www.media-tics.com

    

En las últimas semanas hemos puesto a disposición de nuestras lectoras/es el análisis sobre algunos de los más importantes pensadores actuales a nivel mundial del Management y el liderazgo. Hoy sumamos tres más que también nos sorprenderán con sus ideas y visión sobre el mundo de los negocios, el liderazgo, la psicología organizacional, etc. Por ello nuestra foto de portada representa un claro desafío al que nos enfrenamos: cómo hacer que cada vez sean más y mejores los líderesque tengan la responsabilidad de conducir personas, organizaciones y también ciudadanos en el caso de los políticos.

Probablemente en la política actual tengamos el gran “agujero negro” del liderazgo, tanto en el plano internacional, como europeo y también en lo que nos toca a nivel local. Y aunque en nuestra foto no están todos los que deberían estar, sí hemos querido hacer un homenaje a algunas personalidades que han dejado su impronta en el liderazgo. Personalidades que han tenido influencia e impactaron la vida de millones de personas, porque de sus ideas y creaciones, así como la aplicación de sus consejos a las empresas, se abrieron nuevos horizontes en la vida de organizaciones y países.

En toda organización son los beneficios que se filtran a través de las grietas creadas por la baja moral, la incompetencia o el desempeño inadecuado, los que terminan llamando a gritos al buen liderazgo para que se haga cargo de la situación. Esto da igual que ocurra en una organización privada como en el ámbito de la política. Porque en todos ellos siguen existiendo necesidad de nuevos y mejores líderes. Por ello, la consigna de hoy es LIDERAR DESDE EL CONOCIMIENTO O PERMANECER EN EL DESIERTO.

La espectacular imagen de estas dunas en el desierto del Sáhara en territorio de Túnez, a la hora que el sol empieza a caer por el poniente, además de dejarnos perplejos por su belleza, nos induce a pensar en nuestra metáfora de hoy: liderar sin conocimiento es como pretender subsistir en el desierto sin utilizar ningún tipo de recurso material. ¿Verdad que es un imposible? También lo es para liderar desde la falta de formación o de la inexperiencia.

Nuestra foto de portada nos muestra la imagen del presidente Obama en el momento del discurso durante la ceremonia de graduación de la Howard University, en Washington D.C., del pasado sábado 7 de mayo, que como ha destacado en su alocución, fue fundada en 1867, dos años escasos después de finalizada la Guerra Civil norteamericana.

Como es habitual en él, ofreció inspiración y aliento a los graduados que deberían reflejarse en el espejo de aquellas personalidades que representan las cualidades más importantes en cuanto a haber propiciado el cambio en los Estados Unidos. Es un mensaje claro no sólo a jóvenes recién licenciados, sino también a los líderes empresariales y en general a todo tipo de líderes, sobre la importancia que tienen en la vida los valores de la gratitud y el respeto.

Nuestra foto de portada corresponde a dos de los más importantes líderes empresariales en lo que va de siglo: a la izquierda Larry Page y a la derecha Sergey Brin, cofundadores de Google y actualmente CEO y presidente respectivamente. Como organización puntera a nivel mundial, Google obtiene el premio Príncipe de Asturias de comunicación 2008. El jurado otorga el galardón al buscador por su "gigantesca revolución cultural" y por la "difusión del conocimiento". No hay duda que estos dos matemáticos e informáticos estadounidenses lo cambiaron todo, demostrando que la entrada del siglo XXI había introducido un cambio sustancial en el liderazgo empresarial: la apertura hacia nuevas formas de liderar en las que la tecnología era la pieza clave.

Nuestra foto de portada nos muestra un atleta de la especialidad de salto de altura, que requiere una técnica muy elaborada, pero especialmente, la capacidad de poner en práctica la teoría adquirida y método para pasar el listón sin derribarlo aunque sea rozándolo. La habilidad de convertir la técnica aprendida en un salto perfecto, es sin lugar a dudas en esta modalidad del atletismo, un espacio para elegidos. Lo mismo ocurre con los líderes. Cada vez hay más líderes empresariales, políticos, emprendedores, consultores, conferenciantes, coachs y un largo etcétera, pero una minoría muy notable es la que destaca justamente por hacer como el atleta de la foto: pasar el listón que los objetivos les han impuesto o los que él mismo, como líder, se ha fijado.

Pasar el listón en el liderazgo

Nos emociona abrir hoy con esta foto de portada que forma parte de la historia de la investigación aeroespacial, por consiguiente de la innovación tecnológica y científica. Fue tomada por los astronautas Will Anders, Jim Lovell y Frank Borman en la Nochebuena de diciembre de 1968 desde la Apolo 8, siendo la primera imagen en la que tuvimos consciencia cierta de cómo es nuestra casa común LA TIERRA.

Nuestra casa común: liderémosla mejor

Nuestra foto de portada corresponde a la Puna de Atacama, altiplanicie desértica que se encuentra a 4.500 metros sobre el nivel del mar y que abarca una extensión de 180.000 km2 (un tercio de la superficie de España) distribuida un 15% Chile y un 85% Argentina, enclavada en la propia Cordillera de los Andes, siendo esta región el lugar con menos humedad atmosférica del planeta.

Las zonas áridas del liderazgo

¡Todos somos 300! Un ideal y compromiso de liderazgo espartano llevado a la pantalla de manera más épica que real, más literaria que la historia misma. Pero más allá de las motivaciones y los detalles emocionales propios de los relatos épicos, la verdad histórica prevalece: Leónidas se echó a su espalda (a su lanza y su escudo) la responsabilidad de toda una nación e hizo frente al reto de motivar la reacción colectiva de aquellas polis griegas más pendientes de sus diferencias, que de sus enemigos comunes. Le costó la vida, pero alcanzó el éxito. Una lección de la historia que sigue hoy más viva que nunca cada vez que conectamos los informativos del televisor y vemos la información parlamentaria. ¿Quién será nuestro Leónidas?

Líderes espartanos

Nuestra foto de portada nos muestra una de las típicas conferencias TED que se han popularizado a lo largo y ancho del planeta, por la calidad y diversidad de sus ponentes.

Conferencias tipo TED ayudan al ejercicio de un liderazgo efectivo

Nuestra foto de portada es el ejemplo de lo que se considera una prueba de máxima superación más allá de lo deportivo, en lo humano, por la constante necesidad de adaptar la nave a la fuerza de las olas, los vientos huracanados y a que el más mínimo error te deja fuera de la competición. Esta embarcación está dando la vuelta al mundo por el siempre peligroso Cabo de Hornos, el punto geográfico más meridional del Planeta y una de las rutas que durante años ha sido el bautismo de fuego de los marinos por sus fuertes vientos y oleajes así como la presencia de icebergs. Navegar por esta región aún sigue considerándose uno de los mayores retos náuticos.

Todo líder tiene que cruzar su particular Cabo de Hornos
Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Copyright ©2011 Ecointeligencia Editorial, S.L.B85911758
Hilarión Eslava, 27 Bis, 28015 Madrid. T. 91-5449091
contacto@ecoedi.com Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.
0,296875