www.media-tics.com

    

Medios de Comunicación

Periodismo en la Red

Nueva categoria profesional

La eclosión de las redes sociales y de las nuevas formas de comunicación ha hecho surgir nuevos puestos de trabajo para la profesión. Ante la importancia evidente que estas nuevas plataformas han tenido en acontecimientos recientes como la primavera árabe, los empresarios del sector han tomado conciencia de la relevancia de la versión 2.0 de sus cabeceras y no dudan en buscar a los mejores para diferenciarse en el vasto mundo de la Red.

El que tal vez sea el grupo de prensa más prestigioso del mundo, el “New York Times”, acaba de informar que ha vuelto a las pérdidas: casi 40 millones de dólares en 2011, frente a los 108 millones que ganó el año anterior. ¿Está en el camino equivocado? ¿Se equivoca Carlos Slim, que el pasado año incrementó su participación en el conglomerado hasta el 8,1%?

EEUU

El dato surge de un trabajo de la consultora eMarketer que prevé para este ejercicio  una inversión para los sitios web superior a los 30.3000 millones de euros.

Nueva plataforma digital

Engloba siete cabeceras

La firma de posicionamiento de medios con base en San Diego (California) ha puesto en marcha una iniciativa para unir bajo un mismo paraguas a varias webs activas y otras en formato beta. La audiencia conjunta de estos sitios sería de 80.000 visitas, 65.000 visitantes únicos y 200.000 páginas vistas al mes.

Crisis griega

La publicidad remite casi en un 60%

La comprometida situación económica que afecta a Grecia también hace mella en los medios de comunicación del país heleno. Ante los severos recortes en la contratación de publicidad, distintas cabeceras se han visto obligadas a cerrar, dejando a periodistas y técnicos en el paro.

Los diarios gratuitos, que fueron el gran acontecimiento e innovación en prensa en la última década, extendiéndose como fuego de gasolina por todo el mundo, lo están pasando mal con la crisis publicitaria y la transición digital. Están en franco retroceso, cierran o reajustan su estrategia, generalmente apostando por portales de Internet potentes.

Los editores de prensa estadounidenses no se rinden

Goss International, Koenig & Bauer, DGM Manugraph, TKS (EE.UU.), Manroland y Wifag dieron a conocer nuevos modelos de prensa y sistemas de impresión en los últimos meses. Si bien el futuro de manroland sigue siendo incierto después de declararse insolvente a finales de noviembre pasado, los demás proveedores de prensa escrita afirman que seguirán atendiendo las necesidades del negocio, tal como publica newsandtech.com.

El magnate australiano de los medios de comunicación unió fuerzas con la cadena colombiana con el objetivo de conquistar el público latino de Norteamérica. Murdoch ya tiene tres canales en español dirigidos a nichos de mercado, incluyendo un canal de deportes y el canal de National Geographic.

El modelo pay-per-view gana adeptos entre los medios online

La cadena de periódicos canadiense Postmedia Network cree que sus competidores pronto se dirigirán hacia un modelo digital de pay-per-view (pagar por ver, en su traducción literal) ya que la industria busca nuevas formas de financiación ante la caída considerable de los ingresos de publicidad. Postmedia, antiguo grupo mediático CanWest, empezó a experimentar con el sistema ‘paywall’ o muro de pago mediante el cual los lectores pagaban por las visitas en línea que realizaban a dos periódicos del grupo: la ‘Montreal Gazette’ y el ‘Victoria Times Colonialist’, vendido el año pasado.

No es que los ingresos publicitarios de las principales cadenas de TV en España (y en muchos países desarrollados) se hayan contraído con la crisis general: se han desplomado literalmente. Y no parece que sea una inflexión de coyuntura, sino un cambio de modelo, en toda la cadena de valor.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Copyright ©2011 Ecointeligencia Editorial, S.L.B85911758
Hilarión Eslava, 27 Bis, 28015 Madrid. T. 91-5449091
contacto@ecoedi.com Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.
0,4375