www.media-tics.com

    
Durante la campaña electoral de Bill Clinton en 1992 cuyo oponente era George W. Bush (padre), se puso de moda una frase que fue muy utilizada en la política interior norteamericana y que sorprendió especialmente al Partido Republicano, que fue el que perdió las elecciones y tuvo que soportar la expresión “la economía, estúpido”. El origen de la misma se debe a que James Carville, que era el estratega de la campaña de Clinton, sostenía que ésta debía focalizarse en cuestiones de la vida cotidiana de los ciudadanos y de sus necesidades más inminentes. Para ello, en las oficinas centrales del partido se puso un cartel que tenía tres mensajes que forman parte de la comunicación demócrata a sus votantes:

- Cambio vs. más de lo mismo.

- La economía, estúpido.

- No olvidar el sistema de salud.

El blog tiene la palabra
Las personas cometen errores y los líderes también. Etimológicamente hablando, la palabra infalible significa que una persona nunca falla. Es evidente que la realidad es la que se termina imponiendo siempre en todos los ámbitos, pero también es cierto que es muy diferente según sean las circunstancias en las que ocurre en cada uno de ellos. Esto no puede excluir tampoco al liderazgo. La clave es la lucha y la voluntad que ponemos en nuestras tareas y responsabilidades que ejercemos cada día. Nuestra actitud frente a la vida.

El liderazgo consiste en hacer las cosas y ayudar a las personas a alcanzar su potencial. Pero en ningún momento la doctrina habla de infalibilidad. Es más, cuando algún autor o experto se ha atrevido a siquiera aproximar algún concepto parecido en referencia al liderazgo efectivo, la crítica es contundente. Porque por más eficaz que se sea a la hora de dirigir personas y organizaciones, el error siempre aparece. La cuestión es cómo se gestiona.

Ni mitos ni liderazgo infalible
El 80% de las ofertas de empleo no se publican, o su equivalente, solo se publican 2 de cada 10 ofertas de empleo.

Debemos dar este dato como válido, según un estudio de Lee Hecht Harrison de 2013, 3 de cada 4 ofertas de empleo no se publican, formando estas lo que conocemos por mercado oculto. Qué representa el 34% para las mujeres y el 66% para los hombres –datos del estudio-.

Madurez del mercado laboral o bisoñez de los Recursos Humanos #RRHH

Una compañía líder mundial como es Xerox ofrece su “Virtual Office Program. Find jobs that can be performed from home” (Programa de oficina virtual. Encuentra trabajos que puedas realizar desde casa), nos da una idea clara de los cambios que se vienen operando en la forma en que las organizaciones contratan, circunstancias en la que las NT’s tienen una gran cuota de responsabilidad.

El mensaje de Xerox es muy claro: “en los últimos 30 años hemos reconocido los beneficios de trabajar desde casa. Actualmente contamos con más de 8000 empleados en el hogar que realizan una amplia gama de funciones” y a continuación da una lista de posibles actividades que van desde la atención al cliente, pasando por el apoyo técnico, el desarrollo de software o la asistencia en el ámbito administrativo o de comercialización.

¿Puedo ser productivo si trabajo desde mi casa?

Los gobiernos y las organizaciones cada día se enfrentan a nuevos retos que van surgiendo por motivo de la innovación tecnológica que lo cambia todo. Es evidente que el concepto de lo que implica liderar, también se ve afectado.

Sea en los ámbitos políticos o en los de la esfera privada, da igual: en todos ellos hay líderes que tienen que tomar decisiones. Que algunas las premiará la ciudadanía y otras el mercado, pero cuando las cosas salen mal, las castigará también la sociedad cuando de políticas se trate y el consumidor cuando decida no comprar determinado producto.
Liderazgo para afrontar los grandes retos
Hay muchísimas CEOs y líderes empresariales que están como dormidos cuando se trata de la cultura corporativa. ¿Pero qué es lo que conforma una cultura organizacional que determina gran parte de su identidad? Es evidente que cada cultura es única y una variedad de factores influyen en su creación. Pero existen elementos comunes que prevalecen en la cultura de las grandes organizaciones.

En la actualidad, se está dando cierta aproximación en el mundo digital para que una start-up de nueva creación, de categoría PYME pueda parecerse al menos no en recursos financieros pero sí en cultura corporativa, a una marca tradicional y de gran solvencia. Esta es una clara ventaja que se debe a la democratización que Internet y las NT’s han provocado.

Cultura corporativa como seña de identidad

Es habitual que en la terminología anglosajona por la propia naturaleza del idioma, una sola palabra tenga un alcance para el cual en castellano tengamos que utilizar dos o más. Por eso, tanto psicólogos como otros expertos en organizaciones que estudian la conducta humana y la forma en que nos relacionamos, hayan preferido mantener el vocablo en inglés, evitando diferentes traducciones cuando hacen referencia a lo mismo.

Mindfulness (Atención plena)

Los agentes sociales y económicos son los que en definitiva van configurando el marco real de una sociedad. No son los gobiernos, aunque está claro que las políticas que emanan de éstos son claves a la hora de inclinar determinadas actuaciones económicas, caso de las reformas laborales, para un lado u otro de la balanza.

Las personas se preparan, los líderes potenciales aprenden de los que ya han sido exitosos, pero especialmente en el último lustro si existe algún factor movilizador de la doctrina del Management y el liderazgo, son las start-ups, que su ADN siempre tiene que ver con la innovación tecnológica.

Sociedad digital vs política analógica

Nuestra imagen de hoy es el objetivo que debemos imponernos para relajar cuerpo y mente, llegando casi al nivel en el que una persona no seinmuta por nada y que no tiene peligro alguno en derredor.

Afirmar que los líderes organizacionales actuales están muy ocupados es una obviedad. La cuestión, no es tanto la cantidad de horas que dedican a ejercer sus responsabilidades, sino cómo les afecta y les carga de tensión. Si no aprenden métodos para lograr cierta distensión, el cuerpo y también la mente pasan factura.

Meditación y liderazgo

Existendos palabras que aunque parezcan que tienen sus respectivos ámbitos de actuación, caso de “innovar” y “crear” en el proceso de crecimiento y desarrollo de las organizaciones, no están tan distantes en cuanto a la configuración de la personalidad. Es más: existe una mutua dependencia, aunque como veremos con matices.

La innovación depende de la creatividad y esto es algo que se puede empezar a construir hoy mismo. Cuanto más innovadores seamos en la resolución de los problemas o al abordar los temas desde enfoques diferentes, saldrá a la luz lo mejor de nosotros mismos. ¿Por qué es importante este enfoque? Porque lo que impulsa la innovación es la creatividad. Y cuánto más libertad creativa tengamos mejor será el rol del que dispongamos en el proceso innovador.

Las personas como fuente inagotable de innovación y creatividad
Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Copyright ©2011 Ecointeligencia Editorial, S.L.B85911758
Hilarión Eslava, 27 Bis, 28015 Madrid. T. 91-5449091
contacto@ecoedi.com Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.
0,326171875