresalientes. Pero además y clave en el camino del éxito, es ese talento el que va a generar las posibilidades reales en la venta de los productos.

Pensando digitalmente

La psicología se ha preocupado durante décadas en explicar qué es un “ser auténtico”, pero ha tenido que ser la psicología social aplicada en el propio terreno de las organizaciones, la que ha diseccionado esta cualidad y analizado cómo encaja en las relaciones interpersonales. De ahí que nuestra foto de portada, una cebra de la llanura del Serengueti, en Tanzania, la usemos como referencia clara de lo que es nuestra marca al nacer, que en el amplísimo universo animal, pocas criaturas tiene un sello tan característico como la cebra.

En cambio, en los seres humanos la autenticidad hay que descubrirla o mostrarla, por ello nuestro título de que “se lleva a flor de piel”, porque de las acciones y actitudes de las personas, surge nuestra metáfora humana que es como si marcásemos en nuestra epidermis las rayas inconfundibles de una cebra.

La autenticidad se lleva a flor de piel

Hoy nos dirigimos a todos los alumnos/as que están cursando un master o un postgrado, así como a todos aquellos/as que ya hayan finalizado o uno u otro y están en un proceso de cambio de puesto de trabajo.

Una de los más reconocidos atributos del séptimo arte a lo largo de su historia, es que ha tenido la capacidad de hacer una autocrítica cruda y sin “medias tintas” que vale tanto para la sociedad norteamericana como para cualquier otra a nivel planetario. En nuestra foto de portada vemos una escena de “Working Girl” (1988) de Mike Nichols que en España se llamó “Armas de mujer”, que relata la historia de una secretaria ejecutiva (Melanie Griffith) y retrata de manera magistral las ambiciones de la gente que trabaja en el ámbito de las grandes corporaciones norteamericanas. Como se dice coloquialmente, nos viene “como anillo al dedo” a fin de explicar cuántas otras cosas hay que tener en cuenta que no están en los módulos que hemos estudiado en el master que ya hemos finalizado, o en el postgrado que estamos realizando, para tener éxito o quizás dicho de una manera más prudente, salir airosos de la entrevista que nos empiece a cambiar la vida. ¡Al menos eso es lo que creemos! Que nuestra vida va a dar un giro, porque nos hemos preparado para ello.

Cada vez que un profesor de un master o un curso de postgrado termina de impartir su módulo, o en caso de que sea sólo un seminario de una tarde, la mejor recompensa que puede recibir es cuando llegan las preguntas, también reflexiones compartidas y uno o más asistentes se atreven con frases como estas: “gracias…porque este punto de vista ni siquiera se me había pasado por la cabeza”…o “me ha aclarado algo de lo que nunca había comprendido el alcance del tema” y otras similares. ¿A qué se deben estas confesiones? Que el conocimiento va cambiando día a día, no sólo por la propia evolución, sino porque aparecen como de la nada, nuevos datos e información que también se mutan a una nueva categoría (dejan de ser noticas, comunicaciones, opiniones, etc. para convertirse en conocimiento), que se multiplican gracias a las NT’s y la facilidad que hoy día se tiene para la investigación y poner a prueba diversas teorías que no han salido del tubo de ensayo.

Hay combinaciones de palabras en el ámbito de empresarial y de los negocios, que son un auténtico universo, caso de Knowledge & Leaders, porque abarca todo los ámbitos de aplicación del conocimiento, sumados al extensísimo campo que ocupa el liderazgo en la sociedad actual.

Nuestra foto de portada revela la aplicación práctica del conocimiento en una de sus tantas formas. Nos muestra un portacontenedores-rompehielos ruso cruzando el ártico para reducir distancias entre Escandinavia y Japón. Sólo se puede hacer con seguridad esta travesía, contando con los más modernos instrumentos de precisión para el control atmosférico, además de equipos muy potentes de radio y localización GPS para una navegación segura. Al mismo tiempo que abren surcos en el hielo, saben cómo y cuándo se van a desplazar masas de hielo que en ocasiones pueden dejar atrapado a un buque. En definitiva, tienen el conocimiento y la pericia para atravesar el Ártico y llegar a Japón sin incidencias.

En las últimas semanas hemos puesto a disposición de nuestras lectoras/es el análisis sobre algunos de los más importantes pensadores actuales a nivel mundial del Management y el liderazgo. Hoy sumamos tres más que también nos sorprenderán con sus ideas y visión sobre el mundo de los negocios, el liderazgo, la psicología organizacional, etc. Por ello nuestra foto de portada representa un claro desafío al que nos enfrenamos: cómo hacer que cada vez sean más y mejores los líderesque tengan la responsabilidad de conducir personas, organizaciones y también ciudadanos en el caso de los políticos.

Probablemente en la política actual tengamos el gran “agujero negro” del liderazgo, tanto en el plano internacional, como europeo y también en lo que nos toca a nivel local. Y aunque en nuestra foto no están todos los que deberían estar, sí hemos querido hacer un homenaje a algunas personalidades que han dejado su impronta en el liderazgo. Personalidades que han tenido influencia e impactaron la vida de millones de personas, porque de sus ideas y creaciones, así como la aplicación de sus consejos a las empresas, se abrieron nuevos horizontes en la vida de organizaciones y países.

En toda organización son los beneficios que se filtran a través de las grietas creadas por la baja moral, la incompetencia o el desempeño inadecuado, los que terminan llamando a gritos al buen liderazgo para que se haga cargo de la situación. Esto da igual que ocurra en una organización privada como en el ámbito de la política. Porque en todos ellos siguen existiendo necesidad de nuevos y mejores líderes. Por ello, la consigna de hoy es LIDERAR DESDE EL CONOCIMIENTO O PERMANECER EN EL DESIERTO.

La espectacular imagen de estas dunas en el desierto del Sáhara en territorio de Túnez, a la hora que el sol empieza a caer por el poniente, además de dejarnos perplejos por su belleza, nos induce a pensar en nuestra metáfora de hoy: liderar sin conocimiento es como pretender subsistir en el desierto sin utilizar ningún tipo de recurso material. ¿Verdad que es un imposible? También lo es para liderar desde la falta de formación o de la inexperiencia.

Nuestra foto de portada nos muestra la imagen del presidente Obama en el momento del discurso durante la ceremonia de graduación de la Howard University, en Washington D.C., del pasado sábado 7 de mayo, que como ha destacado en su alocución, fue fundada en 1867, dos años escasos después de finalizada la Guerra Civil norteamericana.

Como es habitual en él, ofreció inspiración y aliento a los graduados que deberían reflejarse en el espejo de aquellas personalidades que representan las cualidades más importantes en cuanto a haber propiciado el cambio en los Estados Unidos. Es un mensaje claro no sólo a jóvenes recién licenciados, sino también a los líderes empresariales y en general a todo tipo de líderes, sobre la importancia que tienen en la vida los valores de la gratitud y el respeto.

Nuestra foto de portada corresponde a dos de los más importantes líderes empresariales en lo que va de siglo: a la izquierda Larry Page y a la derecha Sergey Brin, cofundadores de Google y actualmente CEO y presidente respectivamente. Como organización puntera a nivel mundial, Google obtiene el premio Príncipe de Asturias de comunicación 2008. El jurado otorga el galardón al buscador por su "gigantesca revolución cultural" y por la "difusión del conocimiento". No hay duda que estos dos matemáticos e informáticos estadounidenses lo cambiaron todo, demostrando que la entrada del siglo XXI había introducido un cambio sustancial en el liderazgo empresarial: la apertura hacia nuevas formas de liderar en las que la tecnología era la pieza clave.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Copyright ©2011 Ecointeligencia Editorial, S.L.B85911758
Hilarión Eslava, 27 Bis, 28015 Madrid. T. 91-5449091
contacto@ecoedi.com Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.
0,25