www.media-tics.com

    

Hoy nos dirigimos a todos los alumnos/as que están cursando un master o un postgrado, así como a todos aquellos/as que ya hayan finalizado o uno u otro y están en un proceso de cambio de puesto de trabajo.

Una de los más reconocidos atributos del séptimo arte a lo largo de su historia, es que ha tenido la capacidad de hacer una autocrítica cruda y sin “medias tintas” que vale tanto para la sociedad norteamericana como para cualquier otra a nivel planetario. En nuestra foto de portada vemos una escena de “Working Girl” (1988) de Mike Nichols que en España se llamó “Armas de mujer”, que relata la historia de una secretaria ejecutiva (Melanie Griffith) y retrata de manera magistral las ambiciones de la gente que trabaja en el ámbito de las grandes corporaciones norteamericanas. Como se dice coloquialmente, nos viene “como anillo al dedo” a fin de explicar cuántas otras cosas hay que tener en cuenta que no están en los módulos que hemos estudiado en el master que ya hemos finalizado, o en el postgrado que estamos realizando, para tener éxito o quizás dicho de una manera más prudente, salir airosos de la entrevista que nos empiece a cambiar la vida. ¡Al menos eso es lo que creemos! Que nuestra vida va a dar un giro, porque nos hemos preparado para ello.

Cada vez que un profesor de un master o un curso de postgrado termina de impartir su módulo, o en caso de que sea sólo un seminario de una tarde, la mejor recompensa que puede recibir es cuando llegan las preguntas, también reflexiones compartidas y uno o más asistentes se atreven con frases como estas: “gracias…porque este punto de vista ni siquiera se me había pasado por la cabeza”…o “me ha aclarado algo de lo que nunca había comprendido el alcance del tema” y otras similares. ¿A qué se deben estas confesiones? Que el conocimiento va cambiando día a día, no sólo por la propia evolución, sino porque aparecen como de la nada, nuevos datos e información que también se mutan a una nueva categoría (dejan de ser noticas, comunicaciones, opiniones, etc. para convertirse en conocimiento), que se multiplican gracias a las NT’s y la facilidad que hoy día se tiene para la investigación y poner a prueba diversas teorías que no han salido del tubo de ensayo.

Hay combinaciones de palabras en el ámbito de empresarial y de los negocios, que son un auténtico universo, caso de Knowledge & Leaders, porque abarca todo los ámbitos de aplicación del conocimiento, sumados al extensísimo campo que ocupa el liderazgo en la sociedad actual.

Nuestra foto de portada revela la aplicación práctica del conocimiento en una de sus tantas formas. Nos muestra un portacontenedores-rompehielos ruso cruzando el ártico para reducir distancias entre Escandinavia y Japón. Sólo se puede hacer con seguridad esta travesía, contando con los más modernos instrumentos de precisión para el control atmosférico, además de equipos muy potentes de radio y localización GPS para una navegación segura. Al mismo tiempo que abren surcos en el hielo, saben cómo y cuándo se van a desplazar masas de hielo que en ocasiones pueden dejar atrapado a un buque. En definitiva, tienen el conocimiento y la pericia para atravesar el Ártico y llegar a Japón sin incidencias.

En las últimas semanas hemos puesto a disposición de nuestras lectoras/es el análisis sobre algunos de los más importantes pensadores actuales a nivel mundial del Management y el liderazgo. Hoy sumamos tres más que también nos sorprenderán con sus ideas y visión sobre el mundo de los negocios, el liderazgo, la psicología organizacional, etc. Por ello nuestra foto de portada representa un claro desafío al que nos enfrenamos: cómo hacer que cada vez sean más y mejores los líderesque tengan la responsabilidad de conducir personas, organizaciones y también ciudadanos en el caso de los políticos.

Probablemente en la política actual tengamos el gran “agujero negro” del liderazgo, tanto en el plano internacional, como europeo y también en lo que nos toca a nivel local. Y aunque en nuestra foto no están todos los que deberían estar, sí hemos querido hacer un homenaje a algunas personalidades que han dejado su impronta en el liderazgo. Personalidades que han tenido influencia e impactaron la vida de millones de personas, porque de sus ideas y creaciones, así como la aplicación de sus consejos a las empresas, se abrieron nuevos horizontes en la vida de organizaciones y países.

En toda organización son los beneficios que se filtran a través de las grietas creadas por la baja moral, la incompetencia o el desempeño inadecuado, los que terminan llamando a gritos al buen liderazgo para que se haga cargo de la situación. Esto da igual que ocurra en una organización privada como en el ámbito de la política. Porque en todos ellos siguen existiendo necesidad de nuevos y mejores líderes. Por ello, la consigna de hoy es LIDERAR DESDE EL CONOCIMIENTO O PERMANECER EN EL DESIERTO.

La espectacular imagen de estas dunas en el desierto del Sáhara en territorio de Túnez, a la hora que el sol empieza a caer por el poniente, además de dejarnos perplejos por su belleza, nos induce a pensar en nuestra metáfora de hoy: liderar sin conocimiento es como pretender subsistir en el desierto sin utilizar ningún tipo de recurso material. ¿Verdad que es un imposible? También lo es para liderar desde la falta de formación o de la inexperiencia.

Nuestra foto de portada nos muestra la imagen del presidente Obama en el momento del discurso durante la ceremonia de graduación de la Howard University, en Washington D.C., del pasado sábado 7 de mayo, que como ha destacado en su alocución, fue fundada en 1867, dos años escasos después de finalizada la Guerra Civil norteamericana.

Como es habitual en él, ofreció inspiración y aliento a los graduados que deberían reflejarse en el espejo de aquellas personalidades que representan las cualidades más importantes en cuanto a haber propiciado el cambio en los Estados Unidos. Es un mensaje claro no sólo a jóvenes recién licenciados, sino también a los líderes empresariales y en general a todo tipo de líderes, sobre la importancia que tienen en la vida los valores de la gratitud y el respeto.

Nuestra foto de portada corresponde a dos de los más importantes líderes empresariales en lo que va de siglo: a la izquierda Larry Page y a la derecha Sergey Brin, cofundadores de Google y actualmente CEO y presidente respectivamente. Como organización puntera a nivel mundial, Google obtiene el premio Príncipe de Asturias de comunicación 2008. El jurado otorga el galardón al buscador por su "gigantesca revolución cultural" y por la "difusión del conocimiento". No hay duda que estos dos matemáticos e informáticos estadounidenses lo cambiaron todo, demostrando que la entrada del siglo XXI había introducido un cambio sustancial en el liderazgo empresarial: la apertura hacia nuevas formas de liderar en las que la tecnología era la pieza clave.

Nuestra foto de portada nos muestra un atleta de la especialidad de salto de altura, que requiere una técnica muy elaborada, pero especialmente, la capacidad de poner en práctica la teoría adquirida y método para pasar el listón sin derribarlo aunque sea rozándolo. La habilidad de convertir la técnica aprendida en un salto perfecto, es sin lugar a dudas en esta modalidad del atletismo, un espacio para elegidos. Lo mismo ocurre con los líderes. Cada vez hay más líderes empresariales, políticos, emprendedores, consultores, conferenciantes, coachs y un largo etcétera, pero una minoría muy notable es la que destaca justamente por hacer como el atleta de la foto: pasar el listón que los objetivos les han impuesto o los que él mismo, como líder, se ha fijado.

Pasar el listón en el liderazgo

Nos emociona abrir hoy con esta foto de portada que forma parte de la historia de la investigación aeroespacial, por consiguiente de la innovación tecnológica y científica. Fue tomada por los astronautas Will Anders, Jim Lovell y Frank Borman en la Nochebuena de diciembre de 1968 desde la Apolo 8, siendo la primera imagen en la que tuvimos consciencia cierta de cómo es nuestra casa común LA TIERRA.

Nuestra casa común: liderémosla mejor

Nuestra foto de portada corresponde a la Puna de Atacama, altiplanicie desértica que se encuentra a 4.500 metros sobre el nivel del mar y que abarca una extensión de 180.000 km2 (un tercio de la superficie de España) distribuida un 15% Chile y un 85% Argentina, enclavada en la propia Cordillera de los Andes, siendo esta región el lugar con menos humedad atmosférica del planeta.

Las zonas áridas del liderazgo
Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Copyright ©2011 Ecointeligencia Editorial, S.L.B85911758
Hilarión Eslava, 27 Bis, 28015 Madrid. T. 91-5449091
contacto@ecoedi.com Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.
0,28125