www.media-tics.com

    

En nuestra foto de portada nos llena de orgullo abrir con uno de los más grandes atletas de todos los tiempos, el checo Emil Zátopek (1922-2000). Afirmaba que “si quieres correr, corre una milla. Si quieres experimentar una vida diferente, corre un maratón”. La “locomotora checa” ganó ocho campeonatos nacionales en 5.000 y 10.000 metros. En los Juegos Olímpicos de Londres (1948) obtuvo la medalla de oro en 10.000 metros y la de plata en 5.000 metros. En 1950 en el Campeonato de Europa de Bruselas, se impuso en ambas pruebas. Finalmente fue en los Juegos Olímpicos de Helsinki (1952) donde su nombre entra a formar parte de la historia del atletismo, tras vencer y lograr en oro olímpico en el plazo de una semana, en las pruebas de 5.000 y 10.000 metros así como en el maratón.

La carrera de fondo en la vida (Lección 2)

En nuestra foto de portada, la de la izquierda, el majestuoso león africano de la sabana, observa a su cría en sus primeros pasos. Es un líder en potencia. En la de la derecha, las leonas están con los cachorros más jóvenes (las hembras son las que cazan), enseñándoles como estar atentos, vigilando a las que serán las presas del día (antílopes, cebras, búfalos, etc.).

Hoy nos dirigimos, con todo respeto, pero con la ironía que nos facilita aproximarnos a vosotros, buscando un paralelismo entre las crías de la sabana y todos los jóvenes profesionales que les interese profundizar en el liderazgo. Les invitamos a participar en esta experiencia única que hemos dado en llamar “Iniciación en liderazgo”, de la cual iremos hablando en los próximos días y que terminará con un punto de encuentro en Madrid que se fijará oportunamente. Pero deben saber, que es una iniciativa conjunta de la EEN (Escuela Europea de Negocios), ECOFIN y media-tics.com.

¿Eres un líder en potencia?

Nuestra foto de hoy que nos muestra a un joven leopardo durmiendo totalmente relajado en la rama de un árbol de la llanura del Serengeti, Tanzania, África Oriental, es la ilusión de todos los ejecutivos, líderes empresariales, políticos, profesionales autónomos, en que llegado el fin de semana puedan imitar -al menos en parte- la forma en que este hermoso felino desconecta del mundo. Desde ya, que es casi imposible llegar a su nivel de relajación.

Pero es por ello que analizamos una tendencia muy reciente, en el que las personas tienen la imperiosa necesidad de “perderse” el fin de semana, o sea lisa y llanamente no hacer nada. Ejercer el ocio y descanso. Pero a pesar de que todos realmente necesitamos hacerlo, nos provoca auténticos conflictos con nosotros mismos por aquello de que si desconectamos móviles, dejamos de ver los mails y no entramos ni en Facebook ni en Twitter, quedamos “fuera del mundo” y creemos (equivocadamente) que nos perjudica.

Practique JOMO (The joy of missing out) (La alegría de perderse)

¿Por qué el título “Tiempo del líder”?

Es “Tiempo del Líder”, así, no está mal escrito, no queremos decir “que es el momento de liderar”, ni ningún aforismo que nos proponga una nueva pauta para estos tiempos. La sentencia es clara: el momento que vivimos es del líder, sobre él gira mucho de lo que podamos desarrollar en el mundo organizacional.

En nuestra foto de hoy a la izquierda, la auténtica Dian Fossey y a la derecha, la actriz estadounidense Sigourney Weaver que da vida a la científica americana en “Gorillas in the mist” (Gorilas en la niebla) (1988) de Michael Apted. Una historia real de liderazgo científico. Siempre hemos considerado a este tipo de liderazgo como el que mejores consecuencias tiene en la sociedad. Pero es que además, es un ejemplo sobre el que debemos “beber” para establecer cuáles son los “carriles” que debe transitar el liderazgo efectivo, tanto en las organizaciones como en la política, lo que implica la sociedad en su conjunto por las consecuencias que tiene en los ciudadanos que también son consumidores, empleados, autónomos, etc.

Strong leadership

Nuestra foto de hoyilustra un niño absolutamente absorbido y estupefacto, soplando un “diente de león”, porque le produce asombro, curiosidad y muy especialmente, ganas de saber por qué flotan sus flores divididos en lóbulos triangulares pequeñísimos que quedan a merced del viento. Está motivado para conocer y descubrir las verdades de la naturaleza.

Uno de las claves que tienen las personas emocionalmente estables, que mantienen un cierto equilibrio en sus actitudes, pensamientos y acciones, tiene directa relación en la forma en cómo ven su mundo -laboral y personal-, su entorno y los problemas a los que se enfrentan a diario. Su visión de la vida en el ámbito laboral tiene que ver con su nivel de satisfacción por el trabajo que tienen y sus posibilidades de crecimiento y desarrollo personal y profesional, que son elementos decisivos para que esas personas mantengan ese buen “tono” en las relaciones interpersonales.

La motivación de un diente de león

Nuestra foto de hoy ilustra el momento en que Muhammad Ali, considerado el más grande campeón de boxeo de todos los tiempos, derriba a Sony Liston (1964) y se alza con la corona de los pesos pesados.

En la jerga del boxeo se utiliza la palabra “punch” como indicador del buen golpe que tiene el púgil. En el ámbito de los negocios también se habla del buen punch que por ejemplo, una personalidad como Richard Branson, siempre ha demostrado tener. Si lo aplicamos al ámbito de la formación, significa la capacidad potencial que una persona tiene en cuanto se le prepara para el “combate” (su puesto de trabajo y su desarrollo profesional posterior). Pero el paralelismo es evidente: tanto el deportista de élite como quién asiste a un curso de master, requiere esfuerzo, sacrificio y preparación.

El punch del master y postgrado en el desarrollo profesional

Cuando estudiamos la capacidad de resistencia que tiene que tener un buen líder frente a la adversidad, tenemos que explicar que la resiliencia es un proceso por el cual las personas tienen la habilidad de adaptarse a situaciones traumáticas, incluso a tragedias, caso de las víctimas de un acto terrorista. La cuestión es, que esa capacidad se manifiesta al sobreponerse a cualquier factor adverso y tener la voluntad de seguir adelante.

En el mismo momento en que una persona toma esta decisión de seguir y controlar sus miedos, se está produciendo en ella una transformación, porque ha tenido el coraje de asimilar el trauma (en el caso de una catástrofe o de haber sido víctima de un acto violento) y la templanza necesaria para retomar el camino de una vida normal.

Resiliencia y tiempo de acción del buen líder

Nos sigue impresionando la foto del padre Gabriel (Jeremy Irons) en el filme “La misión” (1986) de Roland Joffé, ubicada en época de la conquista española en Hispanoamérica durante el siglo XVIII, que sólo con su flauta y su fe, se interna en la selva próxima a las Cataratas del Iguazú, con la finalidad de crear un vínculo de amistad y confianza para ser aceptado por las tribus guaraníes.

Seguir a la multitud o tener el coraje de estar solo

Nuestra imagen de hoy nos muestra un grupo de deportistas entrenándose en lo que se llama pruebas de alto rendimiento, que son tremendamente duras y para pocos elegidos. El líder y entrenador, tiene tanto más responsabilidad por energizar el aspecto psíquico que cuidar del rendimiento físico. El coach experto sabe perfectamente que tiene que velar por la energía mental para que tengan una actitud firme, ganadora y que no se derrumba ante las circunstancias extremas como las que vemos en la foto del grupo rindiendo al máximo en medio de la nada.

Liderar es también energizar a las personas
Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Copyright ©2011 Ecointeligencia Editorial, S.L.B85911758
Hilarión Eslava, 27 Bis, 28015 Madrid. T. 91-5449091
contacto@ecoedi.com Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.
0,25